You are on page 1of 7

Temario Completo del Curso

Curso Aprender a Invertir en Bolsa


Decisiones Iniciales para empezar a invertir en bolsa 1- Conociendo el perfil del inversor. Inversores Conservadores vs. Inversores de alto riesgo. Test de Perfil de inversor recomendados. 2- Instrumentos de Inversin en el Mercado de Capitales.Portfolio de activos para diferentes perfiles de inversor. Descripcin de los principales activos del mercado de capitales. 3- Acciones, Bonos, Fideicomisos y Cheques de Pago Diferido. Conociendo los conceptos mnimos para empezar a invertir 1- Definicin de renta variable y sus riesgos. 2- Definicin de renta fija y sus riesgo asociados. Ejemplo de ttulos pblicos locales. Bonos en pesos vs. Bonos en dlares. 3- Conociendo los Fideicomisos y los cheques de pago diferido. Tasas de las ltimas licitaciones, montos y plazos asociados. 4- Prinicpales diferencias entre cheques y fideicomisos. Como comprar mi primer Accin, Bono, Fideicomiso, Cheque o Fondo Comun 1- Ejemplos reales de comprar en plataformas online de diferentes sociedad de bolsa. Todas las plataformas mostradas son plataformas del mercado local argentino. Que es el anlisis fundamental para toma decisiones? 1- Necesito ser un experto para hacer anlisis fundamental? 2- Herramientas bsicas para realizar anlisis fundamental. 3- Fuentes de informacin y ejemplos de anlisis sencillos. 4Conociendo el P/E con vector de toma de decisiones. Que es el anlisis tcnico? 1- Ejemplos y axiomas de Analisis tcnico. Principales tcnicas del AT. 2- Ventajas y desventajas de esta tcnica de amplia difusin 3- Ejemplos y explicacin de las principales tcnicas del analista tcnico. Ejemplos real sobre Tenaris. Aprender a calcular comisiones 1- Comisiones para comprar activos burstiles. 2- Comparativa y clculo de comisiones e impacto de las comisiones mnimas en el patrimonio del inversor. Mitos y verdades de los Mercados Financieras. Otras inversiones alternativas 1- Ciclos Econmicos vs. Ciclos en los Mercado Financieros. 2- Trading Activos o Trading Pasivo 3- Cedears y ADRs. Apalancamiento. Riesgos y potenciando el capital

propio. 4- ETF, Divisas, ETF Ultra Short y Ultra LONG, Petroleo y Commodities.

Finanzas para no Financieros


Mercado de Capitales Como funcionan los mercados de capitales. Instrumentos de inversin, (acciones, bonos, depsitos a plazo, fideicomisos y otros) Rentabilidades y riesgo. Principales mercados financieros del mundo e ndices Burstiles de los pases de habla hispana. Nociones de Contabilidad Definicin y fases de la contabilidad. Detalle de los componentes principales de balances. Elementos corrientes y no corrientes. Estados de resultados, flujos de efectivo y principales componentes de la contabilidad clsica. Calculo Financiero Clculos bsicos de inters y capital Tasa de inters nominal vs. Tasa de inters efectiva Efectos de la capitalizacin en los intereses Mtodos de prestamos. Francs, Alemn y Americano Evaluacin de Proyectos Entendiendo el concepto de valor presente Decisiones de inversin por el mtodo del valor presente Elaboracin de un cash real Amortizaciones y efectos impositivos Tratamiento inflacionario en la proyecciones Realizacin del primer cash financiero Valor terminal. Calculo e impacto en el valor del proyecto. Vectores claves de la Evaluacin Impacto del endeudamiento en el valor de un proyecto o negocio Estimacin de tasas de descuento para valuacin de un proyecto Detalle de calculo del mtodo SML o mtodo del Beta Impacto de cambios en la tasa de inters Incorporacin del riesgo pas en las estimaciones Ratios Financieros Ratios de Rentabilidad Ratios de Gestin. Ratios de Apalancamiento.

Ratios de Liquidez. Ejemplo de utilizacin del ratio Price Earning. Detalles y clculos. Hable como un financiero Entienda los conceptos de Capex, aumento de tasas e impacto en proyectos, y otros trminos utilizados por los financistas en sus dilogos cotidianos.

