You are on page 1of 10

ELECTROTECNIA

UNMSM UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRNICA Y ELCTRICA E.A.P DE INGENIERA ELECTRNICA

Informe previo # 4
Tema: La Ley de Ohm, uso del Voltmetro, Ampermetro.
Apellidos : Juo Garcia

Nombres

: Jhonatan Alexander

Cdigo

: 12190016

Grupo 4

2012

ELECTROTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA) FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRNICA Y ELCTRICA E.A.P DE INGENIERA ELECTRNICA

UNMSM

LEY DE OHM, USO DEL VOLTMETRO Y AMPERMETRO I. II. TEMA: Ley de Ohm, uso del Voltmetro y ampermetro Fundamento terico: La Ley de Ohm Basada en el trabajo de Georg Simon Ohm, la Ley de Ohm es una de las tres leyes fundamentales del estudio de la electrnica, en compaa de las leyes de Kirchhoff del voltaje y de la corriente. Estas tres leyes conforman el marco dentro del cual el resto de la electrnica se establece. Es importante notar que estas leyes no se aplican en todas las condiciones, pero definitivamente se aplican con gran precisin en alambres los cuales son usados para conectar entre s la mayor parte de las partes electrnicas dentro de un circuito. Aunque las partes individuales pueden o no ser analizadas por la ley de Ohm, sus relaciones con el circuito pueden serlo.

El enunciado actual de la Ley de Ohm es: La corriente que fluye a travs de un conductor es proporcional a la fuerza electromotriz aplicada entre sus extremos, teniendo en cuenta que la temperatura y dems condiciones se mantengan constantes. Hay que tener en cuenta que no se menciona la resistencia, sino que simplemente ste es el nombre dado a la (constante de) proporcionalidad involucrada.

Ecuacin de la ley de Ohm:

Donde: j es la densidad elctrica, una magnitud vectorial que indica la cantidad de corriente (I) que circula por una seccin de rea S, es la conductividad elctrica, inversa de la resistividad y E es el campo elctrico. Analizamos el caso de en una porcin de un conductor de longitud l. Sabemos que: , donde n es un vector unitario, remplazando en la ecuacin:

El campo elctrico es

, donde V es el potencial, y l es la longitud del conductor:

es un vector unitario en la misma direccin que , luego Remplazando dl y nos queda: ( ) ( )

Integrando ambos miembros en los extremos a y b del conductor:

( ( ) )

Segn la definicin de resistencia elctrica esta es

, finalmente obtenemos la

formula conocida a partir de la forma general de la ley de ohm:

a I b R V

Ley de watt La potencia elctrica suministrada por un receptor es directamente proporcional a la tensin de la alimentacin (v) del circuito y a la intensidad (I) que circule por l

Efecto Joule Este efecto fue definido de la siguiente manera: "La cantidad de energa calorfica producida por una corriente elctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que sta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente". Matemticamente se expresa como

Donde: EQ es la energa calorfica producida por la corriente En caso de que la corriente vari con el tiempo se tendr:

Potencia Disipada: Es la potencia que se convierte en calor por el efecto joule, se puede calcular a partir de las combinaciones de la ley de ohm y de watt. Pinza a perimtrica La pinza amperimtrica es un tipo especial de ampermetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un ampermetro clsico.1 El funcionamiento de la pinza se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magntico o de los campos que dicha circulacin de corriente que genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir. Este mtodo evita abrir el circuito para efectuar la medida, as como las cadas de tensin que podra producir un instrumento clsico. Por otra parte, es sumamente seguro para el operario que realiza la medicin, por cuanto no es necesario un contacto elctrico con el circuito bajo medida ya que, en el caso de cables aislados, ni siquiera es necesario levantar el aislante

