You are on page 1of 73

SISMORESISTENCIA EN CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES

TCNICO EN CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES


URIBE, META 2011 - 2012

SISMORESISTENCIA EN CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES

INTEGRANTES:

YANETH DAZA BAQUERO YESIKA VERA MANCERA JOSE PABLO GARCIA AVILES DARWIN BUSTOS FAJARDO GIOVANNI MONTOYA ESPITIA JOSE MERARDO JARA GUEVARA ANDERSON TAPIERO BAQUERO OLIVER VERA MANCERA IVAN CASANOVA MONTES CAMILO ANDRES MARTINEZ BEJARANO

ALFREDO MARIN OYOLA

INSTRUCTOR:

ARQ. JULIO ROBERTO SALCEDO AVELLA

TCNICO EN CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES


URIBE, META 2011 - 2012

CONTENIDO
Introduccin......... Objetivos... Qu es un sismo o terremoto? Cmo se originan los sismos y por qu?.. Clases de terremotos o sismo Sismos de interplaca Sismos de intraplaca... Sismos de colapso.. Sismos volcnicos Sismos tectnicos Sismos provocados por el hombre. Origen de los sismos.... Localizaciones de placas tectnicas.. Qu son las placas tectnicas? Hipocentro y epicentro de un sismo. . Que son ondas ssmicas? . Magnitud e intensidad de un sismo... Comparativo entre escalas de Mercalli y Richter Qu es un sismgrafo?. Riesgo ssmico... Sismos ms relevantes en los ltimos aos a nivel mundial .. Terremotos que han producido ms vctimas. .. Terremotos ocurridos en Colombia. Mapa de zonificacin ssmica en Colombia Cmo afecta un sismo a una edificacin pequea? Recomendacin de proteccin civil.. Qu hacer despus de un terremoto?......... Recomendaciones generales Normas de sismoresistencia Capitulo E. Bibliografa Pg. 1 2 3 4 5 5 6 7 8 8 9 9 10 11 15 16 17 18 20 21 23 24 27 35 36 40 41 43 46 68

INTRODUCCIN

ESTE TRABAJO SE HIZO CON EL FIN DE SENSIBILIZAR Y CONCIENTIZAR A LAS GENERACIONES RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE APLICAR LAS NORMAS DE SISMORRESISTENCIA EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICACION PRESENTES Y FUTURAS, CON EL OBJETO DE AFRONTAR Y SUPERAR LOS RETOS QUE NOS IMPONE LA NATURALEZA. TOMANDO COMO PUNTO DE REFERENCIA LOS DESASTRES OCURRIDOS EN LAS LTIMAS DECADAS, LOS GOBIERNOS Y LAS INSTITUCIONES CIENTIFICAS HAN ENFOCADO SUS ESTUDIOS EN DESARROLLAR MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS PARA MINIMIZAR LAS PERDIDAS HUMANAS Y MATERIALES. TENIENDO EN CUENTA QUE COLOMBIA SE LOCALIZA EN UNA ZONA DE ALTO RIESGO SISMICO, ES DE CARCTER OBLIGATORIO CONOCER Y APLICAR LAS NORMAS NSR-98 CAPITULO E PARA QUE LOS GOBIERNOS NACIONALES, DEPARTAMENTALES, MUNICIPALES E INSTITUCIONALES VIGILEN EXTRICTAMENTE SU CUMPLIMIENTO.

OBJETIVOS

INSTRUIR A LA POBLACIN EN GENERAL ANTE UNA SITUACIN DE SISMO, FORTALECIENDO LA PARTE SICOLGICA EN LA REACCIN EVENTUAL EN UN TEMBLOR DE TIERRA. SABER CMO ACTUAR ANTES, DURANTE Y DESPUS DE UN SISMO. APLICAR LOS CONOCIMIENTOS CONSTRUCTIVOS PARA TODAS LAS EDIFICACIONES SEGN SU GNERO, (EDIFICIOS, PUENTES CARRETERAS, ETC.) GARANTIZAR FAMILIAR. LA PRESERVACIN DEL PATRIMONIO SOCIAL Y

PROTEGER LA INTEGRIDAD FSICA. HACER CUMPLIR LAS NORMAS DE SISMO RESISTENCIA A TRAVS DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y LAS VEEDURAS CIUDADANAS. SEMBRAR CULTURA EN LA SOCIEDAD POR PARTE DE LOS EDIFICADORES, SOBRE LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LAS OBRAS TCNICAMENTE SEGN NORMAS NSR-98. ESTOS REQUISITOS SON DE INDOLE GENERAL Y ESTAN DIRIGIDOS A TODOS LOS PROFESIONALES DE INGENIERIA, ARQUITECTURA, TECNOLOGOS Y TECNICOS. QUE TRABAJAN EN CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES.

QU ES UN SISMO O TERREMOTO?
Un Terremoto, (del latn trrea tierra y Motus movimiento), tambin llamado sesmo o sismo (del griego "", temblor) o, simplemente, temblor de tierra (en algunas zonas se considera que un sesmo o sismo o temblor es un terremoto de menor magnitud) es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnicas y a la liberacin de energa en el curso de una reorganizacin brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico. Los ms importantes y frecuentes se producen cuando se libera energa potencial elstica acumulada en la deformacin gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero tambin pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcnicos, por hundimiento de cavidades crsticas o por movimientos de ladera.

Terremoto en CHILE a finales de 2004. VALPARAISO. Intensidad 8.8 escala de RICHTER.

CMO SE ORIGINAN LOS SISMOS Y POR QUE?


Origen de los Sismos:

El origen de los sismos se encuentra en la acumulacin de energa que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcnicas y tectnicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnicas y volcnicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: Acumulacin de sedimentacin como: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas. Modificacin del rgimen de precipitacin: modificando cuencas o cauces de ros o estuarios Variaciones bruscas en la presin atmosfrica por ciclones. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de micro sismos, temblores que slo pueden ser detectados por sismgrafos. Para comprender mejor los orgenes de los sismos, es necesario conocer la estructura interna del planeta la cual est establecida por tres grandes capas que son:

Tomada Wikipedia

El centro del planeta est constituido por el ncleo que se divide en ncleo interno compuesto de metales pesados en estado slido y muy denso, el ncleo externo

compuesto por metales pesados en estado fundido y a altas temperaturas. La capa intermedia, denominada manto, es slida de gran espesor y se caracteriza por presentar en su parte superior una zona en estado viscoso capaz de deformarse Finalmente, existe una pequea capa denominada corteza que es rgida y tiene un espesor muy pequeo en comparacin con las otras capas (promedio de 35 Km.) Esta corteza aunque es rgida, se deforma, se pliega y fractura por fuerzas que son transmitidas desde el manto superior ayudando a conformar los rasgos de la superficie terrestre actual, la litosfera, es una de las capas de la Tierra que est formada por la corteza y la parte superior del manto. Est dividida formando una especie de sectores rgidos conocidos como placas, las que se mueven entre s debido al arrastre de las corrientes de conveccin, por lo que llegan a desplazarse en promedio entre 2 y 12 cm. por ao.

Uno de los resultados ms importantes de la "dinmica interna" de nuestro planeta, ha sido el hecho de que la corteza se muestra dividida en una serie de "placas tectnicas", parecidos a un rompecabezas.

Estas placas se mueven unas respecto a otras, generndose en sus bordes la concentracin de una gran cantidad de energa. Esta concentracin de fuerzas puede llegar a ser los suficientemente grande como para que se d una liberacin brusca de energa, originndose un sismo, el cual dependiendo de su posicin y sus caractersticas puede ser de Inter placa (falla de nter placa) o intra placa (falla local).

CLASES DE TERREMOTOS O SISMOS

SISMOS DE INTER PLACA

Se generan en las zonas de contacto de las placas tectnicas. Se caracterizan por tener una alta magnitud (*7), un foco profundo (*20 Km.) Gran liberacin de energa por lo general alejados de los centros de poblacin.

Departamento del Amazonas, Per, prov., de Chachapoyas

SISMOS DE INTRA PLACA

Su origen se da dentro de las placas tectnicas, en las denominadas fallas locales. Se caracterizan por tener magnitudes pequeas o moderadas.

Tomado de Wikipedia SISMOS DE COLAPSO

Son terremotos de baja intensidad originados en cavidades subterrneas, y debidos al colapso de las mismas.

Tomado por CNN.

SISMOS VOLCANICOS Se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequea o baja magnitud y se limitan al aparato volcnico.

TOMADO DE LA WEB

SISMOS TECTNICOS Son los de mayor intensidad y frecuencia, estn originados por la rotura violenta de las masas rocosas a lo largo de las fallas o superficies de fractura.

TOMADO DE WEB

SISMOS PROVOCADOS POR EL HOMBRE Son originados por explosiones o bien por colapso de galeras de grandes excavaciones provocadas por el hombre, (relacionado por la explotacin minera especialmente tneles)

EXPLOCION NUCLEAR EN EE.UU.

ORIGEN DE LOS SISMOS

El origen de los sismos se encuentra en la acumulacin de energa que se producen cuando los materiales del interior de la tierra se desplazan buscando equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcnicas y tectnicas, que se producen principalmente en los bordes de las placas. Aunque las actividades tectnicas y volcnicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros factores que pueden originarlos:

Acumulacin de Sedimentacin como: desprendimientos de rocas en laderas de las montaas, hundimiento de cavernas. Modificacin del Rgimen de Precipitacin, modificando cuencas o cauces de ros o estuarios. Variaciones bruscas en presin atmosfrica por ciclones.

TOMADA DE LA WEB

LOCALIZACIONES DE PLACAS TECTNICAS.

Los terremotos tectnicos se suelen producir en zonas donde la concentracin de fuerzas generadas por los lmites de las placas tectnicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la tierra. Es por esto que los sismos de origen tectnico estn ntimamente asociados con la formacin de fallas geolgicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo ssmico, que es el perodo durante el cual se acumula deformacin en el interior de la tierra que mas tarde se

10

liberar repentinamente. Dicha liberacin se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformacin comienza a almacenarse nuevamente.

REALIZADO POR LA NASA

QU SON LAS PLACAS TECTNICAS?


Teora de la Tectnica de Placas:

En trminos muy simples, la tectnica de placas mostr que la capa ms Superficial de la tierra est formada por un conjunto de fragmentos rgidos

11

llamados "placas" que se mueven sobre la superficie de la tierra flotando, por as decirlo, sobre un manto de material viscoso llamado astensfera. Estas placas o cascarones rgidos, de aproximadamente 100 Km. de espesor, varan en dimensiones, desde la enorme Placa del Pacfico, por ejemplo, hasta las pequeas placas como la de Rivera, frente a las costas de Mjico. En la figura se muestra la subdivisin de placas que conforman la superficie de la Tierra, as como las direcciones de sus movimientos relativos sobre la astensfera. El proceso donde una placa se introduce por debajo de otra se llama subduccin y da como resultado una gran actividad ssmica y volcnica. La actividad ssmica ocurre preferentemente sobre el plano de contacto entre las dos placas, donde se ha formado una enorme falla geolgica. La extensin de esta falla llega generalmente hasta los 30 o 40 Km. de profundidad, la temperatura aumenta notablemente en profundidad y el movimiento relativo de las placas no tiene ya el comportamiento elstico propio de las fallas geolgicas activas, sino que se relaja por deformacin plstica; es decir el deslizamiento es contino y ssmico. Durante los grandes sismos, las fallas que se deslizan pueden llegar a tener una longitud de hasta 1.000 Km., y alcanzar, como se ha visto, hasta los 30 o 40 Km. de profundidad.

12

Las placas tectnicas son gigantescos cascarones de la corteza terrestre, del tamao de continentes, que se mueven unos hacia otros bajo la presin que ejercen sobre ellos los flujos de lava provenientes del ncleo del planeta tierra; en Suramrica tenemos las placas llamadas del Caribe, Nazca y Suramericana.

LOCALIZACIN DE LAS PLACAS TECTNICAS

Las placas se localizan bajo los ocanos y bajo continentes enteros.

