You are on page 1of 17

Las 10 cosas que no sabas de Rise of Nations

Desde los jugadores noveles que siempre tienen mucho por aprender hasta los ms avanzados que tienen mucho por olvidar, aqu las 10 cosas que nunca supiste o te olvidaste del Rise of Nations y que saberlas mejorar tu "handicap" en las partidas. Vamos yendo que est largo esto.
1. Ambulancia con un click, seleccionar unidades daadas. 2. El explorador es un tipo inteligente. 3. Ver poner los huevos a la pava real. 4. Ordenando nuestras fuerzas armadas. 5. Hacer un ataque de asedio como la gente. 6. Con ustedes, el movimiento de ataque. 7. Evitar que los infantes de marina cortejen ciudadanas enemigas. 8. Investigar tecnologas en grande. 9. Conoce a tu enemigo mas que a ti mismo 10. Seleccionar formacion de las unidades con el click derecho. 11. Seleccionar todos los edificios y poner en cola la produccin de alguna unidad. 12. Los submarinos y los espas son submarinos y espas. 13. Mostrarle al mundo nuestros planes para conquistarlo 14. Quieres ms?. Ms informacin y cmo conseguir Rise of Nations.

1. Ambulancia con un click, seleccionar unidades daadas


Qu dijo? Que necesita algo que seleccione sus unidades daadas y las enve a guarecerse para que se curen? No est cansado de estar como un tonto viendo qu unidades tienen la barra de salud baja para seleccionarla y enviarla a curarse? Pues no gaste ms en masajes para sus dedos por estar seleccionando unidades, aqu la solucin a un increble precio exclusivo para esta oferta ciberntica.Una vez seleccionado el grupo de unidades que quieres discriminar cuales estn sanas y cules pueden seguir batallando en el frente, presionamos SHIFT+INICIO y automticamente nos selecciona todas las unidades heridas del grupo seleccionado. Por ejemplo, supongamos que el grupo de control nmero 3, es la divisin Tercera de Infantera de los Alemanes que est en el frente protegiendo la ciudad de Magdeburgo recientemente atacada por los franceses, luego de derrotado el ejrcito invasor queremos enviar a sanar a las unidades heridas. Simplemente presionamos el nmero 3 y luego SHIFT+INICIO y nos seleccionar las unidades heridas del la Tercera Divisin de Infantera.

Sobre la Tercera Divisin de Infanteria seleccionada, presionamos SHIFT+INICIO y se seleccionan las unidades con algn dao.

Ahora bien, los desarrolladores de Rise of Nations pensaron en todo lo que necesita un jugador durante una partida, y fueron mas all. Si volvemos a presionar SHIFT+INICIO sobre nuestro grupo de unidades seleccionadas, el juego ahora nos seleccionar las unidades ms daadas y si lo volvemos a presionar las an ms daadas, es decir SHIFT+INICIOpresionado sucesivamente ir seleccionando, primero todas las unidades con algn dao (menores al 100% de salud), si lo volvemos a presionar las que tienen un dao mayor (menores al 75% de salud) y finalmente las que estn gravemente daadas (menores al 50% de salud) lo que nos d una poderosa forma de seleccin de unidades

que nos permite rpidamente guarecer las unidades daadas y sanarlas.

Una vez seleccionadas las unidades las enviamos a sanarse a edificios como un Fuerte o un centro de Ciudad para que se recuperen y luego poder estar listos para defender nuestra nacin o ir al frente en un ataque.

El uso de esta tctica nos permite un ahorro de tiempo y recursos dado que las unidades heridas se recuperan gratuitamente en las construcciones. Si bien es cierto que a medida que perdemos unidades el costo de construccin de nuevas unidades es menor tambin es cierto dos cosas, que las nuevas unidades tardan un tiempo en construirse y que muchas veces las edificaciones donde debemos entrenar las nuevas unidades estn muy lejos del frente de batalla lo que importa una demora an mayor de tiempo para hacer la logstica de unidades. Adems, el tiempo que tardan las unidades en sanarse en las construcciones puede ser disminuido a travs de las investigaciones sanitarias en el Granero.

