You are on page 1of 17

Sensopercepcion La sensopercepcion es el mecanismo neuropsicologico por el medio del cual el hombre adquiere el conocimiento de lo que sucede en su ambiente, en su propio

organismo y su mente (Bella, 1962; Vallejo Najera, 1974; Espinoza, 1984; Climent, 1989; Sadock, 1991) Sensaciones: Son los elementos bsicos para que haya percepcin. Son los fenmenos cognoscitivos ms simples. Una sensacin es el registro en las reas somestesicas primarias de la presencia de un estimulo que excita cualquiera de los receptores sensoriales. La sensacin ni es interpretada ni es analizada. Por ejemplo, es registro de un sonido, de un color. Hay tres tipos de sensaciones (DeJong, 1992): Sensaciones exteroceptivas Son aquellas provocadas por estmulos externos y que recogemos por medio de los rganos de los sentidos. Se clasifican en tctiles, trmicas, dolorosas, olfativas, gustativas, visuales y auditivas. Sensaciones propioceptivas Nos permiten darnos cuenta de los movimientos y cambios de posicin de nuestro cuerpo. Las impresiones que se producen se llaman sensaciones cinestesicas. Sensaciones interoceptivas Proceden de las vsceras de la economa y son provocadas por fenmenos mecnicos y qumicos. A travs de estas sensaciones nos damos cuenta de que tenemos sed, hambre, dolor, visceral, plenitud estomacal, nuseas y sensaciones sexuales. Las impresiones que se producen se denominan sensaciones cenestsica. Los trastornos de la sensopercepcion pueden ser de 2 tipos: - Cualitativos: si son debidos a la calidad. Cuantitativos: se deben a la cantidad. Hacen referencia a todo aquello q podemos percibir por nuestras vas perceptivas.

Trastornos Cuantitativos. Estos trastornos se pueden deber a q la sensopercepcion esta aumentada o disminuida. Los trastornos por exceso se deben a distintas circunstancias: Si aumenta el nmero de sensopercepciones: el individuo percibe ms que en una situacin normal, todo les estimula. Ejemplo: por drogas. A este tipo de percepciones se las denomina hipermetamorfosis de Kernicka. Si esta aumentada la intensidad de los estmulos, de tal manera que a veces los estmulos pueden ocasionar dao o daar a los sujetos, ejemplo: la luz o el sonido molesta. A este fenmeno se llama hiperestesia u oxiestesia. Si esta aumentada la riqueza sensorial, ocurre que el sujeto percibe los objetos y estmulos con infinidad de matices que para otro individuo pasan desapercibidos. Los trastornos por defecto son los que el individuo percibe menos cantidad que en una situacin normal. Si disminuye la intensidad, la percepcin de los objetos es menos ntida, y a un individuo le parecen percepciones en blanco y negro, en gris, como con neblina. Este trastorno se denomina hipoestesia. Otro trastorno es la disminucin de la vivencia de la realidad, de la vivencia que el individuo tiene de la realidad, de los objetos que le rodean. Si se refiere a la propia corporeidad del individuo hablamos de despersonalizacin. Si se refiere a lo que le rodea, al ambiente, lo que acontece a su alrededor, el entorno es extrao, es la desrealizacion. Si esta disminuida la vivencia de lo mo: en este trastorno lo que acontece es que se producen sensaciones que el individuo tiene la sensopercepcion de que no son propias de el, sino que son impuestas. Otras veces esta disminuida la sensorialidad o fisionomizacion: se producen sensopercepcepciones desvalidas, aparece todo como en un mismo plano. Es frecuente en el consumo de alucingenos.

Un

mismo

trastorno

puede

aparecer

en

distintas

alteraciones

psicolgicas. Trastornos Cualitativos. Son ms importantes q los anteriores. Se distingue entre: Ilusiones: Son percepciones falsas, errneas, pero de cosas o fenmenos reales, por tanto son percepciones deformadas de objetos reales. Se forman con los rasgos, con los matices que cada uno aade a la realidad. Caractersticas: - Estn localizadas en el espacio exterior al Yo. - Tienen corporeidad y nitidez Tienen un juicio de realidad: el individuo esta convencido de esa realidad. - Son influenciables por la voluntad. Nosotros podemos determinar algunas ilusiones. Tipos: A) Ilusiones normales: aumenta la velocidad de un estimulo. B) Ilusiones patolgicas: cuando ya estn fuera de lo normal. Desde ambos puntos de vista hay 3 tipos:

Ilusiones afectivas o catatimicas. En este caso es una fuerte carga afectiva la causante de la deformacin de la percepcin. Ejemplo: vemos a los novios los mejores del mundo. Ilusiones por inatencin: Estas ilusiones suceden cuando se interpretan errneamente estmulos de un campo sensorial diferente al que tenemos proyectada nuestra atencin.

