You are on page 1of 21

LA JUSTICIA EN LA APLICACIN DEL DERECHO A LAS MINORIAS Y GRUPOS VULNERABLES.

JUSTICIA FORMAL, MATERIAL Y SOCIAL Mientras vivimos asediados por instancias fundamentales de asegurar, por un lado, la prioridad del grupo; y por el otro, obtener la felicidad de cada quien considerado particularmente, nuestra civilizacin se empea en establecer la imposible sntesis de una doble proteccin de la sociedad y del individuo. Se trata de solucionar las contradicciones concretas de nuestra doble condicin personal y social, lo cual no se podra lograr sino a la luz de actitudes nacidas de un compromiso: La justicia, la cual implica la existencia del Derecho. Ambos aspectos se encuentran tan ntimamente ligados que las locuciones latinas Ius y Iustitia, los definen y le imprimen una suerte de carcter complementario. Tomando en cuenta que la justicia es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Por otra parte es importante sealar que todas las sociedades alguna vez se han visto enfrentadas a la presencia del Otro, es decir, a la instalacin en un territorio de un grupo humano algeno llegado o reducido tras una conquista, una migracin o una circulacin mercantil. Todas las sociedades, tambin, han conocido el surgimiento en su seno del Otro, esto es, de un grupo diferente, disidente, constituido bajo los auspicios de una ruptura social o cultural, como es, por ejemplo, la aparicin de una minora por diferentes caractersticas. El trmino minora se refiere a un grupo de poblacin humana numricamente minoritario y con ciertas creencias y costumbres, que permiten identificar a sus miembros entre todos los habitantes de la comunidad a la que pertenecen. Se caracteriza por que suelen ser de tipo tnico, religioso, lingstico o ms genricamente, social y cultural, este grupo ha de tener un nmero significativo de miembros frente a la poblacin total, que le de cierta entidad dentro de la sociedad, en el mundo actual. Los grupos vulnerable se denomina a diversos grupos de la poblacin entre los que se encuentran las nias, los nios y jvenes en situacin de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la poblacin indgena, que ms all de su pobreza, viven en situaciones de riesgo y desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestra sociedad. Denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o conyugales. Mujeres violentadas, refugiados, personas con VIH/SIDA, personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, personas con alguna enfermedad

mental, personas con discapacidad, migrantes, jornaleros agrcolas, desplazados internos y adultos mayores; nios, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Viven en condiciones de pobreza extrema. Los ingresos de los pobres extremos no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempear sus actividades econmicas y sociales satisfactoriamente. Vale decir, que las minoras y los grupos vulnerables estuvieron desasistidos durante los siglos anteriores por parte de los gobernantes de turno. No obstante a finales de del siglo XXI las legislaciones del mundo dieron un giro a favor de las minoras y grupos vulnerables as tenemos por ejemplo: En nuestra Constitucin de 1999 se incluyo un capitulo de proteccin de los derechos de nuestros pueblos aborgenes, tambin el articulo 26 establece que el acceso a la justicia es un derecho de todo ciudadano y ciudadana, adems Estado debe garantizar una justicia gratuita, imparcial, equitativa y expedita y sin dilaciones indebidas. Por otra parte tenemos: La Ley Aprobatoria de la Convencin sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo de acuerdo a los principio de la Carta de la ONU. Y promulgada en la republica bolivariana de Venezuela el cinco de agosto de 2009. La ley orgnica de pueblos y Comunidades indgenas, la Ley Orgnica para la Proteccin de Nios , Nias y Adolescentes, Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ley Orgnica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas. La Gran Misin Saber y Trabajo, anunciada por el presidente Hugo Chvez Fras, el pasado 30 de octubre de 2011, fue lanzada este domingo 8 de enero, durante la transmisin del programa Al, Presidente, en su emisin nmero 376, para fortalecer el aparato productivo del pas, a travs de la creacin de tres millones de puestos de trabajo, en un perodo de siete aos. El trabajo de esta Gran Misin, se traduce en una articulacin entre el conocimiento liberador y el trabajo colectivo, para la superacin del sistema rentista y capitalista, heredado de Gobiernos anteriores. As lo destac Yadira Crdova, vicepresidenta del rea Social y ministra del Poder Popular para la Educacin Universitaria, quien, adems inform a travs de una entrevista, los beneficios que le traer al pueblo venezolano la puesta en marcha de esta Gran Misin. Cules son los objetivos de la Gran Misin Saber y Trabajo? La Gran Misin Saber y trabajo tiene dos grandes objetivos. El primero, tiene que ver con la transformacin del modelo econmico rentista y capitalista, a un nuevo modelo econmico productivo y socialista.