2. El explorador es un tipo inteligente


Nunca te has preguntado como puede ser que con los avances en la inteligencia artifical a veces uno deba hacer tareas tan imbciles en los videojuegos?. S, estas tareas tan insoportables como indicarle a un sim que tiene que comer porque sino se muere, a un agricultor del Age of Empires II que tiene resembrar la granja porque necesitamos alimento o a una unidad de infantera o ciudadano del Rise of Nations que tiene que recolectar la ruina que tiene a 5 cm de distancia porque nos da recursos. Por suerte, esas preguntas comienzan a ser cosa del pasado, con Rise of Nations la inteligencia artifical fue aplicada para algo altamente til, incluso ms all de controlar la evolucin humana a travs de robots NS-5 fabricados por USRobotics, ahora puedes usar las maravillosas capacidades del explorador para buscar sus ruinas preferidas.

A simple vista el explorador parece un simple tipo, "de a pie" que anda por la vida con su perrito pero esconde una insospechada inteligencia.

En cambio los aparentemente inteligentes y cultos ciudadanos educados en las grandes ciudades son lo suficientemente torpes para dejar pasar unas ruinas.

Es que el explorador tiene la capacidad muy interesante de desviar temporalmente su ruta si en su campo de visin detecta una ruina. Supongamos que indicamos al explorador que vaya al punto A, el explorador realizar el camino ms corto al punto A travs del mapa pero si durante el camino en su campo de visin detecta una ruina, se desviar temporalmente, recoger la ruina y luego seguir su ruta hasta el punto A. Incluso funciona cuando uno le asigna una ruta compleja con los banderines, supongamos que vaya al punto A, luego al B y luego al C, si durante toda esa ruta detecta ruinas en su campo de visin, se desva de la ruta, recoge la ruina y

luego regresa a su ruta original.

El explorador se desva temporalmente de su ruta y recoge la ruina.

Naturalmente esta tctica es genial para el inicio de la partida cuando uno enva el explorador a descubrir el mapa.

3. Ver poner los huevos a la pava real


Imagnate la situacin, ests jugando y ves unos hermosos pavos reales en el mapa y piensas "oh! qu hermosos animales! me gustara ver cuando la pava pone un huevo" pero claro, t eres el lder de tu nacin y no puedes dedicarte a observar a la pava real hasta que ponga un huevo, debes administrar tu naciente imperio y ocupar tu agenda en tareas ms aburridas que ver a la pava poner en huevo.

Los pavos reales son un excelente recurso raro, proveen aumento del lmite de poblacin y huevos.

Los Pavos Reales son un excelente recurso raro en el juego, pues aumenta el lmite de poblacin y adems uno puede llegar a ver a la pava poniendo un huevo. Y piensas, "estara genial que mientras est atareado administrando mi nacin, pueda presionar un botn y ver en vivo a la pava y quizs la pillo justo cuando pone el huevo". Y es que esa funcin existe y se llama, grabar una posicin de cmara. Si encuentras en el mapa algo que consieras importante, o una posicin en el mapa que quieres vigilar puedes grabar esa posicin de la cmara y acceder a ella simplemente presionando una tecla independientemente de en que parte del mapa te encuentres en ese momento. Claro, hay jugadores (que se dicen ser ms "serios" que usaran esta funcionalidad para algo ms productivo. Supongamos que tienes un frente de batalla abierto en una frontera con el enemigo, algo muy comn en los mapas de tierra y quieres mantenerlo vigilado y acceder rpidamente a ese lugar. Te posicionas con la cmara del juego

exactamente en el punto de la frontera donde quieres vigilar y, sin seleccionar ninguna unidad, presionas CTRL+F1 y grabars esa posicin de la cmara del juego en la tecla F1, entonces ahora si presionas F1 automticamente la cmara del juego te lleva a esa posicin. Puedes usar las mismas teclas que usas para formar grupos de control, es decir del0 al 9 y de F1 a F8 para guardar posiciones de cmaras.

Mantener controlada una zona de conflicto como una frontera en disputa es importante para obtener la victoria en la batalla.

Ahora al presionar F1 la cmara del juego se mover a la zona de frontera conflictiva.

4. Ordenando nuestras fuerzas armadas


Ya que estamos hablando de posiciones de cmaras podemos hablar un poco sobre los grupos de control. Todos sabemos lo importante que es organizar nuestras fuerzas armadas en divisiones y llamarlas a stas a travs de los grupos de control (nmeros 0 al 9 y F1 a F8). As podemos organizar las diferentes tipos de unidades que tenemos en el Rise of Nations, fuerzas de infantera, de ataque a distancia, de artillera, navos, submarinos, fuerzas areas, etctera.

