You are on page 1of 1

Era medioda del lunes 4 de enero de 1988 cuando 85 peruanos emprendieron un histrico viaje rumbo a la Antrtida en el buque de investigacin

cientfica Humboldt. Este lunes un nuevo grupo de connacionales vuelve al glido continente con las mismas ansias de aquella primera travesa.

Efemrides

El Per cumple 25 aos en la Antrtida


Cmo es la estacin antrtica Machu Picchu
Lugar que sirve de refugio y centro de investigacin de la misin. El lugar se ha convertido en un smbolo del esfuerzo de los expedicionarios, pues constituye un pedazo de suelo peruano en el mundo antrtico.

El continente pulsante
30 millones de km2 14 millones de km2

La altitud
La Antrtida es el continente ms elevado, con una altura promedio de 2.000 m.s.n.m Espesor Capa Espesor promedio de hielo mximo 10 veces el rea del Per (aprox.) 4.800 m 2.000 m

El clima
Temperatura media

Agua dulce
0
El 70% del agua dulce del planeta se encuentra aqu, congelada en enormes capas permanentes de hielo.

Largos das y largas noches


N

-17 C
La ms baja del planeta fue registrada en este continente en julio de 1993: -89,5 C

En invierno

En verano

2.500 m

70%

Plano de la rbita terrestre

En verano, los das tienen luz casi Rayos las 24 horas del da y en invierno solares los das permanecen en una prolongada penumbra. Este fenmeno se debe a la inclinacin del eje de rotacin terrestre con respecto al plano de la rbita de la Tierra alrrededor del Sol.

Ubicacin exacta Inicio de la construccin poca de funcionamiento

La estacin peruana est ubicada en el archipilago de las Shetland del Sur Enero de 1989

Caractersticas de las construcciones


Las edicaciones se basan en mdulos especialmente diseados con materiales trmico-aislantes y con estructuras que soportan vientos de hasta 160 km/h. Los vidrios son dobles y tienen una cmara intermedia al vaco para impedir el paso del fro.

Paneles
Prefabricados incombustibles para los muros pisos y techos.

Verano austral (entre enero y marzo)

Pared externa

Capa de poliuretano (5 cm) Capa de tecnopor (5 cm) Nrdex, triplay o frmica Plancha galvanizada Fibra de vidrio

Base jada a 2 metros de profundidad

Pared interna Estructura de acero

Radar MST Utilizado para estudios de la atmsfera y el espacio

Mdulo de vivienda rea: 210 m2 Capacidad: 32 personas Usos: Dormitorios, descanso y esparcimiento

Mdulo Casa de Fuerza rea: 92 m2 Uso: Taller de reparaciones y garaje Equipamiento: 3 grupos electrgenos Pozo Una camioneta 4x2 de agua

El Humboldt
Lagunas de captacin En este buque de investigacin cientca se han realizado las expediciones cientcas peruanas a la Antrtida. Fue construido en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en el Callao.

Asta para la bandera


s o nca Ba el I d

Actividades a bordo
Cala de krill, crustceo en el que se basa la cadena ecolgica antrtica. Evaluacin de las muestras marinas. Toma de muestras de toplancton y zooplancton

Cocina / comedor rea: 100 m2 Capacidad: 40 personas


Ca o min s de

l Inc

Mdulo de emergencia rea: 56 m2 Uso: Refugio en caso de fuego o deterioro del resto de las instalaciones

Ol lan ta y

Proteccin contra el fro


Ropa interior entera de algodn Traje de tela de nylon microporosa Botas de goma especial con cubierta impermeable

Mdulo de trabajo rea: 105 m2 Usos: Ocina, laboratorios Pasay biblioteca montaas
Avenidas incaicas Los expedicionarios de la quinta misin crearon los senderos con piedritas blancas naturales y lo bautizaron utilizando nombres relacionados al incanato.

Helipuerto
Conecta generalmente con la base ms prxima: la estacin chilena Eduardo Frei.

Programas cientcos Investigacin a fondo


Los estudios oceanogrcos se realizan no slo en el buque sino en las cercanas de la base con ayuda de botes y Zodiac del equipo de buceo.
(en el buque y en la base Machu Picchu) Oceanografa Biologa Acstica Geologa Glaciologa Evaluacin de impacto ecolgico Energa solar y elica Metereologa
Fuente: Arq. Vctor Vsquez / Direccin de Hidrografa y Navegacin de la Marina de Guerra del Per. Asuntos Antrticos

Guantes aislantes

MARA FERNNDEZ

Textos

ALFREDO OSHIRO

Infografa

uego de casi tres meses de preparativos, el BIC Humboldt adquirido por el Gobierno Peruano gracias a un convenio con Alemania en 1978 zarp el 4 de enero de 1988 desde el muelle del SIMA (Servicios Industriales de La Marina), en la Base Naval del Callao. La entusiasmada tripulacin iba a ausentarse del pas por 75 das, tiempo de duracin del viaje de ida y vuelta, tal como confirm al da siguiente El Comercio en su portada. El reconocido historiador Jos Antonio del Busto, ya fallecido, fue el cronista oficial de la travesa en representacin del Instituto de Estudios Histrico-Martimos. Nuestro recientemente desaparecido y entraable colega Javier Ascue Sarmieto viaj hasta Punta Arenas, en el extremo sur chileno. Fue el nico periodista peruano que lleg hasta ese lugar. Para el 23 de enero ya haban llegado al estrecho de Bransfield, donde dejaron una bandera peruana, el monolito de piedra grabada con fechas y

enunciados histricos del poeta Csar Vallejo y una placa de bronce para conmemorar el suceso. Dos das despus, el 25 de enero, fundaron Machu Picchu, la primera base cientfica peruana en la Antrtida. Desde el principio, el propsito de la estacin fue realizar estudios geogrficos, geolgicos, climatolgicos y biolgicos en la zona. Uno de los ms importantes que se hizo fue acerca del krill, el minsculo crustceo que sirve de alimento a las ballenas. Machu Picchu se instal en la isla Rey Jorge, cerca de la pennsula antrtica. Hoy flamea all el pabelln nacional, en medio de inmensos bloques de hielo y una increble fauna marina. En aquella primera expedicin, el Humboldt retorn al Callao el 1 de marzo de 1988, cinco das antes de lo previsto. Desde entonces, el BIC Humboldt ha ido y vuelto al continente blanco trasladando a investigadores a la estacin cientfica. En el 2007 se suspendieron sus actividades para repararlo y modernizarlo. Este lunes 7, en conmemoracin de los 25 aos de hacerse a la mar, nuestro emblemtico buque vuelve a la Antrtida para cumplir con el mismo mpetu del debut la vigsima primera Campaa Cientfica del Per (Antar XXI).

Para el 23 de enero ya haban llegado al estrecho de Bransfield, donde dejaron una bandera peruana y una placa de bronce para conmemorar el suceso. Dos das despus se fund Machu Picchu, la primera base cientfica de nuestro pas en el continente blanco.
ORGULLO. El BIC Humboldt fue construido en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina.
BRUNO ORTIZ / ARCHIVO BRUNO ORTIZ / ARCHIVO

PUNTO DE LLEGADA. La base Machu Picchu acoge a los expedicionarios. Cuatro mujeres integraron la primera travesa.

PAISAJE HELADO. El lunes viajan 62 tripulantes, a los que se sumarn cientficos del Imarpe y de diversas universidades.

You might also like