You are on page 1of 19

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE-RECTORADO LUS CABALLERO MEJIAS NCLEO

CHARALLAVE INGENIERA MECATRNICA DEPARTAMENTO DE FORMACIN BSICA ASIGNATURA: LABORATORIO DE FSICA PROFESOR: ANDRS HERRERA CHARALLAVE, ABRIL 2007 TIEMPO ESTIMADO: 3 Horas

SEMINARIO / TALLER DESCUBRIENDO CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN FSICA


TALLER N 03: MIDIENDO EL ESPACIO QUE NOS RODEA

OBJETIVOS:
Al finalizar este Trabajo Dirigido, Usted estar en capacidad de: 1. Describir el Espacio que nos rodea. 2. Establecer Patrones de medicin para el Espacio. 3. Identificar Magnitudes Escalares y Vectoriales. 4. Definir correctamente Longitudes y Desplazamientos.

RECURSOS DE APRENDIZAJE
1 Block de papel milimetrado, 1 Juego de geometra, 2 metros de hilo pabilo, 10 Hojas blancas tamao carta, 1 Juego de marcadores punta fina.

INSTRUCCIONES:
A continuacin Usted encontrar un conjunto de actividades problemticas, las cuales deber realizar junto a sus compaeros del equipo de trabajo en un tiempo ptimo, trazando previamente el mtodo de trabajo ms efectivo. El objetivo fundamental de estas actividades es reforzar los conocimientos tericos adquiridos en clase. Es importante realizar y discutir todas las actividades planteadas y establecer sus propias conclusiones del equipo, las cuales sern discutidas posteriormente y contrastadas con el resto de los grupos de trabajo.

Se espera que cada equipo establezca sus propios acuerdos y conclusiones. Puede consultar cualquier libro de Fsica, su libro de texto, sus apuntes personales y su cuaderno de Fsica.

FUNDAMENTACION TEORICA

Cualquier duda consulte con el profesor

Durante muchos aos el hombre ha tratado de conocer el mundo que lo rodea, ha inventado herramientas, maquinarias, equipos e instrumentos que le permitan resolver sus problemas, los de su ambiente, los de su comunidad, los de su regin, los de su pas y los del universo del cual forma parte. Este conjunto de inventos han contribuido a subsanar, en parte, muchos de los tantos problemas existentes; sin embargo siempre el hombre ha tenido la curiosidad y la audaz osada, que se ha dado a la tarea de querer conquistar y dominar al mundo, hasta el punto de violentar las leyes de la naturaleza, haciendo uso irracional de su conocimiento cientfico y de la tecnologa. En este sentido, el hombre por ser un ente racional, posee un gran cmulo de conocimientos cientficos y de tecnologas que si no lo sabe usar y aplicar estar atentando contra su propia vida y las de los dems. As, dentro del conjunto de mquinas e instrumentos inventado por el hombre, se encuentran aquellos que le permiten dimensionar, tanto espacial como temporalmente el espacio que lo rodea. Por lo tanto, en este trabajo dirigido nos centraremos en el estudio de dos de los conceptos ms tiles que permiten describir este espacio, como lo son: el Tiempo la Longitud y el Desplazamiento. La palabra Espacio es un trmino muy ambiguo y es muy rara vez cuando se usa en los informes cientficos. Cuando se le usa se le acompaa de un adjetivo modifcador, por ejemplo, espacio lineal, espacio bidimensional, espacio tridimensional, o espacio multidimensional. Normalmente, en su lugar se usan los trminos: longitud, desplazamiento, rea y volumen para describirlo.

Metodologa del Trabajo Dirigido


Usted utilizar la siguiente metodologa de trabajo para establecer cada concepto nuevo: primero, formular una definicin conceptual , segundo, escoger lo que puede ser un patrn adecuado , tercero, leer la definicin oficial del patrn y cuarto, usar un mtodo para medir un ejemplar utilizando el patrn. Usted debe tener precaucin para el uso de la palabra Desplazamiento A pesar de la regla cada concepto tiene un nombre exclusivo, en el caso del Desplazamiento la ciencia an mantiene una excepcin. El desplazamiento puede significar una o la otra entre dos cosas. En este material instruccional, por ejemplo, no usaremos la palabra para indicar la cantidad agua que desplaza un buque. Usted encontrar una caracterstica nueva en los conceptos de este trabajo dirigido, la manera de combinarse. Puesto que ellos no son nmeros puros, existe la posibilidad de que la suma o el producto de ellos obedezca a otras leyes propias de ellos. Usted investigar la manera en la cual se combinan en algunos casos.

