You are on page 1of 13

SERVICIO DE CONSULTORIA

CONSTRUCCION DEL PUENTE CARROZABLE CHUICHILLA L=21 M DE LA CARRETERA CORACORA YAUCA ESTUDIO DE HIDRAULICA FLUVIAL

1.

INTRODUCCIN.

El presente Informe est enfocado a desarrollar el estudio de hidrulica fluvial del Puente Chuichilla ubicado en la progresiva 34+400 de la carretera Coracaora Yauca, esta carretera constituye una ruta de suma importancia para resaltar el desarrollo econmico de las Provincias de Parinacochas y Paucar del Sara. El diseo del Puente Chuichilla sobre la quebrada del mismo nombre, demanda que no solamente se deben hacer estudios detallados referidos a su ubicacin con respecto al trazo de su carretera, al trfico y a los requisitos estructurales y de cimentacin, sino que tambin se debe tomar en cuenta las caractersticas del ro que fluye por debajo de l, de modo de establecer los parmetros hidrulicos para el dimensionamiento del puente. 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO.

El presente estudio tiene por objetivo determinar las caractersticas hidrulicas de la quebrada Chuichilla a efectos de determinar una adecuada profundidad de cimentacin por efectos de la socavacin general y local y las protecciones necesarias para que no permitan el colapso de la estructura del puente Chuichilla, emplazada sobre la quebrada del mismo nombre, ante la ocurrencia de caudales mximos con determinado perodo de retorno. 2. 2.1 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO LOCALIZACION DEL PUENTE.

Localizacin Poltica El puente Chuichilla se encuentra ubicado en el mbito del distrito de Coracora, perteneciente a la provincia de Parinacocha, departamento de Ayacucho. Localizacin Geogrfica El rea de estudio del Proyecto (carretera), se encuentra ubicada entre los paralelos 15 07 04.70 de latitud sur y los meridianos 73 49 50 de longitud oeste, altitudinalmente se encuentra en la cota 1986.21 m.s.n.m Localizacin Hidrogrfica El puente Chuchilla se encuentra ubicado sobre la quebrada del mismo nombre, que viene a ser un afluente del ro Lampalla, ste ltimo a su vez da origen al ro Yauca que finalmente desemboca en el Ocano Pacfico.

2.2

UBICACIN DEL PUENTE.

El emplazamiento del puente Chuichilla se encuentra aproximadamente a 210 m aguas arriba de la desembocadura de la quebrada Chuichilla sobre el ro Lampalla. FIGURA N 01. UBICACIN DEL PUENTE CHUICHILLA

3 3.1

HIDRAULICA FLUVIAL Y MORFOLOGIA FLUVIAL. CARACTERIZACION DEL RIO.

La quebrada Chuichilla se encuentra dentro de un valle angosto, tpico de un ro joven, donde se tiene un nico cauce, sin terrazas ni planicies de inundacin. Las mrgenes estn constituidas por material suelto inestable, donde se puede apreciar desprendimientos de rocas y material suelto. A lo largo del cauce se observa un lecho granular, con presencia de algunos bolones de gran tamao, las cuales tienen evidencia de haberse desprendido de los taludes de la quebrada en las inmediaciones del Puente, estos bolones llegan a dimensiones de hasta 2.50 m. El cauce se caracteriza por tener una geometra estable, donde no existe opcin a movimientos laterales del flujo. Dentro del cauce se observan rocas de gran tamao (hasta de 2.0 de dimetro), que interrumpen el flujo. Estas rocas se nota que tienen cantos angulares, por lo que se

puede concluir que no fueron transportadas por el flujo sino que provienen del desprendimiento de las laderas cercanas. Aguas arriba de la seccin de emplazamiento del puente, se tienen taludes inestables, con permanente desprendimiento de material suelto que forman conos, como se muestran en las fotografas.

Izq. Se observa en el cauce rocas de gran tamao de caracterstica angular. Der. Se observa en el cauce conos de material suelto que se han acumulado por desprendimiento de los taludes.