Los simples mortales seleccionan las unidades a asignar a un grupo de control y presionar en este caso F4.

Normalmente para asignar nuestras unidades a determinado grupo de control, lo que hacen los pobres diablos es seleccionar las unidades que quieren asignar a un grupo de control y presionar CTRL+5 para asignar esas unidades al grupo de control 5. Pero los jugadores de alto nivel no pueden permitirse el lujo de estar como unos mendigos seleccionando unidad por unidad para asignarla a un grupo de control y perder tanto tiempo que para cuando terminen de seleccionar las unidades ya no hay divisin ni grupo de control porque el enemigo la elimin. No seor. Los ganadores ordenan a sus edificaciones de entrenamiento de unidades que automticamente asignen las unidades recin entreanadas a un grupo de control especfico.

Como no somos simples mortales, ordenamos a nuestro astillero que asigne su produccin a la decimocuarta flota de forma automtica.

Supongamos que queremos formar una divisin en la armada de submarinos para torpedear a los acorazados del enemigo que se acercan a nuestras aguas territoriales y decidimos asignarle la tecla de control F4. Queremos que el astillero automticamente cuando cree un submarino lo asigne a este grupo de control de forma tal de siempre tener en F4 nuestra flota de submarinos. Primero creamos un submarino y lo asignamos al grupo de control F4, seleccionndolo y presionandoCTRL+F4 . Una vez que este submarino fue asignado a la decimocuarta flota, seleccionamos el astillero donde vamos a construir los siguientes submarinos y luego hacemos click derecho sobre el submarino recientemente creadoasignado a la decimocuarta flota, un bandern se posicionar sobre el submarino y un cartel en la parte superior de la pantalla nos indicar que todas las unidades creadas en ese muelle se asignarn automticamente al grupo de control F4, es decir a la decimocuarta flota.

Nuestra decimocuarta flota ahora posee los dos submarinos iniciales y el recientemente producido y asignado automticamente por el astillero.

Y as podemos hacer con todas las edificaciones que creen unidades, seleccionarlas y hacer click derecho sobre una unidad asignada a un grupo de control, automticamente todas las unidades creadas en esa edificacin sern asignadas a ese grupo de control, no es genial?.

5. Hacer un ataque de asedio como la gente


Un problema muy comn al dar una orden de ataque a un ejrcito donde el objetivo es una edificacin o una ciudad es las diferentes velocidades de desplazamiento de las unidades. Las unidades ms veloces, como la caballera llegarn antes al objetivo que las unidades de asedio o artillera y los vagones de suministro. Esto provoca dos problemas, por un lado las unidades de choque, como la infantera con espadas o caballera necesita estar en contacto directo con la edificacin que si tiene capacidad de ataque daar a nuestras unidades y como stas no son buenas atacando edificaciones daarn muy poco a la edificacin, a su vez si la edificacin tiene capacidad de ataque, como un centro de ciudad o una torre, mientras las unidades se desplazan para atacar la edificacin sufren dao al recibir el fuego enemigo de la edificacin mientras sta no recibe ningn dao hasta que la edificacin enemiga queda al alcance del fuego de nuestras unidades.

Lanzar un ataque a un fuerte como si fuera atacar un puesto de comercio. Psima idea.

Sin embargo esto no sucede con las unidades especialmente diseadas para asaltar edificaciones, las unidades de asedio o artillera. Estas unidades, son pesadas, lentas, a veces necesitan armarse y desarmarse (el viejo y querido lanzapiedras por ejemplo) pero tienen un tremendo alcance y son "un cao" para destruir edificaciones enemigas. Por lo general las edificaciones enemigas no tienen suficiente alcance como para poder daar nuestras unidades de asedio mientras las atacan y adems estas unidades tienen un bonus al atacar edificaciones pues estn diseadas para eso. Si quisiramos ordenar a nuestro ejrcito que asalte una edificacin enemiga, como el fuerte de la imagen anterior, y aprovechar totalmente las capacidades de las unidades de asedio evitando que los otros tipos de unidades, "se metan" a estorbar en el ataque, podemos ordenar, en vez de una simple orden de ataque, un ataque de asedio. Y eso loco!?. Un ataque de asedio les ordena a las unidades seleccionadas que no sean de asedio que protejan a las de asedio y a las que sean de asedio que ataquen con todo al enemigo, como las unidades de asedio suelen tener ms alcance que los edificios, todas nuestras unidades quedan a resguardo del fuego enemigo y nuestro ejrcito est listo para darle una grata sopresa a quien intente atacar nuestras unidades de asedio. As nos queda un ataque efectivo y rotundo, las unidades que son de asedio se forman en rededor de las de asedio para protegerlas de cualquier infeliz que intente daarlas y las de asedio disparan con todo lo que tienen contra la edificacin enemiga.

