You are on page 1of 6

Desarrollo de tu beb

Tu bebito est del tamao de un meln cantaloupe, pesa esta semana alrededor de 4 3/4 libras (un poco menos de 2 kilos) y ya mide unas 18 pulgadas (unos 46 centmetros) desde la cabeza hasta los talones. Su sistema nervioso sigue madurando y tiene los pulmones ya desarrollados. Es una gran noticia, en caso de que decida que quiere nacer antes de tiempo. Si has estado nerviosa pensando en que quizs tengas un parto prematuro, te alegrar saber que los bebs que nacen entre las semanas 34 y 37, si no tienen otros problemas de salud, por lo general no tienen problemas graves. Quizs deban pasar un tiempo en la unidad de cuidado intensivo neonatal y tengan algunos problemas de salud a corto plazo, pero por lo general se recuperan y acaban tan sanitos como los bebs nacidos a trmino.

Haz clic para ver una imagen de tu beb. Nota: Los expertos dicen que cada beb se desarrolla a un ritmo diferente, incluso cuando est en el tero. Estas pginas sobre el desarrollo fetal estn designadas para ofrecer una idea general de cmo se desarrolla un beb durante el embarazo.

Cmo est cambiando tu cuerpo


Puede que ltimamente te sientas un poco cansada, y eso es algo perfectamente normal. Imagnate todos los cambios por los que ha pasado tu cuerpo hasta ahora! Tmate las cosas con ms tranquilidad porque tienes que ahorrar energa para el da del parto. Si tienes que pasar mucho tiempo parada, intenta llevar una faja o cinturn especial para el embarazo que te ayude a soportar el peso del vientre y lo distribuya mejor. La mayora del tiempo, tanto tu sistema nervioso como tu sistema cardiovascular se ajustan a los cambios que ocurren en tu cuerpo, pero a veces, no pueden y eso hace que te marees. El mareo o vrtigo se puede dar debido a una variedad de causas, como por ejemplo, levantarse demasiado rpido, tener poco azcar en la sangre, tener anemia severa o demasiado calor. Algunas mujeres encintas desarrollan una enfermedad que se llama "sndrome hipotensivo supino". El sndrome puede ocurrir cuando ests recostada sobre la espalda, porque esto hace que cambien el ritmo de tu corazn y tu presin sangunea. As que quizs te sentirs mareada hasta que cambies de posicin. Tambin podras notar algunos granitos rojos o ampollas en el vientre que causan comezn (stos pueden aparecer tambin en los muslos y nalgas). Esta condicin se llama ppulas y placas pruriginosas y urticariformes del embarazo (PUPPP, por sus siglas en ingls) y es generalmente inofensiva. De todas

formas, debes decrselo a tu doctor, incluso si no tienes urticaria y especialmente si eres de ascendencia chilena, porque puede indicar un problema en el hgado.

Felicidades, tu beb est a punto de nacer! En cualquier momento puedes ponerte de parto. El embarazo semana a semana ha llegado al final, tu beb est a trmino y en la semana 40 de embarazo ya ests preparada para recibir a tu beb y acunarle en tus brazos. Despus de nueve meses de dulce espera, esta es la semana con la que has estado soando tanto tiempo. Por fin, conocers a tu beb. Sin embargo, algunos partos se hacen de rogar y se retrasan un poco. Ten en cuenta que tu beb tambin puede nacer en la semana 41 o 42. Tu gineclogo y el equipo mdico que te atiende te realizarn pruebas cada pocos das para determinar el estado de la placenta y conocer si sigue nutriendo y oxigenando correctamente al beb.

El Crecimiento Y Desarrollo De Tu Beb En La Semana 40


Felicitaciones! Despus de 40 semanas de embarazo, tu beb ya est listo para la vida en el mundo real. Los detalles finales de su apariencia fsica estn en su lugar y completamente formados, incluyendo las pestaas, las cejas, las uas, la nariz y la boca. Sus rganos internos estn completamente maduros y listos para la vida fuera del tero.

Despus de 40 semanas de embarazo, los ojos de tu beb estn bien formados, pero los nervios dentro de su ojo se seguirn desarrollando en las primeras semanas despus del nacimiento. Como resultado, los recin nacidos a menudo tienen mala visin inmediatamente despus del nacimiento. Slo hasta que tu beb tenga seis u ocho semanas de edad podr enfocar y seguir objetos con la mirada. Su visin ser de 20/20 cuando tenga dos aos.

