You are on page 1of 32

GENTICA GENERAL Irene Barriga 07-I

GENTICA MENDELIANA: 1) ALELOS MULTIPLES 2) EXPRESION E INTERACCION GENICA

1. 2 ALELOS MLTIPLES

1. 2 ALELOS MLTIPLES Cuando en una especie hay ms de 2 formas de un gen, y existen si no en todos, en la mayora de los genes.
Sabemos que un alelo es una forma especfica de un gen determinado y en la mayora de los ejemplos expresados hasta ahora, nos muestran que cada locus esta representado por un mximo de dos variantes allicas y en la mayora de los ejemplos uno de los alelos es dominante y el otro es recesivo. Tambin es cierto que un organismo diploide tiene solo dos alelos para un locus especfico : y que un gameto 1N tiene solo un alelo para c/locus.

1. 2 ALELOS MLTIPLES .

Sin embargo, si se estudia a una poblacin, se pueden

encontrar ms de dos alelos para un locus especfico y s en una poblacin existen tres o ms alelos para un solo locus, entonces a estos se les conoce como alelos mltiples. Y si se investiga con cuidado es posible demostrar que una gran cantidad de loci tienen alelos mltiples, pero por lo general se pueden determinar ciertos patrones de dominancia y recesividad cuando los alelos se combinan de diversas maneras. Un ejemplo clsico es el gen que determina el color del pelo en los conejos:


Existen 4 alelos para el color de la piel:

Alelo c+c+ = pelaje uniforme

Alelo c c

= pelaje albino

y las variantes allicas:

chch = patrn himalayo (cuerpo blanco y puntas de orejas, nariz, cola y patas de color)

cchcch = patrn chinchilla (todo el cuerpo de color gris claro)

Y s egn

los

resultados

de

cruzamientos genticos, estos alelos pueden

disponerse en la serie - c+>cch>ch>c-, en la cual c/alelo es dominante sobre los siguientes y recesivo respecto a los anteriores.

Otro ejemplo, es el color de los ojos de la mosca de la fruta D. melanogaster, en donde se ha demostrado que los diferentes alelos de un gen pueden producir productos gnicos con diferentes niveles de actividad, por ejem:
r r = mosca silvestre ojos rojos
GENOTIPO w/w (blanco) wa/wa (blanco chabacano) we/we (blanco eosina) wch/wch (blanco cereza) wco/wco (clanco coral) wsat/wsat (blanco satsuma) wcol/wcol (blanco coloreado) w+s/w+s ( tipo silvestre, Stellenbusch) CONCENTRACIN PIGMENTO 0.0044 0.0197 0.0324 0.0410 0.0798 0.01404 0.1636* (25% del nivel original de rr) cepa 0.6854 0.9895 DEL

ww = fenotipo mutante blanco

w+c/w+c (tipo silvestre, cepa Canton S) Reinet) *por lo tanto rr = 0.654

w+G/w+G ( tipo silvestre, cepa Graff- 1.2548

Otro

ejemplo clsico de alelos mltiples, es: tipos sanguineos ABO en seres humanos: es el locus gentico que controla los tipos sanguineos y constituye una de las series de alelos mltiples mejor establecidas. Constituidos por aloantgenos presentes en la superficie de la membrana de los eritrocitos o glbulos rojos, que se transmiten hereditariamente de padres a hijos segn las leyes de la gentica mendeliana.

Descubiertos en 1901 por Karl Landsteiner

4 fenotipos principales (A, B, AB, O) Gen ABO se localiza en el brazo largo del cromosoma 9

Descubiertos en 1901 por Karl Landsteiner

Primer sistema antignico descrito. El grupo ABO viene determinado por la presencia o ausencia de los antgenos A o B sobre la superficie del hemate y por la presencia constante en el suero de cada individuo de anticuerpos que reaccionan con los antgenos ausentes en sus hemates.