13

DISEADO POR JPG.

ZONAS DE MAYOR RIESGO SSMICO

La principal zona de riesgo ssmico es el llamado Cinturn de Fuego del Pacfico, que corresponde al litoral Pacfico en Amrica del Sur; asciende hacia el norte bordeando la costa Pacfica de Norte Amrica y desciende a lo largo del litoral Asitico; la otra zona cruza Europa de Este a Oeste, pasa por Turqua, Birmania y la India y se une al Cinturn de Fuego del Pacfico a la altura de las Islas Clebes.

14

HIPOCENTRO Y EPICENTRO
El Hipocentro es el lugar dentro de la masa terrestre donde se origina el sismo, normalmente a varios Km. de profundidad bajo la corteza terrestre. El Epicentro es el punto de la corteza terrestre ubicado sobre el Hipocentro.

TOMADOS DE LA WEB.

De eso depende la naturaleza de la vibracin del sismo. Como el epicentro esta sobre el hipocentro, las ondas ssmicas llegan justamente desde abajo, se entender entonces que el movimiento ser vertical en el epicentro (de arriba hacia abajo). Mientras que a partir de ah las ondas se propagan por la superficie como las ondas que causa el impacto de una piedra sobre el agua, es decir formando anillos circulares, llega a los diferentes sitios a modo de "olas". As el movimiento en los sitios ms lejos de epicentro es de forma horizontal.

15

QU SON ONDAS SISMICAS?

El movimiento ssmico se propaga mediante ondas elsticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas ssmicas se presentan en varios tipos:

Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 Km/s y en el mismo sentido que la vibracin de las partculas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto lquidos como slidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismgrafos, de ah su nombre "P".

Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo ms lentas que las anteriores (entre 4 y 8 Km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibracin de las partculas. Atraviesan nicamente los slidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.

Ondas superficiales: son las ms lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interaccin entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen ms daos. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en ltimo lugar en los sismgrafos.

Ondas Msicas: son las que se propagan a travs de la masa de la tierra.

Ondas de Love: son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie.

Ondas de Rayleigh: tambin denominadas Ground Roll, son ondas superficiales que producen un movimiento elptico retrgrado del suelo.

16

TOMADO DE LA WEB

MAGNITUD E INTENSIDAD DE UN SISMO


La magnitud es un parmetro que indica el tamao relativo de los temblores, y est, por lo tanto, relacionada con la cantidad de energa liberada en la fuente del temblor. Es un parmetro nico que no depende de la distancia a la que se encuentre el observador. Se determina calculando el logaritmo de la amplitud mxima de ondas registradas en un sismgrafo. La escala de magnitud es logartmica, significando esto que un temblor de magnitud 7.0, por ejemplo, produce un movimiento que es 10 veces ms fuerte que el producido por uno de magnitud 6.0. Aunque existen varias escalas de magnitud, por razones prcticas la escala ms utilizada ha sido la Magnitud Local o de Richter. Sin embargo, en los ltimos aos se ha estado dando preferencia a la Magnitud Momento, una escala de magnitud que a diferencia de las otras escalas puede ser aplicada a temblores de cualquier tamao. Para obtener esta magnitud se determina primeramente el momento ssmico del temblor, a travs de multiplicar el rea de la ruptura y el desplazamiento neto de los bloques de la falla. El uso de estos parmetros hace que esta magnitud sea la ms representativa del tamao del temblor, en comparacin a otras magnitudes que son calculadas solo con alguna fase ssmica en particular.

17

A diferencia de la magnitud, la intensidad es un parmetro variable que describe los efectos que un temblor causa sobre la sociedad y sus estructuras. Para determinarla se consideran tanto los efectos percibidos por la gente como los daos causados por el temblor en las estructuras y en el medio ambiente. A diferencia de la magnitud que tiene un valor nico, para un temblor dado existirn varias intensidades, dependiendo de la ubicacin donde se est observando. Las condiciones geolgicas del sitio de observacin juegan un papel de considerable importancia en la intensidad de un temblor. En sitios con suelo blando, o en ambientes sedimentarios, las intensidades pueden ser de 2 a 3 veces ms altas que las observadas en suelos de roca firme. Consecuentemente, aunque se espera que la intensidad de un temblor se reduzca a medida que nos alejamos del epicentro, en ocasiones las condiciones geolgicas de regiones alejadas del epicentro dan lugar a intensidades ms altas que en la vecindad del epicentro. Un ejemplo de este fenmeno es el caso del temblor de Michoacn, de septiembre de 1985, que caus daos severos en la ciudad de Mxico.

COMPARATIVO ENTRE ESCALAS de Mercalli Magnitud Richter La siguiente tabla establece una relacin aproximada entre magnitud e intensidad. Escala de Mercalli I. Casi nadie lo siente. Sentido por personas. unas cuantas Magnitud Richter 2.5 No es sentido en general, pero es registrado por sismmetros.

II. III.

Notado por muchos, pero sin la 3.5 seguridad de que se trate de un temblor. Sentido por muchos en el interior de las casas. Se siente como si un vehculo pesado golpeara la casa. Sentido por casi todos; mucha gente despierta; los rboles y los postes de alumbrado se

Sentido por mucha gente.

IV.

V.

18

balancean. VI. Sentido por todos; mucha gente 4.5 sale corriendo de sus casas; los muebles se desplazan y daos menores se observan. Todos salen corriendo al exterior; se observan daos considerables en estructuras de pobre construccin. Daos menores en edificios bien construidos. Puede causar daos menores en la localidad.

VII.

VIII.

Daos ligeros en estructuras de 6.0 buen diseo; otro tipo de estructuras se colapsan. Todos los edificios resultan con daos severos; muchas edificaciones son desplazadas de su cimentacin; grietas notorias en el suelo.

Sismo destructivo.

IX.

X.

Muchas estructuras son 7.0 destruidas. El suelo resulta considerablemente fracturado.

Un terremoto o sismo mayor.

XI.

Casi todas las estructuras caen. 8.0 Puentes destruidos. Grandes Mayor grietas en el suelo. Destruccin total. Las ondas ssmicas se observan en el suelo. Los objetos son derribados y lanzados al aire.

Grandes terremotos.

XII.

19

QU ES UN SISMGRAFO?
El sismmetro o sismgrafo es un instrumento creado John Milne, sirve para registrar la amplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra o sismo.

TOMADO DE LA WEB. INVENTADO POR JOHN MILNE

TOMADO DE LA WEB.

Este aparato, en sus inicios, consista en un pndulo que por su masa permaneca inmvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se mova, dicho pndulo llevaba un punzn que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar la vibracin se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representacin grfica el denominado sismo grama. La escala de Richter es ms cientfica y mide la intensidad de un terremoto en funcin de la energa liberada, que los clasifica del 1 al 9.

20

RIESGO SSMICO
Se considera como riesgo ssmico la probabilidad del dao a las construcciones y el nmero de personas que resultarn lesionadas o muertas en el caso de un fuerte temblor. El riesgo ssmico vara en una regin dependiendo de la cercana a las fallas activas, al tipo de suelo, al potencial de firmeza o asentamiento del suelo y a la edad y diseo de las edificaciones. El reconocimiento de estos factores proporciona las bases para la planeacin de futuros complejos habitacionales con un peligro ssmico reducido. Edificaciones importantes, tales como hospitales y escuelas, debern construirse en los lugares ms seguros, mientras que las reas de mayor riesgo tendrn que ser usadas para parques o pequeas edificaciones. Contrariamente a lo que pudiera pensarse, mientras mayor es el desarrollo de una regin, mayor es tambin su vulnerabilidad ante sismos fuertes. En la actualidad, los daos que los temblores pueden ocasionar son ms severos debido a que la poblacin mundial ha aumentado considerablemente, existiendo asentamientos humanos en muchas regiones de alta sismicidad. Aunque nada puede hacerse para evitar que los temblores ocurran, s se puede aprender a vivir con los problemas que stos pueden ocasionar. Al construir en reas ssmicas, las obras debern tener capacidad para resistir los fuertes embates de los temblores. Asimismo, las normas de construccin antissmica debern adecuarse continuamente usando bases de datos cada vez mejores y ms completas. Para una evaluacin correcta del riesgo ssmico se requiere que sismlogos, gelogos e ingenieros analicen la informacin ssmica disponible conjuntamente con datos geolgicos e informacin relacionada con el comportamiento dinmico del suelo, de las estructuras que ste soporta y de la interaccin entre ambos. El sismlogo, por su parte, tiene como uno de sus retos principales explicar las caractersticas de los movimientos del suelo (aceleracin, velocidad y desplazamiento) ya registrados y predecir estos movimientos para terremotos futuros.

Tomando en cuenta la sismicidad mundial, se han calculado por promedio anual: 2 sismos de 8.89 de magnitud, entre 15 y 20 de 7.79 y entre 100 a 150 de 6.69, sin embargo miles de sismos que ocurren diariamente, no son registrados por los aparatos, de tal forma que se calcula que en todo el mundo se presentan en promedio hasta dos sismos por minuto.

Los efectos de un sismo varan dependiendo del tipo de terreno, son ms vulnerables las zonas con sedimentos poco consolidados, con grandes espesores en cuencas aluviales o depsitos de barra.

21

Los sismos pueden ser tectnicos, cuando se originan en el choque o desplazamiento de las placas; volcnicos, que se deben a la fractura de rocas debido al movimiento del magma y de colapso, que se generan por el derrumbe del techo de cavernas o minas. Tambin est los provocados por el hombre por medias explosiones comunes o nucleares.

Entre los efectos de un sismo tambin estn: - La licuacin, que es la prdida de la capacidad de carga de los suelos arenosos saturados de agua, lo que produce hundimientos. - Los deslizamientos de las laderas de cerros o terraplenes poco compactos y lugares con fuertes pendientes. - Las fallas geolgicas superficiales que dejan como consecuencia desplazamientos permanentes del terreno, en sentido horizontal y/o vertical y llegan a producir graves daos en las construcciones ubicadas sobre ellas. Una de las fallas ms importantes de la Repblica Mexicana es la de San Andrs. Un epicentro es el sitio exacto en donde se libera la energa y es donde el grado de intensidad de los sismos es mayor.

TOMADO DE LA WEB

22

SISMOS MS RELEVANTES EN LOS LTIMOS AOS A NIVEL MUNDIAL

Magnitud 9,5 9,2 9,1 9,0 9,0 8,8 8,8 8,7 8,6 8,6

Lugar Valdivia, Chile Prince William Unidos Sound, Alaska, Estados

Ao 1960 1964 2004 1952 2011 2010 1906 1965 2005 1950

Sumatra, Indonesia Kamchatka, Rusia Prefectura de Miyagi, Japn Cobquecura, Chile Esmeraldas, Ecuador Islas Andreanof, Alaska, Estados Unidos Isla Nas, Sumatra, Indonesia Tbet, China

Daos producidos por el terremoto del ao 1960 en Valdivia, Chile. Es el sismo ms fuerte registrado en la historia de la humanidad, con 9,5 grados en la escala de Richter.

SISMO EN VALDIVIA CHILE

23

Daos producidos por el terremoto de 1906 en San Francisco, Estados Unidos.

SISMO EN SAN FRANCISCO.

Vista area de Puerto Prncipe. La ciudad qued destruida tras el terremoto de Hait en 2010.

TERREMOTO EN HAITI

TERREMOTOS QUE HAN PRODUCIDO MS VCTIMAS

Las zonas en las que se producen terremotos con ms frecuencias son las que coinciden con los bordes de las placas tectnicas. En el siguiente mapa se puede observar su distribucin mundial.

24

TOMADA DE LA WEB.