El segundo objetivo, es disminuir la tasa de desempleo, a partir del concepto de la ocupacin. Es importante destacar que esta Misin generar puestos de trabajo que, en algunos casos, sern dependientes del Estado y se activarn a partir de proyectos socioproductivos. Cuntos puestos de trabajo se pretende crear con la puesta en marcha de esta Misin? Segn lo sealado por el presidente Hugo Chvez Fras, en un perodo de siete aos, se debe haber creado 3 millones de empleos. Este ao, la meta es conservadora porque, apenas, est arrancando la Misin. Pero, a medida que se vayan activando los proyectos socioproductivos, la capacidad de generacin de empleos aumentar de manera sustancial. A qu segmento de la poblacin va dirigida la Gran Misin Saber y Trabajo? Esta Misin va dirigida a todas aquellas personas que se encuentren bajo condicin de desempleo absoluto. No deben tener ninguna fuente de ingreso. Sin ningn tipo de problemas, todo venezolano o venezolana desempleado, mayor de 18 aos, podr registrarse. Slo se necesita la disposicin para trabajar. El proceso de registro se iniciar el sbado 14 de enero en el Distrito Capital, y en los estados Vargas y Miranda. El horario de atencin ser de lunes a viernes}, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y los das sbado la atencin ser hasta medio da, 12:00 m. En cuanto a los puntos de registro, estos estarn ubicados en las sedes del Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (Inces), y en las plazas Bolvar. Le recomiendo a todos los venezolanos que estn pendientes de las listas que saldrn publicadas en la prensa; porque, a medida que avance el proceso y se activen nuevos puntos de registro en los otros estados del pas, seguramente, tambin, se activarn otras instancias de atencin. Cules son los requisitos para registrarse en esta Gran Misin? Para registrarse, slo es necesario que la persona lleve su cdula de identidad laminada.

No es necesario que el solicitante tenga un grado de educacin especfico, pues, nosotros estudiaremos cada perfil y lo emplearemos de acuerdo con las necesidades de cada proyecto. Uno de los requisitos ms importantes, es la disposicin que debe tener cada persona para atravesar por un Plan de Formacin y Capacitacin. Cules son los 4 vrtices que contempla la Gran Misin Saber y Trabajo? El Vrtice de Formacin para el trabajo, tiene que ver con la capacitacin para el desarrollo del oficio y para la formacin del trabajo liberador. Este debe estar ordenado y articulado a partir de los objetivos estratgicos de cada proyecto. El Vrtice Jurdico, tiene que ver con el desarrollo de un complejo de leyes, reglamentos y normativas, que se requieren para la transformacin del modelo productivo. El objetivo de este vrtice, es pasar del modelo rentista y capitalista, al modelo productivo y socialista. El tercer Vrtice, el Productivo, est orientado a lo social y tiene que ver con el nuevo esquema de produccin, distribucin y consumo para el Buen Vivir. El cuarto y ltimo Vrtice, se basa en las medidas polticas que facilitarn el engranaje de todo el esfuerzo productivo. Cmo considera usted que cambiar la vida de los venezolanos, la puesta en marcha de la Gran Misin Saber y Trabajo? Con la puesta en marcha de esta Gran Misin, Venezuela avanzar, aun ms, en su propsito de transformacin productiva. Gracias a las grandes misiones que ha creado el Gobierno Bolivariano, ha aumentado la posibilidad de inclusin, de garanta de una vida digna y de igualdad social. Esto, por supuesto, genera un salto cualitativo importante, en todo lo que respecta a la disminucin de la pobreza y las mejoras laborales. Actualmente, cul es la cifra de desempleo que se maneja en el pas? En los ltimos meses del ao 2011, la ltima cifra registrada fue de 6,5 puntos. Si nosotros comparamos esta cifra de desempleo, con la de otros pases del mundo, notamos que Venezuela est muy bien posicionada. Es evidente que, en nuestro pas, ha ido disminuyendo la cifra de desempleo, gracias a la cantidad de Misiones que impulsa la Revolucin.