Ilusiones autoprovocadas: Las ilusiones son influenciadas por la voluntad, son aquellas que el sujeto produce liberadamente sobre la base de unos estmulos que son vagamente estructurados. A veces estas ilusiones se hacen independientemente de la voluntad del sujeto, se llaman paraidolias.

Psicopatologa de los engaos En los engaos perceptivos, en cambio, se produce una experiencia perceptiva que suele coexistir con el resto de percepciones normales, no alteradas, que no se fundamenta en estmulos realmente existentes fuera del sujeto, o que se

activa o mantiene aunque el estmulo que dio lugar a la percepcin original ya no se encuentre fsicamente presente. As, en este caso la percepcin puedefundamentarse o no sobre estmulos reales y accesibles alos sentidos, pero en cualquier caso la experiencia persiste Independientemente de la presencia del estmulo que la provoc. En los engaos perceptivos, no obstante, el estmulo es en la mayora de las ocasiones irreal, a diferencia de las distorsiones perceptivas, en las que el estmulo es el punto de partida necesario para que la experiencia perceptiva tenga lugar. El rasgo comn de los dos fenmenos es que tanto en uno como en otro el sujeto tiene una experiencia perceptiva. (PIR 02, 134). Este grupo de trastornos ha recibido otros nombres como percepciones falsas, aberraciones perceptivas o errores perceptivos, si bien, el ms extendido entre los profesionales es el de engao perceptivo (Belloch, Baos y Perpi, 2009). ENGAOS PERCEPTIVOS En este apartado numerosos autores incluyen el prototipo de esta categora, las alucinaciones, as como las pseudopercepciones o imgenes anmalas. ALUCINACIONES Las alucinaciones son el trastorno prototpico de la psicopatologa de la percepcin, as como uno de los sntomas por excelencia para asegurar la existencia de una enfermedad mental. Sin embargo, las alucinaciones no siempre indican la presencia de un trastorno mental, en ocasiones pueden aparecer en personas mentalmente sanas bajo ciertas condiciones estimulares. Las alucinaciones han sido tambin histricamente un objeto de deseo en determinadas culturas. La primera definicin de alucinacin se atribuye a Esquirol (1832), quien afirmaba que el sujeto que alucina "otorga cuerpo y realidad a las imgenes que la memoria recuerda sin la intervencin de los sentidos". Unos aos despus Ball (1890), desde la escuela francesa, defina los fenmenos alucinatorios como "percepciones sin objeto". Esta definicin se hizo

extraordinariamente popular y fueron surgiendo a partir de ella gran cantidad de modelos y teoras explicativas que mantenan la idea central de "falsa percepcin" de la alucinacin, muchas de las cuales siguen vigentes en los textos actuales. Estas posturas han sido calificadas como " posturas perceptualistas", y han recibido numerosas crticas desde distintas posiciones, principalmente porque el paciente que alucina distingue bien entre su imaginacin y sus experiencias alucinatorias, que adems conviven con el resto de sus percepciones normales.Otras crticas se refieren al hecho de que se trata de una conceptualizacin incorrecta de la definicin de Esquirol, ya que no hace referencia al trastorno de la conciencia que suele acompaar a las alucinaciones y que, a travs de la alteracin del juicio de realidad, hace que el sujeto acepte estas imgenes como reales. Reed, entre otros, considera que la caracterstica esencial de la alucinacin es la conviccin de realidad de individuo. La definicin de Ball ha sido tambin calificada como inexacta y contradictoria, puesto que para que una percepcin tenga lugar son necesarias la presencia de un objeto y una estimulacinadecuada de los rganos sensoriales; si no se cumplen estas dos condiciones, no podemos calificar una experiencia como percepcin. Manuales de diagnstico como el DSM-III-R derivan su Planteamiento sobre las alucinaciones de la definicin de Ball; definen la alucinacin como "percepcin sensorial sin estmulo externo del receptor correspondiente". Un segundo grupo de posturas seala en cambio la importancia de la "conviccin ntima" ya apuntada por Esquirol frente a la importancia de los componentes sensoriales. La alucinacin sera, para estos autores, fundamentalmente un fenmeno de creencia, de naturaleza intelectual. Por esta razn estas orientaciones han recibido el nombre de " postura intelectualista". Desde esta perspectiva se postula que se combinan en la alucinacin dos aspectos de la creencia alucinatoria: la creencia de que se percibe algo (juicio psicolgico) y la creencia de que lo que se percibe es real (juicio de realidad). Otro grupo de autores sigue tambin en cierto modo la lnea de Esquirol, al considerar la alucinacin una alteracin tanto de pensamiento como de percepcin, por lo que ha recibido el nombre de " postura mixta". Uno de los