El locus ABO tiene 3 alelos comunes: IA, IB e IO


Genotipo I A IA o I A IO I B I B o I B IO IA IB I O IO Fenotipo A B AB O
A continuacin se resumen los determinantes antignicos de la superficie celular y los anticuerpos del plasma presentes en los cuatro grupos sanguneos: Grupo Azc. terminales Anticuerpos presentes Anti-B Anti-A Glbulos rojos Transfusiones aglutinados B, AB A, AB Ninguno A, B y AB aceptadas de AuO BuO A, B, AB u O O*

sanguneo antgenos presentes A B AB O* A (galactosamina) B (galactosa) B (galactosa) Ninguno

A (galactosamina) y Ninguno Anti-A y Anti-B

Tomada de Ga rdner et a l., (2000). * C onsiderados como donadores universales.

1.3 Expresin e interaccin gnica

CODOMINANCIA cuando los dos alelos de un par se expresan por completo en un heterocigoto, estos alelos muestran un patrn de expresin nico en el que los heterocigotos son distinguibles fenotpicamente de los dos tipos de homocigotos y en estos ambos alelos se expresan por igual. Por ejemplo: 2 productos similares en funcin pero secuencias a.a Grupo sanguneo de antgenos MN M Alelo L p/sangre tipo M es alelo LN p/sangre tipo N
(codominante)

LM LN expresa caractersticas de los 2 antgenos M y N (tipo sang MN). O sea que tienen eritrocitos que portan tanto el antgeno M como el N en sus superficies. PROGENITORES LM LM x LN LN Descendencia F1 completamente LM LN LM LN x LM LN 1 M (LM LM) : 2 MN (LM LN) : 1 N (LN LN)

EPISTASIS e s un tipo de interaccin funcional entre genes diferentes (no allicos), y es cuando un alelo o genotipo en un locus "enmascara" o inhibe la expresin de un no alelo o genotipo que se localiza en otro locus. A cualquier gen que enmascara la expresin de otro gen no allico, se le conoce como episttico. La epistasis es la interaccin
entre genes diferentes (no alelos) y la dominancia es la interaccin entre alelos diferentes del mismo gen. Este tipo de hallazgo surge de los estudios de William Bateson y su asociado R. C. Punnett a principios de siglo (1900). El primero investigaba pollos de su gallinero de investigacin y chcharos dulces en su jardn. Observ que los pollos domsticos tienen crestas de distintas formas: Raza Wyandotte denominada en rosa (R y r)

EPISTASIS.
Raza Bhrama la tiene en chcharo (P y p)

Raza Leghorn cresta simple

EPISTASIS.

Ellos cruzaron individuos: Wyandotte X Bhrama rosa (R y r) X chcharo (P y p)

Toda F1 cresta en nuez

F1

Y cuando:

nuez

nuez

Se reconoci la familiar proporcin 9:3:3:1, pero los fenotipos que representan 2 de las cuatro clases fenotpicas eran diferentes a los expresados por los progenitores: 9 Cresta nuez : 3 rosa : 3 : chcharo 1 simples

NO EXPRESADOS EN LOS PROGENITORES

EPISTASIS.. Cmo se pueden explicar estos resultados? Primer dato importante = los resultados de la F2 observados para un cruzamiento dihbrido (con caracteres contrastantes amarillo liso y rugoso y verde liso y rugoso)

Se sugiere que dos genes = responsables de la forma de la cresta. Las interacciones gnicas y los genotipos se determinaron con los apropiados cruzamientos de prueba. Una serie de experimentos demostraron que los genotipos que controlaban la forma de la cresta eran:
Fenotipo Nuez Rosa Chcharo Normal Genotipo R_ P_ R_ p p r r P_ rrpp Frecuencia 9/16 3/16 3/16 1/16

EPISTASIS.. Posteriormente se demostr que los genotipos de los progenitores iniciales eran: Rosa RRpp Chcharo Por lo que el cruzamiento original fue: RRpp Gametos: rP RrPp rP RrPp 100%cresta de nuez Rp RrPp X rr PP Rp RrPp rrPP

EPISTASIS..
Y los genotipos de la F2 seran:

RrPp Gametos: RP rP Rp rp RP RRPP RrPP RRPp RrPp rP RrPP rrPP RrPp rrPp

X Rp RRPp RrPp RRpp Rrpp

RrPp rp RrPp rrPp Rrpp rrpp R_P_ 9/16 nuez R_p_ 3/16 rosa r_P_ 3/16 chicharo rrpp 1/16 normal