ACTIVIDAD. 01
Mire los dos objetos, el extremo de la izquierda y el extremo de la derecha del pizarrn. Qu piensa Usted que existe entre estos dos objetos ? Usted podra contestar la materia del pizarrn ; pero podemos quitar sta, an queda el aire entre ellos, y todava queda algo ms entre los extremos del pizarrn. Pregunta 1. Si a Usted se le pregunta, Qu piensa Usted de lo que existe entre dos eventos ?. En este caso se dan tres respuestas posibles, distintas y correctas segn las circunstancias, las cuales se expresan a continuacin: a) Los dos eventos suceden simultneamente, pero en localidades distintas. b) Los dos eventos suceden en la misma localidad, pero no en el mismo instante. c) Los dos eventos no suceden en la misma localidad, ni simultneamente. Respuesta 1:________________________________________________________

_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ __
El comentario anterior esta en contra de la metodologa propuesta en el Trabajo Dirigido. Sin embargo con la finalidad de aclarar la idea acerca del concepto que estamos estudiando, es importante mencionar lo siguiente. Normalmente, usted encontrar dos eventos arreglados de acuerdo con cada uno de los tres casos sealados y usted har la interpretacin adecuada (as se espera) y las distinciones correspondientes. La otra razn para desviar la metodologa, es la de ofrecerle un ejemplo del tipo de razonamiento requerido en el trabajo dirigido. Espero que Usted perciba que cada uno de los casos (a) y (b) involucra y define un concepto distinto, mientras que el caso (c) involucra dos conceptos a la vez. A objeto de ofrecerle una pista y dejarle planteada una inquietud interesante, el concepto involucrado en el caso (b) es el tiempo. Una definicin basada en nada ms que estas observaciones sirve solamente para distinguir este concepto de los dems. Ella no pretende decir lo que es el concepto ( la entidad ), tal definicin es llamada definicin conceptual. Todos los conceptos tiles de la ciencia pueden caracterizarse por sus tamaos expresados en forma numrica. Para encontrar estos nmeros, se ha de seleccionar un ejemplo particular del concepto como la cantidad standart, a la cual se le llama unidad o Patrn de medicin del concepto. Cualquier otro ejemplo del concepto, por consiguiente es un mltiplo de la unidad patrn.

El proceso de comparar un ejemplar desconocido con la cantidad standart se llama Medicin. La medicin consiste en contar cuantas veces est contenido el patrn de medicin en el ejemplar desconocido. Existe una infinidad de mtodos para medir un ejemplar desconocido de un concepto. Por ejemplo, para medir la longitud en este trabajo dirigido usted usar varios mtodos, de los cuales podra seleccionar previamente su cantidad standart de la longitud. La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), ha sido la encargada de seleccionar las cantidades patrones o standart para todos los conceptos. Sin embargo, con frecuencia, usted tendr la necesidad de seleccionar su propia cantidad standart de su preferencia, antes de conocer la seleccin oficial de la CGPM. Pregunta 2: Es el concepto que estamos tratando en algunos de los casos a, b y c sealados ? Explique. Respuesta 2:______________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ______ Este concepto nuevo merece un nombre, le llamamos Distancia, la cual tiene una magnitud cuyo nombre es Longitud. Escriba una definicin conceptual de longitud. DEFINICION: La longitud (o distancia) entre dos objetos es la cantidad de ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Su cerebro es capaz de estimar cuanto dista un objeto de otro, no hemos de decir cmo lo hace. Estimar implica que se determine la distancia sin hacer uso de ningn dispositivo de medicin u otro aparato auxiliar. Escriba en un trocito de papel su estimacin de la distancia entre los dos marcos o extremos del pizarrn. Identifquelo con sus iniciales y entrguelo al instructor sin permitir que otra persona conozca su estimacin. El instructor rnostrar un objeto de longitud un metro para compararlo con la longitud del pizarrn. Su estimacin, consiste en dar la razn entre las dos longitudes, la del pizarrn con la de la regla. El instructor le informar los resultados de 15 de los alumnos de la clase para que usted pueda anotarlos en la Tabla 1.