AO
1.456 1.556 1.716 1.755 1.759

LUGAR
Npoles ( Italia ) Chen-Si ( China ) Argel ( Argelia ) Lisboa ( Portugal ) Baalbek ( Lbano )

VCTIMAS
30.000 83.000 20.000 60.000 20.000

60.000 1.783 Calabria ( Italia )

25

FECHA

LUGAR

VICTIMAS

1.891 1.897 1.905 1.906 1.908 1.915 1.920 1.923 1.927 1.933 1.935 1.939 1.939 1.940 1.943 1.944 1.946 1.948 1.948

Mino-Owari ( Japn ) Assam ( India ) Kangra ( India ) Formosa Messina ( Italia ) Avezzano (Italia ) Kansu ( China ) Kwanto (Japn) Tango (Japn) Santiku (Japn) Quetta (Beluchistn) Concepcin (Chile) Erzincan (Turqua) Bucarest (Rumania) Tottri (Japn) San Juan (Argentina) Ancash (Per) Fukui (Japn) Turkmenistn (Irn)

7.300 1.500 19.000 1.200 82.000 30.000 180.000 140.000 3.000 3.000 30.000 25.000 25.000 1.000 1.400 5.000 1.500 5.300 3.000

26

1.949 1.951 1.957 1.960 1.963 1.966 1.968 1.970 1.970 1.971 1.971 1.972

Amabato (Ecuador) Jacuapa (San Salvador) Kurdistn Agadir (Marruecos) Skopje (Yugoslavia) Turqua Irn noroccidental Gediz (Turqua) Per Bingl (Turqua) Shiraz (Irn) Managua (Nicaragua)

6.000 4.000 2.000 10.000 1.000 4.000 30.000 3.000 50.000 1.000 5.000 20.000

TERREMOTOS OCURRIDOS EN COLOMBIA

Fecha y hora

Nombre

Epicentro

Zonas afectadas

MS

MW

Muertos

16 de enero de 1644 (05.00)

Santander de 1644

???

Santander

20

27

Fecha y hora

Nombre

Epicentro

Zonas afectadas

MS

MW

Muertos

16 de marzo de 1644 (00.00)

Bogot de 1644

???

Bogot

3 de abril de 1646 (02.30)

Muzo de 1646

???

Boyac

2 de febrero de 1736 (09.00)

Popayn de 1736

2.44 N 76.66 O

Popayn

18 de octubre de 1743 (08.53)

El Calvario de 1743

4.60 N 74.60 O

Cundinamarca

9 de julio de 1766 (16.00)

Buga de 1766

???

Cauca, Valle del Cauca

12 de julio de 1785 (07.45)

Nueva Granada de 1785

4.35 N 74.400 O

Santa Fe de Bogot

15 de febrero de 1796 (?)

Pamplona de 1796

???

Pamplona

16 de junio de 1805 (03.15)

Tolima de 1805

5.20 N 74.75 O

Tolima, Cundinamarca

6,2

100

28

Fecha y hora

Nombre

Epicentro

Zonas afectadas

MS

MW

Muertos

17 de junio de 1826 (22.30)

Popayn de 1826

???

Cauca, Boyac, Bogot

16 de noviembre de 1827 (17.45)

Colombia de 1827

1.8 N 76.4 O

Bogot, Huila

9,0

250

20 de enero de 1834 (07.00)

Putumayo de 1834

1.20 N 77.0 O

Putumayo

7,0

80

22 de mayo de 1834 (03.00)

Santa Marta de 1834

???

Regin Caribe

11 de septiembre de 1875 (17.16)

Ccuta de 1875

7.863 N 72.466 O

Norte de Colombia

7,3

16000

25 de mayo de 1885 (13.00)

Popayn de 1885

???

Cauca, Valle del Cauca

31 de enero de 1906 (10.36)

EcuadorColombia de 19063 4

1.0 N 81.5 O

Ecuador, Colombia

8,5

8,8

1500

29

Fecha y hora

Nombre

Epicentro

Zonas afectadas

MS

MW

Muertos

10 de abril de 1911 (13.42)

Colombia de 1911

9.0 N 74.0 O

Antioquia

7,2

31 de agosto de 1917 (06.36)

El Calvario de 1917

4.0 N 74.0 O

Cundinamarca

7,0

7,3

7 de junio de 1925 (18.41)

Valle del Cauca de 1925

4.02 N 76.07 O

Cauca, Valle del Cauca

6,8

9 de enero de 1936 (09.23)

Nario de 1936

0.09 N 77.37 O

Nario

7,0

197

4 de febrero de 1938 (21.27)

Colombia de 1938

???

Eje Cafetero, Antioquia

7,0

10

8 de julio de 1950 (?)

Santander de 1950

6.96 N 72.91 O

Santander, Norte

6,7

102

14 de febrero de 1952 (16.03)

Antioquia de 1952

7.70 N 78.600 O

Antioquia, Caldas

6,7

21 de abril de 1957 (16.12)

Santander de 1957

6.94 N 72.89 O

Santander

6,9

30

Fecha y hora

Nombre

Epicentro

Zonas afectadas

MS

MW

Muertos

23 de mayo de 1957 (21.37)

Cauca de 1957

3.74 N 76.77 O

Cauca, Valle del Cauca

6,8

19 de enero de 1958 (09.07)

EcuadorColombia de 1958

1.605 N 79.206 O

Nario, Cauca

7,8

7,8

500

16 de junio de 1961 (05.33)

Colombia de 1961

8.82 N 73.41 O

Santander, Magdalena

6,5

18 de febrero de 1962 (12.25)

Antioquia de 1962

6.9 N 75 O

Antioquia

5,6

4 de septiembre de 1966 (05.17)

El Calvario de 1966

4.60 N 73.90 O

El Calvario, Usme

5,0

5,2

9 de febrero de 1967 (10.24)

Neiva de 1967

2.9 N 74.8 O

Huila, (Neiva)

6,8

7,2

98

31 de julio de 1970 (12.08)

Colombia de 1970

1.46 N 72.56 O

Colombia, Per

7,6

8,0

26 de septiembre de

Bahia Solano de

2.85 N

Bahia Solano

x3

31

Fecha y hora 1970 (?)

Nombre

Epicentro

Zonas afectadas

MS

MW

Muertos

1970

72.05 O

3 de abril de 1973 (08.53)

Eje Cafetero de 1973

4.60 N 75.67 O

Eje Cafetero

6,3

17 de abril de 1974 (20.19)

Santander de 1974

6.99 N 72.88 O

Santander

4,8

23 de noviembre de 1974 (?)

PanamColombia de 19744

7.73 N 77.63 O

Colombia, Panam

7,1

7,3

12

5 de abril de 1975 (15.38)

Bar de 1975

10.13 N 75.65 O

Cartagena, Barranquilla

5,5

11 de julio de 1976

PanamColombia de 1976

7.37 N 78.07 O

Panam, Colombia

x2

23 de noviembre de 1979 (18.40)

El Cairo de 1979

1.530 N 79.199 O

Norte de Valle

6,7

7,2

44

12 de diciembre de 1979 (14.59)

Tumaco de 1979

1.602 N 79.363 O

Nario, Cauca

7,9

8,1

450

32

Fecha y hora

Nombre

Epicentro

Zonas afectadas

MS

MW

Muertos

17 de octubre de 1981 (12.08)

VenezuelaColombia 1981

8.11 N 72.52 O

Colombia, Venezuela

5,8

5,9

20

31 de marzo de 1983 (08.15)

Popayn de 1983

2.44 N 76.66 O

Cauca, (Popayn)

5,5

5,6

300

6 de marzo de 1987 (?)

EcuadorColombia de 19874

1.1 N 79.4 O

Colombia, Ecuador

7,0

7,0

1000

19 de marzo de 1988 (23.10)

El Calvario de 1988

4.43 N 73.79 O

Cundinamarca, Meta

4,8

17 y 18 de Octubre de 1992

Atrato Medio de 1992

2.90 N 77.04 O

Choco, Antioquia

x2

6 de junio de 1994 (15.47)

Pez de 1994

2.85 N 76.07 O

Huila, Cauca

6,4

6,8

800

19 de enero de 1995 (10.05)

Taratea de 1995

5.04 N 72.93 O

Casanare, Meta

6,0

6,5

33

Fecha y hora

Nombre

Epicentro

Zonas afectadas

MS

MW

Muertos

8 de febrero de 1995 (13.40)

Cali de 1995

4.10 N 76.62 O

Valle, Choco

6,4

6,5

35

25 de enero de 1999 (13.19)

Eje Cafetero de 1999

4.46 N 75.72 O

Quindo, Risaralda

6,2

6,4

1185

15 de noviembre de 2004 (03.34)

Bajo Baud de 2004

4.81 N 77.79 O

Choco, (Bajo Baud )

6,7

7,1

9 de septiembre de 2007 (20.49)

Gorgona de 2007

2.927 N 78.212 O

Noroccidente del pas

6,2

6,8

24 de mayo de 2008 (14.20)

El Calvario de 2008

4.454 N 73.635 O

El Calvario,Quetame

5,7

5,9

33

34

MAPA DE ZONIFICACIN SISMICA EN COLOMBIA

35

CMO AFECTA UN SISMO UNA EDIFICACIN PEQUEA?


Cuando un terremoto se produce, el movimiento del suelo a travs de las ondas ssmicas se transmite a la estructura de la edificacin a travs de las fundiciones. La inercia propia de la edificacin, debida al gran peso de sta, se opone al movimiento de la parte superior, creando fuerzas que actan sobre la estructura. A continuacin se presentan doce situaciones crticas durante el desarrollo de un sismo de pequea magnitud y la forma como es afectada una construccin de un solo piso. Observe las figuras siguientes: 1- Cuando un terremoto golpea, la tierra empieza a moverse hacia atrs y hacia delante.

2- Los cimientos y la parte inferior de la casa, por estar en contacto con el suelo se mueven inmediatamente, sin embargo el techo permanece quieto por un momento.

36

3- Gradualmente la parte superior de la casa intenta seguir el movimiento de la parte inferior, pero ya la tierra se mueve en la otra direccin, dndole mayor velocidad al movimiento superior.

4- A medida que las ondas de choque golpean los muros, diferentes partes del mismo empiezan a moverse en direcciones opuestas.

5- Los muros tratarn primero de abrirse o separarse y luego desplomarse.

37

6- El dao causado por el terremoto, depende de la masa, la altura, el peso de los muros y del techo. Cuanto ms altas sean las paredes, mayor ser la velocidad y la fuerza de la parte superior y por lo tanto el dao.

7- El movimiento de la casa durante el terremoto, proviene del movimiento de la base. Si la base est en suelos duros, se mover as:

8- Si la base est en suelos blandos, se mover as:

9- Agravando el efecto del movimiento ssmico.

38

10- Si el terremoto se mueve paralelo a la direccin de los muros de carga especialmente stos y tambin las paredes transversales se daaran as:

11- Si el terreno se mueve paralelo a aquellos muros que no son de carga, el dao ser mayor y los muros longitudinales pueden caerse a lo largo de toda la casa y arrastrar con ellos a los muros transversales.

12- Si el terremoto golpea la casa en sentido diagonal, ste empujar los muros en diferentes direcciones y la casa puede abrirse por sus esquinas.
39

RECOMENDACIONES DE PROTECCIN CIVIL

Si est en el interior de un edificio es importante: Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algn mueble slido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra. Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle. No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podran provocar su desplome o quedar atrapado en su interior. Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente despus del temblor, que puedan provocar una explosin o incendio. Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente: Ir hacia un rea abierta, alejndose de los edificios daados. Despus de un gran terremoto, siguen otros ms pequeos denominados rplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales. Procurar no acercarse ni penetrar en edificios daados. El peligro mayor por cada de escombros, revestimientos, cristales, etc., est en la vertical de las fachadas.

40

Si se est circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehculo, as como tener la precaucin de alejarse de puentes, postes elctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.

QU HACER DESPUES DE UN TERREMOTO?