Ao a ao, el Gobierno Bolivariano ha ido incrementando los salarios, situacin que nos coloca como uno de los pases de Amrica Latina que ofrece mejores sueldos a sus trabajadores. Tambin, en Venezuela, se ha incrementado el nmero de pensionados del Seguro Social y, ahora, se incrementar, mucho ms, con la puesta en marcha de la Gran Misin En Amor Mayor. En este momento, Venezuela representa un faro que ilumina la conciencia de los pueblos oprimidos del mundo, y es un punto de comparacin fundamental, en lo que respecta a la justicia social. Hoy da, la Revolucin tiene el desafo, de llevar mucho ms abajo la cifra de desempleo y de mejorar la condicin de vida de los venezolanos que, an, viven en situacin de pobreza. Cul es el segmento de la poblacin que presenta mayor cantidad de desempleados? En la ubicacin del problema del desempleo, nos encontramos con que, la poblacin joven, es la ms afectada, sobre todo, aquellos que acaban de culminar la carrera universitaria y estn buscando su primer empleo. Por otra parte, la medida de desempleo de la mujer, es mayor a la del hombre. Considerando que las Misiones Che Guevara y Vuelvan Caras, tambin, cumplen con el objetivo de potenciar el aparato productivo del pas, cmo la Gran Misin Saber y Trabajo marcar la diferencia? La Gran Misin Saber y Trabajo, a diferencia de las Misiones Che Guevara y Vuelvan Caras, es mucho ms articuladora y de mayor abarque, pues, ahora, el pas cuenta con un aprendizaje mucho ms institucional, y ha aprendido de las experiencias con las otras misiones. Por ejemplo, en la Misin Vuelvan Caras, ocurra que los proyectos socioproductivos pertenecan a los grupos que formaban las cooperativas; pero, ahora, con la nueva Gran Misin Saber y Trabajo, los proyectos son del pueblo, ms estratgicos e integradores. EL TRABAJO LIBERADOR, EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO. Una de las finalidades de la educacin bolivariana es formar nios con actitud reflexiva, crtica e independiente, con elevado inters por la actividad cientfica, humanista y artstica; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por s mismos; que aprendan desde el entorno, para que sean

cada vez ms participativos, protagnicos y corresponsables de su actuacin en la escuela, familia y comunidad. Es por ello que, en el Diseo Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (Septiembre de 2007) se presenta el Trabajo Liberador como unos de los ejes integradores, el cual debe ser considerado en todo el proceso educativo para fomentar en los estudiantes, valores, actitudes y virtudes. El Trabajo liberador en el diseo curricular es concebido de la siguiente manera: La escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histrico social, debe promover el vnculo entre la teora y la prctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formacin de una nueva visin del trabajo, entendido como elemento dignificador de todos y como forma de trascender al plano social. De all que, adems se busque revertir la concepcin del hombre y la mujer como mercanca, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulacin; por una concepcin que parta de la autorrealizacin del ser humano, como expresin de creatividad y talento. En este contexto, debe existir una unin indisoluble entre la educacin y el trabajo, como una dimensin plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV. La Educacin para el Trabajo como Eje Integrador FORMACIN EN, POR Y PARA EL TRABAJO La educacin se orienta hacia una formacin integral, que permite explorar las aptitudes y actitudes, la orientacin vocacional, las habilidades, las destrezas y motivaciones, basadas en la incorporacin al trabajo productivo y liberador y su valoracin tica como tarea dignificante que permita mejorar la calidad de vida. La formacin de verdaderos colectivos sociales (docentes, familiares, estudiantiles) es fundamental para la aplicacin prctica del Currculo, y su anlisis y discusin permite la renovacin permanente de la prctica pedaggica. VISIN El proposito es formar hombres y mujeres con capacidades y actitudes productivas emprendedoras y empresariales para que puedan ejercer actividades laborales y econmicas que le permitan insertarse en el mercado laboral o generar su propio empleo; basado en valores y principios bblicos cristianos. MISIN rea innovadora, en un constante esfuerzo por:

