You are on page 1of 2

8.

LA PRODUCCIN DEL LENGUAJE (CAP12):


2. PRODUCCIN DEL LENGUAJE EN LA INVESTIGACIN PSICOLINGSTICA:
POSICIN FUNCIONALISTA:

El habla es un acto intencional e instrumental que implica elementos extralingsticos: El emisor, sus actitudes proposicionales o el contenido referencial de sus mensajes. La explicacion psicolgica del habla debe incluir: Procesos de codificacin lingstica de los mensajes, Procesos previos y ms centrales de conceptualizacin. Determinados factores no lingsticos pueden influir en los procesos de codificacin, Modificando la forma lingstica de los mensajes.
POSICIN FORMALISTA:

Fromulacin de los mensajes: Procesos computacionales distintos e independientes de los implicados en la decisin intencional de realizar un determinado acto de habla. La explicacion psicolgica del habla debe incluir: Operaciones formales especficas que el sistema de procesamiento del lenguaje realiza en la construccin de los mensajes lingsticos, que implican: Utilizacin de informacin o conocimiento gramatical. Los procesos de la codificacin lingstica: Operan independientemente de los que definen los contenidos semntico y comunicativo de los mensajes. Son independientes de la verdad o falsedad y eficacia o ineficacia de los mensajes que expresan, Su funcionamiento sigue un curso fijo determinado por la informacin definida por la gramtica.

MODELO LEVELT (1989):


PLANIFICACIN O CONCEPTUALIZACIN:

Primera fase de la produccin verbal

3. PROCESOS INICIALES DE LA PRODUCCIN DE ORACIONES: PLANIFICACIN CONCEPTUAL DE LOS MENSAJES:


PROCESOS DE CONCEPTUALIZACIN (LEVELT, 1989):
PROCESOS DE MACROPLANIFICACIN DEL MENSAJE:
PLANIFICACIN DEL DISCURSO GLOBAL:

Seleccin de los contenidos, estructura global y estilo retrico del discurso. Definicin de los contenidos semnticos y pragmticos de los enunciados individuales del discurso (prrafos), Seleccin de su orden o posicin relativa en la secuencia lineal de ste. Elaboracin de representaciones de los enunciados individuales: Seleccin del contenido informativo bsico de los enunciados, Seleccin y puesta en relacin de los predicados y argumentos (especificacin de la estructura temtica).
PROCESOS DE MICROPLANIFICACIN:
CONSTRUCCIN DE LOS ENUNCIADOS INDIVIDUALES:

Decisiones individuales concretas que se derivan de las decisiones anteriores. Forma lingstica de los referentes de la oracin (determinada o indeterminada): Segn los sujetos/ objetos sean conocidos o nuevos. Perspectiva con que los distintos ncleos semnticos deben ser presentados: Seleccin de los ncleos que desempearn un ncleo dominante en la oracin (foco) y los que no. Seleccin de la actitud (certeza o duda del hablante). Posicin de las piezas lxicas en la oracin (linealizacin), tiempo y modo verbales, requeridos por la perspectiva.

RESULTADO FINAL DE LA EJECUCIN COORDINADA DE LOS PROCESOS DE MACRO Y MICROPLANIFICACIN:*

Representacin denominada "mensaje preverbal" de la oracin. MARCADORES DE ENTRADA (I-MAKERS) DE SCHLESINGER (1977): Representaciones compuestas por unidades protoverbales, Relativas a elementos y relaciones entre elementos, Contienen informacin conceptual, pero no son palabras. Contienen informacin especfica acerca de cmo deben construirse los enucnciados lingsticos. Diferentes de nociones tericas ms grales como las de significado o intencin del mensaje. Representaciones semnticas que se derivan de estructuras o representaciones cognitivas ms grales, Que configuran el conocimiento gral del mundo. Semejantes a la nocin de proposicin.
IGUAL QUE LOS MENSAJES PROTOVERBALES DE LEVELT (1989):

Representaciones funcionalmente intermedias entre: Los contenidos o intenciones seleccionados en la fase de conceptualizacin, Las representaciones sobre las que operan los procesos de codificacin o formulacin lingstica.
CONTIENEN INFORMACIN SOBRE:

El significado del mensaje, Las condiciones estructurales mnimas que debe cumplir el mensaje. Diferentes para hablantes de sistintas lenguas.
SE TRANSFORMAN EN ORACIONES MEDIANTE LA APLICACIN DE REGLAS DE REALIZACIN (GRAMATICALES):

Similares a las propuestas por las gramticas generativas, Permitiendo realizar eficazmente los procesos de codificacin.
LEXICALIZACIN:

Conversin de los elementos protoverbales contenidos en los marcadores de entrada en palabras.

You might also like