Una vez que ha terminado la vibracin, su respuesta va a variar dependiendo de donde se encuentre y de los daos ocasionados. Como en los casos anteriores vamos a considerar varias posibilidades. En casa:

Si est en la oscuridad no encienda la luz o una vela. Utilice la linterna. Cierre la espita del gas, el suministro de luz y el agua. Si aprecia un escape de gas no corte la luz; al hacerlo puede saltar una chispa que prenda el escape. No utilice aparatos elctricos que puedan causar chispas y abandone rpidamente el edificio. No abandone su vivienda si no observa daos en ella, pero tampoco se asome a ventanas o balcones, que podran fallar con su peso. Si fuera necesario evacuar la vivienda, hganlo todos los miembros de la familia conjuntamente. Si alguien no responde puede estar conmocionado y requerir ayuda. Si se queda atrapado entre las ruinas de su casa, procure escapar entre los huecos existentes entre los escombros. Si esto no es posible, utilice un silbato para llamar la atencin de los equipos de rescate. Mantenga la calma. Si tienen que evacuar su casa y viven en un bloque de viviendas, utilicen las escaleras, nunca el ascensor. Espere a que un tcnico revise los daos y determine si es seguro volver a ocuparla. Si vuelve a casa, no entre en ella si observa daos. Aljese de cables rotos o cados. Vigile que los nios no se acerquen a ellos. No utilice el telfono a menos que sea estrictamente necesario. Puede colapsar lneas vitales de comunicacin de las autoridades. Encienda la radio y escuche las noticias y partes de informacin de Proteccin Civil. Obedezca las instrucciones de las autoridades. Si no hay suministro del agua, no utilice la cadena del inodoro. El agua de su depsito puede ser muy til. Proceda a recoger los paquetes donde guardaba las cosas que se indicaban en el apartado de "tener a mano". Si no tiene electricidad pero puede acceder a los alimentos de su frigorfico, utilice estos primero. Procure no mover a personas gravemente heridas a menos que sea necesario. Espere a que lleguen equipos de rescate.

41

Si est en la escuela, siga el plan de emergencia establecido en la misma. Si en encuentra en un vehculo, encienda la radio y procure volver a su casa con gran precaucin, evitando rutas que crucen numerosos puentes. En ningn caso vuelva a casa si vive debajo de una presa o cerca de la playa. Si est en un barco y el terremoto ha sido violento, posiblemente se forme un maremoto. Si estaba fuera y alejado del puerto, dirjase inmediatamente a mar abierto, all las olas de maremoto tendrn mucha menor altura debido a la mayor profundidad del mar. Si por el contrario se encuentra en el puerto, baje del barco y aljese inmediatamente de la costa. En ningn caso vaya a la playa a ver venir el posible maremoto.

La Asociacin Colombiana de Ingeniera Ssmica ha publicado Normas Colombianas para el Diseo y Construccin Sismo Resistente (NSR-98) de obligatoria aplicacin para tcnicos, profesionales y entidades que trabajan en la construccin de todo el pas. La NSR-98 incluye el Captulo E, que trata sobre los requisitos ssmicos para el diseo y construccin de casas de uno y dos pisos.

RECOMENDACIONES GENERALES
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra.

Esta liberacin repentina de energa se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

QUE ORIGINA LOS SISMOS? La capa ms superficial de la Tierra, denominada Litsfera es una capa rgida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza

42

sobre l y forma un rompecabezas llamado Placas Tectnicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astensfera, la cual es una capa visco-elstica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre l. Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material fro baja al interior. Este fenmeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los lmites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de friccin que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de friccin, se produce la ruptura violenta y la liberacin repentina de la energa acumulada, generndose as un temblor que radia dicha energa en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a travs del medio slido de la Tierra.

Qu hacer ante un Sismo?


ANTES
1. Platica con tu maestro acerca de sismos y otros posibles desastres y formulen un plan de proteccin civil. 2. Participa y en su caso, organicen programas de preparacin para futuros sismos que incluyan simulacros de repliegue-evacuacin. 3. Investiga con tu maestro si la escuela cumple las normas de construccin y uso del suelo establecidos. 4. Pide a tus padres que revisen peridicamente el estado de las instalaciones de GAS, AGUA, y SISTEMA ELECTRICO de tu casa. Que usen accesorios con conexiones flexibles y aprendan a desconectarlos. 5. Vigila que se fijen a la pared repisas, cuadros armarios, estantes, espejos y libreros. Eviten colocar objetos pesados en la parte superior de stos. 6. Tengan a la mano los nmeros telefnicos de emergencia, en una maleta con un botiqun, un radio porttil, una linterna con pilas, ropa una botella con agua. 7. Porta siempre una identificacin y carnet de seguro. 8. Portar un pito para localizacin de bsqueda y ubicacin. 9. Ubicar puntos de encuentros con familiares.

DURANTE

43

SI TE ENCUENTRAS BAJO TECHO (EL HOGAR, ESCUELA O CENTRO DE TRABAJO) 1. Conserva la calma y tranquiliza a las personas de tu alrededor. 2. Si tienes oportunidad de salir rpidamente del inmueble hazlo inmediatamente, pero en orden, y dirgete a una zona segura. 3. NO utilices los elevadores. 4. Aljate de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, as como de las ventanas, espejos y tragaluces, 5. En caso de encontrarte lejos de una salida, ubcate a un lado de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cbrete con ambas manos la cabeza y colcalas junto a las rodillas (posicin fetal). En su caso, dirgete a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta. 6. Una vez terminado el sismo desaloja el inmueble y recuerda: NO grites, NO corras, NO empujes.

EN LUGARES DONDE HAY MUCHA GENTE 1. Si te encuentras en un cine, tienda o cualquier lugar muy congestionado y no tienes una salida muy prxima, qudate en tu lugar, cbrete la cabeza con ambas manos colocndolas junto a las rodillas. 2. Si tienes oportunidad localiza un lugar seguro para protegerte, 3. Si ests prximo a una salida desaloja con calma el inmueble. EN UN EDIFICIO ALTO 1. Protgete junto de una mesa, escritorio, marco de una puerta, junto a una columna o esquina. 2. NO te precipites hacia la salida NI utilices elevadores.

EN EL AUTOMOVIL 1. En cuanto puedan, prense en un lugar abierto y permanezcan en el automvil; NO se estacionen junto a postes, edificios u otros elementos que presenten riesgos. 2. Si van en la carretera, manejen hacia algn lugar alejado de puentes o vas elevadas y permanezca n en su vehculo. EN LA CALLE 1. Aljate de edificios, muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse. Evita pararte sobre coladeras o registros.
44

2. De ser posible vayan a una rea abierta lejos de peligros y qudense ah hasta que termine de temblar.

DESPUS 1. NO hacer uso del inmueble si presenta daos visibles. 2. NO enciendan cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos elctricos, hasta asegurarse de que no haya fuga de gas. 3. En caso de fugas de agua o gas, reprtalas inmediatamente. 4. Comprueba si hay incendios o peligro de incendio y reprtalo a los bomberos. 5. Verifiquen si hay lesionados y busquen ayuda mdica de ser necesaria. 6. Evita pisar o tocar cualquier cable suelto o cado. 7. Limpien inmediatamente lquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o txicos. 8. No comas ni bebas nada con tenido en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos. 9. No uses el telfono excepto para llamadas de emergencias; enciende la radio para enterarte de los daos y recibir informacin. Colabora con las autoridades. 10. Estn preparados para futuros sismos (llamados rplicas). Las rplicas, generalmente son ms leves que la sacudida principal. Pero pueden ocasionar daos adicionales. 11. No propaguen rumores. 12. Aljate de los edificios daados. 13. Verifique los roperos, estantes y alacenas, bralos cuidadosamente, ya que le pueden caer los objetos encima. 14. En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algn objeto o usar pito.

AGRADECEMOS CON ANTICIPACION LOS ESFUERZOS QUE USTED SEOR CIUDADANO COLOMBIANO PUEDA HACER PARA QUE SE DIVULGUE Y APLIQUE LAS NORMAS SUGERIDAS Y MENCIONADAS EN ESTE DOCUMENTO PARA EL BIENESTAR DE SU CLAN FAMILIAR.

GRUPO APRENDICES DEL SENA, CURSO EDIFICACIONES. URIBE, META 2011-2012.

CONSTRUCCION

DE

45

TITULO E CASAS DE UNO Y DOS PISOS


CAPTULO E.1
E.1.1 GENERALIDADES E.1.1.1 El presente ttulo establece los requisitos para la construccin sismorresistente de vivienda de uno y dos pisos. Estos requisitos son de ndole general y estn dirigidos a todos los profesionales de la ingeniera y la arquitectura que trabajan en construccin de vivienda, as no sean especialistas en clculo estructural. En este ttulo se pretende establecer las condiciones estructurales que permitan un funcionamiento adecuado de las viviendas de uno y de dos pisos ante cargas laterales y verticales en las diferentes zonas de amenaza ssmica.

E.1.2 ALCANCE

E.1.2.1 En este ttulo se dan los requisitos mnimos que se deben seguir en el diseo y construccin de viviendas de uno y dos pisos, realizadas en muros de mampostera, que pertenecen al grupo de uso I tal como lo define A.2.5.1.4 y dentro de las limitaciones establecidas en A.1.3.11; es decir, construcciones de uno y de dos pisos que formen parte de programas de mximo 15 viviendas y menos de 3000 m2 de rea construida. No obstante, si se desea, puede llevarse a cabo el diseo siguiendo los requisitos de Ttulo A y el Ttulo D de estas normas. E.1.2.2 Las casas de uno y de dos pisos que se construyan en estructuras diferentes de los muros de mampostera o que pertenezcan a los grupos de uso II, III y IV tal como los define A.2.5 de estas normas, las bodegas y similares, deben disearse siguiendo los requisitos de los captulos A.1 a A.12 de estas normas. E.1.2.3 Las casas de uno y de dos pisos niveles que se vayan a construir en suelos de condiciones especiales por alta compresibilidad, inestabilidad lateral o pendientes superiores al 30%, deben realizarse con intervencin de profesionales calificados en el rea de geotecnia y de diseo estructural, siguiendo los requisitos del Ttulo A de estas normas, aun en el caso de que constituyan programas de quince o menos viviendas con menos de 3000 m2 de rea en conjunto.

46

E.1.3 CRITERIOS BSICOS DE PLANEAMIENTO ESTRUCTURAL El buen comportamiento ssmico de una edificacin de uno y de dos pisos depende, en gran parte, de que en su planeamiento estructural se sigan algunos criterios generales apropiados, entre los cuales los ms relevantes se indican a continuacin: E.1.3.1 SISTEMA DE RESISTENCIA SSMICA. El sistema de resistencia ssmica para las casas contempladas en este captulo debe garantizar un comportamiento adecuado, tanto individual como de conjunto, ante cargas verticales y horizontales. Esto se logra por medio de los siguientes mecanismos: a) Un conjunto de muros estructurales, ya sean muros de carga o muros de rigidez, dispuestos de tal manera que provean suficiente resistencia ante los efectos ssmicos horizontales en las dos direcciones principales en planta, teniendo en cuenta slo la rigidez longitudinal de cada muro. Los muros estructurales sirven para resistir las fuerzas laterales paralelas a su propio plano, desde el nivel donde se generan hasta la cimentacin. Los muros de carga soportan adems de su propio peso, las carga vertical su propio peso. b) Un sistema de diafragmas que obligue al trabajo conjunto de los muros estructurales, mediante amarres que transmitan a cada muro la fuerza lateral que deba resistir. Los elementos de amarre para la accin de diafragma se deben ubicar dentro de la cubierta y los entrepisos. c) Un sistema de cimentacin que transmita al suelo las cargas derivadas de la funcin estructural de cada muro. El sistema de cimentacin debe tener una rigidez apropiada, de manera que se prevengan asentamientos diferenciales inconvenientes. El conjunto de cimientos debe constituir un diafragma. E.1.3.2 DISPOSICIN DE MUROS ESTRUCTURALES. Debido a que los muros individualmente resisten principalmente las cargas laterales paralelas a su plano, es conveniente la colocacin de muros en dos direcciones ortogonales en planta. La longitud de los muros en las dos direcciones debe ser aproximadamente igual. Debe tenerse especial cuidado cuando el entrepiso trabaja en una direccin, por la tendencia a colocar muros de carga en una sola direccin, caso en el cual es necesario utilizar un nmero suficiente de muros de rigidez en la direccin ortogonal. E.1.3.3 SIMETRIA. Con el fin de evitar torsiones de toda la edificacin, sta debe tener una planta lo mas simtrica posible. La edificacin como un todo y los mdulos que la conforman, deben ser simtricos con respectos a sus ejes. Cuando la planta asimtrica sea inevitable, la edificacin debe dividirse en mdulos independientes por medio de juntas, de tal manera que los mdulos individuales sean simtricos. En los posible se deben evitar los mdulos largos y angostos en planta, con longitudes

