You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS Facultad de Ciencias de la Gestin

Ctedra: INTRODUCCIN A LA ECONOMA


1er Ao

Prof. Silvia Beatriz Frutos Torres

Historia del Pensamiento Econmico

Los inicios y los finales de todos los proyectos humanos son desordenados
-John Gabsworthy[1]

[1]

Novelista y dramaturgo ingls (1867 - 1933)

Historia del Pensamiento Econmico

El objetivo de este tema es seguir la evolucin de la Economa a travs de los tiempos. pensamiento dominante pensamiento alternativo Aspectos metodolgicos: Relacin entre el desarrollo de una teora y la situacin econmica reinante. Funcionamiento interno de las teoras: ideas teoras polticas econmicas y sociales ortodoxia heterodoxia

teoras

Historia del Pensamiento Econmico


El Pensamiento Econmico consta: De una visin del mundo; De una teora formal. Para comprender el pensamiento de los economistas hay que comprender tanto la visin del mundo como su modelo.

Historia del Pensamiento Econmico


Objetivos propuestos Comprender las distintas Escuelas o Doctrinas Econmicas, analizando sus aportes para la poca actual. Adquirir una base conceptual y operativa para la interpretacin y valoracin de los aspectos relevantes de la evolucin historia del pensamiento econmico y de su importancia en la construccin de la sociedad. Adoptar una actitud critica hacia las doctrinas y su insercin en la actualidad.

Valorar el aporte que realizaron los pensadores para formar los Economistas de Hoy.

Historia del Pensamiento Econmico


ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS Cmo est organizada?

Ordenada cronolgicamente.
Sistematizada por corrientes de pensamiento. Autores agrupados por escuelas y perodos.

Alternativas para solucionar las dificultades:


Trabajar con lneas de tiempo. Utilizar mapas conceptuales. Utilizar esquemas por escuelas. Utilizar esquemas que resuman y ubiquen a los autores y su vinculacin con sus predecesores y continuadores.

Historia del Pensamiento Econmico

Por dnde empezamos?, pregunt la Reina Roja. Empecemos por el principio, respondi el Dodo.
Lewis Caroll

Historia del Pensamiento Econmico

LOS PRECURSORES 1- INTRODUCCIN. 2- GRECIA. 3- ROMA. 4- CRISTIANISMO Y MEDIOEVO. 5- MERCANTILISMO.

6- FISIOCRACIA.

Historia del Pensamiento Econmico


CORRIENTES Y AUTORES TEMAS TRATADOS
Otras formas de organizacin de la economa. Puertos de comercio. Equivalencias. El Estado-Ciudad. La esclavitud. La moneda metlica. El valor. Normas jurdicas de las instituciones. Los contratos comerciales. La propiedad absoluta. Dignidad del trabajo y limitaciones a la propiedad.

FECHAS

GRECIA CLSICA Jenofonte Platn Aristteles

VII IV AC

ROMA IMPERIAL

III AC VI DC

NUEVO TESTAMENTO

I DC
PATRSTICA

Historia del Pensamiento Econmico


ESCOLSTICA San Alberto Magno Santo Toms San Bernardino de Siena XII XV
La propiedad y sus funciones. La actividad comercial. La justicia en las transacciones. Justo precio y justo salario. Inters y usura. La moneda y sus funciones. Teora cuantitativa del dinero. La oferta y la demanda. Los registros de operaciones, la contabilidad. La Economa Poltica. Metales preciosos.

Nicols de Orense Escolstica tarda (Escuela de Salamanca) Martn de Azpilcueta) La aritmtica comercial Fr. Lucca Pacciolo Th. De Montchrtiene Bullionismo

XIV XVI XVIII

XV XVIII

1615 XVII

Historia del Pensamiento Econmico

MERCANTILISMO ... Thomas Mun, Cantilon, Petty

XVII XVIII

Origen de las riquezas. El comercio exterior. Metales preciosos. Privilegios comerciales. Tarifas. Actividades productivas: la tierra. Interdependencia de las actividades. El impuesto nico.