Realizando un ataque de asedio como Dios manda.

Cmo se hace?. Una vez seleccionadas nuestras unidades presionamos ALT+CLICK DERECHO sobre el objetivo (edificacin) a atacar con un ataque de asedio. Listo, nuestras unidades de artillera atacarn la edificacin y el resto de unidades las protejeran durante el ataque.

6. Con ustedes, el movimiento de ataque


Siguiendo con las rdenes a nuestras unidades, podemos trazar verdaderas rutas o planes de ataque para nuestras divisiones para que ataquen en algn punto luego de eliminar la resistencia del enmigo se muevan a otro punto del mapa hasta eliminar la resistencia del enemigo y as sucesivamente. Podemos entonces ordenar a nuestras divisones que se muevan, y vayan destruyendo objetivos precisos, uno tras otro, sin nuestra intervencin. Imaginemos esta situacin, estamos a la frontera del enemigo romano con dos divisiones de ejrcito bien equipadas, podemos seleccionar la primera divisin y enviarla a que ataque por el sur la ciudad de Corfinium y una vez esta ya no ofrezca resistencia sigan el ataque por el cuartel que est al noreste de Corfinium. Para esto seleccionamos nuestra primera divisin y mientras presionamos la tecla SHIFT damos click derecho, primero al centro de ciudad de Corfinium y luego al cuartel, as la primera divisin atacar al centro de ciudad hasta que se rinda y luego a los cuarteles hasta destruirlos.

Las unidades atacarn primero el centro de ciudad y una vez que este haya sido reducido seguirn con su prximo objetivo establecido, el cuartel.

Al mismo tiempo podemos ordenar a nuestra segunda divisin que ataque por el norte a los romanos la ciudad de Emerita Augusta y que luego ataque el cuartel que est al sudestre de Emerita Augusta.

El ejrcito ataca a la ciudad en primer lugar.

Y sin ninguna nueva orden siguen el ataque con su prximo objetivo, el cuartel.

As estamos automatizando nuestras rdenes de ataque de forma que las unidades una vez destruido o reducido su objetivo no se queden mirando el cielo sino que prosigan con el siguiente objetivo. Esto es crucial en un ataque de guerrra tipo relmpago con rpidos movimientos de artillera que combinado con los ataques de asedio hacen una combinacin difcil de repeler con eficiencia.

7. Evitar que los infantes de marina cortejen ciudadanas enemigas


En Rise of Nations siempre debemos estar investigando nuevas tecnologas, y manteniendo nuestra economa, incluso en esos crticos momentos de batallas donde debemos estar el 101% atentos a lo que nuestras unidades hacen, por lo que perder el foco de la atencin en esos momentos, para investigar una tecnologa en el Granero o mejorar nuestro nivel de desgaste en la Torre puede significarnos desde perder unas unidades en batallas hasta perder la batalla por estar con la cmara donde no debamos. Siempre hay alguna unidad que no hace lo que se supone que debe hacer, a veces terminamos de tomar el control de una ciudad enemiga y algun infante decide distraerse "conversando" con algunas ciudadanas de la ciudad tomada en vez de seguir avanzando hacia la ciudad siguiente (esto depende de la nacin a la que pertenezca la ciudadana, si en el juego estuviera la nacin argentina sera un gran gran problema ) es as que para evitar perder la atencin sobre la batalla sin cambiar la cmara pero al mismo tiempo seguir administrando nuestra nacion viene al rescate la tecla TAB, si en cualquier momento presionamos la tecla TAB cclicamente iremos navegando a travs de todos los edificios que poseen investigaciones disponibles. Esto tiene dos ventajas, por un lado nos debemos mover la cmara de lugar ni perder tiempo haciendo click en los diferentes edificios y por otro no nos olvidamos de desarrollar ninguna tecnologa, algo muy comn es que los jugadores novatos y de nivel medio olviden desarrollar la tecnologa de desgaste de nivel 1, Lealtad, que se desarrolla en la torre y produce daos por desgaste a los enemigos que ingresen en nuestro territorio sin un vagn de suministro.

