You are on page 1of 5

1

MTODO 6-EPA: DETERMINACIN DE EMISIONES DE DIXIDO DE AZUFRE EN FUENTES FIJAS


Autores: Carla D. Arvalo, Lady L. Pauta
Carrera de Ingeniera Ambiental, Octavo Ciclo Universidad Politcnica Salesiana, Cuenca, Ecuador
carliarevalod@est.ups.edu.ec laputa@est.ups.edu.ec

dixido de azufre es de importancia para la entender el comportamiento del contaminante por ser precursor de la lluvia acida, el mtodo usado para el clculo de las emisiones de SO2 es tomado de la EPA 600- Volumen III- (Stationary Source Methods), en el que hace uso de titulacin de Torina y Bario para la determinacin de SO2.
Palabras clave: EPA Mtodo 6 Dixido de Azufre Contaminantes de fuentes fijas Determinacin de SO2

Resumen La determinacin de

Fsiles. Por medio de la hidrodesulfuracin1 (proceso destinado a eliminar el azufre) se trata de eliminar estos compuestos antes de la combustin. El mtodo 6 de la EPA determina las emisiones de dixido de azufre en fuentes fijas Una muestra de gas se extrae desde el punto de muestreo en la pila. El dixido de azufre y el trixido de azufre, incluyendo aquellas fracciones en cualquier vapor de cido de azufre, se separan.

The determination of sulfur dioxide is of importance to understand the behavior of the contaminant to be precursor of acid rain, the method used to calculate SO2 emissions is taken from the EPA 600 - Volume III-(Stationary Source Methods) , which makes use of Turin and Barium titration for determining SO2.

Abstract

Keywords: EPA Method 6 - Sulfur Dioxide - Contaminants from stationary sources - Determination of SO2

I. OBJETIVOS Conocer el mtodo de determinacin de dixido de azufre. Determinar el procedimiento para la extraccin, transporte, anlisis y clculos para la cuantificacin de SO2. II. INTRODUCCIN El dixido de azufre es causante de la lluvia acida, el dixido de azufre se produce por la combustin de los combustibles

III. DIXIDO DE AZUFRE El dixido de azufre es el principal causante de la lluvia cida ya que en la atmsfera es transformado en cido sulfrico. Es liberado en muchos procesos de combustin ya que los combustibles como el carbn, el petrleo, el diesel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados. Por estas razones se intenta eliminar estos compuestos antes de su combustin por ejemplo mediante la hidrodesulfuracin en los derivados del petrleo con lavados del gas natural hacindolo ms "dulce". Tambin los procesos metalrgicos liberan cantidades de este gas debido a que se emplean frecuentemente los metales en forma de sulfuro.
En la naturaleza el dixido de azufre se encuentra sobre todo en las proximidades de los volcanes y las erupciones pueden liberar cantidades importantes. El origen fundamental del dixido de azufre hay que buscarlo en los procesos de combustin de combustibles fsiles, principalmente carbn y derivados del petrleo. Estos combustibles presentan azufre en su composicin, el cual se transforma en el proceso de

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/pertoleoy-gas/html/hidrod.htm

2
combustin, combinndose con oxgeno, pasando de esta forma a la atmsfera.2 El dixido de azufre representa uno de los principales gases contaminantes en la atmsfera, siendo sus fuentes de origen natural o antropognicas. De acuerdo a la fuente de origen antropognicas, la principal fuente de emisin la constituyen las chimeneas de industrias. prevenir la corrosin del equipo y tres burbujeadores pequeos de 30 ml. Lana de Vidrio: Borosilicato de cuarzo Sensor de Temperatura: Mide la Temperatura del gas que sale del impinger hasta 1C (2F) Tubo de secado: Tubo lleno de 6 a 16 mallas de gel de slice para secar la muestra de gas para proteger la bomba y medidor Se debe utilizar en seco a 177 C durante 2 horas. Vlvula: para regular el flujo del gas Barmetro: mide la presin atmosfrica dentro de 2,5 mmHg Medidor de Vaco y rotmetro. Al menos de calibre 760 mm de Hg y 0 - para 40-ml/min rotmetro, que se utilizar para comprobar fugas del tren de muestreo.

IV. MTODO 6- EPA El Mtodo 6. Determina las emisiones de dixido de azufre procedentes de fuentes fijas, segn el gas circula a travs del tren de muestreo se elimina el cido sulfrico y el trixido de azufre, el dixido de azufre se fija qumicamente por reaccin con disolucin de perxido de hidrogeno y por ltimo se determina el volumen del gas. La concentracin de dixido de azufre se determina por valoracin. Donde la fraccin de SO2 se mide mediante el mtodo de la titulacin de bario thorin. V. INTERFERENCIAS Amonaco libre.- interfiere con este mtodo reaccionando con el SO2 para formar sulfito particulao reaccionando con el indicador. Cationes y fluoruros solubles en agua son removidos por un filtro de lana de vidrio y la burbuja de isopropanol sin afectar el anlisis de SO2.