XVIII

FISIOCRACIA Quesnay Tourgot

ADAM SMITH

Historia del Pensamiento Econmico


La historia previa al surgimiento de la ciencia econmica

La economa en la antigedad:
Sociedades

son base en la produccin

agrcola. Las ciudades no generaron un desarrollo integrado con el resto de la economa. Funcin mercantil de las ciudades. Importancia del trabajo esclavo

El uso del excedente y la acumulacin con destinos no productivos.


No haba economistas en el sentido estricto de la palabra

Historia del Pensamiento Econmico La economa en la Edad Media. Caractersticas


Organizacin

social Feudos vasallaje. obligaciones mutuas

y econmica: Sistema de

En las ciudades se desarrollaron mercados para abastecerse (Ferias)

Los gremios agrupaban a todas aquellas personas que ejercan un oficio y no formaban parte del feudo propiamente dicho.
El centro de la actividad de los individuos era la bsqueda de la salvacin espiritual. Relevancia de la Iglesia Catlica.

Historia del Pensamiento Econmico


Los factores histricos concretos que determinaron la ruptura del sistema feudal

El

desarrollo

del

comercio

la

urbanizacin. Las Cruzadas La consolidacin de los estados

nacionales. La reforma religiosa. La monetizacin de las obligaciones feudales

Historia del Pensamiento Econmico


Los factores del sistema de produccin a partir de la Edad Moderna Surgimiento del aspecto econmico de la vida de las personas con carcter independiente de otros mbitos. Cambio en la concepcin del trabajo humano, pas a ser una mercanca, desprovista de cualquier clase de responsabilidad recproca que no fuesen el pago del salario convenido. Cambio en la concepcin de la posesin de la tierra. La concepcin de riqueza de la Edad Media (joyas, castillos, armamentos, artculos de lujo) cambi en la Edad Moderna: surgimiento del capital como factor productivo.

Surgimiento de organizacin social.

nueva

forma

de

Historia del Pensamiento Econmico


Surgimiento de nueva forma de organizacin social, que bsicamente eran una combinacin de tres elementos: La bsqueda de la elevacin al mximo de los ingresos de los individuos. La competencia. La movilidad de los factores que permitiesen esa competencia.

CAPITALISMO

Historia del Pensamiento Econmico

El surgimiento del capitalismo


La lenta evolucin del sistema de mercado debe ser vista como: la aparicin de un nuevo mecanismo de control social; la evolucin de una nueva organizacin econmico-social de la sociedad;

una nueva estructura de leyes;


surgimiento poltica; de la organizacin

evolucin de las instituciones sociales y de las ideas. El cambio de una sociedad a otra no signific solamente la monetizacin de las relaciones comerciales o el fuerte desarrollo del comercio, sino un cambio en todas las estructuras que impedan su avance.

Historia del Pensamiento Econmico


Los factores del sistema de produccin a partir de la Edad Moderna
Las transacciones mercantiles y el uso del dinero pasaron a desempear un rol central en los siglos XVI y XVII. El desarrollo del comercio y la monetizacin de la vida econmica fueron cambiando la forma de pensar y obrar, permitiendo la aparicin del aspecto econmico de la vida de las personas con carcter independiente de otro mbitos. El trabajo humano pas a ser una cantidad de esfuerzo, una mercanca destinada a ser vendida en el mercado al mejor precio que pudiera cotizarse (desprovista de responsabilidades recprocas).

La tierra comenz a verse en su aspecto econmico, que poda ser comprada, vendida o arrendada por la utilidad econmica que renda.
De los pagos en especie y los tributos en funcin de lo producido se pag al pago de renta. (Inglaterra S. XVI XVIII).

La Revolucin Industrial. Revolucin en Economa es simplemente la obtencin de un fuerte aumento en la productividad por unidad de factor de la produccin utilizada

Historia del Pensamiento Econmico


MERCANTILISMO
No

puede ser considerado como un cuerpo terico unificado de teora econmica sino como una serie de guas para la accin de gobierno. Se basaba principalmente en el desarrollo del comercio, por la especializacin geogrfica de la produccin y la consecuente expansin del capitalismo comercial y financiero. El comercio internacional estaba en rpido aumento, protegido por los estados nacionales. La doctrina econmica surgi como guas de accin concretas par afianzar el poder del Estado y de la burguesa comercial.