Llegar a la Edad de la Polvora y no haber investigado ningn nivel de desgaste, gran error.

8. Investigar tecnologas en grande


Como decamos en 7, en Rise of Nations siempre debemos estar investigando algo y es por eso que tenemos que tener una infraestructura de investigacin bien armada. Infraestructura qu?. S, porque en Rise of Nations para acelerar las investigaciones no estamos limitados a investigar una tecnologa por vez en la biblioteca sino que podemos investigar ms de una tecnologa al mismo tiempo, y es aqu donde entra la palabrita infraestructura. Para investigar ms de una tecnologa a la vez durante el juego podemos contruir... ms de una biblioteca!, s, as es, si tenemos ms de una biblioteca y ordenamos la investigacin de una tecnologa en una podemos ordenar al mismo tiempo la investigacin de otra teccnologa en la otra biblioteca que tengamos. Pero esperen, an hay mas, Rise of Nations es tan inteligente que si en la misma biblioteca ordenamos investigar dos tecnologas, distribuye las investigaciones entre todas nuestras bibliotecas, s, as es. Supongamos que en nuestra capital, Washington tenemos una biblioteca y tenemos otra en Boise, seleccionamos la biblioteca de Washingotn e investigamos comercio de nivel 3, Ferrocarril y al mismo tiempo ordenamos investigar ciencia de nivel 3, ahora automticamente nuestras investigaciones se distribuyen entre nuestras dos bibliotecas, entonces las dos bibliotecas estarn investigando, la de Washingotn comercio y la de Boise, ciencia, genial!.

En la biblioteca de Washington ordeno investigar comercio de nivel 3 y luego ciencia de nivel 3

Automticamente la biblioteca de Boise comienza a investigar ciencia de nivel 3. En la parte superior derecha se puede observar como ambas tecnologas estn siendo investigadas al mismo tiempo.

9. Conoce a tu enemigo mas que a ti mismo


Aunque el ttulo es bastante poco original, los espas tienen una habilidad sumamente prctica de revelarnos el terreno del enemigo, a travs de los informadores. Si deseamos conocer como es el territorio de nuestro enemigo podemos usar los espas para colocar estratgicamente informadores en los edificios del enemigo para obtener datos. Lo interesante es que los informadores no consume lmite de poblacin y al mismo tiempo siempre nos estarn informando en tiempo real de lo que acontece en el edificio del enemigo incluso cuando nuestro espa ya no est ms en territorio enemigo. Si colocamos nuestro informador en un edificio como el centro de ciudad, obtendremos visin completa de todo lo que sucede en la ciudad, movimientos de tropoas, caravanas mercantes, edificios militares, accidentes en el terreno, todo lo que se ve en la ciudad lo vemos, convirtindose en una poderosa arma para planear un ataque. Veamos como hacerlo, primero entrenamos nuestro espa en un castillo o fuerte. Una vez entrenado lo desplazamos hasta alguna ciudad del enemigo y con el espa seleccionado damos click derecho al centro de ciudad, el espa se acercar a la ciudad y "establecer contacto" con un informante que permanecer en el ciudad incluso cuando nuestro espa se haya ido, informndote de todo lo que sucede en su campo visual. Claro, el enemigo puede descubrir nuestro informante y hacerle Dios sabe que, a travs de un explorador, pero nada que no podamos remediar volviendo a instalar un informante en la ciudad.

Cuando un informante es colocado en una edificacin, el jugador puede recibe un aviso del juego y en la parte inferior derecha de la pantalla titila con la leyenda "Informante".

10. Seleccionar formacion de las unidades con el click derecho


S, ya todos sabes que si seleccionan un grupo de unidades y hacen click con el botn derecho en alguna ubicacin y lo mantienen presionado moviendo el mouse, pueden orientarlas hacia alguna direccin en particular. Tambin saben que si, mientras mantienen presionado el click derecho, giran la rueda del mouse se alarga o achica la formacin de las unidades pero, saban que pueden cambiar el tipo de formacin de las unidades si, mientras mantienen presionado el botn derecho hacen click con el botn izquierdo?.

Moviendo la rueda del mouse, sin soltar el botn derecho, podemos seleccionar la longitud que tendr la formacin hacia los flancos.