autores que comparten esta orientacin, Marchais (1970), planteaba las alucinaciones como percepciones sin objeto que implican la conviccin del sujeto. Todas las posturas anteriores se enmarcan dentro de la psicopatologa psiquitrica tradicional. Uno de los primeros autores en ofrecer una perspectiva diferente fue Horowitz (1975), que plante una definicin de las alucinaciones desde un esquema tpico del modelo del procesamiento de La informacin, para estructurar los diversos aspectos involucrados en la alucinacin en base a tres procesos de conocimiento: codificacin, evaluacin y transformacin de la informacin. Este autor propone que las alucinaciones son "imgenes mentales que se producen en forma de imgenes, proceden de fuentes internas de informacin, son incorrectamente evaluadas como procedentes de fuentes externas, y habitualmente se producen como una intrusin". Tambin desde una perspectiva cognitiva, Slade y Bentall (1988) proponen una conceptualizacin de las alucinaciones como "una experiencia similar a la percepcin que ocurre en ausencia de un estmulo apropiado, tiene toda la fuerza e impacto de la correspondiente percepcin real y no es susceptible de ser dirigida ni controlada voluntariamente por quien la experimenta". Cada una de las tres partes de esta definicin constituye caractersticas de las alucinaciones que no tienen otras experiencias parecidas y, por lo tanto, nos sirven para distinguir a las primeras de las segundas. As, el primer criterio, segn el cual la alucinacin ocurre en ausencia del estmulo apropiado, nos permite distinguirla de la ilusin. El aspecto de que el estmulo ausente sea el apropiado es fundamental: hemos dicho anteriormente que la persona que padece alucinaciones se encuentra, como el resto de las personas, en un contexto sensorial completo, que percibe a su vez como el resto de las personas que se encuentran en el mismo contexto. Sin embargo, entre todos esos estmulos no se encuentra el que da origen al engao perceptivo. Respecto al segundo criterio, que establece que la alucinacin tiene toda la fuerza e impacto de la percepcin real, nos permite diferenciar la alucinacin de la pseudoalucinacin. Segn este criterio, el sujeto otorga a la alucinacin todas las caractersticas de una percepcin real, como

la objetividad, la existencia, unos concomitantes conductuales, etc., es decir, el sujeto est convencido de que lo que experimenta tiene origen fuera de s mismo, en el ambiente exterior, en el mundo real u objetivo. A esta caracterstica la ha denominado Bentall (1990) Ilusin de Realidad, y de ella carece (o al menos la critica) la persona que presenta pseudoalucinaciones, como ms tarde veremos. Segn el tercer criterio, el sujeto no puede dirigir ni controlar voluntariamente esta experiencia alucinatoria. Este criterio nos permite distinguir la alucinacin de otras clases de imgenes mentales vvidas, y se refiere a la dificultad o la imposibilidad de alterar o reducir la experiencia por el simple deseo o voluntad de la persona, lo que suele traer como consecuencia que el sujeto la viva con miedo y angustia. No obstante, este criterio tambin lo van a cumplir en parte fenmenos como las ideas obsesivas, los delirios, las imgenes parsitas, las eidticas o las hipnaggicas (PIR 07, 71; PIR 08, 25).