Tu Propio Crecimiento Y Desarrollo Durante El Embarazo

A las 40 semanas de embarazo, es probable que ests lista para dar a luz, si no lo has tenido an. De hecho, el 95 por ciento de los bebs no llegan en su fecha probable de parto. 25 por ciento llegan antes, y el 70 por ciento llegan tarde. A medida que el tiempo del trabajo de parto llega, tu tero puede experimentar una ligera reduccin en el tamao a medida que la cabeza de tu beb se haya ubicado en la pelvis. Esto a menudo se llama alumbramiento o encuentro. Si experim entas el alumbramiento, puedes notar que tienes menos presin en las costillas, lo que te puede dar un poco de alivio. Recuerda descansar mientras esperas la llegada de tu nuevo regalo de alegra en las 40 semanas de embarazo. Habla con tu beb, porque en esta etapa del embarazo, tu beb puede reaccionar a los sonidos familiares. De hecho, la voz de la madre es una de las primeras cosas que un beb reconoce despus del nacimiento.

Ropa De Maternidad
Semana 34 de Embarazo

Mam:
Tu sistema nervioso y tu sistema cardiovascular se adaptan regularmente a los cambios que experimenta tu cuerpo. Sin embargo, hay veces en que esto no sucede, y ello hace que te sientas mareada. Esto puede pasarte al incorporarte muy rpido, tener poca azcar en la sangre, sufrir de anemia severa o sentir demasiado calor. Algunas mams desarrollan una enfermedad denominada sndrome hipotensivo supino. ste puede presentarse cuando te encuentras recostada de espaldas, pues ello cambia tu presin sangunea y el ritmo de tu corazn. Puede que te sientas mareada hasta que te acomodes nuevamente. Es posible que tambin adviertas algunos granitos rojos o ampollas en la panza, los que producen picazn. Estas molestias, que pueden presentarse de igual manera en tu trasero y muslos, se designan ppulas y placas pruriginosas y urticariformes del embarazo, y por lo general son inofensivas. No obstante, es necesario que le indiques esto a tu mdico, pues puede relacionarse con un problema al hgado. El nacimiento de tu hijo est cada vez ms cerca, y es primordial que reconozcas los sntomas que te advertirn del comienzo del parto. Todos los nacimientos son distintos, pero existen seales pre parto comunes, como las contracciones regulares, que sentirs en lapsus de tiempo cada vez ms cortos; la ruptura del saco amnitico o la prdida de un flujo mucoso manchado de sangre; y los dolores de tipo menstrual junto a las molestias en la regin lumbar. Todo ello es un indicio de la dilatacin del cuello del tero. An as, la presencia de estos sntomas no significa inapelablemente que haya empezado el parto. Es posible que percibas estas evidencias das o semanas antes del nacimiento de tu beb, pero es tu doctor quien estimar que ha llegado tu momento de dar a luz. Por ello debes llamarlo inmediatamente si sientes cualquiera de estas seales. Debido a todos los cambios que tu cuerpo ha experimentado, es normal que en esta fase te sientas cansada. Procura relajarte y prepararte para el da del parto. Si debes estar mucho tiempo de pie, es aconsejable que uses una faja que te ayude a sostener y repartir de mejor manera el peso de tu vientre. En Chile, en esta semana comienza el perodo prenatal, que corresponde a 42 das previos al parto, el cual concluye a las 40 semanas de embarazo. De esta manera, si te encuentras trabajando, podrs disfrutar los ltimos das de embarazo en casa.

Beb:
Tu beb pesa alrededor de 2 kilos, y mide entre 40 y 45 centmetros. Ya ha desarrollado casi todos sus sistemas, a excepcin de los pulmones. Contina subiendo de peso y almacenando grasa. Sus rganos se aprontan para la vida en el exterior. Sus riones producen orina, y su cerebro se incrementa con velocidad, aumentando considerablemente la cantidad de tejido cerebral, lo cual continuar despus de nacer. En esta semana, las conexiones cerebrales aumentan a un ritmo increble, y la cabeza de tu beb crece con ellas. Tu hijo responde cada vez con ms vigor a los estmulos que lo rodean. Aunque pasa gran parte del tiempo durmiendo, est muy alerta a su entorno, y cualquier cosa que le impida dormir puede afectarle, sobretodo si esto es reiterativo. Es necesario que comprendas que tu embarazo es muy relevante, y que tu beb asume tu ritmo de vida. Si te preocupaba tener un parto prematuro, ya puedes calmarte, pues el 99 por ciento de los bebs que nacen en esta semana logran sobrevivir, y casi ninguno presenta problemas por ser prematuro.