ACTIVIDAD. 02
Usar el palmo de su mano para medir la longitud del pizarrn. Extender los dedos lo ms posible sin forzar la mano. Estimar cualquier parte de palmo como

una fraccin decimal en la cuenta. Entregue el resultado al instructor y obtenga de l los resultados de cada uno de los compaeros y antelos en la Tabla 1

Use su ingenio y mida con la mayor precisin posible la longitud del pizarrn con una regla. Por ejemplo, para medir la longitud L: Pregunta 3: Sera ms preciso, el usar la regla como se muestra en los casos (a) o (b) de la siguiente figura ? Explique su razonamiento. Si usted no puede imaginar explicacin, haga una medicin por los dos mtodos mostrados y compare la incertidumbre en los resultados.

L L Caso b

Caso a

FIGURA N1: MEDIENDO CON UNA REGLA GRADUADA

Respuesta 3:_______________________________________________________

_______________________________________________________________________ _
Trate de leer en la regla hasta un dcimo de la menor divisin de la escala, es decir, hasta un dcimo de un milmetro. De modo que si el pizarrn tiene una longitud de dos metros aproximadamente, su resultado debe tener cinco cifras; por ejemplo, 2,0123 m. Si la longitud coincide exactamente con una divisin de la regla, por ejemplo 2,0120, usted lo indicar colocando un cero como cifra final. Entregue el resultado al instructor y solicite los resultados de 15 compaeros. Anote los resultados en la Tabla 1. 1) Calcular el promedio de la incerteza aproximada y la incerteza relativa para las tres actividades anteriores. 2) Determine la precisin de la medida en cada caso. 3) Hacer los histogramas de las observaciones para los tres casos. Existen otros mtodos para estudiar la incerteza de una medicin, por ejemplo, por medio de un histograma de frecuencias. El cual consiste en un anlisis de las frecuencias de ocurrencia de las observaciones de una medicin.

Para elaborar el histograma, los datos deben ser seleccionados en un intervalo de valores o rango, segn sea el ms conveniente para su anlisis. Consulte algunos textos de estadstica elemental y elabore en papel milimetrado los histogramas de frecuencias para cada uno de los casos tratados en este experimento. La variacin en la precisin de los resultados se notar ms obvio si usa la misma escala en el eje horizontal.

TABLA N01
Longitud Estimada (m) Desviaci n i Longitu d en Palmos Desviaci Longitud n en metros i Desviaci n i

N Obsv.

Iniciales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Total Promedio Inc.aprox Inc. Rel. Resultado

x x x x

x x x

x x

Ahora se acerca a la seleccin de un para las distancias. 01

Patrn de medicin de Longitud

Lea de nuevo su definicin conceptual de longitud formulada en la Actividad

Pregunta 4: De acuerdo a su experiencia, cul podra ser un patrn til para la longitud ? Es decir, Cua1es objetos (o eventos) seleccionara para construir patrn., de acuerdo con su definicin conceptual ?. Respuesta 4:__________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Vea en el Boletn NBS 330, su texto de Fsica o en su defecto un Manual de Fsica la definicin oficial del patrn anterior dada en 1960 y la definicin oficial

despus de1960 en el Sistema Internacional de Unidades ( SI ). Copie a continuacin estas definiciones. Definicin anterir 1960:______________________________________________________ a

______________________________________________________________________________________ Definicin despus 1960:__________________________________________________ de

______________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD. 03
Trabajar en grupos de tres, esto significa que cada persona realizar observacin. En algunos casos esto significa una repeticin del ensayo en el cual se intercambia el papel del investigador. Se han de anotar las tres observaciones y se usar el. promedio de ellas en clculos o conclusiones posteriores. Procedimiento 3.1: Localice un objeto muy pequeo en la mesa como punto de referencia u origen. Trace, con lpiz borrable, dos lneas perpendiculares que pasen por la localizaci6n del origen, una en la direccin Norte - Sur y la otra en la direccin Este Oeste. Coloque un segundo objeto pequeo en el origen. Desde el origen mueva ste 50 cm hacia el Norte. Marque este punto en la mesa con la letra A. De aqu. muvalo 10 cm haca el Sur y marque el punto B. Se pueden hacer dos afirmaciones distintas acerca de lo que usted ha hecho con el segundo objeto, y ambas son correctas: (1) 50 cm + 10 cm = 60 cm (2) 50 cm N + 10 cm S = 40 cm N La primera habla de longitudes rnientras que la segunda habla de un concepto nuevo, el cual llamamos Desplazamiento Pregunta 5: Cul es la distincin entre los dos conceptos, es decir, entre 50 cm y 50 cm N entre 10 cm y 10 cm S ? 5:_________________________________________________________________ Respuesta