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin superior Universidad nacional experimental Rmulo Gallegos Clnica: Psicopatolgia`

MEMORIA La memoria corresponde a aquel instrumento del vivenciar que permite a la vivencia quedar retenida y conservada en la psique, pudiendo ser posteriormente evocada. Esta posibilidad de evocacin de hechos pasados, permite ampliar la referencia del hombre en el tiempo, contribuyendo a darle la nocin de tiempo transcurrido y desde esta experiencia extrapolarla nocin del tiempo venidero. As la memoria nos posibilita la conexin entre pasado, presente y futuro. En el proceso de memorizacin se describen cuatro etapas, a cada una de las cuales se las ha denominado como tipos de memoria, ya que se observa cierta funcionalidad independiente entre ellas tanto en el transcurso de la vida como en la enfermedad y en la anormalidad. Estas etapas son: la fijacin, la conservacin, la evocacin y el reconocimiento y ubicacin temporal. As tenemos entonces: Memoria de fijacin: en esta fase se captan los materiales a travs de la sensacin y percepcin y se procede a fijarlos en la estructura y organizacin psicobiolgica. La capacidad de fijacin es muy variable de un individuo a otro y est condicionada tanto por factores afectivos; el inters y la motivacin, el entusiasmo, etc., como por la atencin y concentracin. Por supuesto que tambin depende de la intensidad del estmulo externo que se memoriza. El proceso de fijacin del material mnsico incluye dos momentos cuya delimitacin tiene relevancia psicopatolgica. Lhermitte y Signoret en su trabajo "Analyse psychophysiologique des sndromes amnsiques" (1974) sealan: "Cuando las informaciones penetran en nuestro sistema nervioso, son primeramente registradas por un sistema perceptivo especfico, donde se mantienen bajo la forma de trazos sensoriales durante un periodo que no excede probablemente de un segundo. Luego alcanzan un sistema de retencin inestable, la memoria a corto plazo, que permite la acumulacin de los trazos durante una duracin muy breve, del orden de uno a dos minutos". Con el primer momento se refiere a la llamada memoria inmediata, memoria de

segundos o capacidad de registro. Como est muy condicionada por el nivel de atencin, la prueba que mide esta memoria inmediata la describimos en ese captulo y corresponde a la retencin de dgitos El segundo momento es el de la memoria reciente, memoria de minutos o capacidad de retencin. Este depende menos del nivel de atencin, y se investiga solicitando al paciente que recuerde los temas tratados, o lo que sucedi en la entrevista minutos antes. Una forma ms sistematizada de investigarla es solicitarle al paciente que se aprenda 3 4 palabras no relacionadas entre s, y luego de 3 minutos preguntarle por ellas. Esta capacidad va aumentando hasta la pubertad y luego con el tiempo va declinando, hacindose muy evidente su dficit en personas seniles. Memoria de conservacin: Una vez fijados en la estructura y organizacin psicolgica, para que los hechos puedan ser evocados posteriormente, deben poder conservarse. La capacidad de conservacin tambin depender de los factores que mencionamos para la fijacin, sin embargo, debemos sealar ac un factor natural que afecta necesariamente la conservacin y que es el olvido. A travs del olvido se va provocando una atenuacin gradual del recuerdo, el cual pierde poco a poco intensidad y nitidez hasta llegar a borrarse por completo. Es un hecho normal y fisiolgico de la memoria y contribuye a diferenciar la imagen real y actual de la imagen del recuerdo, restndole nitidez, intensidad y corporalidad. La conservacin de los hechos en la memoria se acenta y fortalece con la evocacin peridica, y de esta manera se reduce el olvido. Adems, slo se conserva aquella informacin que, una vez registrada, recibe un tratamiento especial. O sea, aquella informacin que registrada recientemente se integra con los conocimientos y experiencias pre-existentes del sujeto. Si un mdico especialista de cierta edad, con una capacidad de memorizacin objetivamente menor que un colega recin egresado, asiste a una conferencia de su especialidad, posiblemente memorizar mayor cantidad de material que su colega joven. Posee mayor cantidad de material pre-existente, donde incorporar la informacin nueva.