Brindar una formacin integral, de calidad, propiciando el desarrollo espiritual y el equilibrio socio-emocional, con conocimientos tcnicos y cientficos de vanguardia e interesados en la preservacin del medio ambiente. Tener un equipo de profesionales innovadores e investigadores, en constante actualizacin, capacitacin profesional acorde con los cambios tecnolgicos y superacin personal. Aplicar mtodos y estrategias innovadoras de acuerdo a la naturaleza del rea y acorde a los Principios Axiolgicos de la Institucin. Contar con equipos y software de tecnologa actual. Desarrollar en el estudiante, aptitudes vocacionales, competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes desempearse en uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura emprendedora. El rea de Educacin para el Trabajo en la Educacin Bsica Regular tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales para ejercer actividades laborales y econmicas, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora y orientada hacia el logro de competencias laborales identificadas con participacin del sector productivo. El rea Educacin para el Trabajo adquiere vital importancia en la formacin integral del estudiante, debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirn lograr su auto - sostenimiento, realizacin personal y eficiente desempeo en sus actividades laborales y profesionales futuras, como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo. Capacidades del rea: Son capacidades de relativa complejidad, sintetizan los propsitos del rea Educacin para el Trabajo y posibilitan el desarrollo de las capacidades fundamentales; estas son: Gestin de procesos. Capacidad para identificar necesidades y oportunidades del mercado, planificar los procesos de produccin, controlar la calidad, comercializar lo que se produce y evaluar la produccin. Ejecucin de procesos productivos: Capacidad para operar las herramientas y mquinas y para realizar procesos de transformacin de materia prima, ideas y recursos en un bien o servicio. Comprensin y aplicacin de tecnologas: Capacidad para aplicar principios cientficos y tecnolgicos que permitan mejorar la calidad y proporcionar valor agregado al producto.

El rea educacin para el trabajo, con la finalidad de explorar las aptitudes e intereses vocacionales y desarrollar Capacidades y actitudes productivas, empresariales y emprendedoras, organiza los contenidos en tres componentes: - Iniciacin laboral.- Tecnologas de base.- Formacin ocupacional modular EJES INTEGRADORES En el Diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano se encuentra definido el concepto de eje integrador: Son elementos de organizacin e integracin de los saberes y orientacin de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. En los subsistemas del SEB (Sistema de Educacin Bolivariana) estn presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) y Trabajo Liberador. OBJETIVOS La nueva concepcin curricular bolivariana establece el proceso de formacin de los y las estudiantes en el que los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y virtudes se alcanzan mediante la actividad y la comunicacin, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad autnticamente democrtica, basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. TRABAJO LIBERADOR La escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histrico social, debe promover el vnculo entre la teora y la prctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formacin de una nueva visin del trabajo, entendido como elemento significador de todos y todas, y como forma de trascender al plano social. De all que, adems se busque revertir la concepcin del hombre y la mujer como mercanca, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulacin; por una concepcin que parta de la autorrealizacin del ser humano, como expresin de creatividad y talento. En este contexto, debe existir una unin indisoluble entre la educacin y el trabajo, como una dimensin plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV. HACIA UNA UNIVERSIDAD PRODUCTIVA Y PARA EL SERVICIO PBLICO. Actualmente en la ciudad de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas funciona en calidad de Extensin, el Instituto Universitario de Tecnologa Cuman; Dentro de tantas expectativas creadas en Punta de Mata por lograr la Independencia de Cuman, y para cumplir lo que por Decreto Presidencial

se encomend a la Misin Alma Mater, entre otras cosas, transformar los Institutos y Colegios Universitarios a Universidades Politcnicas Territoriales, se piensa romper los viejos paradigmas para crear una nueva forma de funcionamiento administrativo, basada en la aplicacin del Sentido de Corresponsabilidad establecido en nuestra Carta Magna. Donde todas las Coordinaciones y Comisiones de las Instituciones Educativas deberan estar conformadas por Estudiantes de reconocida calidad y Docentes, sin negar la intervencin de algn Funcionario Administrativo, de Mantenimiento o Comunitario, quin desee Participar y Protagonizar en los equipos de Apoyo de, Hasta ahora las Universidades han sido formadoras de Talentos Humanos; sin embargo se plantea laUniversidad al Servicio del Pueblo, de las Comunidades, de las Empresas tanto Pblicas cmo Privadas, de las Instituciones Gubernamentales y toda Institucin o Empresa de Produccin Social.