Historia del Pensamiento Econmico


MERCANTILISMO
Los elementos esenciales de la doctrina mercantilista responden a situaciones concretas de la poca. Podemos citar:
El bienestar de un pas depende de la cantidad

de su poblacin y de su incremento. El bienestar de una nacin depende tambin de la masa de metales preciosos que tenga a su disposicin una comunidad. Debe activarse al mximo el comercio exterior para obtener un saldo favorable en la balanza comercial para as conseguir abundancia de oro y plata.

El comercio y la industria contribuyen ms al bienestar nacional que la agricultura.


El Estado es el encargado de lograr el bienestar nacional mediante acciones concretas y disposiciones normativas.

Historia del Pensamiento Econmico


MERCANTILISMO
En sntesis: La diversificacin de la estructura productiva y el consecuente enriquecimiento de las naciones se realiza en el siglo XVII bsicamente en torno al comercio, y en menor medida a la manufactura. Dado que el comercio tena muchos componentes de riesgo y an resultaba de carcter ocasional, exiga la proteccin del Estado nacional, que en muchos casos lo fund y lo desarroll. La expansin del comercio exigi monetizacin de la economa nacional. la

La economa poltica mercantilista trat de estructurar un conjunto de normas del Estado concebidas para promover la economa de mercado e incorporar volmenes crecientes de metales preciosos al sistema econmico.

Historia del Pensamiento Econmico


FISIOCRACIA
Se desarroll especialmente en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII (1750-1780). El principal exponente de esta escuela es Francoise Quesnay (1694-1774) Los fisicratas crean en un orden natural constituido por un conjunto de instituciones conformes con el deseo de la Providencia y que resultaba adecuado para el progreso de la sociedad. Para realizar el orden natural (ideal) era necesaria la propiedad privada que es distinguida en tres formas: La propiedad personal, o sea el derecho de cada hombre de disponer de sus propias facultades (obrar con libertad). La propiedad mobiliaria, o sea el derecho del hombre a los frutos de su trabajo; y La propiedad inmobiliaria o territorial.

1.

2. 3.

El orden natural deba favorecer a la agricultura, asegurar que este sector lograra una retribucin suficiente con el ms elevado precio posible.

Esto haca necesaria la libertad de comercio exterior, la supresin de aduanas interiores, salarios ms elevados y un tope mximo a la tasa de inters.

Historia del Pensamiento Econmico


FISIOCRACIA
El apoyo del rey se lograba sosteniendo la soberana ilimitada del rey, que deba concordar con el orden natural y adaptar a l su poltica. La visin de los fisicratas se basaba en la consideracin de la tierra era la nica actividad capaz de lograr un resultado neto positivo. Las otras actividades eran estriles sin que ello implique que se las considerara intiles.

La actividad agraria era la nica que deba pagar impuestos y preferentemente, ste deba ser nico.
Otro aspecto a tener en cuenta es que concibi el orden econmico como anlogo a un organismo natural, estableciendo un sistema de circulacin dentro del mismo.

El texto escrito por Quesnay, en 1758, es Tabla Econmica, que resume los caminos de la circulacin de la riqueza en un sistema econmico de la poca y result el antecesor de los actuales modelos.

Historia del Pensamiento Econmico


FISIOCRACIA
Para Quesnay hay tres clases y sectores: la clase productiva, integrada por aquellos que trabajan la tierra;

La clase estril, la que incluye a los dedicados a la industria, el comercio, sea en forma independiente o en relacin de dependencia;
La clase soberana, constituida por la nobleza, los terratenientes, etc.

Quesnay realiz la primera representacin de las interrelaciones entre los sectores, mostrando la circulacin econmica.
Los fisicratas utilizaron como lema de propaganda de sus pensamientos la expresin laissez faire, laissez passer, que luego se convertira en bandera del liberalismo ms extremo y tradicional.