Memoria de evocacin: En esta fase la memoria actualiza los hechos pasados que estn conservados, llevndolos a la conciencia, estableciendo as el enlace entre el pasado y el presente. Esta evocacin puede ser hecha en forma consciente y voluntaria, en que el sujeto activamente orienta la atencin hacia la bsqueda de algn hecho o recuerdo. Tambin puede haber evocacin consciente pero espontnea, o sea, los recuerdos afloran en forma absolutamente involuntaria y eruptiva, el individuo no los busca, no hace el menor esfuerzo evocativo. Y la tercera forma de evocacin es la automtica e inconsciente. Esta es la que permite actualizarlos movimientos coordinados para la ejecucin de un acto aprendido previamente, por ejemplo: manejar un vehculo. Y es esta evocacin automtica e inconsciente que se dispone de las imgenes del recuerdo la que contribuye a dar a la percepcin, el sello de lo ya conocido y familiar.

Memoria de reconocimiento y ubicacin temporal: En esta ltima etapa el proceso de la memoria realiza la identificacin del hecho evocado, el que adems debe ser reconocido como un hecho del pasado, agregndole a la imagen del recuerdo aspectos que hacen posible su ubicacin en el tiempo. Esto le permite al sujeto tener una nocin correcta del tiempo transcurrido. La memoria de reconocimiento y ubicacin temporal es la tpicamente comprometida en los trastornos cualitativos de la memoria. NOTA: Es importante sealar que en la normalidad, la funcin de la memoria se da con integracin armnica entre estos aspectos diferenciables, y la psicopatologa manifiesta en general compromisos diferenciados que rompen absolutamente con tal integracin funcional. TRASTORNOS CUANTITATIVOS DE LA MEMORIA Amnesia de fijacin: Es un trastorno psicopatolgico de la memoria, que afecta fundamentalmente la capacidad de fijacin de sta. Los enfermos se encuentran as imposibilitados de evocar hechos recientes, conservando su capacidad para evocar hechos antiguos. En la amnesia de fijacin puede estar

comprometida la memoria inmediata, que depende fundamentalmente de la capacidad de atencin y concentracin, y/o la memoria reciente o capacidad de retencin. A este tipo de trastorno de la memoria tambin se lo denomina amnesia anterograda, trmino que enfatiza la inoperabilidad de la memoria frente a hechos por venir. Ejemplo: Un paciente joven con un sndrome depresivo consulta por brusca cada de rendimiento, y su queja principal era no lograr retener casi nada en sus lecturas y en clase. En contraste con la capacidad de evocar aceptablemente todo lo estudiado antes de caer en este estado. Amnesia de conservacin: Corresponde a un tipo de amnesia de evocacin. Pero en la amnesia de evocacin propiamente tal, el trastorno fundamental radica en la incapacidad de actualizar hechos pasados que s estn conservados y que el paciente ha evocado en otros momento s. En la amnesia de conservacin, en cambio, la memoria pierde su capacidad de mantener a travs del tiempo un material que ha sido fijado. En la amnesia de evocacin propiamente tal el paciente se extraa de que un hecho que habitualmente recordaba y que le era familiar, de pronto no pueda traerlo al presente. El paciente que sufre de amnesia de conservacin se queja de que se le olvidan las cosas, muchas de las cuales haca poco tiempo haba aprendido o grabado (o sea fijado) en su memoria. Ejemplo: Un paciente deteriorado no logra recordar los alimentos ingeridos el da anterior, cosa que le era habitual y sin esfuerzo hasta poco tiempo antes. Su memoria de fijacin est en buen estado ya que es capaz de recordar los hechos recientes, como por ejemplo la ltima comida del da. Amnesia de evocacin: Consiste en la alteracin de la memoria que afecta fundamentalmente la capacidad de evocacin. El paciente tiene dificultad para actualizar el recuerdo de las vivencias experimentadas, fijadas y conservadas anteriormente y que en otras oportunidades ha podido evocar.