47

mayores a 3 veces su ancho. Tambin es conveniente que la localizacin de los vanos de puertas y ventanas sea los ms simtrica posible. E.1.3.4 CONTINUIDAD. Tanto la efectividad de los diafragmas, como el trabajo de conjunto, se ven afectados por la continuidad vertical y horizontal de los muros estructurales. E.1.3.4.1 Continuidad vertical. Cada muro se considera estructural, si es continuo desde la cimentacin hasta el diafragma superior conformado por la cubierta. A partir del diafragma en el que el muro pierda continuidad vertical en ms de la mitad de su longitud horizontal, el muro deja de considerarse estructural. E.1.3.4.2 Continuidad horizontal. Hay continuidad horizontal cuando los muros estructurales estn alineados horizontalmente al menos conformando parejas. Cuando no exista alineamiento horizontal, el amarre del muro al nivel de los diafragmas debe llevarse hasta los amarres transversales adyacentes. E.1.3.5 DIMENSIONES MODULARES. La capacidad mecnica de los muros estructurales depende principalmente de la calidad de los materiales y de la mano de obra. El uso de piezas enteras permite mejorar la calidad de la obra, racionaliza el uso de los materiales y conserva la integridad de los elementos. Las dimensiones en longitud y elevacin de los muros y vanos deben tener coordinacin modular con las piezas empleadas. E.1.3.6 ELEMENTOS DE AMARRE Y REFUERZO EN LOS MUROS. Este ttulo establece como muros estructurales los confinados verticales y horizontalmente con elementos de concreto reforzado. Las caractersticas de los muros estructurales se establecen en el Captulo E.2 y las especificaciones de confinamiento se establecen en el Capitulo E.3. E.1.3.7 DIAFRAGMAS. Es un sistema estructural que amarra los muros de la estructura de manera que actan como un conjunto. El entrepiso y la cubierta pueden considerarse como diafragmas cuando cumplan una serie de requisitos que garanticen su efectividad. El diafragma, debido a la rigidez que tiene en su propio plano distribuyen las fuerzas ssmicas entre los diferentes muros, haciendo que el muro trabaje nicamente en su direccin longitudinal. Para que un diafragma sea efectivo debe ser suficientemente rgido y resistente y adems debe estar adecuadamente amarrado a los elementos verticales que resisten las fuerzas. En aquellos casos en que no exista un diafragma, el diseo de los muros debe ser realizado por un especialista, de acuerdo con los captulos A.1 a A.9 de este reglamento, suponiendo que las fuerzas ssmicas que actan en la direccin perpendicular al plano del muro se obtiene de multiplicar el coeficiente ssmico correspondiente por la carga vertical que transporta el muro. En este ultimo caso el

48

muro puede suponerse empotrado en la cimentacin, teniendo la precaucin de verificar la estabilidad del conjunto muro- cimiento. E.1.3.8 PESO DE LOS ELEMENTOS DE CONSTRUCCION. Las fuerzas que genera el sismo son fuerzas inerciales y, por lo tanto, mientras mayor sea la masa, mayor ser la fuerza generada. Este aspecto es de especial importancia en las cubiertas, en las cuales deben evitarse elementos pesados como tanques para el agua de 1m3 o ms de capacidad.

CAPTULO E.2 MUROS ESTRUCTURALES


E.2.1 GENERALIDADES E.2.1.1 SEGN SU FUNCIN. Los muros de las casas de uno y dos pisos contempladas dentro del alcance del presente titulo del reglamento se clasifican en dos grandes grupos: E.2.1.1.1 MUROS CONFINADOS ESTRUCTURALES. Son aquellos que adems de soportar las cargas verticales, muertas y vivas, resisten las fuerzas horizontales causadas por el sismo, o el viento, correspondientes a toda la edificacin. Todos los muros estructurales deben ser muros de mampostera confinada. Los muros estructurales se dividen en: a) Muros de carga. Los muros que adems de las fuerzas horizontales soportan cargas verticales aferentes de entrepisos y cubiertas. b) Muros de rigidez o transversales. Los que solo atienden su propio peso como carga vertical. E.2.1.1.2 Muros no estructurales. Son aquellos muros que cumplen la funcin de separar espacios dentro de la casa y que no soportan ninguna carga adicional a su propio peso. E.2.1.2 MUROS CONFINADOS. Slo se consideran como muros estructurales, en un nivel determinado, aquellos que presentan continuidad vertical desde la cimentacin hasta el diafragma superior del nivel considerado, que no tienen ningn tipo de aberturas, y que estn confinados. E.2.1.3 AMARRE DE LOS MUROS NO ESTRUCTURALES. Los muros no estructurales, interiores o de fachada deben amarrarse o trabarse con los muros perpendiculares a su plano y sus diafragmas.

49

E.2.1.4 PERDIDA DE SECCIN. Cuando un muro estructural pierda en algn punto ms de 50% de su seccin debido a una bajante o a algn otro elemento perteneciente a las instalaciones interiores, deben considerarse que el muro se ha fraccionado en dos muros, los cuales deben analizarse y disearse como elementos independientes, confinado cada uno de ellos independientemente. E.2.2 UNIDADES DE MAMPOSTERIA E.2.2.1 Las unidades de mampostera que se utilicen en las casas de uno y dos pisos pueden ser de concreto, de arcilla o de silical. Las unidades de mampostera pueden ser de perforacin vertical, de perforaciones horizontales o macizas, y deben cumplir las especificaciones establecidas con las normas NTC expedidas por el Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, ICONTEC, que se relacionan a continuacin: E.2.2.1.1 Unidades de Concreto a) Las unidades (bloque) de perforacin vertical portante de concreto deben cumplir con la norma NTC 4026 (ASTM C90). b) Las unidades portantes de concreto macizas (tolete) deben cumplir con la norma NTC 4026 (ASTM C55). c) Las unidades de concreto de resistencia clase baja deben cumplir con las normas NTC 4076 (ASTM C129). E.2.2.1.2 Unidades de Arcilla a) Las unidades (bloque) de perforacin vertical de arcilla debe cumplir con las normas NTC 4205 (ASTM C34). b) Las unidades arcilla macizas (tolete) debe cumplir con las normas NTC 4205 (ASTM C62, C652). c) Las unidades de arcilla de resistencia clase baja deben cumplir con la norma NTC 4205 (ASTM C56, C212, C216). E.2.2.1.3 Unidades Silico-calcreas. Las unidades silico-calcreas deben cumplir con las normas NTC 922 (ASTM C73). E.2.3 MORTERO DE PEGA Y MORTERO DE INYECCIN E.2.3.1 Los morteros de pega utilizados en construcciones de uno y de dos pisos deben tener buena plasticidad y consistencia y deben garantizar la retencin del agua mnima para la hidratacin del cemento. Su funcin principal es la de adherir las unidades de mampostera, y para ello se deben establecer dosificaciones

50

apropiadas que garanticen su calidad. Su resistencia mnima a la compresin a los 28 das debe ser 7.5 MPa (75 kgf/cm2), medida en cilindros de 75 mm de dimetro por 150 mm de altura. Su dosificacin entre material cementante (cemento y cal) respecto a la arena cernida por malla No 8 no puede ser inferior a 1:4 en volumen. E.2.4 ESPESOR DE MUROS

E.2.4.1 DEBIDO A LA ALTURA LIBRE. Para muros estructurales la distancia libre vertical entre diafragmas no puede exceder 25 veces el espesor efectivo del muro. En el caso de cubiertas que constituyan diafragmas inclinados, la medida vertical puede tomarse como la distancia libre entre el diafragma inferior de entrepisos o de cimentacin y la altura media del diafragma, y cuando haya vigas de amarre a la altura del dintel, la distancia vertical puede tomarse hasta este nivel, verificando tanto la distancia por debajo del dintel como la distancia hasta el punto mas alto de la culata de remate, la cual debe tener una cinta de amarre en su remate.

E.2.4.2 DEBIDO A LONGITUD LIBRE HORIZONTAL. Para los muros estructurales la distancia libre horizontal se puede exceder 35 veces el espesor efectivo del muro. Se debe tomar como distancia libre horizontal la existente entre columnas de amarre o entre muros transversales trabados con el muro bajo consideracin.

E.2.4.3 ESPESOR MNIMO DE MUROS DE CARGA CONFINADOS. En ningn caso el espesor nominal de los muros estructurales de carga pueden ser inferiores al establecido en la tabla E.2 1. Estos espesores mnimos nominales pueden disminuirse solo cuando se realiza el diseo completo de la edificacin de acuerdo con los requisitos del Captulo A.1 a A.12

E.2.4.4 ESPESOR MNIMO DE CONFINADOS MUROS DE RIGIDEZ. La distancia libre horizontal o vertical, entre apoyos o amarres, no puede exceder de 30 veces el espesor del muro. Para esta limitacin debe considerarse verticalmente la distancia entre la cimentacin y la losa de entrepiso o viga de amarre, o entre la cimentacin y la losa de entrepiso y la viga de amarre de la cubierta, y horizontalmente la distancia entre columnas de amarre o muros de carga trabados. En ningn caso el muro puede tener un espesor menor de 100 mm.

51

Tabla E.2-1 Espesores mnimos nominales para muros estructurales en casas de uno y de dos pisos (mm) NMERO DE NIVELES DE CONSTRUCCIN ZONA DE AMENAZA SSMICA UN PISO 110 ALTA INTERMEDIA BAJA 100 95 DOS PISOS 1 NIVEL 110 110 110 2 NIVEL 100 95 95

Nota: para estos espesores mnimos nominales no se deben tener en cuenta los paetes y acabados.

E.2.5 LONGITUD DE MUROS CONFINADOS E.2.5.1 GENERAL. Para poder garantizar que la edificacin tenga capacidad de disipacin de energa en el rango inelstico, debe proveerse una longitud mnima de muros confinados en cada uno de las direcciones principales en planta. Los muros confinados pueden ser muros de carga o muros transversales de rigidez. E.2.5.2 LOCALIZACIN. Para poder garantizar que el comportamiento individual y de conjunto sea adecuado, los muros confinados deben ubicarse buscando la mejor simetra y la mayor rigidez torsional de la edificacin. Esto se logra disponiendo muros confinados simtricos lo ms cerca posible de la periferia. E.2.5.3 CANTIDAD DE MUROS EN CADA DIRECCIN. Para proveer un reparto uniforme de la responsabilidad de resistir las fuerzas ssmicas en el rango inelstico, los muros confinados que se dispongan en cada una de las direcciones principales deben tener longitudes similares. Las longitudes de aquellos muros confinados que estn en un mismo plano vertical no deben sumar ms de la mitad de la longitud total de muros confinados en esa direccin. E.2.5.4 LONGITUD MNIMA DE MUROS CONFINADOS. La longitud de muros confinados requerida en cada una de las direcciones principales de la edificacin, en metros, no puede ser menor que la que se obtiene por medio de la ecuacin E.21.

Lmin = MoAp 52

(E.2-1)

t Donde: Lmin Mo t Ap = longitud mnima de muros estructurales en cada direccin (m) = coeficiente que se lee en la tecla E.2-2 = espesor efectivo de muros estructurales en el nivel considerado (mm) = se considera en m2 como sigue: El rea de la cubierta en construcciones de un piso El rea de cubierta para muiros segundo nivel en construcciones de dos pisos. El rea de cubierta ms el rea de entrepiso para muros de primer nivel en construcciones de dos pisos. Tabla E.2-2 Coeficiente Mo para longitud mnima de muros estructurales confinados* Zona de amenaza ssmica ALTA Valores A* 0.40 0.35 0.30 INTERMEDIA 0.25 0.20 0.15 BAJA 0.10 0.05
Para ello consultar el mapa A.2-2 y el Apndice A-3

Valores Mo 33.0 30.0 25.0 21.0 17.0 13.0 8.0 4.0

(*) Los valores de A2 dependen de la zona ssmica en donde se construye el proyecto.