3.1.1 PATRON DEL ALINEAMIENTO DEL CAUCE (CLASIFICACION DEL RIO) El entendimiento de la morfologa fluvial se facilita mediante el estudio del alineamiento del cauce en planta. El patrn de alineamiento est ntimamente relacionado con los procesos de erosin y transporte de sedimentos en la corriente y por ende con la estabilidad lateral de la misma. Dicho patrn depende muchas veces de la composicin litolgica y de las estructuras geolgicas (fallas, diaclasas, contactos litolgicos) puesto que en algunas oportunidades ofrecen control al alineamiento del cauce. Se presentan tres patrones de canal, dependiendo de su sinuosidad: recto, trenzado y mendrico o serpenteado, y dependiendo del nmero de canales (Leopold y Wolman, 1957). As tenemos, el ro Pinahua, segn el criterio de Lane, y Leopold y Wolman corresponde a un ro mendrico, considerando un caudal medio anual de 1.37 m3/s y una gradiente de S=0.120. Por otro lado, la sinuosidad obtenida en la quebrada Chuichilla es de 1.19, que dentro del diagrama de Shumm y Khan corresponde a una clasificacin mendrica. Finalmente, debido a la existencia de un solo cauce, estable, la quebrada Chuchilla, corresponde a un ro mendrico.. 3.1.2 EVOLUCION Y DESPLAZAMIENTOS DEL RIO. La quebrada Chuichilla, si bien de acuerdo a la sinuosidad corresponde a un ro mendrico, no ha experimentado grandes desplazamientos laterales horizontales. La quebrada mantiene una estabilidad morfolgica, con tendencias a erosiones en los codos, hacia donde tiende a migrar.

3.1.3 DIMENSIONES DE EQUILIBRIO DEL RIO. Las dimensiones de equilibrio estn enfocadas en la determinacin del ancho de equilibrio del ro, cuando este se encuentra en dentro de una cauce aluvial. La quebrada Chuichilla, si bien se encuentra dentro de un cauce estable morfolgicamente, muestra tendencias de migracin lateral en los codos y en algunas partes donde las mrgenes presentan material suelto inestable. A fin de determinar el ancho de equilibrio del ro se han evaluado empleando los criterios de: Lane, Blench, Simons y Albertson, Altunin y Kondap. As para un caudal extremo de 10.0 m3/s, se han obtenido los siguientes resultados:
CUADRO N 02. RESUMEN DE CALCULOS DE ANCHO ESTABLE

METODO Lacey Blench Simons y Albertson Altunin Kondap

ANCHO (M) 15.3 19.8 13.9 15.5 11.3

Del cuadro anterior se desprende que el ancho que da lugar al cauce de equilibrio se encuentra entre 16 y 19 m

4 4.1

CALCULOS HIDRAULICOS. CARACTERISTICAS HIDRAULICAS DE LA ZONA DE ESTUDIO.

Con el objeto de calcular las caractersticas hidrulicas del rea de estudio se realizaron las siguientes actividades: visita de campo a la zona de estudio y levantamiento topogrficos con fines de establecer las caractersticas geomtricas e hidrulicas del cauce, pendientes longitudinales de fondo y de superficie de agua y propiedades del material del cauce. Se establecieron las siguientes propiedades: 4.1.1 GRADIENTE HIDRAULICA. La pendiente promedio de la superficie de agua en el tramo de estudio se ha estimado en: So = 0.120 4.1.2 COEFICIENTE DE RESISTENCIA AL FLUJO. La ecuacin de Manning se aplica en los clculos de flujo uniforme y flujo gradualmente variado y esta dado por:

AR

2 3

1 2

Donde: Q : Caudal en m3/s. A : Area mojada en m P : Permetro mojado en m R = A/P = Radio Hidrulico S : Pendiente de la lnea de energa n : Coeficiente de resistencia al flujo (n de Manning) De acuerdo al criterio de Cowan, se tiene: CUADRO N 3. DETERMINACION DEL COEFICIENTE n DE MANNING
CARACTERISTICA Tipo de Material Irregularidad Variacin de la Seccin Transversal Obstrucciones Vegetacin Cantidad de Meandros Total PARAMETRO n0 n1 n2 n3 n4 m n VALOR 0.025 0.005 0.005 0.020 0.003 1.00 0.058