La Universidad debe funcionar de forma general, como un Centro de Apoyo Solucionador de Problemas del Municipio, del Estado y del Pas, donde el talento de todos los Docentes Profesionales que coexisten en sta, pueda manifestarse de una manera ms efectiva y ms productiva, no slo impartiendo clases en un saln, sino que debe enfocarse hacia una formacin Tcnica de ms aplicabilidad, dispuestos a reaprender, buscando el camino hacia la Docencia Integral, para una formacin Integral del futuro egresado.
Todo lleva intrnseco la creacin y dotacin de Talleres manufactureros en diversas reas de produccin, donde participen bsicamente el Personal Universitario, seleccionados de acuerdo a su formacin o fortaleza tcnica, donde la mano de obra o participacin de talentos Comunitarios en condiciones de desempleados, puedan superarse al tener la Universidad como centro de trabajo. Todos los ciudadanos contarn con el Servicio Tcnico Social Integral en los recintos Universitarios. La sinergia entre la Universidades y las Empresas que desarrollan tecnologas de punta debe activarse y planificarse, en funcin de actualizar Docentes y Estudiantes, quienes unas vez socializados deben ser multiplicadores para las dems masas estudiantiles como tambin profesorales, para luego por medio de los Proyectos Socio Productivos o Servicios Comunitarios insertarse en las Comunidades ms necesitadas. Todo con la intensin de mejorar la Calidad de Vida de los habitantes ms desposedos, es decir, formarlos para el Trabajo Liberador. El Proyecto de Universidad Agro-Alimentaria planteado y difundido a diversas Autoridades por el Prof. Pedro Ytriago, consolida las bases para que el Oeste del Estado Monagas sea un Polo de Desarrollo Agrcola, Pecuario e Industrial. Contamos en estas zonas con tierras y espacios aptos para desarrollar y sustentar nuestra Soberana Alimentaria.

Para el desarrollo de Infraestructura y Planta Fsica, contamos con un rea de aproximadamente 10 Hectreas. Tambin con la colaboracin del Prof. Lus Idrogo, quien plantea construccin estructural fundamentadas en columnas con vigas en Voladizos, losas nervadas de techo con bloques de aliven, losas flotantes de piso y paredes con bloque o ladrillos cruzados, reforzados con alambrn cada dos o tres hileras para garantizar el No agrietamiento de las paredes, con posibilidad de crecimiento vertical. Con sta tcnica se pueden construir comedores, aulas de clase, auditorium, de la forma ms econmica(aprox. 40% menos) y menor tiempo de ejecucin. Adems contamos con una gama de Profesionales en el rea de construccin identificados y con el sentido de pertenencia bien claro en nuestra casa de estudio. S tenemos con que, merecemos ya ser Universidad Politcnica Territorial

Atentamente,

Prof. Lus Idrogo. C.I.: 9285261 Ing. Mecnico y Constructor. C.I.V. : 125759, telf. 0416 9959464 Educacin emancipadora y crtica en el proceso de la transformacin universitaria Por: Imelda Rincn Finol | Jueves, 14/07/2011 02:18 PM | Versin para imprimir La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Ley orgnica de Educacin aprobada en 2009 identifican a la Educacin y el Trabajo como los procesos para conformar el Estado Democrtico y social de Derecho y Justicia en tal sentido la visin y la misin de estos procesos estn sustentados en la emancipacin integral de Venezuela y en la formacin de la mentalidad crtica de los venezolanos y venezolanas, el anlisis de estos procesos en el marco de la Transformacin universitaria es el objeto de la presente investigacin utilizando la metodologa descriptiva documental que nos permiti evidenciar la vinculacin entre esos procesos y la transformacin del Sistema Educativo nacional que lleva implcita la Transformacin universitaria, es decir ambas transformaciones se precisan e implican.

Palabras Introduccin

Claves:

Transformacin-Sistema

educativo.-Universidades.

La Transformacin Universitaria es vinculante con la transformacin del Sistema Educativo nacional; tiene principios, valores y conceptos a tomar en consideracin tanto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela aprobada tras un proceso Constituyente en 1999 como en la continuidad de ese proceso que dio origen a la Ley Orgnica de Educacin, por lo cual tiene pleno sentido afirmar Transformacin universitaria ya.

Por lo tanto es procedente identificar la fundamentacin que tanto en la Constitucin como en la Ley sirven como matriz generadora de esa transformacin necesaria. Empecemos por sealar la visin de Venezuela que se expresa en el Art, 1 de la Constitucin travs de valores, Derechos irrenunciables y la misin de la relacin educacin trabajo. Al respecto se indica:

La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador. Esta definicin valida y legtima los conceptos de Educacin Emancipadora y Crtica, asimismo los orienta a travs del ideario del Libertador, conceptos que a su vez son proactivos por que forman parte de los Derechos irrenunciables de la Nacin: la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacin nacional. Por otra parte en el Art 2 se reitera que:

Venezuela se constituye en .un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico y ms concrecin se incluye en el Art.3: al afirmar que el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitucin.