Generalmente las pinzas amperimtricas tienen integrados otros instrumentos tales como voltmetro, ohmmetro, etc. III. Cuestionario Previo: 1. Quin y cuando se estableci la ley de ohm? Esta ley fue formulada por Georg Simon Ohm en 1827, en la obra Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemticos sobre los circuitos elctricos), basandose en evidencias empricas. La formulacin original de la ley de ohm es:

Siendo la densidad de la corriente, la conductividad elctrica y el campo elctrico (j y E magnitudes vectoriales), sin embargo se suele emplear las formulas simplificadas para el anlisis de los circuitos. Forma simplificada de la ley de ohm: La ley de Ohm, establece que la intensidad de la corriente elctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, segn expresa la formula siguiente:

I R

En donde, empleando unidades del Sistema internacional: I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (Se representa con la letra griega ).
2. Indique tres formas en que se puede escribir la ley de ohm. De la ley de ohm:

se deriva la siguiente forma simplificada:

La Primera forma es la que se deriva de la ecuacin original, las otras dos resultan de despejar las otras dos magnitudes. 3. Defina los trminos: Voltaje, Intensidad de Corriente, Impedancia (Resistencia), y Potencia. INTENSIDA DE CORRIENTE Si en un cuerpo hay acumulacin de cargas positivas (+) en un extremo y cargas negativas (-) en el otro extremo, se produce un movimiento de electrones de la zona negativa (-) hacia la zona positiva (+), a este movimiento de electrones se le llama Intensidad de Corriente, y se le indica por la letra I. Entonces se define como el flujo de carga (Q) por unidad de tiempo y a esta unidad se le denomina AMPERIO (A):

VOLTAJE Es la diferencia potencial elctrico entre 2 puntos de un circuito, adems es el trabajo que se realiza para transportar cada Culombio de carga entre esos 2 puntos:

El voltaje en D.C en un circuito se indica con los signos + y -, y se seala con la letra. Tambin conocida como tensin elctrica, la producida por la llamada F.E.M. la cual es la que produce esta diferencia de potencial

IMPEDANCIA

La impedancia es una magnitud que establece la relacin (cociente) entre la tensin y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente vara en el tiempo, en cuyo caso, sta, la tensin y la propia impedancia se describen con nmeros complejos o funciones del anlisis armnico. Su mdulo (a veces impropiamente llamado impedancia) establece la relacin entre los valores mximos o los valores eficaces de la tensin y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. La ley de ohm generalizada para circuitos de corriente alterna: Donde Es la fuerza electromotriz (fem) en Voltios (V), Z es la impedancia POTENCIA ELECTRICA La potencia elctrica es la relacin de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt). De la definicin de potencia:

4. Definicin, Caractersticas y Uso de Voltmetro. Voltmetro: Es un instrumento utilizado para medir la tensin o diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Los voltmetros analgicos, en esencia, estn constituidos de un galvanmetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. A fin de que durante el proceso de medicin no se modifique la diferencia de potencial, lo mejor es intentar que el voltmetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. Lo anterior es posible de regular con un voltmetro electrnico, el que cuenta con un circuito electrnico con un adaptador de impedancia. En cambio los digitales indican la tensin en forma numrica en una pantalla de cristal lquido (LCD). Adems pueden tener prestaciones adicionales como la memoria, la deteccin de valor de pico, el verdadero valor eficaz (RMS), y el autor rango entre otras .Como todo instrumento de medida no es perfecto, ya que cuando trabaja toma una pequea parte de la corriente perturbando el resultado obtenido en un cierto grado .La precisin del instrumento viene dada por el fondo de escala, que da el porcentaje de error del voltmetro digital tiene normalmente un fondo de escala de 1%.