EPISTASIS.. Se reconocen cuando menos cinco proporciones epistticas: 1.- Epistasis Dominante (12:3:1) Cuando el alelo dominante de un locus, por ejemplo, el alelo A produce un fenotipo independientemente de la condicin allica del otro locus, entonces se dice que el locus A es episttico para el locus B. Como el alelo dominante A es capaz de expresarse an en presencia de B o b, se trata de un caso de epistasis dominante. Slo cuando el genotipo de un individuo es homocigoto recesivo para el locus episttico aa, los alelos del locus hiposttico podrn expresarse (B o b). As los genotipos AB- y A-bb producen el mismo fenotipo; aabb y aaB- producen dos fenotipos adicionales, cambiando el nmero de clases de fenotipos de 4 a 3 y la proporcin 9:3:3:1 por 12:3:1.

EPISTASIS.. Proporciones epistticas:


2. - Epistasis recesiva (9:3:4) Si el genotipo recesivo en un locus (por ejemplo aa) suprime la expresin de los alelos en el locus B, se dice que el locus A muestra epistasis recesiva sobre el locus B. Solo si est presente el alelo dominante en el locus A, los alelos del locus B pueden expresarse. Los genotipos aaBb y aabb presentan un mismo fenotipo. A-B- y A-bb producen dos fenotipos adicionales, cambiando el nmero de clases de fenotipos de 4 a 3 y la proporcin 9:3:3:1 en 9:3:4. Un ejemplo de epistasis recesiva se da en el color del pelaje de los roedores: Agouti donde los pelos son en su mayora negros con una banda amarilla cerca de la punta de la cola. Patrn negro resulta como consecuencia de la ausencia del pigmento amarillo encontrado en el patrn Agouti. Pelaje albino resulta por ausencia total de pigmento.

EPISTASIS..Proporciones epistticas:
Cuando una variedad pura de Agouti es cruzada con albinos, toda la F1 ser Agouti. Cuando los ratones de la F1 se cruzan entre si, la progenie F2 consiste en aproximadamente: 9/16 Agouti : 3/16 negros : 4/16 albino. Patrn producido porque los P difieren en un gen que es necesario para el desarrollo del color (un alelo C en condicin normal es fundamental para la expresin de la pigmentacin). Padre albino presenta ambos alelos de manera recesiva [aacc], por lo que al realizar el cruce con un Agouti [AACC], se produce una F1 [AaCc] heterocigota para el locus C.

En la F2 aparecen: 4/16 ratones albinos [A-cc y aacc], 9/16 ratornes Agouti [A-C-], ya sea CC o Cc 3/16 negros [aaC-], ya sea CC o Cc, pero aa recesivos para el locus A, lo cual da un fenotipo distinto que Agouti (que necesita al menos un alelo A en condicin normal para que sea expresado). Si A est en condicin (aa), entonces el fenotipo ser negro, por falta del pigmento amarillo, codificado por el alelo A.

EPISTASIS.. Proporciones epistticas: 3. - Genes duplicados con efectos acumulativos (9: 6: 1) Si la condicin dominante (heterocigoto) se encuentra en uno o en otro locus (pero no en ambos) y produce el mismo fenotipo, la proporcin se convierte en 9: 6: 1. Por ejemplo, cuando los genes epistticos estn involucrados en la produccin de varias cantidades de un producto, como por ejemplo pigmentos, puede considerarse que los genotipos dominantes de cada locus producen independientemente una unidad de pigmento. As los genotipos A-bb y aaB- producen cada uno una unidad de pigmento y tienen, por lo tanto el mismo fenotipo. El genotipo aabb no produce pigmento y en el genotipo A-B- se produce un efecto acumulativo, es decir se producen dos unidades de pigmento.

EPISTASIS..Proporciones epistticas: 4. - Doble epistasis dominante (15: 1 ) La proporcin 9 : 3 : 3 : 1 se modifica a 15 : 1 si los alelos dominantes de ambos loci producen cada uno el mismo fenotipo sin efecto acumulativo. Por ejemplo, si consideramos la produccin de cantidades de pigmentos, los genotipos dominantes de cada locus producirn una unidad de pigmento A- y B, as como tambin el genotipo A-B- producir una unidad. El genotipo aabb ser el nico que tendr un fenotipo distinto que ser ausencia de pigmento.