_______________________________________________________________________ _
Sin ms base que esta, usted deber entender lo que es un Desplazamiento. Defnalo completando la afirmacin incompleta:

DEFINICION: El desplazamiento de un objeto con respecto a otro es______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ __
Procedimiento 3. 2: Coloque nuevamente los dos objetos en el origen. Desplace el segundo hacia el Sur 10 cm hasta un punto C, apartir de C muvalo 50 cm al Norte hasta el punto D. Describa este procedimiento escribiendo el mismo tipo da expresiones algebraicas que us para la distancia (1) y para el desplazamiento (2). 1):______________________________________ (2):______________________________________ Pregunta 6:Cual es la definicin entre los procedimientos 3.1 y 3.2 ? Respuesta 6:____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Ahora se debe examinar con un poco ms de cuidado lo que significan los smbolos en las expresiones algebricas dadas anteriormente. Pregunta 7: Implica la escritura de los tres smbolos 50 cm N una multiplicacin de tres factores es decir, 50 x cm x N ? Explique el razonamiento. Respuesta 7:____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Pregunta 8: Considera Usted que es posible factorizar la dreccin de la suma de dos desplazamientos, al menos en el caso en que estos sean paralelos? Vea la afirmacin (2) en Procedimiento 3.1 o en Procedimiento 3.2. Explique. Respuesta 8:____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

Procedimiento 3.3: Coloque de nuevo los dos objetos en el origen. Mueva el segundo 30 cm hacia

el Norte hasta un punto A, de aqu desplcelo 40 cm hacia el Este hasta un punto B Escriba las dos afirmaciones algebraicas que corresponden a lo que usted ha hecho. (1) 30cm + 40cm = 70cm (2) 30 cm N + 40 cm E Profesor) observaci6n) (3) = 50 cm N 530 E = (Observacin del (Su

Pregunta 9: Cul es la diferencia entre su observacin y la del Profesor? Respuesta 9: En magnitud___________________En direccin______________ Los ingenieros civiles usan la notacin sealada antes para indicar direcciones dando siempre el ngulo entre la direccin y el Norte o el Sur como referencia. Es comn dar el ngulo en grados pero el patrn oficial en el SI es el radin. En este sistema, se elige como referencia bien el Norte o al Sur para as obtener un ngulo menor de 90 grados / 2 radianes. Los matemticos y fsicos tericos usan otro sistema para indicar las direcciones. En este sistema se mide el ngulo en sentido contrario a las agujas del reloj partiendo del eje positivo de las X. Los ejemplos siguientes muestran los dos sistemas.

Notacin de los Ingenieros Civiles:


N N S 45 O 45 E E O S

N 45 E 45 O

N Norte de Referencia
FIGURA N 2: NOTACIN DE LOS INGENIEROS

S Sur de Referencia

Notacin de los Matemticos y Cientficos:

E E

= /4

= 3 /4

= 5 /4

= 7 /4

FIGURA N 3: NOTACIN DE LOS MATEMTICOS Y CIENTFICOS

Usted puede usar la que prefiera al describir los resultados de sus observaciones.
Procedimiento 3.4: Conserve los puntos A y B del Procedimiento 3.3 y coloque nuevamente los dos objetos en el origen. Mueva el segundo objeto 30 cm hacia el Este hasta el punto A de aqu desplcelo 40 cm hacia el Norte hasta punto B Escriba las dos afirmaciones algebraicas que corresponden a este procedimiento. (1):________________________________________ (2):________________________________________

Pregunta 10:Cul en el desplazamiento desde el punto B hasta el punto B Respuesta 10: Magnitud _________________Direccin______________ Procedimiento 3.5: En general los desplazamientos involucran tres dimensiones, en cuyo caso se tiene un desplazamiento tridimensional. Las mediciones se facilitan mucho cuando se escoge convenientemente el origen para el sistema de referencia. Localice el origen del sistema en un punto O el cual se encuentra a 20 cm al Sur y 30 cm al Oeste de un punto situado en la base de una pared vertical. Coloque dos objetos pequeos en el origen. Mueva uno de ellos 40 cm hacia el Norte hasta un punto A luego 60 cm al Este hasta un punto B y finalmente 80 cm, 30 grados hacia arriba hasta un punto C .