Curso de Anlisis Fundamental


1- Qu es y como entender el VAN (Valor Actual Neto) para tomar decisiones de inversin. 2- Qu es y como entender la TIR (Tasa Interna de Retorno) para tomar decisiones de inversin. 3- Qu es el P/E (Price Earnings), como se utiliza y como se calcula. Anlisis fundamental de Acciones 1- Aspectos principales del Anlisis Fundamental. 2- Anlisis del balance de una empresa cotizante. 3- Valuacin de acciones por el mtodo de descuento para una empresa industrial. Analisis de deuda y normalizacin del balance. Conclusiones y comparaciones del precio terico frente al precio de mercado. 4- Anlisis fundamental por ratios comparables. P/E: Detalle de calculo, elaboracin de proyeccin, comparacin a nivel internacional y local. 5-Anlisis sector bancario. Se comparan los principales indicadores de los bancos cotizantes con la informacin del ltimo balance presentado. Portfolio Eficiente y Diversificado 1- Conceptos fundamentales de la Teora Moderna de Portafolio 2- Impacto de la diversificacin en el rendimiento y el riesgo del inversor. Coeficiente de Sharpe con ejemplos reales en el mercado Local. 3- Simulacin histrica de portfolios eficientes. Resultados y comparaciones. Valuacin de Cupones Atados al PBI 1- Principales caractersticas del Cupn Atado al PBI. 2- Valuacin del cupn en funcin de los pagos esperados para diferentes escenarios de crecimiento y Tipo cambio por el mtodo de descuento. 3- Simulacin de escenarios. Potenciales precios para diferentes contextos macroeconmicos.

Renta Fija. Anlisis Fundamental de Bonos


Tipo de Cambio Oficial, Tasa de Inters en Pesos y en Dlares Operatoria de Bonos en Dlares

1- Caractersticas principales de los bonos en dlares con cotizacin. 2- Amortizacin de capital e inters para cada uno de los bonos. 3- Cotizacin en pesos y pagos en dlares. Ejemplos entre RO15 y RO15D. 4- Explicacin del dolar financiero a travs de bonos. 5- Tipos de cambios implcitos entre los diferentes bonos Cupones PBI. Analisis y Valuacin 1- Calculo de la TIR para el cupn PBI en $ y dlares para diferentes escenarios. 2- Conceptos asociados al rendimiento, evaluacin de escenarios y comparacin 3- Combinacin del valor presente. Precio Medio esperado. 4- Anlisis y conceptos asociados al pago del TVPP, TVPA y TVPY. Bonos Dolar Linked 1- Descripcin del funcionamiento de este tipo de ttulos. 2- Combinacin de bonos dlar linked con venta de futuros en el mercado Rofex. 3- Tasas vigentes y riesgos de la operacin.

Anlisis Tcnico
Instalacin de Ninja Trader 1- Conexin a Base de datos Yahoo Finance. Olvidate de la descarga de datos histricos. 2- Carga de acciones argentinas por nica vez. 3- Elaboracin de grfico, tendencias, lneas principales y otros indicadores. Analisis Tcnico. Principales Patrones y aplicacin a opciones financieras 1- Como utilizar las opciones para especular con el precio objetivo de una accin.

2- Tendencias principales . Velocidad y seleccin de opciones para especulacin. 3- Como utilizar los Tringulos, los hombro-cabeza-hombro, y aplicar estrategias de especulacin real con opciones de Grupo Galicia y otras. 4- Utilizar las medias mviles para especular al alza y a la baja. Duracin y Plazos recomendados. 5- Complementos con estrategias BULL para reducir el riesgo de las operaciones. 6- Como medir la tasa del comprador franco de una opcin. Como bajar la tasa resignando ganancia. Indicadores 1- Como utilizar los indicadores de tendencia para realizar estrategias de inversin con opciones. 2- Estrategias laterales con conos para vender volatilidad cuando los indicadores de tendencia estn neutros. 3- Estrategias pro-volatilidad cuando lo indicadores preceden un cambio de tendencia. 4- Estrategias con RSI y Estocstico. Que precios de ejercicio utilizar para la especulacin. 5- Lanzamientos cubiertos para diferentes escenarios de lateralizacin. 6- Consejos tiles: timing de la operatoria, problemas de liquidez y anlisis. Estrategias para evitar efecto recompra post corte con Opciones 1- Cantidad de lotes a comprar para evitar recompra post corte del tvpp 2- Riesgo, apalancamiento y resultados posibles de la estrategias para diferentes escenarios de precio post corte. 3- Costo financiero para evitar recompra y comparacin contra la caucin burstil 4- Cierre de las posiciones ejercicios vs. venta de las opciones compradas.