Tips:
Es recomendable que acudas a clases prenatales de respiracin y relajacin, as podrs prepararte para el parto, y aprenders a mantener la calma y manejar las contracciones. Adems ser de gran ayuda en lo que te resta de embarazo, ya que podrs afrontar con confianza los dolores tpicos de tu estado.

Semana 32 de Embarazo

Mam:
Ahora que ests embarazada, el volumen de tu sangre es un 40 50 por ciento mayor, pues tu cuerpo debe ocuparse tambin de tu hijo. A su vez, este exceso compensar la sangre que tal vez pierdas cuando des a luz. Tus pechos ya han empezado a desarrollar leche y notars que generan calostro, un lquido que alimentar a tu beb hasta que comiences a producir leche. Asimismo, experimentars contracciones de Braxton Hicks, que aunque son totalmente normales, si superan las cinco en una hora, es necesario que lo consultes con tu doctor, ya que puede ser un sntoma de parto prematuro. Aumentars cerca de medio kilo por semana y tu vientre se ver mucho ms abultado. Como consecuencia, tendrs problemas para conciliar el sueo, adems ser ms difcil que conserves una postura adecuada, y an ms, que mantengas un buen equilibrio. Para descansar mejor, trata de acomodarte con almohadas y usa posiciones ms confortables. Quizs percibas cierta falta de aire, pues tu tero empuja hacia arriba, presionando el diafragma y el abdomen. Tu beb alcanza el espacio que ocupan tus pulmones, por lo que tu respiracin cambiar con el pasar de las semanas. Asimismo, invade parte de la capacidad de tu estmago, por lo que es aconsejable que consumas cinco o seis comidas pequeas al da, en vez de dos o tres ms abundantes. Si adviertes dolores de estmago, o sientes que tu beb hace presin hacia abajo o se mueve menos de lo habitual, consltalo con un especialista. De igual manera, si se te nubla la vista, o tienes un flujo vaginal anormal y con rastros de sangre, debes acudir de inmediato a un centro mdico. Asimismo, tus msculos abdominales se estn extendiendo, el tamao de tu tero presiona algunos nervios, y producto de las hormonas, tus ligamentos se dilatan. Este conjunto de acontecimientos produce molestias y dolencias en tu trasero y caderas. No obstante, si el dolor es muy persistente, y percibes cierto hormigueo, es mejor que llames a tu doctor.

En esta etapa te cansars ms al subir una escalera o caminar tramos muy largos, ya que has aumentado considerablemente de peso. Es necesario que descanses cuando te sientas demasiado dbil, pues tu cuerpo no es el mismo de antes.

Beb:
Tu hijo pesa entre 1,8 y 2 kilos, y mide entre 38 y 43 centmetros. Su apariencia ya se asemeja a la que tendr al nacer, solamente requiere estar un poco ms robusto antes de venir al mundo. Sin embargo, su piel es ms gruesa, y si naciera ahora sus probabilidades de vida seran de un 85 por ciento. Segn estudios cientficos, en la semana 32 su cerebro no se diferencia tanto del que tendr al nacer. Aunque antes se precisaba que el desarrollo mental comenzaba al nacer, hoy se cree que los bebs ya piensan estando en el tero, y que adems pueden memorizar ciertas cosas. En este perodo tu hijo ser capaz de idear su primer recuerdo. Sus uas estn casi formadas, por lo que, aunque suene increble, tendrs que cortrselas al poco tiempo de venir al mundo Algunos bebs ya poseen cabello en esta fase, pero en otros casos, slo tienen un vello muy fino. Aunque su tamao ya colma el espacio de tu tero, esto no significa que su actividad deba disminuir. Los bebs no bajan su dinamismo con el pasar de las semanas, y si esto ocurre es necesario que acudas inmediatamente a tu doctor.

Tips:
Si tu embarazo te ha impedido disfrutar de ciertos tragos como la champaa, puedes realizar un coctel sin alcohol en tu casa, con jugo de frutas acompaado de agua soda o una bebida Ginger.

Ideas para disfrutar tu embarazo:


Este es un buen momento para hacerte un regalo, desde esta semana hasta la semana 36 tu guatita est perfecta para hacerle un molde de yeso que luego se pinta a tu gusto para as colgarlo en tu casa como un recuerdo para siempre.