Nota: La eficiencia en la recoleccin debe ser de un 99% para cada prueba con un mnimo de 3 pruebas. Componentes para la recuperacin de la muestra Botellas lavadas: Dos de polietileno o vidrio, botellas de 500 ml. Botellas de almacenamiento. Botellas de polietileno de 100 ml, para almacenar muestras impinger (una por muestra). Componentes para el anlisis Pipetas. Tipo volumtrico, 5 ml, 20 ml (una necesaria por ejemplo), y los tamaos de 25 ml. Matraces aforados. Tamao de 100 ml (una por de la muestra) y el tamao de 1000 ml. Buretas. 5 - y de tamaos de 50 ml. Matraces Erlenmeyer. Tamao de 250 ml (una para cada muestra, en blanco y estndar). Dejar caer la botella. Tamao de 125 ml, aadir indicador. Cilindro graduado. 100-ml de tamao. Espectrofotmetro. Para medir la absorbancia a 352 nm.

VI. AGENTES CORROSIVOS 1. Perxido de hidrogeno (H2O2) 2. Hidrxido de sodio (NaOH). 3. cido sulfrico (H2SO4).

VII.

EXTRACCIN DE LA MUESTRA

Muestreo Se establece un punto de muestreo en la chimenea. El SO2 se mide por el Mtodo de Titulacin Con Torina y bario. Componentes principales del muestreo Sonda.- vidrio o cristal de boro silicato, o acero inoxidable de aproximadamente 6mm. Burbujeadores.- capa de vidrio grueso y boro silicato de cuarzo, con una tela de vidrio en la punta para

VIII. REACTIVOS Y ESTNDARES Recogido de la muestra


Agua. Destilada desionizada para cumplir la norma ASTM Especificacin D 1193/77 o 91 de tipo 3. La prueba de KMnO4 para oxidable materia orgnica puede omitirse cuando las altas concentraciones de materia orgnica no se espera que estn presentes. Isopropanol, al 80 % por volumen. Mezclar 80 ml de isopropanol con 20 ml de agua.

Procedimiento para evolucin de emisiones atmosfricas / Subdireccin de normalizacin y calidad ambiental coordinacin de seguimiento y monitoreo ambiental

3
Registro cada lote de isopropanol para las impurezas de perxido como sigue: Agitar 10 ml de isopropanol con 10 ml de 10 por ciento de solucin de yoduro de potasio recin preparado. Preparar un blanco de manera similar mediante el tratamiento de 10 ml de agua. Despus de 1 minuto, leer la absorbancia a 352 nm en un espectrofotmetro usando una longitud de trayectoria de 1 cm. Si absorbancia supera 0,1, rechazar el alcohol para su uso. Los perxidos pueden ser removidos de isopropanol por redestilacin o mediante el paso a travs de una columna de almina activada, sin embargo, de grado reactivo isopropanol con niveles bajos de perxido adecuadamente se puede obtener a partir de fuentes comerciales.El rechazo de lotes contaminados puede, por lo tanto, ser un procedimiento ms eficiente. El perxido de hidrgeno (H2O2), 3 por ciento en volumen. Aadir 10 ml de H2O2 al 30 por ciento a 90 ml de agua. Prepare fresco todos los das. Solucin de yoduro de potasio, 10 por ciento en peso por volumen (w / v). Disolver 10,0 g de KI en agua, y diluir hasta 100 ml. Preparar cuando sea necesario. Aseguramiento de la Calidad Las muestras de auditora. Al evaluar el cumplimiento, las muestras de auditora, si est disponible se debe obtener de la Oficina Regional correspondiente de la EPA o de la autoridad de aplicacin responsable y analizada en conjunto con las muestras de campo.

IX. PREPARACIN DEL TREN DE MUESTREO Se empelarn cuatro impingers con hielo a su alrededor, en el primero colocaremos 15 ml de isopropanol al 80%, en dos ms, 15 ml de H2O2 al 3% y se deja un tercer impinger seco. Se ajusta la temperatura de la sonda para prevenir la condensacin del agua. X. RECOLECCIN DE LA MUESTRA Posicionar la punta de la sonda en el punto de muestreo, conectar la sonda al burbujeador y empezar el bombeo. El flujo de velocidad de la muestra debe ser de 1.0 lt/min, manteniendo la tasa de velocidad constante durante toda la toma de muestra.
Se toma lecturas cada 5 minutos, del volumen y temperatura del burbujeador, aadiendo ms hielo mientras se toma la muestra para mantener la temperatura de salida de gases menores o igual a 20 C. Una vez tomada la muestra se apaga la bomba, retiramos la sonda de la chimenea y registramos las lecturas. A continuacin se hace una prueba de muestreo obligatoria para. Drenamos el hielo, y limpiamos la parte del tren que ha sido usada pasando aire limpio durante 15 min.
XI.