En estos artculos esta la esencia de la Educacin Emancipadora y crtica en su

alcance participativo y mbito formativo integral que involucra al conocimiento, al ser, hacer y convivir lo que dan sentido a la afirmacin constitucional segn la cual la educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Por otra parte en el ART 4 se indica: la Repblica Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los trminos consagrados en esta Constitucin, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Todos estos sealamientos constitucionales expresan el escenario poltico social donde debe ubicarse la transformacin del Sistema Educativo Nacional en trminos de Principios, Valores, y Conceptos que ya estn incorporados a la Ley Orgnica de Educacin y que ya tienen plena vigencia por lo que la Transformacin Universitaria adems de ser necesaria es un imperativo legal.

Asimismo en el ttulo III De los Deberes, Derechos Humanos, y Garantas en su captulo I Disposiciones generales tanto en el ART 19 como en el 20 se garantiza conforme al principio de progresividad y sin discriminacin alguna el Derecho el goce y ejercicio de los Derechos Humanos en tanto que el Art 20 se garantiza el libre desenvolvimiento de la personalidad, sin ms limitaciones que las que derivan del Derecho de los dems y del orden pblico y social mientras que el Cap. Derechos culturales y Educativos del ya mencionado Ttulo III consagra en el Artculo 102: la educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley.

Asimismo el Artculo 103 establece: toda persona tiene derecho a una educacin

integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. Ahora bien estos conceptos constitucionales de alcance educativo-pedaggico rebasan este alcance para convertirse en claves polticos sociales cuya funcin primordial es edificar el Estado Democrtico y social; por lo tanto activar y movilizar el proceso de la superacin del Estado capitalista neoliberal hacia el Socialismo Bolivariano sustentado en la Democracia participativa y protagnica liderada por la libertad y la igualdad reglamentada y practicada que convierta en forma de vida la inclusin social fundamentada en los valores de la solidaridad, corresponsabilidad, la honestidad y el trabajo liberador entre otros valores fundamentales La Transformacin que universitaria en dignifican la Ley la Orgnica de vida. Educacin

La fundamentacin conceptual bsica de la transformacin universitaria est definida en los artculos 3 y 4 de la Ley Orgnica de Educacin el 3 identifica sus principios y valores rectores en tanto que el 4 precisa la orientacin o el rumbo operativo a seguir por la educacin universitaria como proceso y actividad acadmica en el entendido de que ella forma parte del Sistema educativo nacional regido por la unicidad y correspondencia de todos sus componentes en el sentido de profundidad epistemolgica y axiolgica exigida por la especificidad de cada etapa o nivel del Sistema Educativo.

En cuanto a los principios seala la democracia participativa y protagnica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna ndole, la formacin para la independencia, la libertad y

la emancipacin, la valoracin y defensa de la soberana, la formacin en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la prctica de la equidad y la inclusin; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de gnero, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integracin latinoamericana y caribea mientras que se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armnica en el marco de la solidaridad, corresponsabilidad, la cooperacin, la tolerancia y la valoracin del bien comn, la valoracin social y tica del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educacin es pblica y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carcter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artstica, innovadora, crtica, pluricultural, multitnica, intercultural, y plurilinge.

Estos principios y valores prevalecen o ms bien representan la prioridad pedaggica conducente a formar ciudadanos y ciudadanas con la mentalidad necesaria capaces de convertir los principios y valores sealados en formas de vida y as generar las posibilidades reales de superacin del capitalismo y darle sustentabilidad al socialismo bolivariano como modelo econmico social y estilo de vida y accin.

Puede afirmarse que esa prioridad pedaggica conceptual y axiolgica avanza hacia su esencia integral al unirse de manera indivisible al componente epistemolgico. As por ejemplo se afirma en el Artculo 4: la educacin como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones histricamente determinadas, constituye el eje central en la creacin, transmisin y reproduccin de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y caractersticas propias para apreciar, asumir y transformar la realidad. Por lo tanto el Estado asume la educacin como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad.

En concordancia con la conceptualizacin anteriormente citada prosigue el Artculo 5. Referido al Estado docente como la expresin rectora del Estado en Educacin, en cumplimiento de su funcin indeclinable y de mximo inters como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio pblico que se materializa en las polticas educativas. El Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperacin, solidaridad, concurrencia y

corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores y las trabajadoras de la educacin, la infraestructura, la dotacin y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades y la promocin de la participacin protagnica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley. El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones en las instituciones educativas privadas autorizadas. Como puede observarse el Estado asume el compromiso de la transformacin educativa nacional por cuanto garantiza atender condiciones indispensables encaminadas a desarrollar la educacin de calidad.