Semana 33 de Embarazo

Mam:
Es posible que percibas contracciones ms intensas, pero si stas no superan las cinco en una hora, considralo algo normal. Tambin advertirs que tus senos suturan lquido, a medida que te acercas al parto. ste se denomina calostro y constituye el primer alimento que tendr tu beb, antes de que produzcas leche. Alrededor de esta semana, algunas mujeres embarazadas sufren de sndrome del tnel carpiano, una inflamacin inusual de los nervios de las muecas. Puede que sientas dolor, hormigueo y adormecimiento en las muecas y los dedos de las manos, producto de la retencin de lquido. Para atenuar las molestias por las noches, debes evitar presionar tus manos y muecas; mientras que por el da es recomendable usar muequeras, o tratar de mantener las manos estiradas. Ahora sentirs los movimientos de tu beb con ms claridad, sobre todo sus patadas. Si adviertes en este perodo un aumento repentino de peso, dolores de cabeza o molestias en la visin, debes consultar de inmediato con un especialista, pues esto puede ser un indicio de preeclampsia, una enfermedad sumamente peligrosa para ti y tu hijo, ya que eleva la presin arterial. Algunos entendidos en el tema aconsejan realizarse masajes en el perineo, la zona que rodea la vagina, para evitar desgarros en el parto. Aunque suene incmodo para algunas mujeres, si deseas hacerlo, este es el momento ideal para comenzar.

Lvate las manos, y recustate en un sitio cmodo con las piernas separadas. Masajea el rea del perineo con tus dedos, aplicando aceite de vitamina E o aceite de oliva puro. Coloca tus pulgares alrededor de 2.5 a 4 centmetros dentro de tu vagina. Presiona hacia abajo, en direccin al recto, y hacia los costados al unsono. Sigue con este ejercicio de manera suave pero con solidez, hasta que percibas un leve hormigueo. Contina durante dos minutos ms, hasta que esta sensacin comience a disiparse. Masajea lentamente la zona baja del canal vaginal, colocando tus dedos en los costados de este conducto; tira los tejidos hacia delante, de igual manera que lo hara tu hijo durante el parto. Realiza esto por tres o cuatro minutos. Es importante hacerlo de manera suave, puesto que son tejidos muy sensibles. Durante los masajes no presiones la uretra, el rea por donde sale la orina, ya que ello puede provocar infeccin o irritacin.

Beb:
Tu hijo pesa entre 2 y 2,2 kilos, y mide entre 39 y 44 centmetros. Ha crecido mucho, y ya le es difcil desplazarse con libertad en el lquido amnitico, por ello es usual que permanezca slo en una posicin, generalmente volteado, con los pies mirando hacia arriba. Se mantiene dormido casi todo el tiempo; sus pulmones estn ms menos desarrollados, y se preparan para la vida en el exterior. Tu beb ha experimentado un gran incremento de su cerebro en este perodo, por lo que en los ltimos das su circunferencia craneal se ha acrecentado cerca de 1,25 centmetros. Gracias a la gran cantidad de neuronas en el cerebro, ya puede escuchar, sentir y reconocer formas. Sus cinco sentidos ya estn funcionando. Sus pupilas pueden advertir la luz y contraerse o dilatarse, saborea el lquido amnitico que lo alimenta, puede sentir cuando succiona su dedo, y escucha los sonidos de tu voz y tu corazn. En estos momentos no posee aire para percibir olores, pero si tuviese podra sentirlos. De acuerdo a investigaciones, los bebs realizan Movimientos Oculares Rpidos (MOR), que presumiblemente son una seal de que estn soando. Aunque sus experiencias son casi nulas y es un misterio saber qu suean, esto constituye un papel significativo en relacin a la estimulacin y el crecimiento del cerebro. Como ha ganado peso, el aspecto de su piel es ms regular y menos arrugado. Gran parte de sus huesos se estn fortaleciendo, aunque los de su cabeza an se mantienen blandos y estn separados, lo que les permitir estrecharse al atravesar el canal vaginal durante el parto. Esta presin en ocasiones hace que los bebs nazcan con la cabeza en forma de cono, aunque es normal, y tomar un aspecto adecuado con el tiempo. No obstante, estos huesos no se unirn por completo hasta los 9 o 18 meses de vida.

Tips:
Es momento de que pienses en qu vas a usar el da en que nazca tu hijo. Debes elegir una vestimenta cmoda y agradable para este acontecimiento. Es importante definir estos detalles antes del gran da, para que todo sea ms fcil para ti y tu pareja.

http://www.youtube.com/watch?v=sMEHw7qO8EM&feature=player_embedded

You might also like