Recuperacin de la muestra: Agua e isopropanol: En las mismas condiciones que para la recoleccin de la muestra

Anlisis de la muestra: Agua: En las mismas condiciones que para la recoleccin de la muestra Isopropanol: Al 100% Indicador de Thorin. 1 - (o-arsonophenylazo) -2 naftol-3,6-disulfnico, sal disdica, o equivalente. Disolver 0,20 g en 100 ml de agua. Solucin de Bario estndar, 0,0100 N. Se disuelven 1,95 g de perclorato de bario trihidrato [Ba (ClO4) 2 3H2O] en 200 ml de agua, y diluir hasta 1 litro con isopropanol. Alternativamente, 1,22 g de cloruro de bario dihidratado [BaCl2 2H2O] se puede utilizar en lugar del perclorato de bario trihydrate. cido Sulfrico Estndar, 0,0100 N. Compra o estandarizar a 0,0002 N contra NaOH 0,0100 que ha sido previamente estandarizado frente ftalato cido de potasio (grado estndar primario).

RECUPERACIN DE LA MUESTRA

Desconectar los impingers3 y vaciarlos en una botella de polietileno. Enjuagar los 3 impingers pequeos y los tubos de conexin con agua y aadir esta agua al mismo contenedor de almacenaje. Marcar el nivel de lquido, sellar e identificar el contenedor de la muestra.

Borboteador es el soporte compuesto por uno o ms frascos borboteadores (normalmente tres, el primero para la toma de muestras, el segundo de referencia y el tercero de trampa para salvaguardar el muestreado personal) usualmente de unos 30 cc. de capacidad conectados en serie y que contienen 110 6 15 cc. de una solucin absorbente adecuada al tipo de captacin en funcin del contaminante que se debe muestrear.

4 XII. ANLISIS DE LA MUESTRA a) Transferir el contenido del contenedor de almacenamiento a un frasco volumtrico de 100 ml, diluir exactamente 100 ml con agua, y mezclar la muestra diluida.
b) Pipetear 20 ml de la muestra diluida a un matraz Erlenmeyer de 250 ml y aadir 80 ml de isopropanol al 100 %, ms dos a cuatro gotas del indicador de Torina. c) Agitar la solucin y valorar a un extremo rosado usando solucin estndar de bario 0,0100 N d) Promediar los volmenes de valoracin. e) Correr el blanco entre cada serie de muestras. Vsoln= Volumen total de la solucin en la que est contenida la muestra SO2, 100 ml. Va= Volumen de la alcuota de la muestra se valor, ml. Vm(std)= Volumen de gas seco medido por la DGM, corregido en condiciones estndar, dscm (dscf). Error relativo al Control de Calidad en la auditoria de la muestra

Concentracin de SO2 (
(

)(
)

K2= 32.03 mg SO2/meq for metric units, = 7.061 x 10-5 lb SO2/meq for English units. Vt= Volumen de reactivo patrn de bario utilizado para la muestra (promedio de valoracin de rplica), ml.
Vtb= Volumen de reactivo patrn de bario utilizado para el espacio en blanco, ml.

XIII. Nomenclatura:

CLCULOS DE EMISIN

Vm= Volumen de gas seco tal como se mide por la DGM, DCM (DCF). Y= factor de calibracin DGM Tstd= Temperatura estndar en K 293 Pbar= Presion baromtrica mmHg Tm=Promedio de temperatura absoluta DGM K Pstd= Presin absoluta estndar 760 mmHg K1= 0.3855 K/mm Hg for metric units,

Ca= Concentracin actual de SO2 en muestra de auditoria mg/dscm

Cd= Concentracin determinada en muestra de auditoria mg/dscm.


XIV. CONCLUSIONES

= 17.65 R/in. Hg para unidades en ingles


El procedimiento de determinacin de SO2, es de uso comn para la determinacin de este contaminante. Para determinar la concentracin del dixido de azufre se emplea una disolucin de perxido de hidrgeno de sodio. Mediante la titulacin de bario thorin se mide la fraccin de SO2. Dentro del mtodo 6 tenemos agentes corrosivos como es el perxido de hidrgeno, hidrxido de sodio y el cido sulfrico. Para el clculo de la emisin de dixido de azufre se toma una muestra del gas, utilizando el tren de muestreo, luego para el clculo se utilizan las frmulas que ha establecido EPA,

Volumen de la muestra de gas seco, Corregido a Condiciones Estndar. ( ) ( ( ( ( ) ) ) ) ( )

5 XV. BIBLIOGRAFA

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/pertoleo-y-gas/html/hidrod.htm www.epa.gov/ttn/emc/promgate/m-06.pdf www.epa.gov/ttn/emc/methods/method6.html www.environsupply.com/m6-8.htm www.skcgulfcoast.com/kbase/ShowKbase.asp?Article=3003 www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/101a200/ntp_138.pdf www.skcinc.com/prod/225-36-1.asp www.envirolabonline.com/index.php/category-table/metodo-epa/new-folder-1/262-method-6

You might also like