E.2.5.5 MUROS QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA CUMPLIR LA LONGITUD MNIMA. Para efectos de contabilizar la longitud de muros confinados en cada direccin principal, solo deben tenerse en cuenta aquellos muros que estn confinados, que son continuos desde la cimentacin y que no tienen ninguna abertura entre columnas de confinamiento.

CAPTULO E.3 ELEMENTOS DE CONFINAMIENTO


E.3.1 GENERALIDADES

53

E.3.1.1 En las edificaciones de uno y de dos pisos que se construyen siguiendo los requisitos del presente ttulo del reglamento, los muros de mampostera confinada. Deben seguirse las disposiciones establecidas en este captulo para los elementos de confinamiento (columnas, vigas y cintas), las cuales corresponden a un procedimiento de diseo emprico. En caso de que se deseen realizar variaciones con respecto a lo requerido aqu, la totalidad del diseo debe realizarse de acuerdo con el Ttulo D del Reglamento. E.3.2 MATERIALES E.3.2.1 ESPECIFICACIONES MNIMAS. Las siguientes son las especificaciones mnimas establecidas para los materiales utilizables en la construccin de los elementos de confinamiento: a) Concreto. El concreto debe tener una resistencia a la compresin a los 28 das, fc igual o superior a 17.5 MPa. b) Acero de refuerzo. El acero de refuerzo longitudinal puede ser liso o corrugado. En ningn caso, el acero de refuerzo puede tener un lmite de fluencia, fy inferior a 240 MPa. E.3.3 COLUMNAS DE CONFINAMIENTO E.3.3.1 GENERAL. En general, las columnas de confinamiento se construyen de concreto reforzado, con excepcin de lo establecido en E.3.3.5. Las columnas de confinamiento deben anclarse a la cimentacin, pudiendo utilizarse empalmes por traslapo en la base de la columna, y deben rematarse anclando el refuerzo en la viga de amarre superior. Cuando una columna tenga dos niveles, se puede realizar un empalme por traslapo en cada nivel. Las columnas de confinamiento se deben vaciar con posterioridad al alzado de los muros estructurales y directamente contra ellos. E.3.3.2 DIMENSIONES. La seccin transversal de las columnas de amarre debe tener un rea no inferior a 20000 mm2 (200cm2), con espesor igual al del muro que confina. E.3.3.3 UBICACIN. Deben colocarse columnas de amarre en los extremos de los muros estructurales seleccionados, en las intersecciones con otros muros estructurales y en lugares intermedios a distancias no mayores de 35 veces el espesor efectivo del muro, 1.5 veces la distancia vertical entre elementos horizontales de confinamiento 4 m. E.3.3.4 REFUERZO MNIMO. Con excepcin de lo dispuesto en E.3.3.5, el refuerzo mnimo de la columna de confinamiento debe ser el siguiente: a) Refuerzo longitudinal. No debe ser menor de 4 barras No 3 (3/8) 10M (10 mm) 3 barras No 4 (1/2) 12M (12 mm). b) Refuerzo transversal. Debe utilizarse refuerzo transversal consistente en estribos cerrados mnimos de dimetro No 2 (1/4) 6M (6 mm), espaciados

54

a 200 mm. Los primeros seis estribos se deben espaciar a 100 mm en las zonas adyacentes a los elementos horizontales de amarre. E.3.4 VIGAS DE CONFINAMIENTO E.3.4.1 En general, las vigas de confinamiento se construyen de concreto reforzado, con excepcin de lo establecido en E.3.4.5. El refuerzo de las vigas de confinamiento debe anclarse en los extremos terminales con ganchos de 90. Las vigas de amarre se vacan directamente sobre los muros estructurales que confinan. E.3.4.2 DIMENSIONES. El ancho mnimo de las vigas de amarre debe ser igual al espesor del muro. en vigas que requieran enchaparse, el ancho especificado puede reducirse hasta en 75 mm, siempre y cuando se incremente su altura, del tal manera que el rea transversal no sea inferior a 15000 mm2 (150 cm2). E.3.4.3 UBICACIN. Deben disponerse vigas de amarre formando anillas cerrados en un plano horizontal, entrelazando los muros estructurales en las dos direcciones principales para conformar diafragmas con ayuda del entrepiso o la cubierta. Deben ubicarse amarres en los siguientes sitios: a) A nivel de cimentacin. El sistema de cimentacin constituye el primer nivel de amarre horizontal. b) A nivel del sistema de entrepiso en casas de dos niveles. Las vigas de amarre pueden ir embebidas en la losa de entrepiso. En caso de utilizarse una losa maciza de espesor superior o igual a 75 mm, se puede prescindir de las vigas de amarre en la zona ocupada por este tipo de losa, colocando el refuerzo requerido para la viga dentro de la losa. c) A nivel del enrase de cubierta. Se presentan dos opciones para la ubicacin de las vigas de amarre y la configuracin del diafragma.

Vigas horizontales a nivel de dinteles ms cintas de amarre como remate de las culatas.

. Vigas de amarre horizontales en los muros sin culatas combinadas con vigas de
amarre inclinadas, configurando los remates de las culatas. En este caso, se debe verificar, de acuerdo con E.2.4.1, la necesidad o no de amarre a nivel de dinteles. E.3.4.4 REFUERZO MNIMO. Con excepcin de lo dispuesto en E.3.4.5, el refuerzo mnimo de las vigas de amarre debe ser el siguiente: a) Refuerzo longitudinal. El refuerzo longitudinal de las vigas de amarre se debe disponer de manera simtrica respecto a los ejes de la seccin, mnimo en dos filas. El refuerzo longitudinal no debe ser inferior a 4 barras No 3 (3/8) 10M (10 mm), dispuestos en rectngulo para anchos de viga superior o igual a 110 mm. Para anchos inferiores a 110 mm, y en los casos en que el entrepiso sea una losa maciza, el refuerzo mnimo debe ser dos 55

barras No 4 (1/2) 12M (12 mm) con lmite de fluencia, fy, no inferior a 420 MPa. b) Refuerzo transversal. Considerando como luz el espacio comprendido entre columnas de amarre ubicadas en el eje de la viga, o entre muros estructurales transversales al eje de la viga, se deben utilizar estribos de barra No 2 (1/4) 6M (6 mm), espaciados 100 mm en los primeros 500 mm de cada extremo de la luz, y espaciados 200 mm en el resto de la luz. E.3.4.4.1 Cuando una viga de amarre cumpla funciones adicionales a las aqu indicadas, como servicio de dintel o de apoyo para losa, sta debe disearse de acuerdo con los requisitos del Ttulo c de estas normas, adicionando a la armadura requerida por las cargas la aqu exigida para la funcin de amarre. E.3.5 CINTAS DE AMARRE E.3.5.1 Se considera las cintas de amarre como elementos suplementarios a las vigas de amarre, utilizables en antepechos de ventanas, en remates de culatas, en remates de parapetos, etc. Indistintamente, se puede utilizar como cinta de amarre cualquiera de los siguientes elementos: a) Un elemento de concreto reforzado de altura superior o igual a 100 mm, con ancho igual al espesor del elemento que remata y reforzada mnimo con dos barras longitudinales No 3 (3/8) 10M (10 mm). El refuerzo transversal debe ser el necesario para mantener en la posicin deseada las barras longitudinales . b) Un elemento construido con piezas de mampostera tipo U, reforzado longitudinalmente con mnimo dos barras No 3 (3/8) 10M ( 10 mm) o una barra No 4 (1/2) 12M (12 mm), e inyectando con mortero de inyeccin de resistencia a la compresin no inferior a 7.5 MPa. E.3.5.2 Las cintas de amarre deben construirse de tal manera que se garantice el trabajo monoltico con el elemento que remata. El refuerzo longitudinal de las cintas de amarre se debe anclar en los extremos terminales.

CAPTULO E.4 LOSAS DE ENTREPISO, CUBIERTAS, MUROS DIVISORIOS Y PARAPETOS


E.4.4 LOSAS ENTREPISO E.4.1.1 GENERAL. El entrepiso debe disearse para las cargas verticales establecidas en el Ttulo B de estas normas. Debe poseer suficiente rigidez en su propio plano para garantizar su trabajo como diafragma. Cuando el sistema de entrepiso utilizado no garantice el trabajo de diafragma, no se puede utilizar el presente ttulo para el diseo de la edificacin.

56

E.4.1.2 REQUISITOS. Los sistemas de entrepiso que trabajan como diafragma deben estar construidos monolticamente. Se deben cumplir los siguientes requisitos: a) Las losas de entrepiso en concreto reforzado deben cumplir lo dispuesto en el Ttulo C de estas normas. b) Los esfuerzos de contacto por las cargas concentradas de dinteles, vigas o elementos de placa, no pueden exceder el 40 % de la resistencia bruta especificada para las unidades de mampostera. c) Cuando se utilicen placas prefabricadas, el espesor real mnimo del muro debe ser de 120 mm, y el apoyo de la placa no puede ser inferior a 20 mm. Para considerarla como diafragma se debe utilizar un recubrimiento con espesor mnimo 25 mm con resistencia a la compresin al menos de 7.5 MPa a los 28 das y reforzado al meno en la direccin transversal a la de carga. Los elementos de la losa deben apuntalarse provisionalmente hasta que se garantice el trabajo de conjunto de losa y de muro. E.4.2 CUBIERTAS E.4.2.1 GENERAL. Los elementos portantes de cubierta, de cualquier material, deben conformar un conjunto estable para cargas laterales. Por tanto, se deben disponer sistemas de anclaje en los apoyos y suficientes elementos de arriostramiento como tirantes, contravientos, riostras, etc. que garanticen la estabilidad del conjunto. E.4.2.2 SOLERAS. Las correas o los elementos que transmitan las cargas de cubierta a los muros estructurales de carga deben disearse para que puedan transferir las cargas tanto verticales como horizontales, y deben anclarse en la solera que sirve de amarre al muro confinado (viga o cinta de amarre). E.4.2.3 CUBIERTAS DE CONCRETO. Cuando la cubierta sea construida de concreto reforzado debe cumplir los requisitos de E.4.1. deben tomarse precauciones para evitar que la exposicin directa a la radiacin solar produzca expansiones y contracciones que lesionen la integridad de los muros estructurales. E.4.3 MUROS DIVISORIOS E.4.3.1 GENERAL. Los muros divisorios slo cumplen la funcin de separar espacios dentro de la edificacin y, por tanto, no se consideran estructurales. Deben ser capaces de resistir las fuerzas que el sismo les impone bajo su propio peso. Los muros divisorios de mampostera deben estar adheridos a la estructura general de la edificacin mediante mortero de pega en los bordes de contacto con los diafragmas superior e inferior y con los muros estructurales adyacentes. Deben tomarse todas las precauciones para evitar que, ante la ocurrencia de un sismo, estos muros divisorios se vuelquen, especialmente cuando no son de altura total y no lleguen al diafragma estructural en su parte superior. Cuando el muro divisorio consista en un solo pao aislado, debe anclarse al diafragma superior por medio de refuerzos resistentes a traccin, que impidan su vuelco. Los elementos divisorios de

57

materiales ms flexibles (madera, canceles, cartn y yeso, plstico, etc.) se deben anclar a la estructura principal.