EPISTASIS..Proporciones epistticas:
5. - Doble epistasis recesiva (9:7) Es el caso en que ambos genotipos homocigotos recesivos producen fenotipos idnticos, la proporcin se modifica a 9: 7. Los genotipos aaB-, A-bb y aabb producen un solo fenotipo. Cuando ambos alelos son dominantes, se complementan uno con otro, y se produce un fenotipo diferente. Por ejemplo, una relacin de 9:7 aparece en el caso del color del grano del maz , donde es posible que se presenten dos rutas metablicas: Puede existir un proceso de dos pasos que convierte una molcula precursora en un pigmento prpura, o bien Hay dos precursores que se transforman en dos productos finales, que se combinan para producir una molcula prpura. Los alelos dominantes de ambos genes controlan las dos etapas del proceso, los alelos recesivos son defectuosos, por lo tanto se necesita de ambos alelos dominantes en ambos pasos para completar la biosntesis del pigmento prpura, la interrupcin del proceso en cualquier punto evitar la aparicin de dicho color.

1.3 Expresin e interaccin gnica Pleiotropia es la cualidad que tiene la mayor parte de los genes de tener muchos efectos distintos. Cualidad muy evidente en muchas enfermedades genticas:
Anema de clulas falciformes o anema depranoctica se debe a una

hemoglobina anormal causada por una mutacin en el gen que codifica para la cadena b de esta molcula, donde ha ocurrido una sustitucin del aminocido cido glutmico por valina (transversin de AT por TA) y en el mRNA cambia A por U. La anemia faliciforme se caracteriza por tener un efecto pleiotrpico, es decir, por afectar a una serie de caractersticas fenotpicas (Ej. alteraciones cardacas, reumatismo, paralisis, dolor abdominal y otros). En homocigosis, esta mutacin da lugar a que los eritrocitos adopten forma de hoz:

Esta deformacin de los eritrocitos tiene dos consecuencias principales: 1) los glbulos rojos son destruidos en el hgado produciendo anemia. Entre los efectos fenotpicos de la anemia se incluyen debilidad fsica, desarrollo fsico por debajo de la media poblacional e hipertrofia en la medula osea. 2) la interferencia del flujo sanguneo a travs de los capilares, por acumulacin de las clulas deformadas.

1.3 Expresin e interaccin gnica Pleiotropia es la cualidad que tiene la mayor parte de los genes de tener muchos efectos distintos. Cualidad muy evidente en muchas enfermedades genticas: fibrosis cstica (FC) es una enfermedad hereditaria recesiva que provoca
la formacin de moco anormalmente espeso y pegajoso por las glndulas. Los rganos afectados con mayor frecuencia incluyen los pulmones y el pncreas. Los intestinos, el hgado, las glndulas sudorparas y los rganos reproductores tambin pueden ser afectados. Estudios cientficos han concluido que la mutacin del gen causante de la fibrosis cstica no es tan reciente como se crea (de 2.000 a 5.000 aos) sino que tuvo lugar hace al menos 52.000 aos. Para los homozigotos, con los dos genes afectados, la enfermedad tiende a ser letal. Se cree que ello les ha proporcionado algunas ventajas evolutivas, como una disposicin hacia la preservacin del agua y la sal que protege contra los efectos deshidratantes de las infecciones gastrointestinales.

1.3 Expresin e interaccin gnica Pleiotropia es la cualidad que tiene la mayor parte de los genes de tener muchos efectos distintos. Cualidad muy evidente en muchas enfermedades genticas: fibrosis cstica (FC) enfermedad hereditaria recesiva que provoca la
formacin de moco anormalmente espeso y pegajoso por las glndulas. rganos afectados con mayor frecuencia pulmones y pncreas. Los intestinos, el hgado, las glndulas sudorparas y los rganos reproductores tambin pueden ser afectados. La mutacin del gen causante de FC se cree tuvo lugar hace al menos 52.000 aos. Incidencia 1 en 2,500 nacimientos Para los homozigotos, con los dos genes afectados, la enfermedad tiende a ser letal. Se cree que ello les ha proporcionado algunas ventajas evolutivas, como una disposicin hacia la preservacin del agua y la sal que protege contra los efectos deshidratantes de las infecciones gastrointestinales. Diagnstico determinacin de la concentracin de electrlitos en el sudor. Se utiliza el mtodo de conductibilidad para cuantificar la concentracin de electrlitos (cloro y sodio) en mmol/l. Se consideran como cifras patolgicas las superiores a 60 mmol/l.

