You are on page 1of 11

Conceptos Bsicos

PLANIMETRA: Parte de la Topografa que comprende los mtodos y procedimientos que tienden a conseguir la representacin a escala, sobre una superficie plana, de todos los detalles interesantes del terreno prescindiendo de su relieve. ALTIMETRIA: Parte de la Topografa que comprende los mtodos y procedimientos para determinar y representar la altura o cota de cada uno de los puntos respecto a un plano de referencia. Con ella se consigue representar el relieve del terreno.

MAPAS, CARTAS Y PLANOS:


CARTA: Representacin de una parte ms o menos extensa de la superficie terrestre que da a conocer la configuracin de las costas, islas cabos y canales. MAPA: Representacin geogrfica de un pas o terreno en una superficie plana. MAPA TOPOGRFICO: El de un lugar de poca extensin donde se detallan la naturaleza del terreno (caminos, canales, ros, etc.). PLANO: Representacin grfica de una superficie y, en virtud de unos procedimientos tcnicos, de un terreno o de la planta de un campamento, plaza, fortaleza, etc. CROQUIS: representacin del terreno con mtodos simples y a escala aproximada. Si lo realizamos a lo largo de un camino, carretera o direccin de marcha se denomina croquis itinerario.

Conceptos Bsicos
RELIEVE TOPOGRFICO: Superficie actual de la corteza terrestre que se nos presenta ante nuestros ojos. TERRENO LLANO: aquel con pendientes suaves, sin cambios bruscos de una a otra. TERRENO ONDULADO: Aquel con elevaciones y depresiones de poca importancia. El movimiento no presenta grandes dificultades. TERRENO MONTAOSO: Las vertientes tienen mayor pendiente y las diferencias de altura entre las vaguadas y la divisoria es ms notoria. Deben conocerse los sitios por donde atravesar o cruzar. TERRENO ESCARPADO: Posee Vertientes de gran pendiente, incluso verticales y casi inaccesibles. Cambios bruscos de pendientes.

Qu es la Topografa?
La topografa es la tcnica que mide la superficie de la tierra y sus accidentes, y los representa en cartas y planos. Tales accidentes pueden ser naturales como planicies, colinas, montaas, cursos de agua, formaciones rocosas o bosques; o pueden ser objetos creados por el hombre como caminos, rutas, edificios, ciudades o estanques. Una carta topogrfica tambin puede indicar el declive de un terreno. Efectivamente, puede sealar los puntos donde el nivel es ms alto y aquellos donde es ms bajo, pero tambin la pendiente del terreno entre esos mismos puntos

Qu se requiere saber para lograr el objetivo de la topografa?


1. Cmo medir distancias, ngulos, pendientes y diferencias de nivel; 2. Cmo disear rectas, perpendiculares y paralelas en el terreno; 3. Cmo determinar lneas horizontales y verticales; 4. Cmo realizar el levantamiento topogrfico de un terreno para determinar sus dimensiones, los puntos ms o menos elevados, las superficies planas y en pendiente (o sea los relieves del terreno); 5. Cmo preparar y cmo utilizar planos, levantamientos y cartas topogrficas; 6. Cmo calcular superficies y volmenes.

Trazar lneas rectas


1 . Para llevar a cabo un levantamiento topogrfico simple, frecuentemente es necesario trazar lneas rectas entre dos puntos dados, llamados A y B, distantes ms de 50 m uno del otro. Tal operacin implica piquetear la recta AB y consiste en marcar puntos intermedios a lo largo de la recta AB a una distancia preferiblemente inferior a 30 m. 2. Cuando se jalona una recta, pueden presentarse las siguientes situaciones:
el punto A es visible desde el punto B y viceversa; el punto A no es visible desde el punto B. Los dos puntos estn separados por un obstculo, un bosque, un ro, un lago, etc.

Trazar lneas rectas


3. Se debe trazar la lnea AB. Se seala el punto A al principio de la recta con un jaln y luego el punto B con otro jaln en el extremo opuesto. Las siguientes operaciones requieren la ayuda de un asistente 4. Una persona se ubica 1 m atrs del jaln que marca el punto A y mira en direccin al otro jaln colocado en el punto B, donde se encuentra el asistente. Se le pide al ayudante que camine hacia el punto A unos 40 pasos, llevando consigo otro jaln, y que se detenga all.

Trazar lneas rectas


5. Se le pide al asistente que sostenga el jaln en posicin vertical, sujetndolo con los dedos ndice y pulgar. Cuando el jaln sostenido por el asistente impide ver el jaln B, se le indica que lo mantenga en tal posicin y que lo hunda en el suelo. Tal ubicacin constituye el punto intermedio C. 6. Se le dice al asistente que camine ms o menos otros 40 pasos siempre en direccin al punto A. Se repite la operacin descrita y se instala un cuarto piquete de sealizacin en un nuevo punto intermedio llamado D.

Trazar lneas perpendiculares


1 -Trace la recta XY sobre la cual se quiere trazar el ngulo recto utilizando una cuerda corta. Consiga varios jalones de madera o de metal.
2 - Fije con un jaln o una estaca el anillo comprendido entre los segmentos de 3 m y 4 m de la cuerda corta, en el punto A de la recta XY. Este punto constituir el ngulo de un estanque de peces que se quiere construir. 3 - Estire con firmeza el segmento de 3 m a lo largo de la recta XY y fije con una estaca o jaln el anillo entre los segmentos de 3 m y 5 m, en el punto B.

Trazar lneas perpendiculares


4 - Sujete en su mano el anillo entre los segmentos de 4 m y 5 m, y estire la cuerda de manera tal que ella adquiera la forma de un tringulo, verificando que los segmentos de 4 y 5 m estn perfectamente extendidos. Utilice el anillo que lleva en la mano para fijar la cuerda en el punto C, mediante un jaln. 5 - El ngulo que se ha formado en el punto A, entre los segmentos de 3 m y de 4 m de la cuerda, es un ngulo recto.

Trazar rectas paralelas


Un modo de trazar paralelas consiste en utilizar la regla 3:4:5. Se procede de la siguiente manera: 1. Sobre la lnea dada XY, se seleccionan dos puntos A y B bastante alejados uno de otro (por ejemplo, separados por 20 a 30 m) y se marca su ubicacin con estacas. 2. Desde cada uno de esos puntos se traza una perpendicular utilizando el mtodo 3:4:5. 3. Prolongue ambas perpendiculares hasta alcanzar la longitud requerida. Luego, mida en cada una de ellas una distancia igual desde la recta dada XY y marque los dos puntos, C y D. 4. En estos dos puntos trace la recta WZ. Esta nueva recta ser paralela a la lnea XY.

You might also like