Se contina con el Art. 6 donde se enuncian las competencias del Estado docente a travs de programas cuya ejecucin orientan a la transformacin del Sistema ejecutivo nacional tal cual como lo indica el pargrafo 3: planificar, ejecutar, coordinar polticas y programas:

a. De formacin, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporacin al trabajo productivo, cooperativo y liberador.

b. Para la insercin productiva de egresados universitarios y egresadas universitarias en correspondencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Econmico c. De y de Social la educacin de la que Nacin. facilite la

territorializacin

universitaria,

municipalizacin, con calidad y pertinencia social en atencin a los valores culturales, capacidades y potencialidades locales, dentro de la estrategia de inclusin social educativa y del proyecto de desarrollo nacional endgeno, sustentable y sostenible.

d. De desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armnicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiolgicos y prcticos, y superar la fragmentacin, la atomizacin del saber y la separacin entre las actividades manuales e intelectuales.

e. Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para

la produccin y el desarrollo endgeno, el quehacer comunitario, la formacin integral, la creacin y la creatividad, la promocin de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado, las innovaciones pedaggicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin, la organizacin comunal, la consolidacin de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

f. De evaluacin y registro nacional de informacin de edificaciones educativas oficiales y privadas, de acuerdo con la normativa establecida.

g. De actualizacin permanentemente del currculo nacional, los textos escolares y recursos didcticos de obligatoria aplicacin y uso en todo el subsistema de educacin bsica, con base en los principios establecidos en la Constitucin de la Repblica y en la presente Ley.

h. Para la acreditacin y certificacin de conocimientos por experiencia con base en el dilogo de saberes.

i. Que desarrollen el proceso educativo en instituciones y centros educativos oficiales y privados, nacionales, estadales, municipales, entes del Poder Pblico, medios de comunicacin, instituciones universitarias pblicas y privadas, centros educativos que funcionen en las dems instancias de la administracin pblica descentralizada. j. La creacin de una administracin educativa eficiente, efectiva, eficaz, desburocratizada, transparente e innovadora, fundamentada en los principios de democracia participativa, solidaridad, tica, honestidad, legalidad, economa, participacin, corresponsabilidad, celeridad, rendicin de cuentas y responsabilidad social. k. De formacin permanente para docentes y dems personas e instituciones que participan en la educacin, ejerciendo el control de los procesos correspondientes en todas sus instancias y dependencias.

l. De ingreso de estudiantes a las instituciones de educacin universitaria nacionales y privadas.

m. De evaluacin estadstica permanente de la poblacional estudiantil, que permita construir indicadores cualitativos y cuantitativos para la planificacin estratgica de la Nacin.

n. De educacin formal y no formal en materia educativa cultural, conjuntamente con el rgano con competencia en materia cultural, sin menoscabo de las actividades inherentes a su naturaleza y especificidad en historia y geografa en el contexto venezolano, latinoamericano, andino, caribeo, amaznico, iberoamericano y mundial. As como en educacin esttica, msica, danza, cine, televisin, fotografa, literatura, canto, teatro, artes plsticas, artesana, gastronoma y otras expresiones culturales, con el fin de profundizar, enriquecer y fortalecer los valores de la identidad nacional como una de las vas para consolidar la autodeterminacin y soberana nacional.

Se enfatiza muy claramente, de manera precisa y en total articulacin con la Constitucin Nacional los lineamientos filosficos de la transformacin educativa nacional As por en ejemplo los se artculos conceptualiza 14 en y el 15: Art.14:

La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental concebido como un proceso de formacin integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, contina e interactiva, promueve la construccin social del conocimiento, la valoracin tica y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formacin de nuevos republicanos para la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visin latinoamericana, caribea, indgena, afrodescendiente y universal.

Agrega adems: La educacin regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simn Bolvar, en la doctrina de Simn Rodrguez, en el humanismo social y est abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didctica est centrada en los procesos que tienen como eje la investigacin, la creatividad y la innovacin, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organizacin del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.