10

Escriba las dos afirmaciones algebraicas que corresponden a este desplazamiento. Para describir un desplazamiento ha de anotar la magnitud y la direcci6n, en este caso la direccin requiere dos ngulos uno en el plano horizontal y el otro en el plano vertical que pasa por los tres puntos O , B y C . 1 Profesor ) 2 (1)____________________________________ ( Su observacin ) (2) 40 cm N + 60 cm E + 40 cm ARR. ( Observacin del

Magnitud:_________ Angulo 1:__________ Angulo 2:_________

Pregunta 11: Es el patrn para medir el desplazamiento idntico al usado para medir longitud o requiere algo ms? Explique. Respuesta 11:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Complete la definicin siguiente (vea el boletn NBS 330 del SI ). DEFINICION : _____________________________________ El patrn de ngulo plano es

______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________, con el nombre de Radian. Preguntas 12 a 15: Cambie las direcciones siguientes en la forma y indicada en el ejemplo. Ejemplo: (0) 50 cm 1.57 rad. 50 cm N es equivalente a 50 cm 90 es equivalente a P 10 cm_______grados 50 cm_______ grados 14 crn_______grados
Lnea Ecuatorial
z

Respuestas 12 a 15 : (12) 10cm E cm______rad (13) 50cm N530 E cm______rad (14) 14cm S45 E cm______rad (15) 50cm N37 E cm______rad equivalen a

RE

L equivalen a O 10 50 G 14 50
Meridiano Principal

(Paralelo principal) 50 cm_______ grados

ACTIVIDAD 04:

FIGURA N 4: SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRFICAS

11

En la actualidad los gegrafos utilizan un sistema de coordenadas distintas al anterior para localizar objetos o lugares localizados sobre la superficie terrestre, mar y aire. En este sistema, la posicin de un punto P sobre la superficie de la Tierra. se especifica mediante una coordenada llamada Longitud ( ) , medida desde el punto G sobre el Ecuador ( Lnea Ecuatorial ), siguiendo un Paralelo directamente al Este al Oeste a partir del Meridiano de Greenwich, Inglaterra ( Meridiano Principal) , y otra coordenada llamada Sur, siguiendo un Meridiano. La Longitud se expresa como Longitud Oeste (W) o Longitud Este (E), lo cual indica que el ngulo se mide hacia el oeste o hacia el este desde el punto G respectivamente. Mientras que desde el ecuador respectivamente. Procedimiento 4.1: El Globo Terrqueo es un modelo que permite estudiar algunas caractersticas del Planeta Tierra. Solicite al Instructor un Globo Terrqueo. nflelo cuidadosamente hasta quedar completamente tenso, sin daarlo y culguelo de un soporte universal. Cada alumno medir con una cinta mtrica el permetro del globo terrqueo ( PGT ) y entrguelo al profesor. A partir de este dato, calcule el Dimetro ( DGT ) y el Radio ( RGT ) del globo. Anote sus resultados en la Tabla N 02 y obtenga los valores probables de PGT, DGT y RGT. la Latitud se da como Latitud Norte (N) o Latitud Sur (S), lo cual indica que el ngulo se mide hacia el norte o hacia el sur Latitud ( L ) medida desde el Ecuador, directamente al Norte al

TABLA N 2
TERRQUEO GLOBO
Desviaci Desviaci Desviaci

N
1 2 3

GT ) INICIALES

PERMET RO ( cm )

n ( i )

DIMETRO ( cm )

n ( i )

RADIO (cm)

n ( i )

4 5 6 7 8 9

12

10 11 12 13 14 15
Total Promedi o Inc.apro x Inc. Rel. Resulta do
X X X X

TABLA N 2: PARMETROS FSICOS DEL GLOBO TERRQUEO, SEGN OBSERVACIONES DE LOS ALUMNOS DE LA CLASE.