Si seleccionan unas unidades, y mantienen presionado el botn derecho y, sin soltarlo, hacen click con el botn izquierdo, se escoger la siguiente formacin, si vuelven a hacer click con el botn izquierdo (sin soltar el derecho) se selecciona la siguiente formacin, as al hacer click con el izquierdo van saltando entre las diferentes formaciones, en lnea, rechazar, envolver, escalonada derecha, etc.

Adems si hacemos click con el boton izquierdo, sin soltar el derecho, podemos cambiar la formacin e incluso luego ajustarla con la rueda del mouse.

11. Seleccionar todos los edificios y poner en cola la produccin de alguna unidad
Si ya s que dije que eran diez cosas y sta es la once, pero quien sabe que est bien y que est mal en estos das, con tantos productos y tecnologas nuevas, lo cierto es que no pueda dejar de mencionar la forma de mejorar nuestra velocidad de entrenamiento de unidades. Si de pronto necesitas una urgente cantidad de unidades de algn tipo, puedes ordenar a todos los edificiso que puedan entrenar esa unidad de una forma rpida, presionas SHIFT+LETRA DEL EDIFICIO y se seleccionan todos los edificios que su acceso rpido sea esa letra, por ejemplo para seleccionar todos los cuarteles SHIFT+K y presionas entrenar una unidad, esa unidad ser entrenada al mismo tiempo en todos los cuarteles que tengas ni que hablar si presionasSHIFT+CLICK EN LA UNIDAD, en cada cuartel de tu nacin se entrenarn cinco unidades de la unidad. Esto es ideal para cuando necesitas reconstruir tu ejrcito o armada y quieres hacer rpidamente.

12. Los submarinos y los espas son submarinos y espas


Todava segus contando cuantas cosas dije para recordarme que me pas de diez?. Calladito y aprovech que te doy doce al precio de diez. A diferencia de otros juegos, en Rise of Nations, los submarinos y espas son realmente submarinos y espas y no andan por el mundo como un simple ciudadano, sino que permanecen ocultos para el enemigo hasta que se demuestre lo contrario. En efecto, los espas y los submarinos son invisibles para el enemigo hasta que estos hagan algo que los descubra. En el caso de un submarino atacar, en el caso de un espa cualquier accin como colocar un informante. Esto los hace especialmente tiles para explorar, las aguas enemigas con los submarinos y la tierra enemiga con los espas. La clave est en colocar al submarino en posicin de no atacar de forma que no ataque a ninguna unidad que est a su alcance.

El submarino de los turcos se acerca a los acorazados de la Armada Britnica y sin embargo stos no lo detectan. Si el submarino abre fuego ser detectado.

El jugador britnico (rojo) simplemente no ve al submarino turco (amarillo).

Desgraciadamente hay unidades que siempre pueden ver a los submarinos o a los espas. En el caso de los submarinos, los destructores siempre los pueden localizar y en el caso de los espas, los exploradores y algunas edificaciones como las ciudades grandes y las torres.

13. Mostrarle al mundo nuestros planes para conquistarlo


Para comunicarle al mundo (preferiblemente slo a nuestros aliados) nuestros planes de ataque, adems de la tpica bengala o usar el TeamSpeak para decirle "ey salame! movete con tus tropas a la montaita esa que est al lado del coso y de ahi metele guacha para abajo que yo le entro por la ciud de la izquierda al amarillo" tenemos una poderosa forma de mostrar nuestros planes usando el mapa como si de una pizarra de un entrenador de bsquet se tratase. Si presionamos la tecla INSERT se nos habilita la bengala, que al hacer click sobre un punto en el mapa genera el destello, hasta ah todo conocido, pero qu pasa si luego de presionar INSERT mantenemos presionado el botn izquierdo del mouse sobre el mapa al tiempo que lo desplazamos como si de un marcador se tratase?. El mapa se convertir en una autntica pizarra.

La lnea roja sobre el mapa indica lo marcado por el jugador de color rojo. En este caso un movimiento de tropas para hacer un rush. Ntese que adems de en el minimapa el trazo tambin se muestra sobre el terreno.

Ahora podemos mostrar nuestros movimientos de tropas planeados a nuestros aliados para que ellos puedan seguir y ayudarnos o simplemente escribir algn smbolo que refleje nuestros sentimientos hacia el aliado.

Algunos jugadores gustan de estrategias algo mas complicadas.

You might also like