1.3 Expresin e interaccin gnica Pleiotropia es la cualidad que tiene la mayor parte de los genes de tener muchos efectos distintos. Cualidad muy evidente en muchas enfermedades genticas: fenilcetonuria (PKU), es un trastorno que se caracteriza porque la conversin
de la fenilalanina en tirosina es defectuosa. El defecto fundamental es la ausencia de la fenilalanina hidroxilasa. La fenilalanina no puede ser convertida en tirosina, que es una aminocido fundamental. La fenilanina-hidroxilasa contiene doque provoca un retraso mental grave. Los homocigotos no tratados se diferencian de los individuos normales por la cantidad de fenilalanina en la sangre, en el CI, tamao de la cabeza y color del cabello, en este caso los efectos pleiotrpicos reflejan, la interaccin del proceso de desarrollo en el que los productos de una va metablica nica, pueden afectar a muchas vas del desarrollo.

1.3 Expresin e interaccin gnica


Expresividad y Penetrancia La va mediante la cual un gen produce su efecto o efectos en el fenotipo de un organismo es con frecuencia muy compleja. Dada la complejidad de las vas de expresin gentica, no es sorprendente que los efectos fenotpicos de algunos genes sean variables. Por lo estos trminos de expresividad y penetrancia se usan con frecuencia cuando se trata la variabilidad de los efectos de genes especficos en el fenotipo. Se dice que un gen tiene expresin variable cuando el grado de expresin fenotpica del gen vara de individuo a individuo. Cuando la variabilidad de la expresividad de un gen determinado es tal que la presencia de ste no siempre se detecta en el fenotipo, se dice que el gen tiene penetrancia incompleta. Por ejemplo si un gen dominante se expresa solo en un 70% de los individuos que lo portan, se dice que su penetrancia es del 70%. Por lo que es claro que la penetrancia incompleta no es ms que una extensin de la expresividad variable de los genes, en donde los efectos en el fenotipo son tan pequeos que no es posible detectarlos. Como lo es la expresividad variable de la "edad de inicio" de enfermedades hereditarias como la diabetes mellitus.

1.3 Expresin e interaccin gnica


Expresividad y Penetrancia La penetrancia es completa (100%) cuando todos los homocigotos recesivos muestran un fenotipo y los homocigotos dominantes junto con los heterocigotos muestran otro. Muchos genes muestran penetrancia completa, como las siete caractersticas estudiadas por Mendel y el sistema sanguneo ABO en humanos son ejemplos de ello. Si menos del 100% de los portadores de un genotipo particular exhiben el fenotipo esperado la penetrancia es incompleta. As pues, ciertos genotipos, especialmente aquellos que controlan los caracteres del desarrollo, no son siempre completamente penetrantes.

1.3 Expresin e interaccin gnica

Expresividad y Penetrancia

Un ejemplo de EXPRESIVIDAD VARIABLE, PENETRANCIA INCOMPLETA Y EFECTO PLEIOTROPICO es la distrofia miotnica (DM) ( Steinert, 1909). Enfermedad neuromuscular hereditaria autosmica dominante (gen miotonin protein cinasa), degenerativa, progresista que afecta al msculo esqueltico. Es una enfermedad multisistmica de gran variabilidad fenotpica que se caracteriza por atrofia muscular, miotona, anormalidades cardacas y cambios distrficos en tejidos no musculares. Con caractersticas difciles de interpretar en trminos de herencia Mendelina. Ms comn en adultos (cada 1 en 8, 000). Se relaciona con el efecto de anticiapacin o edad ms temprana de comienzo en generaciones sucesivas cuando la herencia es por va materna. Caracterizada molecularmente por un triplete GTG de 5 a 37 copias y en estado de premutacin de 52-60 copias. En afectados las copias exceden las 200 y en tienden a aumentar en generaciones sucesivas.

IMPORTANCIA GENETICA DE LOS ARBOLES GENEALOGICOS

You might also like