Por otro lado, haciendo una comparacin del lecho de la quebrada Chuichilla y lechos similares calibrados, presentados en el Atlas Pictrico del Nmero de Manning por Vctor M. Ponce, se puede apreciar valores entre 0.050 a 0.078, por lo que se ratificamos el valor de resistencia al flujo (n de Manning) en 0.058 (En el Anexo N 01 se muestra la discusin completa del valor de n)

FIGURA N 03. CAUCE DEL RIO PINAHUA EN LA SECCION DEL PUENTE

4.1.3 MATERIAL DEL CAUCE. El cauce est formado por material heterogneo, por un lado se tienen bancos de material granular provenientes del arrastre del flujo (Fotografa C), stos se encuentran combinados con material fino (material cohesivo: limos y arcillas) provenientes del desprendimiento de las laderas, estos desprendimientos se dan por efectos de la precipitacin pluvial que erosionan los taludes, y por erosin elica, estos desprendimientos se configuran en forma de conos hacia un costado del cauce, muchas veces interrumpen y desvan el flujo de la quebrada. En la Fotografa A, en la margen derecha del cauce se muestra un cono de material fino proveniente del talud. Por otro lado tambin se observan en el cauce, boloneras de gran dimetro (de hasta 2.50 m de dimetro), provenientes de los taludes rocosos. Estas boloneras muchas veces se colocan a mitad del cauce e interrumpen el flujo, su avance es lento, poco a poco van fraccionndose. En la fotografa B, se observan boloneras de tamao medio (entre 0.60 a 1.0 m), mientras que en la fotografa D, se observan rocas de mayores dimetros (entre 2.0 a 2.50 m), ambas fotografas corresponden a aguas arriba de la seccin del puente Chuichilla. Las mrgenes de la quebrada presentan material heterogneo, en algunos tramos se muestran estratos superficiales de material fino, las cuales al desprenderse forman conos (fotografa A), en otros tramos se muestran afloramientos de roca metamorfizada, fracturada, las cuales al desprenderse proporcionan boloneras al cauce (Ver fotografas C y D).

FIGURA N 04. MATERIAL DEL CAUCE DEL RIO PINAHUA EN LA SECCION DEL PUENTE

Figura N 5. (A) Se muestra el desprendimiento de material suelto en forma de cono que interrumpe momentneamente el cauce. (B) Se muestra dentro del cauce un conjunto de rocas desprendidas de los taludes del cauce. (C) Se muestra el cauce en forma de bancos de material granular. (D) Se muestran rocas de gran dimetro dentro del cauce.

Considerando nicamente la granulometra menor se ha establecido un dimetro medio de 15.0 mm

4.1.4 PROPIEADES DEL AGUA. La temperatura media durante la poca de avenidas es de 10.0 C, con esta temperatura se tiene que la viscosidad del agua es la siguiente: Viscosidad cinemtica v = 1.31 x 10-6 m2/s

4.1.5 SECCION TRANSVERSAL De los planos de levantamiento topogrfico de la zona de estudio, se obtuvieron secciones transversales desde 300 m aguas arriba hasta 300 m aguas abajo, los cuales se presentan en el Anexo 02. A continuacin se muestran la seccin de la quebrada Chuichilla a la altura del emplazamiento del puente del mismo nombre (Figuras N 14 al N 17).
FIGURA N 05. SECCION DE LA QUEBRADA CHUICHILLA, DONDE SE EMPLAZA EL PUENTE

Fotografa de la seccin de la quebrada Chuichilla a la altura del Puente (vista hacia aguas abajo).
FIGURA N 06. SECCION DE LA QUEBRADA CHUICHILLA EN EL EJE DEL PUENTE (PUENTE 01)

Seccin de la quebrada Chuichilla a la altura del Puente Chuichilla (Puente 01), (vista hacia aguas abajo).

