You are on page 1of 5

VALVULAS DE CONTROL

Date 18-01-2008

SOSTENEDORA / ALIVIO DE PRESION E2716-00

DESCRIPCION
La vlvula sostenedora de presin / alivio de presin es una vlvula de control automtico de operacin hidrulica accionada por diafragma unido a sistema de vstago con obturador que tiene la funcin de mantener una presin constante en la entrada de la vlvula.

Funcin de alivio de presin: Instalada en la derivacin de la lnea principal, mantiene una presin de la red uniforme descargando a la atmsfera cuando hay un exceso de presin. Funcin sostenedora de presin a la entrada: Instalada en la lnea de descarga cerca a la bomba, permite controlar la presin a la salida de la bomba segn la necesidad.

Conjunto moto-bomba

Conjunto moto-bomba

Vlvula de bloqueo

Vlvula de bloqueo

Check

Check Vlvula sostenedora de presin E2716 Descarga Vlvula de bloqueo Vlvula de alivio E2716 Derivacin Descarga

Vlvula de bloqueo Vlvula de alivio E2716 Derivacin

1/5

R1 031

VALVULAS DE CONTROL

Date 18-01-2008

SOSTENEDORA / ALIVIO DE PRESION E2716-00

ESQUEMA

Item
1

Descripcin
Vlvula Principal

Funcin
Proporcionar el control deseado mediante un conjunto auto-operado con un diafragma unido a un obturador Impedir el ingreso de partculas extraas al circuito de control Incorporada al piloto, controla la velocidad de cierre de la vlvula principal Indica la presin de control aguas arriba Asla el circuito de control para mantenimiento e inicio de marcha del equipo Controla la apertura de la vlvula principal cuando la presin de la red es mayor a la presin regulada en el piloto

Procedimiento de regulacin
Vlvula auto-operada Sin regulacin. Limpiar peridicamente giro en sentido anti-horario aumenta la velocidad de reaccin Sin regulacin Vlvula de esfera de de vuelta Girando el tornillo en sentido horario aumenta la presin de apertura y viceversa (cada vuelta 1 bar)

Filtro

3 4 15

Vlvula de aguja Manmetro Vlvula de bola

35

Piloto de alivio

2/5

R1 031

VALVULAS DE CONTROL

Date 18-01-2008

SOSTENEDORA / ALIVIO DE PRESION E2716-00

CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCIN
Las vlvulas reductoras de presin E2716-00 son vlvulas hidrulicas con diafragma y cuerpo en forma de Y. Cada vlvula est constituida por dos componentes principales: el conjunto cuerpoasiento, y el mecanismo de accionamiento. El mecanismo de accionamiento, que consta de una cmara superior y otra inferior, es una unidad integral y puede desmontarse como una sola pieza. Cada vlvula bsica puede configurarse fcilmente, en le sitio, como vlvula de cmara nica, o de doble cmara. Ambos tipos disponen de un eje con gua central incorporado en el mecanismo de accionamiento, lo cual permite liberar totalmente el rea del asiento.

Item 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Descripcin Tapa Resorte Retencin del diafragma Diafragma Eje Disco de cierre Sello de estanquidad Retencin del sello Asiento Cuerpo

Material Hierro dctil Acero inoxidable Hierro dctil Buna-N Acero inoxidable Hierro dctil Buna-N Hierro dctil Acero inoxidable Hierro dctil