E.4.4 PARAPETOS Y ANTEPECHOS E.4.4.1 GENERAL. Los parapetos actan como elementos en voladizo sometidos a una fuerza horizontal perpendicular a su propio plano. E.4.4.1.1 Parapetos. Todo tipo de parapeto de altura igual o inferior a 1.5 m se debe anclar al diafragma inmediatamente inferior mediante una cinta de remate y columnas de amarre ubicadas a distancias no mayores de 3 m, teniendo siempre una columna de amarre en cada extremo. Los parapetos de alturas mayores a la indicada deben disearse siguiendo las prescripciones de Ttulo D de estas normas. E.4.4.1.2 Antepechos. Los antepechos de mampostera para balcones se deben anclar al diafragma inferior mediante una cinta de remate y columnas ubicadas en las esquinas, en los extremos y a distancias intermedias no mayores de 1.5 m.

CAPTULO E.5 CIMENTACIONES


E.5.1 GENERALIDADES E.5.1.1 SISTEMA DE CIMENTACIN. El sistema de cimentacin contemplado en este captulo est compuesto de una malla de cimientos que configuran anillos rectangulares en planta, una loseta de piso y los elementos especiales de transferencia de carga al suelo de cimentacin, si los hubiere. En conjunto, debe garantizarse que el sistema de cimentacin e capaz de transferir al suelo las cargas verticales y laterales especificadas para la construccin, dentro de los lmites de deformaciones totales y diferenciales aceptados para las casas de mampostera estructural. E.5.1.2 CONFIGURACIN EN PLANTA. Los elementos de al malla de cimentacin, ciclpeo ms viga de corona o concreto reforzado, deben configurar anillos rectangulares continuos en toda la planta de la edificacin, con dimensiones interiores no mayores de 4.0 m. La interseccin de los elementos de cimentacin debe ser monoltica y los refuerzos deben anclarse con ganchos estndar de 90 en la cara exterior del elemento transversal terminal. Los elementos que no rematen en cimientos transversales estructurales por ser discontinuos no deben considerarse como parte de la malla de cimentacin. Todo muro estructural de cargas o de rigidez se debe apoyar y anclar a un elemento estructural integrante de la malla de cimentacin. E.5.1.3 ESTUDIO GEOTCNICO. Las disposiciones y los aspectos complementarios establecidos en este captulo son aplicables sin necesidad de cumplir lo establecido en el Ttulo H de estas normas, con la excepcin de suelos

58

que presenten inestabilidad latera, pendientes superiores al 30 %, compresibilidad excesiva o expansibilidad de intermedia a alta o colapsibilidad. En estos casos debe realizarse un estudio geotcnico que cumpla los requisitos del Ttulo H del reglamento. E.5.1.4 INVESTIGACIN MNIMA. Cuando para la obtencin de la licencia de construccin no se exija estudio de suelos por parte de la entidad competente, se deben cumplir los siguientes requisitos mnimos: a) Verificar el comportamiento de casas similares en las zonas aledaas constatando que no haya asentamientos diferenciales excesivos, agrietamientos, prdida de verticalidad, deslizamientos, etc. Que permita concluir que comportamiento de las casas similares ha sido el adecuado. b) Se debe realizar mnimo un aplique por cada tres unidades construidas o por cada 300 m2 de construccin, hasta una profundidad mnima de 2.0 m, en el que se constate la calidad razonable del suelo de cimentacin. c) Se deben retirar del rea de cimentacin los materiales inconvenientes para el apoyo directo y superficial de la cimentacin, como son: descapote, escombros, materia orgnica, etc. d) La capacidad portante del suelo para la cual se disea la cimentacin no debe ser superior a 0.05 MPa (5 tonf/m2), a menos que por experiencia anterior se haya demostrado como aceptable el utilizar capacidades portantes mayores, en cuyo caso para obtener la licencia de construccin se debe relacionar esta experiencia ante la dependencia oficial encargada de expedirla. E.5.2 CIMIENTOS EN MALLAS DE CICLPEO Y VIGAS DE CIMENTACIN E.5.2.1 GENERAL. Los cimientos de concreto ciclpeo dispuestos en planta como se especifica en E.5.1.2 deben tener seccin rectangular con una altura mnima de 200 mm y ancho que corresponda a las cargas del muro que soportan y a la capacidad portante del suelo, pero en ningn caso menor de 300 mm. E.5.2.3 VIGA DE AMARRE. En los ejes de muros estructurales, deben coronarse el cimiento de concreto ciclpeo con una viga de amarre de espesor mayor o al menos igual al del muro que va a soportar. E.5.2.4 DIMENSIONES. La altura de esta viga de corona se debe determinar para que sea capaz de resistir en conjunto con el concreto ciclpeo las discontinuidades que se presentan en los vanos de las puertas y ventanas, suponiendo una reaccin uniforme del suelo en el cimiento. En ningn caso la altura de esta viga puede ser inferior a 200 mm. E.5.2.5 REFUERZO. La viga de corana debe tener al menos cuatro barras longitudinales No 3 (3/8) 10M (10 mm), dos arriba y dos abajo y estribo de barra No 2 (1/4) 6M (6 mm), espaciados cada 200 mm. En las esquinas deben evitarse los dobleces en ngulo recto de la armadura a ms de 50 mm de la cara exterior. La resistencia del acero no debe ser menor de 240 MPa. Puede usarse acero de mayor

59

resistencia y el dimetro de las barras puede modificarse manteniendo constante el producto del rea de la barra por su resistencia. E.5.2.6 ESPECIFICACIONES DEL CONCRETO. El concreto especificado para las vigas de corona debe ser de resistencia no inferior a 17.5 MPa. En la elaboracin del concreto ciclpeo puede utilizarse agregado ptreo con un tamao mximo igual a la mitad del ancho de la seccin de ciclpeo, pero no mayor que 250 mm. El concreto que conforma la matriz del ciclpeo debe ser de las mismas caractersticas del concreto de la viga de corona. E.5.3 CIMIENTOS EN MALLAS DE CONCRETO REFORZADO E.5.3.1 GENERAL. Los cimientos de concreto reforzado dispuestos en planta como se especifica en E.5.1.2 deben tener una seccin rectangular con dimensiones no menores a las especificadas en la tabla E.5.1. E.5.3.2 CIMIENTOS EXCNTRICOS. Los cimientos excntricos de concreto reforzado de medianerita o de junta deben tener cimientos perpendiculares que garanticen su estabilidad. Los elementos transversales no se deben espaciar a ms de 4.0 m entre centros, y su geometra y refuerzo deben ser iguales a los mnimos especificados para los cimientos centrales en su direccin. Tabla E.5-1 Dimensiones mnimas de la seccin para elementos de cimentacin en concreto reforzado (mm)

CONDICIN DE APOYO SUELO NATURAL PLATAFORMA DE SUELO MEJORADO (Cimientos formaleteados)

CONSTRUCIONES DE UN PISO ANCHO 250 ALTO 200

CONSTRUCCIONES DE DOS PISOS ANCHO 300 ALTO 300

200

200

250

250

E.5.3.3 REFUERZO MNIMO. Los elementos de los cimientos que constituyen la malla de cimentacin deben tener el siguiente refuerzo mnimo, colocado simtricamente en la seccin y repartido en dos caras: a) Refuerzo longitudinal: Construcciones de un piso: 4 barras No 3 (3/8) 10M (10 mm) 60

Construcciones de dos pisos: 4 barras No 4 (1/4) 12M (12 mm) b) Refuerzo transversal: Estribos cerrados del No 2 (1/4) 6M (6 mm) espaciados a 200 mm. E.5.3.3.1 Resistencia del refuerzo. En el refuerzo el lmite de fluencia, fy no debe ser inferior a 240 MPa para barras No 3 (3/8) 10M (10 mm) y No 2 (1/4) 6M ( 6 mm). Para barras No 4 (1/4) 12M (12 mm) el lmite de fluencia debe ser superior o igual a 420 MPa. E.5.4 INSTALACIONES HIDROSANITARIAS E.5.4.1 INSTALACIONES SOBREPUESTAS. Las instalaciones hidrosanitarias deben colocarse preferiblemente por encima de la malla estructural de cimentacin, utilizando piezas de sobrecimiento entre la malla y el contrapiso y realizando una impermeabilizacin lateral y horizontal adecuada en mortero con impermeabilizante integral. E.5.4.2 INSTALACIONES EMPOTRADAS. Cuando se requiera atravesar con instalaciones hidrosanitarias los elementos de la malla estructural, se deben cumplir las siguientes condiciones: a) El dimetro del tubo que atraviesa no debe ser mayor de 150 mm. b) El tubo se debe ubicar en el tercio central del elemento de concreto reforzado o del elemento de ciclpeo. c) Las perforaciones en los elementos de cimentacin no pueden tener alturas mayores de 150 mm ni longitudes mayores de 300 mm. d) La altura de los elementos perforados se debe incrementar en la dimensin vertical de la perforacin si sta excede el 50 % de la altura original del elemento. e) En perforaciones de altura superior o longitud superior a 150 mm, se deben colocar dos estribos adicionales a cada lado de la perforacin a 50 mm de la misma y espaciados 100 mm un de otro. No se requiere colocar refuerzo longitudinal adicional. E.5.4.2.1 Perforaciones para instalaciones. Se pueden perforar las vigas corona o en las mallas de concreto reforzado individualmente con tuberas dimetro menor o igual a 60 mm sin requisitos especiales. Los cimientos ciclpeo, por debajo de la viga de corona, se pueden perforar con tubos hasta 100 mm de dimetro y en longitudes hasta de 300 mm, sin requisitos especiales. de de en de

E.5.4.3 INSTALACIONES ENTERRADAS. Cuando las instalaciones hidrosanitarias se ubiquen por debajo de la malla de cimentacin, la distancia vertical entre el fondo de la malla y el borde superior de la tubera debe ser mayor de 100 mm. La interseccin entre los elementos de la malla de cimentacin y la zanja de la instalacin se debe rellenar con un concreto pobre.

61

E.5.5 CONTRAPISOS E.5.5.1 GENERAL. Cualquiera que sea el sistema de cimentacin que se adopte, debe garantizarse que acta como un diafragma. La malla de cimentacin, la loseta de contrapiso, los elementos especiales y suplementarios de transferencia de cargas al suelo de cimentacin, el relleno colocado entre los elementos de la malla y la interaccin del sistema de cimentacin con el suelo por friccin y por empujes pasivos y activos configuran el diafragma a nivel de cimentacin. E.5.5.2 MORTERO. La loseta de contrapiso que configura el acabado de piso debe consistir en un mortero de acabado hecho con arena gruesa o en un concreto de alistado hecho con agregado fin, de espesor no inferior a 30 mm. El refuerzo utilizado cumple nicamente los propsitos de atender la retraccin de fraguado, para lo cual se pueden utilizar mallas de alambre, fibras incorporadas, lienzos especiales, anjeos o elementos de similar o mejor funcionamiento. E.5.5.3 VACIADO. La ubicacin de la loseta de contrapiso depende de la ubicacin relativa de la malla de cimentacin respecto del nivel de piso. En cualquier caso, la loseta de contrapiso se debe vaciar contra los muros estructurales, sobre un relleno compactado de material seleccionado (recebo). E.5.6 ESPECIFICACIONES ESPECIALES E.5.6.1 JUNTAS. El estudio geotcnico debe indicar la localizacin de las juntas en la cimentacin. En ausencia de estudio geotcnico, las juntas entre casas deben hacerse a distancias no mayores de 30 m. La separacin neta de la junta no debe ser inferior a 25 mm por cada piso de construccin. E.5.6.2 MUROS DIVISORIOS NO ESTRUCTURALES. Los muros divisorios no estructurales pueden apoyarse directamente sobre la loseta de piso, sin precauciones adicionales. Opcionalmente se pueden utilizar cintas de apoyo a nivel de la malla, como elementos secundarios, para dementar los muros divisorios. En las intersecciones entre muros divisorios o entre stos y los estructurales, debe evitarse la traba fsica y se deben emplear conectores flexibles cada 400 mm, del tipo malla de cernir No 4, en dimensiones de 100 mm x 200 mm o estribos en alambre de dimetro 4 mm de las dimensiones indicadas. E.5.6.3 SUELOS COMPRESIBLES. Cuando los suelos sean excesivamente compresibles, de capacidad inferior a la establecida en E.5.1.4 (d), se puede utilizar alguna de las propuestas de este capitulo, si previamente se ha realizado un plataforma de suelo mejorado, compactada mecnicamente mnimo en 3 capas de 100 mm a una densidad Proctor de 90 %. E.5.6.4 CONSTRUCCIONES EN LADERA. Cuando los desniveles entre el suelo y el espacio de la vivienda exija sistemas de contencin, stos se deben disear atendiendo las disposiciones del Ttulo H y disponiendo los elementos adicionales requeridos para resistir las cargas laterales all especificadas. E.5.6.4.1 Para pendientes superiores al 20 % debe garantizarse la estabilidad en la cimentacin, empleando procedimientos tales como pilares de concreto ciclpeo de seccin circular, dispuestos en las esquinas del borde inferior de ladera a 62

distancias no mayores de 5 m entre centros y anclados no menos de 1 m en el suelo natural. La esquina de la malla de cimentacin correspondiente a cada pilar se debe anclar mediante 4 barras No 4 (1/2) 12M (12 mm) formando una canastilla de 150 mm x 150 mm que debe penetrar en el pilar al menos 500 mm y anclarse en los elementos de la malla de cimentacin.