4.2

CALCULO DE LA VELOCIDAD Y TIRANTES MAXIMOS.

A fin de establecer las velocidades del flujo y los tirantes mximos se ha elaborado la curva de gasto en la seccin de la quebrada Chuichilla, a la altura del puente.
CUADRO N 4. CURVA DE GASTO DE LA QUEBRADA CHUICHILLA SECCION PUENTE N Cota msnm Tirante rea Permetro Radio n de Pendiente Velocidad Mojado Hidrulico Manning Caudal

0 1 2 3 4 5 6

1986.21 1986.46 1986.71 1986.96 1987.21 1987.71 1988.21

0 0.25 0.50 0.75 1.00 1.50 2.00

0.63 1.93 3.53 5.27 9.32 13.36

4.11 6.07 7.04 7.72 9.09 10.46

0.15 0.32 0.50 0.68 1.02 1.28

0.120 0.120 0.120 0.120 0.120 0.120

0.058 0.058 0.058 0.058 0.058 0.058

1.72 2.78 3.77 4.63 6.07 7.03

0 1.09 5.37 13.33 24.39 56.56 93.97

FIGURA N 07. CURVA DE GASTO DE LA QUEBRADA CHUICHILLA EN EL EJE DEL PUENTE (PUENTE 01)

CURVA DE GASTO PUENTE CHUICHILLA (PUENTE 01)


1.2 1.0 0.8

Nivel de Agua

0.6

0.4 0.2 0.0


0 5 10 15 Gasto (m3/s) 20 25 30

CURVA DE GASTO PUENTE CHUICHILLA (PUENTE 01)


1,987.4 1,987.2 1,987.0

Nivel de Agua

1,986.8 1,986.6 1,986.4 1,986.2 1,986.0 0 5 10 15 Gasto (m3/s) 20 25 30

Segn la curva de gasto, para un caudal de mximas avenidas de Q = 10 m3/s, que corresponde a un perodo de retorno de 100 aos, de acuerdo al estudio de Hidrologa, se tiene un nivel mximo de agua de 0.67 m

4.3

CALCULOS DE SOCAVACION.

Considerando que la quebrada Chuichilla presenta un flujo torrencial, adems dad la presencia de piedras de gran dimetro, es conveniente que los estribos del puente sean planteados fuera del cauce, es decir los estribos no interfieran en el flujo. Este planteamiento conlleva a experimentar nicamente fenmenos de socavacin general. 4.3.1 SOCAVACION GENERAL La socavacin general fue calculada para el caso de presencia de arrastre de fondo. Esta situacin fue establecida por el criterio de comparar la velocidad crtica Vc, de inicio de movimiento del material que forma el fondo con la velocidad media Vm n el cauce principal o planicie de inundacin de la seccin prxima aguas arriba del puente. Si dicha velocidad crtica es menor que la velocidad media (Vc<V) entonces ocurre el arrastre de fondo. La socavacin general fue calculada con los mtodos de Lischtvan-Levediev, Neill, Lacey y Blench. En la siguiente tabla se presenta los resultados obtenidos en el clculo de socavacin general aplicando los mtodos mencionados.
CUADRO N 5. RESUMEN DE LOS CALCULOS DE SOCAVACION GENERAL DEL PUENTE PULLUMAYO (ESTRIBO IZQUIERDO)

METODO LISCHTVAN LEVEDIEV NEILL LACEY BLENCH

Ys (m) 0.49 2.54 0.67 1.93

Segn los mtodos aplicados puede establecerse que la socavacin general estar entre 0.50 y 2.50 m, dndose el menor valor en las orillas y el mayor en el centro. Luego, podemos establecer la profundidad de socavacin general en la orilla igual a 2.5 m 4.3.2 ESTIMACION DE LA SOCAVACION TOTAL. La socavacin total es la combinacin de cambios de elevacin en el fondo a largo plazo, socavacin por contraccin y socavacin en cada estribo. En las condiciones ms desfavorables se puede esperar una socavacin total de alrededor de los 2.5 m. 5 5.1 OBRAS DE ENCAUZAMIENTO Y PROTECCION. DETERMINACION DE OBRAS DE ENCAUZAMIENTO.