EN SINTESIS: Los fisicratas partieron de una idea de orden natural y plantearon una transformacin del marco institucional de la economa francesa, sobre la base del laissez-faire y el libre cambio. Partiendo de la agricultura como sector clave y fuente de excedentes.

Historia del Pensamiento Econmico


LA ESCUELA CLSICA
Habitualmente se denomina as y abarca fundamentalmente a los escritos de los economistas ingleses a partir de los comienzos de la Revolucin Industrial Inglesa. La idea bsica que orienta este sistema, que opera por prueba y error, es que las decisiones individuales se orientan por los datos que ofrecen los mercados y las misma, tomadas por cada individuo segn su propio inters, contribuyen sin saberlo a obtener una solucin definida en cuanto al tipo y cantidad de bienes que conviene producir. (Mano Invisible) Autor ms importante: Adam Smith 1776 La Riqueza de las Naciones. Este libro redefine de manera total el concepto de riqueza, sealando que la cantidad de oro que posee una nacin no representa su riqueza, sino que est representada por la cantidad de bienes que es capaz de poner a disposicin de sus habitantes. La riqueza debe ser para todos y no slo para unos cuantos privilegiados.

Historia del Pensamiento Econmico


LA ESCUELA CLSICA
Aportes de mayor relevancia de Adam Smith (1723-1790):
Los seres humanos actan en su propio inters.

La lucha por sus propios intereses que lleva adelante cada individuo se ver limitada por la competencia. La propensin de la naturaleza humana a intercambiar unas cosas por otras hace que la gente se especialice en oficios o profesiones particulares y comercie con lo que produce: Especializacin. Divisin del trabajo. Considera indispensable la existencia de la propiedad privada. El gobierno no debe interferir en transacciones econmicas permitiendo funcionamiento natural del sistema. las un

Historia del Pensamiento Econmico


LA ESCUELA CLSICA
Los aportes de David Ricardo (1772-1823)
Public Principios de Economa Poltica y

Tributacin (1817) Desarroll teoras sobre: Valor-Trabajo Salarios Tasa media de beneficio Renta Agraria (Renta diferencial de la tierra) Principio de las ventajas comparativas

Historia del Pensamiento Econmico


LA ESCUELA CLSICA
Los aportes de J. B. Say (1767-1832) Introduce la conocida distincin de los factores de la produccin (tierra, trabajo y capital) con sus respectivos ingresos. Enuncia la ley de los mercados o Ley de Say En su forma ms simple esta ley establece que: la oferta crea su propia demanda, es decir, que la renta creada en el curso de la produccin conducir necesariamente a una cantidad igual de gasto, y por tanto, a una cantidad de gasto suficiente para comprar los bienes y servicios producidos. Corolario: de existir recursos no empleados en la economa la misma expansin de la produccin resultante de la utilizacin de estos recursos crear un aumento proporcional de la renta que se emplear en la compra de esa mayor produccin. La produccin ser siempre la de pleno empleo. Niega la desempleo. posibilidad de la existencia del

Historia del Pensamiento Econmico


LOS CLSICOS Thomas Mun (1571 1641) William Petty (1623 1687) David Hume (1711 1776) Adam Smith (1723 - 1790) Karl Marx (1818 1883) David Ricardo (1772 1823) Francois Quesnay (1694 1774) Thomas Malthus (1766 1834)

PRECURSORES

Willian Nassau Senior (1790 1864) John Stuart Mill (1806 1873) Jeremy Bentham (1749 1832)

Las flechas indican el sentido de las influencias

Historia del Pensamiento Econmico


CORRIENTES Y AUTORES FECHA TEMAS PRINCIPALES
Obras: Investigacin y Causa de la Riqueza de las Naciones (1776). Teora de los sentimientos morales (1769). Temas: La causa de la riqueza de las naciones. La divisin del trabajo. Distingue entre valor de uso y valor de cambio. Obras: Fragmento sobre el gobierno (1776). Una introduccin a los principios de moral y legislacin (1789). Manual de economa poltica (1798). Temas: El bienestar de la humanidad. Escuela filosfica inglesa utilitarista.