Prosigue la conceptualizando reiterando el sentido identitario de nuestra educacin a travs de las siguientes afirmaciones:

La educacin ambiental, la enseanza del idioma castellano, la historia y la geografa de Venezuela, as como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados. En este artculo consideramos se ubica la clave fundamental de la transformacin educativa nacional al considerarse que la docencia es investigacin, sin embargo no se trata de una educacin meramente activa o participativa sino vinculada directamente con la trasformacin de la realidad y conducente a la creacin del Socialismo Bolivariano implcito en la edificacin del Estado social democrtico de Derecho y Justicia.

Por otra parte en el Art. 15 se definen los fines de la educacin que son el norte y la gua de cuya aplicacin efectiva depende la concrecin de la transformacin su educativa nacional su definicin se enuncia a travs de los siguientes conceptos: La educacin, conforme a los principios y valores de la Constitucin de la Repblica y de la presente Ley, tiene como fines:

Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadana, en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica y social del trabajo liberador y en la participacin activa, consciente, protagnica, Desarrollar una nueva cultura poltica fundamentada en la participacin protagnica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratizacin del saber y en la promocin de la escuela como espacio de formacin de ciudadana y de participacin comunitaria, para la reconstruccin del espritu pblico en los nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con profunda conciencia del deber social.

Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistrico con conciencia de nacionalidad y soberana, aprecio por los valores patrios, valorizacin de los espacios geogrficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales,

artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del pas y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela como pas energtico y especialmente hidrocarburfero, en el marco de la conformacin de un nuevo modelo productivo endgeno.

Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formacin tranversalizada por valores ticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminacin.

Impulsar la formacin de una conciencia ecolgica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

6. Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante polticas de desarrollo humanstico, cientfico y tecnolgico, vinculadas al desarrollo endgeno productivo y sustentable.

7. Impulsar la integracin latinoamericana y caribea bajo la perspectiva multipolar orientada por el impulso de la democracia participativa, por la lucha contra la exclusin, el racismo y toda forma de discriminacin, por la promocin del desarme nuclear y la bsqueda del equilibrio ecolgico en el mundo.

8. Desarrollar la capacidad de abstraccin y el pensamiento crtico mediante la formacin en filosofa, lgica y matemticas, con mtodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.

9. Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a travs de una estructura socioeconmica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endgeno.

Estos fines responden a una Educacin Emancipadora desde la perspectiva socio poltica solo si se planifican y se ejecutan en total articulacin con la construccin del Estado Democrtico y social conducente al proceso de creacin del Socialismo Bolivariano entendido como una realidad cientfica y cultural en libertad pero consolidado por la visin y misin de la Educacin Crtica que analiza e interpreta las asimetras histricas generadas en Venezuela y a nivel mundial por las hegemonas imperialistas de destruccin y acumulacin de bienes y servicios para

minoras que ejercen el poder poltico en nombre de la Democracia representativa que privilegia las leyes del mercado ,reduce las inversiones sociales fundamentales entre Conclusiones. El proceso de la Transformacin universitaria venezolana es inseparable de la Transformacin del Sistema Educativo Nacional del cual las Universidades son parte Los fundamentos filosficos, pedaggicos y polticos constitutiva. sociales de estas ellas la educacin.

transformaciones se expresan con claridad y precisin tanto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) como en la Ley Orgnica de Educacin (2009). La Educacin Emancipadora y Crtica que se deriva de los instrumentos legales mencionados apuntan a la edificacin del Estado Democrtico y social de Derecho y Justicia que fundamenta la superacin del capitalismo neoliberal y el avance en la creacin del Socialismo Bolivariano de carcter cientfico - cultural, signado por la libertad y la igualdad legal y aplicada como forma de vida.

El punto de partida de la transformacin educativa venezolana desde el punto de vista de su operatividad es la evaluacin integral de todos sus componentes desde la perspectiva de su utilizacin como herramienta para consolidar el capitalismo neoliberal y el imperativo legal establecido segn el cual la educacin y el trabajo son las claves fundamentales para avanzar en la implantacin del Socialismo Bolivariano. Las dificultades para la transformacin integral de la Educacin venezolana y de las Universidades son ideolgicas derivadas del conflicto poltico existente entre la conservacin y reproduccin del capitalismo neoliberal o avanzar hacia un nuevo modelo poltico social que nos conduzca a la Patria socialista.

Imelda Rincn Finol. Profesora Titular. Dra. en Ciencias de la Educacin. Centro de Estudios Bibliografa Histricos. Universidad del Zulia. imeldarincn@yahoo.com

Asamblea Nacional. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Caracas 1999. Asamblea Nacional. Ley Orgnica de Educacin 2009 .

You might also like