Tambin se le denomina amnesia retrgrada, trmino que enfatiza la inoperabilidad de la memoria en relacin a hechos que ya pasaron. Ejemplo: Un ejemplo tpico es la amnesia nominal. Nombres que corresponden a personas de marcada familiaridad no logran ser reproducidos. Con frecuencia la amnesia nominal aparece como el primer indicio de menoscabo de la memoria como instrumento. Hipomnesia: Trastorno psicopatolgico de la memoria, en el cual se observa una disminucin en la capacidad de memorizacin, debido a una dificultad tanto en la memoria de fijacin como en la memoria de evocacin. Estas dificultades se relacionan con los factores que describamos como condicionantes de la capacidad de fijacin, conservacin y evocacin: son la atencin, concentracin, estado afectivo y otras variantes personales. Ejemplo: Un ejemplo ilustrativo es la hipomnesia que presentan los dbiles mentales, donde se compromete la memoria de fijacin, conservacin y evocacin. Hipermnesias: Trastorno psicopatolgico de la memoria, en que hay una hiperfuncin de ella, pero no en el sentido de un aumento en la capacidad de la memoria, sino un aumento en la capacidad de evocacin. Un ejemplo son las visiones panormicas de la existencia que han vivido algunas personas en trance inminente de muerte, y que refieren haber actualizado en escasos segundos, el curso completo de su vida. Hipermnestia prodigiosa: Se refiere a una capacidad de memorizacin fuera de lo comn habitualmente, para ciertos temas y reas. Se supone que esta mayor capacidad de memorizacin est dada por el especial inters en el tema, adems Ejemplo: Un ejemplo muy publicitado es el de dos mellizos oligofrnicos profundos que, sin embargo, era capaces de ubicar la fecha completa correspondiente al primer lunes de un mes cualquiera, de varias centenas de aos atrs. del uso de pequeas reglas mnemotcnicas de apoyo y entrenamiento.

Amnesias diferenciadas: Son trastornos psicopatolgicos de la memoria, en que se afectan los recuerdos correspondientes a una determinada rea sensorial. As existen la amnesia visual, la auditiva, la nominativa, etc. Amnesia global: En este caso la amnesia afecta tanto a la memoria de fijacin como a la de evocacin. Los enfermos muestran un mayor o menor grado de orientacin tempero-espacial dependiendo de la gravedad del compromiso mnstico. Amnesia lacunar o circunscrita: Es la alteracin de la memoria, que se define por la ausencia de recuerdo en un periodo de tiempo preciso y que el paciente refiere como una ausencia de actividad psquica en este lapso de tiempo. Formas especiales de amnesia circunscrita son la amnesia anterograda que se extiende variablemente a partir del momento en que se instaura el trastorno. Por ejemplo, un TEC. Adems, la amnesia retrgrada que se extiende variablemente desde la instauracin del trastorno hacia el pasado. Generalmente se combinan ambas formas en una amnesia retroanterograda. TRASTORNOS CUALITATIVOS DE LA MEMORIA Pseudo reminiscencia: Trmino genrico para denominar la rememoracin patolgica de eventos no acontecidos ni experienciados por el paciente. El trmino integra tres fenmenos psicopatolgicos de la memoria. El primero se refiere a una deformacin de la realidad contempornea reciente. Los dos ltimos al pasado, y es por esto que su denominacin proviene del trmino fbula, un cuento sobre acontecimientos irreales que transcurrieron en el pasado. Pseudologa: Trastorno psicopatolgico de la memoria, tambin llamado mitomana o mentira patolgica, que se caracteriza por una deformacin del recuerdo. El paciente refiere hechos, narraciones y aventuras, que estn modificadas, distorsionadas, con el agregado de detalles inexactos y cambios ms o menos sutiles o ms o menos groseros, que no corresponden con fidelidad a lo que sucedi realmente.