ADAM SMITH

1776

Jeremy Bentham

1789

Historia del Pensamiento Econmico

Robert Malthus

1798

Obras: Ensayo sobre el Principio de la Poblacin (1798). Principios de Economa (1820). Temas: Poblacin y escasez de recursos. Los factores de la produccin. El valor de los ingresos. Obras: Principios de Economa Poltica y tributacin (1817). Temas: Los rendimientos decrecientes. La renta de la tierra. La teora de las ventajas comparativas.

J. B. Say

1803

David Ricardo

1817

Historia del Pensamiento Econmico

Los Crticos
Obra: Principios de Economa Poltica (1848). Temas: Nueva sistematizacin de la produccin, circulacin y distribucin. El Estado. El progreso y la riqueza.

John Stuart Mill

1848

Historia del Pensamiento Econmico


KARL MARX (1818 1883)
Present una visin crtica a sus contemporneos de la revolucin industrial inglesa. Fue testigo de los excesos y miseria que acompa los primeros tiempos de la misma. Publico el Manifiesto Comunista (1848) Su principal obra es: El Capital (T I: 1867; T II: 1885 y T III: 1894) donde desarrolla sus teoras. Filosofa marxista: materialismo dialctico; Teora de la historia: materialismo histrico La evolucin de las sociedades humanas estn integradas por tres dimensiones bsicas: las fuerzas de produccin,

las relaciones de produccin, y


la superestructura social. La lucha de clases y las etapas de la historia. El valor de uso y el valor de cambio La teora del valor-trabajo y la plusvala La evolucin del sistema y las crisis econmicas.

Historia del Pensamiento Econmico


REACCIONES A LA CORRIENTE ORTODOXA
FECHAS Antecedentes ms remotos CORRIENTES Y AUTORES SOCIALISTAS OTRAS Utpicos Quesnay HISTORICISTAS Smith A. Cameralistas Fourier Ricardo D. Saint Simon Filsofos (Hegel) Sismondi Proudhon Ingleses KARL MARX (1818 1883) Fabianos George H. Progreso y Miseria INSTITUCIONALISTAS Schmoller Veblen Commons

1840

1850 1660 1879

1890

1900 1917
1920 Old Left acadmica J. Robins Sweezy

Weber
LENIN Stalin Rostow

1960

New Left Gurley Lindbeck

Galbraith

Historia del Pensamiento Econmico


La economa neoclsica
Encuentra su apogeo en Europa continental (Austria), Inglaterra y Estados Unidos de Amrica aproximadamente desde el inicio de la segunda mitad del siglo XIX y la finalizacin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Su nombre deriva del hecho de que resultaron verdaderamente nuevos clsicos que se apoyaban en casi todos los fundamentos de sus predecesores clsicos, pero los ordenaron y presentaron en forma ms inteligible o con tonos distintos. Debieron enfrentar a las nuevas escuelas que refutaban a las teoras clsicas: socialismo cientfico marxista y el historicismo alemn.

Principales exponentes: Jevons (britnico, 18351882); Menger (austraco, 1840-1921); Marshall (britnico, 1842-1924); Walras (francs, 1834-1910).

Historia del Pensamiento Econmico


La economa neoclsica
Principales aportes : Una nueva concepcin sobre el valor. Utilizacin de los mtodos de las ciencias naturales en la ciencia econmica. La conviccin fundamentada de que el sistema de mercado en competencia perfecta es la garanta de la obtencin del ptimo social. Fundamentacin Matemtica. Comienzo del anlisis microeconmico con base matemtica.