Procedimiento 4.2: De acuerdo con el valor medio obtenido del radio del globo ( RGT ), y sabiendo que el radio medio terrestre, RT 6370 km. Si tomamos como Patrn de medicin terrestre al Radio medio de la Tierra ( RT ). Pregunta 16: Cuntas veces est contenido el radio globo terrqueo dentro de este patrn de medicin Explque. Discuta con sus compaeros y establezcan sus conclusiones. Respuesta 16:_________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Pregunta 17: Podra Usted determinar la cantidad de globos terrqueos que se pueden meter dentro de la Tierra ? Discuta con sus compaeros y Explique. Respuesta 17: Cantidad de globos terrqueos contenidos______________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Pregunta 18: Cul es el Permetro de la Tierra ? Respuesta 18: Terrestre=_____________________________________________ Procedimiento 4.3: De acuerdo con el permetro terrestre ( PT )divida este valor entre el desplazamiento angular que describe la Tierra al dar una vuelta entera sobre su propio eje. Permetro terrestre _____________________ Km / (PT )/ Desplazamiento angular () = Permetro

Pregunta 19: Cul es el significado fsico de este resultado? Explque.

13

Respuesta 19:_________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________

Realice ahora el cociente del resultado obtenido en la pregunta 19 entre 60. [Permetro terrestre ___________________Km/ (PT )/ Desplazamiento angular ()] / 60 =

Pregunta 20: Cul es el significado fsico de este resultado? Explque. Respuesta 20:_________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________

Realice ahora el cociente del resultado obtenido en la pregunta 20 entre 60. {[Permetro terrestre (PT )/ Desplazamiento angular ()] / 60 / 60 } = ______________m/ Pregunta 21: Cul es el significado fsico de este resultado? Explque. Respuesta 21:_________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________

Anote los resultados obtenidos en las preguntas 19, 20 y 21 en la Tabla de equivalencias siguiente: UNIDAD PT/ PT//60 PT//60 60 Km/ / x x Km / x x m/ x x

Al comparar los resultados de la Tabla anterior, se puede concluir que: 1 Longitud equivale a :________________________________ 1 Longitud equivale a: ________________________________ 1 Longitud equivale a: ________________________________ Por acuerdo internacional, se establece que 1 Longitud 1 Latitud, y como ejes principales del sistema de coordenadas usadas por los Gegrafos son el Meridiano de Greenwich ( Longitud 0 ) y la Lnea Ecuatorial ( Latitud 0 ), siendo el Origen del referido sistema el Punto G de Latitud 0 y Longitud 0.

14

Pregunta 22: Cuales son las ventajas y desventajas de este acuerdo internacional? Respuesta 22: Ventajas: (a1) En cuanto a la Latitud_________________________________ _________________________________________________________________________________ (b1) En cuanto a la Longitud_______________________________ _________________________________________________________________________________ (c1) En cuanto al Origen del Sistema_______________________ _________________________________________________________________________________ Desventajas: (a2) En cuanto a la Latitud ________________________________ _________________________________________________________________________________ (b2) En cuanto a la Longitud_______________________________ _________________________________________________________________________________ (c2) En cuanto al Origen del Sistema_______________________ _________________________________________________________________________________ Procedimiento 4.4: Solicite un Mapamundi a su Instructor. Observe los meridianos y paralelos que contienen a Venezuela. Pregunta 23: De acuerdo a sus observaciones. Entre cules meridianos y paralelos se encuentra Venezuela con respecto al sistema de coordenadas geogrficas? Pregunta Paralelos_____________________ 23:Meridianos_________________________

Pregunta 24: Cul es el valor probable de la extensin territorial de Venezuela Explique. Discuta con sus compaeros y establezcan sus propias conclusiones. Pregunta 24: Extensin territorial de Venezuela: Norte Sur:___________________________________________________________________ Este Oeste:_____________________________________________________________________ Procedimiento 4.5: Localice y marque con tinta borrable un punto P situado sobre la superficie del globo terrqueo cuya ubicacin es Longitud 70 W y Latitud 20 N con respecto al origen del sistema de coordenadas geogrficas. Mida la longitud de los arcos descritos siguiendo las coordenadas de Longitud y Latitud, desde el origen G al punto P. Calcule sus valores en funcin del radio del globo terrqueo RGT y del radio medio terrestre RT