CAPTULO E.6 RECOMENDACIONES ADICIONALES DE CONSTRUCCIN


E.6.1 GENERALIDADES E.6.1.1 Por ser de carcter muy general las disposiciones establecidas en este ttulo y por no requerir supervisin tcnica especial para las construcciones aqu establecidas, las actividades de construccin deben ser especialmente cuidadosas con objeto de que el funcionamiento previsto de la obra en eventos ssmicos sea apropiado. El grado de generalizacin involucrado no exime de las verificaciones de calidad en los materiales utilizados, del cumplimiento de las tolerancias establecidas a lo largo de estas normas, ni de los procedimientos de obra realizados al mejor nivel posible. A continuacin se establecen, de manera simplificada y tambin general, los procedimientos de ejecucin de la construccin. E.6.2 CIMENTACIONES E.6.2.1 PREPARACIN DEL TERRENO. En esta fase se deben retirar los materiales no apropiados para soporte de la edificacin como son escombros, material vegetal, suelo suelto, etc. Igualmente se deben realizar los drenajes interiores y laterales necesarios y se deben determinar los niveles necesarios de tuberas y de la malla de cimentacin. Si fuere necesario, se deben ejecutar las plataformas de suelo mejorad, compactado en capas no mayores de 150 mm ni menores de 100 mm. E.6.2.2 ZANJAS. Se deben realizar de manera simultnea las zanjas requeridas para las instalaciones y para la malla de cimentacin. Del fondo de las zanjas para los elementos estructurales se debe retirar el material suelto y se debe colocar un mortero pobre de limpieza de unos 40 mm de espesor. En caso de que la mall lleve concreto ciclpeo, en este momento se debe proceder a su vaciado. E.6.2.3 COLOCACIN DE LAS ARMADURAS. Tanto los refuerzos longitudinales como los refuerzos transversales deben estar separados del suelo natural no menos de 50 mm en suelo seco, no menos de 75 mm en suelo hmedo. Las tolerancias en recubrimientos y colocacin de las armaduras con respecto a lo indicado en los planos deben ser de 10 mm. Una vez colocadas las armaduras de la cimentacin, se deben fijar y anclar las armaduras de arranque de las columnas en los sitios indicados en los planos. E.6.2.4 COLOCACIN DEL CONCRETO. El concreto de la malla de cimentacin se debe colocar empezando por los ejes de los muros de carga y siguiendo con los

63

ejes transversales en barrido continuo. La suspensin provisional del vaciado del concreto se debe hacer mediante juntas verticales en los ejes de los muros de rigidez (transversales a los de carga). Durante la compactacin del concreto colocado debe evitarse cualquier modificacin en la posicin de las armaduras de arranque de las columnas. E.6.3 MUROS ESTRUCTURALES Y COLUMNAS DE CONFINAMIENTO E.6.3.1 En la ejecucin de los muros se debe utilizar el siguiente procedimiento: a) Hiladas de sobrecimiento. Se debe picar, limpiar y humedecer la parte superior del concreto ciclpeo donde se coloca el mortero de pega de la primera hilada. Este mortero debe contener un impermeabilizante integral. La primera hilada de sobrecimiento, o hilada madrina, debe ir rematada con mortero que tambin contenga impermeabilizante integral. b) Ejecucin del muro. la construccin del muro se debe ejecutar siguiendo el patrn de colocacin de las unidades, teniendo la precaucin de dejar los espacios requeridos para las columnas de confinamiento. Al momento de la ejecucin del muro, se deben colocar los conectores flexibles establecidos para las intersecciones con muros no estructurales. E.6.3.2 EJECUCIN DE LAS COLUMNAS DE CONFINAMIENTO. Una vez se haya dispuesto el refuerzo vertical y el refuerzo horizontal de las columnas, se deben colocar los testeros laterales que constituyen la formaleta de las columnas, permitiendo que el concreto fundido haga contacto con la superficie terminal del muro confinado, la cual debe estar libre de rebabas y de materiales que restrinjan la adherencia entre el concreto y la mampostera. El refuerzo vertical de la columna debe sobresalir de la superficie de enrase la cantidad necesaria para realizar los empalmes por traslapo con la columna superior se la hubiese; el remate del refuerzo vertical debe anclarse, llevndolo hasta la parte superior de la viga de confinamiento, utilizando ganchos de 90 . La parte superior del gancho debe quedar a distancia no mayor de 50 mm de la cara superior de la viga o cinta de remate. E.6.3.3 EJECUCIN DEL CONTRAPISO. Una vez vaciadas las columnas de confinamiento del primer piso, se deben ejecutar los rellenos complementarios en recebo entre el suelo natural y la loseta de contrapiso. Sobre la superficie nivelada del recebo, se deben colocar las armaduras de la loseta, para proceder a vaciar el material de sta, (concreto con agregado fino o mortero con arena gruesa), llevndola siempre hasta la cara de los muros estructurales y las columnas. E.6.3.4 EJECUCIN DE LOS MUROS NO ESTRUCTURALES. En los sitios indicados en los planos, se debe construir la hilada madrina, con mortero colocado directamente sobre el contrapiso. Las conexiones requeridas para intersecciones se deben anclar en las correspondientes juntas de pega. E.6.4 LOSA DE ENTREPISO E.6.4.1 La colocacin de los elementos prefabricados del entrepiso, si los hay, y de las formaletas, cimbras, testeros, etc. Debe realizarse de acuerdo con los planos. 64

E.6.4.2 Una vez se hayan colocado las armaduras de vigas, las conexiones mecnicas especiales, las armaduras de las losas, etc. Se puede preceder al vaciado y compactacin del concreto del entrepiso, sometindolo a un proceso de curado adecuado. Deben haber transcurrido por lo menos 24 horas entre el vaciado de las columnas de confinamiento y el vaciado de la losa de entrepiso. E.6.4.3 A partir de ejecucin de la losa de entrepiso, el proceso de ejecucin del segundo nivel es idntico al del primer nivel hasta la altura de dinteles. E.6.5 CULATAS. AMARRES Y CUBIERTAS E.6.5.1 En esta fase del proceso constructivo se deben ejecutar las vigas de amarre, las soleras, las culatas laterales (cuchillas) y los anclajes de cubierta. Las columnas se deben vaciar previamente hasta altura de dinteles dejando la longitud de refuerzo para empalmes o con la longitud total del mismo hasta nivel de remate. E.6.5.2 Los remates de todo tipo de refuerzo longitudinal de columnas, vigas de amarre o cintas, deben terminar en ganchos estndar a 90, anclando cada refuerzo de un elemento en el elemento que le sea transversal. E.6.6 COMPLEMENTOS E.6.6.1 Los aspectos de construccin aqu dispuestos se pueden complementar con lo establecido en los Captulos D.4 y D.10 de estas normas.

CAPTULO E.7 DEFINICIONES


Adems de las siguientes definiciones deben consultarse las dadas en los diferentes ttulos de estas normas. Cercha. Es un elemento estructural reticulado destinado a recibir y trasladar a los muros portantes las cargas de cubierta. Equivalente a correa. Cinta de amarre. Es un elemento complementario a las vigas de amarre con altura no menor de 100 mm, y cuyo ancho es el espesor del elemento que remata. Columna de amarre. Es un elemento vertical reforzado que se coloca embebido en el muro. Concreto ciclpeo. Concreto con adicin de agregado de tamaos mayores al corriente (sobretamao9. Culata. Parte del muro que configura el espacio entre la cubierta y los dinteles y que remata con la pendiente de la cubierta. Tambin se denomina cuchilla. Diafragma. Elemento estructural que reparte las fuerzas inerciales laterales a los elementos verticales del sistema de resistencia ssmica, o sea a los muros.

65

Elementos especiales. Son elementos atpicos en este ttulo y que resuelven de manera particular problemas especficos de una construccin en su cimentacin tales como pilotes, micropilotes, realces, muros de contencin y plataformas de suelo mejorado. Elementos suplementarios. Son elementos que complementan el trabajo de la cimentacin en su funcin de transferencia de cargas hacia el suelo, tales como elementos de cierre de los anillos en la malla, elementos de estabilidad de cimientos medianeros, etc. Loseta de contrapiso. Es el elemento de concreto con agregado fino menor o igual a 12.5 mm (1/2) o mortero hecho con arena gruesa, fundido directamente sobre relleno compactado y que hace las veces de piso acabado en el primer nivel. Malla de cimentacin. Conjunto de elementos ortogonales de concreto reforzado o de ciclpeo y concreto reforzado que forman anillos rectangulares en planta y hacen la transferencia de cargas de la estructura de muros al suelo de cimentacin. Entramado. Muros confinados. Son muros de mampostera enmarcados por vigas y columnas de amarre. Muros de carga. Son muros de mampostera que adems de su peso propio llevan otras cargas verticales provenientes de los entrepisos y la cubierta. Estos muros deben estar amarrados al diafragma y deben tener continuidad vertical. Muros de rigidez. Son muros de mampostera, transversales a los muros portantes o de carga. Sirven para reducir la esbeltez de aqullos y para resistir las fuerzas laterales perpendiculares a los muros de carga. Estos muros deben estar amarrados al diafragma y deben tener continuidad vertical. Muros divisorios. Son muros que no llevan ms carga que su peso propio, no cumplen ninguna funcin estructural para cargas verticales u horizontales y, por tanto, pueden ser removidos sin comprometer la seguridad estructural del conjunto. Nos obstante, deben estar adheridos en su parte superior al sistema estructural, con el fin de evitar su vuelco ante la ocurrencia de un sismo. Parapeto. Es el amarre del muro por encima de la cubierta. Debe amarrarse tal como se indica en E.4.4. Recebo. Material granular seleccionado de relleno, que se coloca entre el suelo natural y el contrapiso. Este material debe ser compactado en forma adecuada. Recubrimiento. Vaciado suplementario sobre una placa prefabricada que beneficia su trabajo como diafragma. Paete. Mortero de acabado para la superficie de un muro. Tambin se denomina mortero de alisado, revoque, etc. Solera. Elemento de remate del muro al nivel de la cubierta y que recibe las cargas transferidas por las correas.

66

Viga de amarre. Es un elemento de concreto reforzado de no menos de 150 mm de altura que sirve para amarrar a diferentes niveles los muros de una edificacin. La viga de amarre puede estar embebida dentro de la losa de entrepiso cuando sta es de concreto reforzado, y en este caso puede tener el mismo espesor del entrepiso. Viga corona. Elemento de concreto reforzado complementario de los cimientos de concreto ciclpeo, vaciados directamente sobre ellos y que cumple funciones de amarre y reparticin de cargas.

67

BIBLIOGRAFIA:

DATOS TOMADOS DE MEDIOS MAGNETICOS. NORMAS COLOMBIANAS DE DISEO Y CONSTRUCCION SISMORESISTENTE NSR-98 TOMO 1 CAPITULO E

UNA INSTITUCIN A SU SERVICIO.

68

69

You might also like