Historia del Pensamiento Econmico


LOS NEOCLSICOS
TEMAS PRINCIPALES FECHAS CORRIENTES Y AUTORES Influencias anteriores al perodo 1776 Adam Smith 1815 David Ricardo 1825 John von Thnen 1840 A. Cournot Leyes del Consumidor 1855 H. Gossen Utilidad decreciente MARGINALISTAS Escuela Inglesa 1870 JEVONS MENGER Escuela de Viena Escuela de Laussana 1875 WALRAS Equilibrio General Von Wieser Capital e Inters Nueva Sistematizacin, Conciliacin con los clsicos. Escuela de Cambridge 1885 1890 Bhm - Bawerk A. MARSHALL

1900 Clark

Wicksell

Curvas de indiferencia Escuela de Oxford Ciclos e historia del anlisis Econmico Valor y capital Teora General. Empleo. Lo macroeconmico.

Pareto Pigou Lindhal Edgeworth


Robbins Schumpeter

von Hayek
John Hicks JOHN MAYNARD KEYNES

Historia del Pensamiento Econmico


La economa Keynesiana
John Maynard Keynes (1883-1946), economista ingls resulta un hito en el conjunto del pensamiento econmico moderno.

Su libro ms famoso fue: Teora General del Empleo, el Inters y el Dinero 1936.
En esta obra reformula la macroeconoma neoclsica intentando abarcar dentro de la misma a una situacin de desempleo crnico como se viva en el mundo de aquella poca a partir de la crisis de 1929. PRINCIPALES APORTES: La formulacin de una teora general. La importancia del dinero en la economa moderna. La Demanda Agregada como factor clave del sistema econmico.

Historia del Pensamiento Econmico


Esquema de la Teora Keynesiana
El ingreso y la ocupacin depende de la: Demanda Efectiva compuesta por:

Demanda de Inversin Multiplicador Ahorro Propensin al ahorro

Demanda de Consumo

Propensin al consumo

Funcin de Inversin
Inversin Pblica Inversin Extranjera

Funcin consumo
Distribucin del Ingreso Precios relativos Stock de bienes Tipo de Inters Demanda de dinero para transacciones y liquidez Eficiencia marginal de capital

Inversin Privada

Historia del Pensamiento Econmico


El pensamiento econmico en Amrica Latina

La mayor parte del desarrollo terico gir en torno de la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL), organismo dependiente de las Naciones Unidas.
Autores destacados: Sunkel y Caputo (chilenos), Prebisch, Olivera, Ferrer, Paz y Braun (argentinos), Henrique Cardozo, Dos Santos y Faletto (brasileos) entre otros. PRINCIPALES APORTES: El problema del desarrollo desde la ptica de

Amrica Latina.

El problema de la inflacin en Amrica Latina.

Historia del Pensamiento Econmico


EL PENSAMIENTO ECONMICO LATINOAMERICANO El neocolonialismo El imperialismo y su diplomacia Centroamrica: el imperio bananero La intervencin en Nicaragua La ocupacin de Hait y Repblica Dominicana La Revolucin Mexicana La Primera Guerra Mundial La Crisis del 30

La irrupcin norteamericana en Amrica Latina

Industrializacin substitutiva de importaciones (ISI)

Pensamiento latinoamericano Sobre desarrollo econmico

Sunkel, Paz, Furtado

Historia del Pensamiento Econmico


La CEPAL: Creacin Caractersticas de la visin de la CEPAL Surgimiento y desarrollo del pensamiento La insercin en la economa mundial: o Tesis de las condiciones estructurales internas y el desempleo o Tesis de la intervencin del Estado Desarrollo y auge de las ideas cepalinas en los 60 oTeora del desarrollo Crisis del pensamiento cepalino en los 70 Ajuste y predominio del pensamiento ortodoxo en los 80 Surgimiento del neoestructuralismo Transformacin productiva con equidad en los 90

1997 2003: El sexenio perdido


Controversia: Neoestructuralismo versus neoliberalismo

Historia del Pensamiento Econmico

Para las grandes mentes, los mayores dolores de cabeza vienen despus de muertos

AXEL LEIJONHUFVUD(*)

(*)

Mr. Keynes y los modernos Universidad de California

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ENTRE ROS Facultad de Ciencias de la Gestin

Ctedra: INTRODUCCIN A LA ECONOMA

Prof. Silvia Beatriz Frutos Torres

You might also like