15

Longitud de arco en funcin del Radio del Globo Terrqueo R GT: (a) Siguiendo Latitud:______________________________________________________ (b) Siguiendo Longitud:____________________________________________________ (c) Siguiendo el arco desde P:____________________________________________ Longitud de arco en funcin del Radio Medio Terrestre R T: (a) Siguiendo Latitud:______________________________________________________ (b) Siguiendo Longitud:____________________________________________________ (c) Siguiendo el arco desde P:____________________________________________ la la G a la la G a

Pregunta 25: Cules son las componentes del vector de posicin de P, en funcin de RGT, con respecto a un sistema de coordenadas que pasa por el centro de la Tierra, de tal manera que su eje vertical Y pasa por el polo norte y su eje X pasando por el punto G de latitud (0) y longitud (0), tal como muestra la figura. Respuesta 25:_________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Compare los resultados obtenidos con respecto a cada uno de los sistemas de coordenadas considerados. Explique. Discuta con sus compaeros y establezcan sus conclusiones. Pregunta 26: En el Sistema de Coordenadas Geogrficas Bajo qu consideraciones fsicas y matemticas es posible aproximar los arcos de Longitud y de Latitud a lneas rectas? Explique. Respuesta 26:_________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Conclusiones en cuanto a la relacin existente entre ambos Sistemas de Coordenadas:______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

16

______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ __ Procedimiento 4.6: El Globo terrqueo tambin nos permite estudiar otras caractersticas del Planeta Tierra, como lo es, en la determinacin de la hora local de un pas en establecer la hora de un pas con respecto a otro( Husos Horarios ). Cuando la Tierra d una vuelta sobre su propio eje, un punto situado sobre su superficie recorre una distancia angular de 360, tardando 24 horas en hacer este recorrido. Pregunta 27: A cuntos grados equivale una hora local ? Respuesta 27:__________________________________________________________________ Pregunta 28: Qu extensin territorial sera necesaria recorrer para cambiar de hora local ? Respuesta 28:__________________________________________________________________ Pregunta 29: Sabiendo que en Greenwich( 0, 0) son las 12:00 m. Qu hora ser en Madrid( Espaa), en Djibouti (Etiopa), en Caracas ( Venezuela), en Acapulco (Mxico), en Signey( Australia) y en Tokio ( Japn). Respuesta 29: Hora en Madrid:___________________ Djibouti: __________________ Caracas:____________ Acapulco:______________ Signey:_____________Japn:____________ Pregunta 30: Qu importancia le atribuye Usted a los husos horarios ? Respuesta 30: Importancia horarios:_______________________________ de los husos

______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

Preguntas finales del Trabajo Dirigido N03.


Pf.01: Cmo hara Usted para determinar la localizacin de la cima del pico Bolivar en Merida ? Explque. Respuesta: ____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

17

Pf.02: Podra Ud mencionar algunas ventajas y desventajas de los husos horarios? Ventajas:____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ __ Desventajas:_______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Pf.03: Aproximadamente en qu lugar de la Tierra est el origen G del Sistema de coordenadas geogrficas angulares? Observe el Globo Terrqueo un mapa mundial ( mapamundi). Respuesta: ____________________________________________________________________ Pf.04: En la actualidad se utilizan los satlites geogrficos para localizar en tiempo real la posicin de un objeto de un lugar sobre la superficie terrestre, mediante el Sistema de Posicionamiento Global ( GPS). Utilice la red Internet y baje el programa Googlie Herat . exe. Familiarcese con este programa y localice mediante este sistema satelital la posicin geogrfica de los siguientes lugares: a) Venezuela. (b) Caracas. (c) Sede UNEXPO en Barquisimeto. (d) Ncleo UNEXPO de Charallave y (e) Posicin del lugar de su vivienda. Respuestas: Posicin geogrfica de Venezuela:_________________________________ Caracas:_____________________ Sede UNEXPO en Barquisimeto:_________________________ Ncleo UNEXPO de Charallave: _______________________________________________________ Posicin del lugar de su vivienda.______________________________________________________

Trabajo Dirigido elaborado por:

18

Lic. Andrs Herrera UNEXPO, Abril 2007

19

You might also like