Caractersticas

El voltmetro viene fabricado en dos versiones para medir voltaje tanto en corriente alterna (A.C.) como en continua (C.C.). La unidad bsica de medida expresada en los voltmetros es el voltio. Los voltmetros se simbolizan con la letra V encerrada en un crculo:

V
El voltmetro siempre se conecta en paralelo o en derivacin en el circuito, nunca en serie. Para medir el voltaje no debe romper el circuito,

V
En un circuito:

+ b

5. Definicin, Caractersticas y uso del Ampermetro Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un dispositivo elctrico. En la electrnica es ms habitual el uso de microampermetros que est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro que esta en milsimas de amperio. Los primeros ampermetros, al igual que los voltmetros estn compuestos por un galvanmetro con una resistencia en paralelo, adems deben poseer una resistencia interna muy baja, para evitar cualquier alteracin en el circuito a la hora de hacer la medicin.

Caractersticas
El Ampermetro viene fabricado en dos versiones para medir corriente tanto en corriente alterna (A.C.) como en continua (C.C.).

I b
a R

La unidad bsica de medida expresada en los Ampermetro es el Amperio. Los voltmetros se simbolizan con la letra A encerrada en un crculo:

El Ampermetro siempre se conecta en serie o en derivacin en el circuito, nunca en paralelo. Para medir el amperaje hay que romper el circuito,

En un circuito
A

+ -

6. Qu precauciones se debe tomar en cuenta en el uso del Ampermetro y el Voltmetro? (ej. el tipo de corriente que se va a medir) Como regla general podemos decir que, como al medir operamos sobre circuitos bajo tensiones evitar entrar en contacto con las partes bajo tensin. No conectar el circuito a la fuente antes de haber concluido y verificado todos los conexionados. Ello evitar igualmente que se daen o destruyan instrumentos y/o componentes del circuito a medir. La segunda precaucin de tipo general es tener una idea aproximada del orden de magnitud de lo que queremos medir para poder elegir instrumentos de rango adecuado: si el valor a fondo de escala (alcance) es inferior a la magnitud de la variable a medir ste se quemar. Si no tenemos seguridad sobre el orden de magnitud comenzar con la escala de mayor alcance para luego ir bajando. Verificar que tipo de corriente vamos a medir Que al medir el voltaje desconocido se debe empezar con instrumentos de mayor gama o capacidad. Que los terminales estn bien conectados, con la polaridad correcta: el negro es negativo y el rojo es positivo.

I
I

Precauciones particulares en el uso de ampermetros Conectar siempre en serie con la carga. Como su resistencia interna es muy Baja (lo ideal sera que fuera nula) si se conecta en paralelo es equivalente a un cortocircuito que pasa a travs del instrumento y lo destruir. Tener en cuenta que en corriente continua se puede ampliar el rango de medicin en forma considerable mediante el uso de resistencias en paralelo o (en corriente alternada se usan los transformadores de intensidad) Precauciones particulares en el uso de voltmetros Conectar siempre en paralelo con la carga. Como su resistencia interna es muy alta (lo ideal sera que fuera infinita) si se conecta en serie es equivalente a interrumpir el circuito; Conectarlo preferentemente lo ms cerca posible de la carga, por lo ya visto en Tener en cuenta que se puede ampliar el rango de medicin en forma considerable mediante el uso de resistencias adicionales en serie. 7. Qu sucede con la intensidad de corriente que circula por un resistor cuando: a) Se duplica el voltaje aplicado a los resistores. De la ley de ohm: Duplicamos el voltaje, obtenemos una I2 : Vemos que se duplica el valor de la corriente que pasa por el resistor b) El valor del resistor se reduce a la mitad Reduciendo a la mitad la resistencia:

Al igual que el caso anterior se duplica el valor de la corriente que pasa por el resistor.

IV. Bibliografa http://www.clubse.com.ar/download/pdf/notasrevistas03/nota03.htm http://www.slideshare.net/tecnougm/ley-de-ohm http://es.wikiversity.org/wiki/Ley_de_Ohm http://es.wikipedia.org/wiki/Impedancia http://www.radioelectronica.es/articulos-teoricos/18-fem-ley-de-ohm http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/657-volt%C3%ADmetro-digital http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad_de_corriente

You might also like