Dado a que se plantean los estribos retirados del cauce, no se requieren obras de encauzamiento. 5.2 DETERMINACION DE OBRAS PROTECCION.

Las obras de proteccin del estribo, estarn compuestas por alas de concreto las cuales parten desde el estribo con una desviacin de 45 con direccin hacia el terreno, la longitud fue determinada en funcin a l encuentro con el terreno de tal manera que el flujo no puede desbordar sobre dichas alas.

6 6.1

DETERMINACION DE VALORES DE DISEO LONGITUD DE LA LUZ DEL PUENTE.

El criterio para seleccionar la longitud de la luz del puente, es tal que permita la circulacin del caudal del ro en avenidas ordinarias y extraordinarias con una estabilidad dinmica y morfolgica y sin el peligro de obstrucciones por la presencia de huaycos y/o grandes piedras, con la finalidad de que dicha luz trabaje a capacidad plena. En funcin al criterio expuesto, y de acuerdo a los clculos de ancho estable efectuados, se define y se recomienda mantener una luz libre de 21 metros. 6.2 NIVELES DE AGUA EN EL PUENTE.

Los niveles de agua de diseo en el ro fueron determinados para las condiciones de ocurrencia de mximas avenidas extraordinarias, con la finalidad de permitir un paso adecuado del flujo, y sin que ello sobrepase o rebose la superestructura del puente. De acuerdo a los clculos obtenidos, se recomienda considerar un nivel mximo de agua e la cota 1986.86 msnm, considerando que el fondo del ro en el eje del puente tiene una cota de 1986.21 msnm, y el tirante mximo igual a 0.65 metros. Por otro lado, se observa la presencia de rocas de gran dimetro (rocas de hasta 2.5 m de dimetro), provenientes del desprendimiento de las laderas, estas rocas deben ser eliminadas. Sin embargo, considerando que en futuro pueda presentarse similares desprendimientos de rocas, las que puedan atascarse en la seccin del puente, necesario considerar una luz libre no menor a 3.0 metros. 6.3 NIVELES DE CIMENTACION POR EFECTOS DE SOCAVACION.

El nivel de cimentacin de la subestructura del Puente por efectos de la socavacin total al pie de estribos, debe ser tal que permita soportar con un factor de seguridad adecuado, el caudal de avenidas extraordinarias; con la finalidad de que en presencia probable de la misma, el Puente No colapse, debido a asentamientos o desplazamientos producidos por socavacin intensa de los estribos. De acuerdo al criterio expuesto y los resultados encontrados el presente estudio, la altura mnima de socavacin, considerando un lecho arenoso (banco de arena), es igual a 2.50 m.

6.4

PROTECCION CONTRA LOS PROCESOS EROSIVOS.

De acuerdo a las caractersticas estables del cauce, no es necesaria la implementacin de obras de encauzamiento. En cuanto a las obras de proteccin, los estribos deben llevar alas de concreto que parten desde el estribo con una desviacin de 45 en la direccin al terreno. 7 7.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES. - La longitud de la luz del puente Chuichilla, recomendada es de 21.0 metros. - El nivel de aguas mximo de diseo de la quebrada Chuichilla es igual a 1986.86 msnm, considerando una cota de fondo de 1986.21 msnm, con un tirante mximo de 0.65 m. - Debido a la presencia de rocas de gran dimetro en el cauce, las cuales pueden trasladarse a la seccin del puente y reducir el rea hidrulica, se recomienda considerar una luz libre de 3.0 metros. - La cota del nivel de cimentacin en los estribos recomendada por efectos de socavacin est condicionada a la potencia del banco de arena, el mismo no ser mayor a los 2.50 metros. - No es necesario la instalacin de obras de encauzamiento. - Se recomienda colocar obras de proteccin de estribos, el cual debe consistir en alas de concreto con 45 de desviacin, en direccin al terreno. 8 BIBLIOGRAFA.

You might also like