Curso de Opciones Financieras


Introduccin a la Opciones financieras 1- Opcin de Compra: Entendiendo una opcin de compra. Operatoria, valor tiempo y valor intrnseco como primer estimador del precio. 2- Liquidez del Mercado Local: Especies, vencimientos y strikes que concentran la liquidez. 3- Factores claves en la determinacin del precio de la prima: Activo subyacente, tiempo, volatilidad y otros. 4- Primer acercamiento a las letras griegas: Delta como estimador de la

variacin del precio de la prima cuando la accin aumenta de valor. 5- Volatilidad: Aprendiendo a utilizar este indicador clave en el mercado de opciones. Lanzamiento cubierto con opciones 1- Estrategia de Lanzamiento Cubierto: Descripcin de la estrategia. Escenarios de ejercicio y bases disponibles. 2- Anlisis de la estrategia: Evaluacin de prdidas y ganancias en diferentes escenarios. 3- Indicadores claves: Tasa, cobertura y potencia como elementos claves para la toma de decisiones. 4- Lanzamientos por bases: Lanzando In the Money, At the Money y Out the Money 5- Consejos tiles: timing de la operatoria, el problema de la devaluacin, oportunidades del mercado. Valuacin de acciones por Black & Sholes 1- Aplicaciones del Modelos de Valuacin de Opciones: Mitos y verdades del modelos de valuacin ms utilizados en los mercados de derivados financieros. 2- Distribucin y volatilidades: Aplicaciones de la volatilidad del activo subyacente. Primera aproximacin a los precios de mercado. 3- Valor justo y probabilidades: Supuestos del modelos y analisis del modelo en la operatoria real. 4- Ajustando la volatilidad implcita: Ajustando el modelo a los precios de mercado para realizar simulaciones de precios en diferentes escenarios. 5- Tpicos avanzados: Volatility Skew. Pricing de strikes de baja liquidez. Delta y efecto tiempo

Estrategias con Opciones


Estrategias Duales con opciones de compra Estrategias Bull y Bear 1- Descripcin de la estrategia. Grafico de prdidas y ganancias. 2- Analisis de ganancias mximas y perdidas acotadas. Clculos absolutos y porcentuales. 3- Matriz de Riesgos para diferentes Bulls y Bear Spreads. 4- Calculo de inversiones y garantas requeridas. 5- Efectos delta y paso del tiempo en los bulls y bears. 6- Alternativas de riesgo con acciones correlacionadas 5- Comisiones y spread por iliquidez. Estrategias con Puts y Calls Put comprado

1- Analisis de prdidas y ganancias posibles. 2- Impacto del tiempo y efecto delta. Riesgos por strike y vencimiento. 3- Liquidez y operatoria de Puts. Protective Put 4- Descripcin de la estrategia Protective put 5- Costo, cobertura y potencia como factores claves para seleccionar la estrategia adecuada para el contexto de mercado. 6- Riesgos, escenarios y volatilidad implcita como vector de costo de las cobertura. Cono Comprado 7- Descripcin de la estrategia. Anlisis de Prdidas y Ganancias. 8- El tiempo como enemigo multiplicador. 9- Analisis de estrategia de apuesta sobre la volatilidad y comparacin contra la volatilidad implcita Opciones sobre el Cupn atado al PBI 1- Principales caractersticas del Cupn Atado al PBI. 2- Valuacin del cupn en funcin de los pagos esperados para diferentes escenarios de crecimiento y Tipo cambio por el mtodo de descuento. 3- Anlisis de las caractersticas principales de los contratos de opciones sobre el cupn y comparacin con opciones sobre acciones. 4- Evaluacion de strikes y vencimientos disponibles. 5- Coyuntura de VI del cupn y tasas de lanzamiento cubierto

You might also like