Es habitual observar en ellos a medida que desarrollan el relato, la necesidad afectiva de atraer a los dems, impresionarlos, hacerse el interesante y aun fanfarronear. Tambin se puede apreciar un intento de justificacin o excusa, banalizando y aminorando hechos que seran de importancia para el paciente. Cuando se desborda el elemento imaginativo que alimenta estos fenmenos, surge la pseudologa fantstica, en que el paciente urde invenciones muy complicadas % fantsticas, identificndose con ellas, actundolas y engaando a los dems. Algn da se descubre todo, estafas, suplantaciones y fraudes. Ejemplo: Un extranjero usaba constantemente la cinta tricolor de la legin de honor en su solapa. Cuando se le preguntaba narraba una larga historia acerca de la circunstancia en que haba sido designado miembro. Se comprob ms tarde que no sali nunca de Chile slo era hijo de extranjeros. Fabulacin: Trastorno psicopatolgico de la memoria, en el que el paciente toma por recuerdos autnticos, fantasas de la imaginacin. Se produce una falsificacin retrospectiva. El fabulador es un cronista falso, ya que presenta testimonios falsos y engaosos de sus vivencias, el pseudlogo fantstico, en cambio, es un actor identificado con su papel. Ejemplo: Una paciente joven durante la entrevista psiquitrica refera un episodio espectacular en el cual ella enfrent un bravo perro pastor alemn, tomndolo de la cola lo dio vueltas en el aire, y lo lanz lejos. Por la contextura y fuerza fsica de la paciente este hecho era imposible, sin embargo, la paciente estaba convencida de la realidad de un episodio que obviamente fue producto de su fantasa. Confabulacin: Trastorno psicopatolgico de la memoria, que consiste en una fabulacin, pero la cual se realiza como consecuencia del intento del paciente de rellenar abundantes lagunas mnsicas en su memoria. Ejemplo: Una paciente con organicidad cerebral le hacamos recordar que el da anterior

habamos estado tomando t con ella, lo cual confirmaba alegremente, enriqueciendo el episodio con otros detalles como los pasteles que comi, el chocolate que le sirvieron y las personas que estuvieron. La enferma haca tres aos que no sala del hospital. Falso reconocimiento: Trastorno psicopatolgico de la memoria que afecta fundamentalmente a la memoria de reconocimiento y localizacin. El paciente cree conocer personas o lugares que nunca antes haba visto. En este caso a diferencia del dej vu, el sujeto est convencido de que s conoce antes a tal persona o estuvo hace un tiempo en ese lugar. Criptomnesia: Trastorno psicopatolgico de la memoria, que afecta

fundamentalmente a la memoria de reconocimiento y localizacin. En este caso el recuerdo deja de ser tal desde el momento de su actualizacin, imponindose a la conciencia como algo totalmente nuevo y de reciente formacin. Es una vivencia que aparece desprovista de su naturaleza pretrita. El sujeto considera honestamente como propios, una idea o un conocimiento de procedencia exterior y ajena, cuya fijacin no recuerda. - Dej vu: Trastorno psicopatolgico de la memoria, que ha conservado su denominacin francesa, y que se podra traducir como fenmeno de lo ya visto. Consiste en la extraa impresin de que una vivencia actual ha sido ya experimentada con anterioridad y en la misma forma. Se da con la plena conciencia por parte del paciente, de que esto no es real y a veces ni siquiera posible. - Jamais vu: Trastorno psicopatolgico de la memoria que tambin ha conservado su denominacin francesa, que se podra traducir como fenmeno de lo nunca visto, y que provoca en el sujeto la sensacin de no haber visto o experimentado nunca algo que en la realidad ya conoci. Al igual que en el fenmeno anterior, el paciente tiene plena conciencia de que esa situacin la haba vivido realmente. Amnesia psicognica: Trastorno psicopatolgico de la memoria en el que el paciente niega recordar hechos pasados, ya sea por el carcter traumtico de stos, ya por una motivacin ganancial, sea sta disociativa o simuladora. La

amnesia psicognica puede ser: a. Circunscrita: que compromete un tiempo relativamente corto; b. Selectiva: algunos aspectos son recordados y olvidados; Generalizada: este sujeto olvida su situacin vital y su propia identidad; d. Continua: comenz en un momento preciso y contina hasta el presente. La conducta durante el periodo amnsico es armnica y coherente. Ejemplo: Una paciente que haba enviudado pocos meses antes, y habiendo asistido a todos los rituales propios de su padecimiento, llegada la hora de almorzar, pona la mesa para el marido y ella, y caa como en un estado de desazn porque no llegaba y se atrasaba. Ejemplo de amnesia circunscrita y selectiva. Paramnesia reduplicativa: Trmino que se refiere a un peculiar trastorno amnsico, en el cual el paciente declara estar ubicado en dos lugares simultneamente. Uno de los lugares es habitualmente correcto, mientras el otro corresponde habitualmente a un sitio vecino a la casa del paciente, o incluso, a una pieza de su casa. Un paciente nos deca estar en el Hospital Psiquitrico El Peral, en el dormitorio de su casa.

You might also like