You are on page 1of 3

Extraccin de grasas y aceites en los efluentes de una industria automotriz Esto es para conocer sobre los efectos que

produce al no tratar de descontaminar o separar el agua de las grasas y aceites. Para esto se realizara distintas pruebas con distintos mtodos y as determinar cul es la ms efectiva. Este artculo fue desarrollado en el instituto tecnolgico de aguas calientes Mxico, de julio-diciembre del 2010, haciendo la investigacin en varios lugares, extrayendo muestras del agua y tratando de descontaminarlas para ver cul proceso es ms eficiente. Amelia Vidales, O., Leos, M. M.Y. & Campos, M. (2010). (Conciencia Tecnolgica, nm. 40, Julio-Diciembre, 2010, pp. 29-34). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94415759007 Se va utilizar para la reduccin de los contaminantes existentes en el agua utilizada en la industria automotriz para la extraccin de grasas y aceites con la informacin obtenida se utilizara para descontaminar el agua ya que esta normalizado en la ley y es una obligacin para las fbricas. En este trabajo se exponen los resultados obtenidos de una investigacin realizada en los periodos comprendidos de Agosto-Diciembre 2006 a Enero-Junio 2007, la cual consisti en un estudio experimental en el que se determin la cantidad de grasas y aceites que fueron separados del agua residual de la industria automotriz. En los cuales se utilizaron los siguientes mtodos el Mtodo A que consisti en el uso de goma arbica, el Mtodo B que consisti en el uso de cabello natural y artificial y el Mtodo C que consisti en el uso de resina epoxi. La investigacin fue realizada para determinar y seleccionar el mtodo ms eficaz para la extraccin de grasas y aceites en agua, y para medir la eficacia de los mtodos empleados, as logrando determinar que el mtodo B es el ms efectivo para el tratamiento de las grasas y aceites en agua, esto se debe a que ya est normalizado en la ley para que las industrias adopten este proceso por la cuestin de la contaminacin que dejaban ellas mismas, y aparte es tambin porque estn gastando un recurso muy rico y apreciable ya que para realizar las grasas y los aceites necesitaban de gran parte del agua pura y limpia pero no se comedian en realizar una descontaminacin del agua as que por esta razn se estandarizo para que la industria automotriz acate esta orden. Con respecto a esta investigacin pude notar que las actividades que se realizaron fueron de mucha ayuda no solo para las empresas sino que tambin fueron de mucha ayuda para el medio ambiente, pues como ya es sabido para muchas personas que la contaminacin ambiental ha alcanzado niveles crticos en las ltimas dcadas se ha adoptado de varios mtodos para evitar la contaminacin y se a logrado hacer cambios notorios en la actualidad uno de estos cambios es la separacin de grasas y aceites en agua contaminada que al momento de utilizar el mtodo antes mencionado se ha logrado una descontaminacin de ms del 90% en el agua contaminada, pues como ya

se sabe que el agua es el recurso ms preciado en el mundo y es bueno que se lo preserve, ya que el agua contaminada representa un gran riesgo para el planeta, de acuerdo a la investigacin que realice con el propsito de profundizarme ms en cules seran las consecuencias de que el agua contaminada no fuese limpiada es que aunque no lo represente provocara casi nuestro fin, empezando con los seres vivos que habitan en el agua como lo son los peces, seguira con las plantas, despus por los animales terrestres y as sucesivamente hasta que termine con las personas pero eso sera solo una suposicin de que es lo que pasara si no se descontaminara el agua. Con esto se puede decir que para la extraccin de grasas y aceites en agua se pudo lograr los resultados deseados ya que con los distintos mtodos realizados se concluy que el mtodo B fue el que mejores resultados presento de esta manera el objetivo fue cumplido a cabalidad. Si se dio a conocer sobre lo que ocasiona el no tratar el agua contaminada. De tres mtodos que se utiliz para la investigacin se logr determinar que el mtodo B fue el que obtuvo mejores resultados de esta manera se logr descontaminar el agua la que presentaba agentes contaminantes como lo son las grasas y aceites.

Bibliografa Alonso Ortiz M., Alonso Ortiz S. (2000). Remocin del aceite presente en las aguas residuales. Tesis de Instituto Tecnolgico de Aguascalientes, Mxico. Clesceri Leonore S., Greenberg Arnold E., and Eaton Andrew D. (1971). Standar Methods forthe examination of water and wastewater. 13thedition. USA. Clesceri Leonore S., Greeneberg A. Trussell R. (1992). Mtodos Normalizados para Anlisis de Aguas potables y residuales, Editoriales Daz de Santos, Madrid, Espaa. Electrocoagulacin de Aguas residuales (2002), Revista colombiana de Fsica, Colombia, Vol. 34, No.2. Erista S. (2007). Depuracin de Aguas Residuales de Grasas y Aceites. Documento de Internet http://www.erista.de/spain/produkte/systemanlagen/oeltrennung/index.html consultado en marzo de 2007. Kemmer F., McCallion J. (1999). Manual de Agua (su naturaleza, tratamiento y aplicaciones), Nalco Chemical Company, Editorial McGraw-Hill, 55-70 pp. Mxico. Contaminacin. Documento de Internet http://monografias.com/trabajos10/contam/contam.shtml#conta consultado en marzo de 2007. Montgomery Douglas C. (1991), Diseo y Anlisis de Experimentos. Grupo Editorial Iberoamrica, Mxico, 1-3, 155-156 pp. Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996,Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Documento de Internet http://www.municipiozapatamorelos.gob.mx/transparencia1/publica/NORMAS%20 OFICIALES%20DE%20CARACTER%20 REGULATORIO/NOM_001_ECOL_1996.pdf Obtenido en marzo de 2007. Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996, Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado .Documento de Internet http://www.sagarpa.gob.mx/Dgg/NOM/002ecol.pdf obtenido en marzo de2007. Powell Sheppard T. (1987), Manual de Agua para usos Industriales. Editorial Limusa, Tomo 1 y Tomo 2, Pginas 100-105. Mxico. Goma arbica. Documento de Internet http://www.quiminet.com.mx/art/ar_%259B%25F0%25A9%25F8%2517g%25D4%258 6.php consultado en marzo de 2007. El cabello, La resina. Documento de Internet. http://es.wikipedia.org/wiki/Cabello consultado en marzo de 2007.

You might also like