Revestimiento Epoxi 150 m Epoxi 150 m Epoxi 150 m Epoxi 150 m Epoxi 150 m

3/5

R1 031

VALVULAS DE CONTROL

Date 18-01-2008

SOSTENEDORA / ALIVIO DE PRESION E2716-00

INSTRUCCIONES PARA INICIO DE OPERACIN CALIBRACION DE LA FUNCION DE ALIVIO DE PRESION


Abrir las vlvulas de bloqueo (15). Soltar el seguro de la vlvula de aguja. Abrir totalmente la vlvula de aguja (3), girando en sentido horario aproximadamente 5 vueltas. Poner la vlvula principal en contacto con la presin de la red, abriendo la vlvula de bloqueo a la entrada de la vlvula principal lentamente hasta su totalidad. Cerrar la vlvula de aguja del piloto (3) totalmente, retornar una vuelta y asegurar la vlvula de aguja. Girar el tornillo de regulacin del piloto reductor (34) en sentido horario lentamente hasta el cierre total de la vlvula de alivio. Girar ms de de vuelta en sentido horario para garantizar el ajuste para la proteccin de la red.

AJUSTE DE LA FUNCION SOSTENEDORA DE PRESION A LA ENTRADA


Girar lentamente el tornillo de regulacin del piloto de control (35) en sentido horario lentamente y verificar la apertura de la vlvula principal. Regular el piloto a la presin deseada mediante el tornillo del piloto y ajustar la tuerca de seguridad. Para una regulacin fina de la velocidad de cierre de la vlvula principal (1), accionar la vlvula de aguja (3) en sentido anti-horario para disminuir el tiempo de cierre y viceversa. Esta accin debe hacerse en de vuelta y luego repetir hasta alcanzar la situacin deseada.

OBSERVACIONES IMPORTANTES
Para una regulacin confiable, es importante que, en la ocasin, el sistema est en condiciones normales de operacin. Nunca operar el conjunto con la vlvula de aguja (3) totalmente abierta, ya que se corre el riesgo de que la vlvula principal (1) no abra a las presiones reguladas. Verificar que las vlvulas de bloqueo (15) de la entrada y la salida estn abiertas, sino se corre el riesgo de que la vlvula principal (1) no abra a las presiones reguladas.

MANUTENCION
Para las tareas de manutencin, existen Kit completos con juntas elastomricas y todos los elementos mviles de las vlvulas de la serie E2007, y del Piloto sostenedor de presin. La calidad de los materiales utilizados en la construccin de la vlvula, garantizan el riesgo de desgaste anmalo de las partes interiores de la vlvula. De todos modos son aconsejadas algunas operaciones de control de la vlvula durante el ejercicio:

DESPUES 6 MESES DE FUNCIONAMIENTO:


Control y eventual limpieza del filtro (5). Nota: el filtro obstruido provoca progresivamente el fuera-de-servicio del aparato.

4/5

R1 031

VALVULAS DE CONTROL

Date 18-01-2008

SOSTENEDORA / ALIVIO DE PRESION E2716-00

DESPUES 12/18 MESES DE FUNCIONAMIENTO:


Control y eventual limpieza del filtro (2). Control y eventual limpieza del filtro aguas arriba de la vlvula principal Si la dureza del agua del es muy alta es aconsejable durante el control del punto precedente, controlar las partes internas de la vlvula actuando como sigue: Poner la vlvula fuera de servicio la tubera cerrando las compuertas bloqueo aguas arriba y aguas abajo de la vlvula: Desmontar el circuito del piloto, destornillando las conexiones en el cuerpo vlvula; Desmontar la tapa de la vlvula principal, destornillando las tuercas de unin con el cuerpo; Desmontar el conjunto membrana-eje-obturador juntos; Controlar que todos los componentes, especialmente el sello y la membrana, no estn desgastados o daados y eventualmente proceder a su sustitucin; Limpiar todas las partes interiores de la vlvula, engrasar el eje en la zona de gua (NOTA: utilizar grasa no toxica); Montar los componentes realizando las operaciones arriba descritas en sentido contrario y volver a poner en servicio el conjunto. PARA CUALQUIER OTRA INFORMACION SOBRE NUESTRAS VALVULAS Y PARA CONSEJOS SOBRE EL EJERCICIO Y LA MANUTENCION DE LAS MISMAS OS INVITAMOS A PONEROS EN CONTACTO CON NUESTRAS OFICINAS

5/5

R1 031

You might also like