You are on page 1of 5

EL RGANO LEGISLATIVO

Es el encargado de hacer las leyes. En el mbito federal, hablamos del Congreso de la Unin. En el mbito local (estatal), hablamos del Congreso del Estado.

6.2.1 EL CONGRESO DE LA UNIN


Los artculos que se reproducen a continuacin, corresponden a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Artculo 50.- El poder de los Estados unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividir en dos Cmaras: una de Diputados y otra de Senadores.

Artculo 51.- La Cmara de Diputados se compondr de representantes de la Nacin, electos en su totalidad cada tres aos. Por cada Diputado propietario, se elegir un suplente.

Artculo 52.- La Cmara de Diputados estar integrada por 300 Diputados electos segn el principio de votacin mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales, uninominales, y 200 Diputados que sern electos por medio del principio de representacin promocional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales. Artculo 53.- La demarcacin territorial de los 300 distritos electorales uninominales ser la que resulte de dividir la poblacin total del pas entre los distritos sealados. La distribucin de los distritos uninominales entre las entidades federativas se har teniendo en cuenta el ltimo censo general de poblacin, sin que en ningn caso la representacin de un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayora. Para la eleccin de los 200 diputados segn el principio de representacin proporcional y el sistema de listas regionales, se constituirn cinco circunscripciones electorales plurinominales en el pas. La ley determinar la forma de establecer la demarcacin territorial de estas circunscripciones.

Artculo 55.- Para ser diputado se requieren (entre muchos otros), los siguientes requisitos:

I.- Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos. II.- Tener 21 aos cumplidos el da de la eleccin. III.- No ser ministro de algn culto religioso.

Artculo 56.- Para integrar la Cmara de Senadores, en cada Estado y en el Distrito Federal se elegirn cuatro senadores, de los cuales tres sern electos segn el principio de votacin mayoritaria relativa y uno ser asignado a la primera minora. Para cada entidad federativa, los partidos polticos debern registrar una lista con tres frmulas de candidatos.

La senadura de primera minora le ser asignada a la frmula de candidatos que encabece la lista del partido poltico que, por s mismo, haya ocupado el segundo lugar en nmero de votos en la entidad de que se trate. La Cmara de Senadores se renovar en su totalidad, en eleccin directa, cada seis aos. Artculo 57.- Por cada senador propietario se elegir un suplente. Artculo 58.- Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que ser la de treinta aos cumplidos el da de la eleccin.

6.2.2 FACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNIN


Artculo 73.- El Congreso tiene facultad: I.- Para admitir nuevos Estados a la Unin Federal. III.- Para formar nuevos Estados dentro de los lmites de los existentes. IV.- Para arreglar definitivamente los lmites de los Estados, terminando las diferencias que entre ellos se susciten sobre la demarcacin de sus respectivos territorios. V.- Para cambiar la residencia de los supremos poderes de la Federacin. VI.- Para legislar en todo lo relativo al Distrito Federal. VII.- Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto. X.- Para legislar en toda la Repblica sobre hidrocarburos, minera, industria cinematogrfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediacin y servicios financieros, energa elctrica y nuclear, y para expedir las leyes del trabajo, reglamentarias del artculo 123.

6.2.3 FACULTADES DE LA CMARA DE SENADORES


Artculo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I.- Analizar la poltica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, con base en los informes anuales que el Presidente de la Repblica y el Secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso; adems, aprobar los tratados internaciones y convenciones diplomticas que celebre el Ejecutivo de la Unin; IV.- Dar su consentimiento para que el Presidente de la Repblica pueda disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivos Estados, fijando la fuerza necesaria; V.- Declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado, que es llegado el caso de nombrarle un Gobernador Provisional, quien convocar a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo Estado.

6.2.4 FACULTADES DE LA CMARA DE DIPUTADOS


Artculo 74.- Son facultades exclusivas de la Cmara de Diputados: II. Vigilar por medio de una comisin de su seno, el exacto desempeo de las funciones de la contadura mayor; IV.- Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federacin, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo; as como revisar la Cuenta Pblica del ao anterior. V.- Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores pblicos que hubieren incurrido en delito en los trminos del artculo 111 de esta Constitucin.

6.2.5 LA COMISIN PERMANENTE


Artculo 78.- Durante los recesos del Congreso de la Unin habr una Comisin Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 sern Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas Cmaras la vspera de la clausura de los perodos ordinarios de sesiones. Para cada titular las Cmaras nombrarn, de entre sus miembros en ejercicio, un sustituto.

SUS FACULTADES

Artculo 79.- La Comisin Permanente, adems de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitucin, tendr las siguientes:

I.- Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional, en los casos de que habla el Artculo 76, Fraccin IV;

II.- Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la Repblica, y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin;

III.- Resolver los asuntos de su competencia.

IV.- Acordar por si o a propuesta del Ejecutivo la convocatoria del Congreso, o de una sola Cmara, a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes.

6.3 EL RGANO EJECUTIVO


Cuando hablamos del rgano ejecutivo, nos referimos expresamente al Presidente de la Repblica, titular del Poder Ejecutivo Federal, quien en ejercicio de las facultades que le confiere la Constitucin, nombra libremente una serie de colaboradores denominados Secretarios de Estado, que en su conjunto forman lo que se conoca originalmente como Gabinete. En la realidad actual, se habla de Gabinete, as como de Gabinete ampliado cuando se agregan algunos asesores e, incluso, de Gabinetes especializados para el conocimiento especfico de ciertas reas.

6.3.1 REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE


(Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos)

Artculo 82.- Para ser Presidente se requiere: Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el pas al menos durante veinte aos. Tener 35 aos cumplidos al tiempo de la eleccin. Haber residido en el pas durante todo el ao anterior al da de la eleccin. La ausencia del pas hasta por treinta das, no interrumpe la residencia. No pertenecer al estado eclesistico ni ser ministro de algn culto. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejrcito, seis meses antes del da de la eleccin. No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento Administrativo, Procurador General de la Repblica, ni gobernador de algn Estado a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del da de la eleccin, y No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el Artculo 83.

Artculo 83.- El Presidente entrar a ejercer su encargo el 1 de diciembre y durar en l seis aos. El ciudadano que haya desempeado el cargo de Presidente de la Repblica, electo popularmente, o con el carcter de interino, provisional o sustituto, en ningn caso y por ningn motivo podr volver a desempear ese puesto.

6.3.2 SUS FACULTADES


Artculo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unin, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta obervancia; Nombrar y remover libremente a los Secretarios del despacho, remover a los agentes diplomticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los dems empleados de la Unin, cuyo nombramiento o remocin no est determinando de otro modo en la Constitucin o en las leyes; Nombrar los ministros, agentes diplomticos y cnsules generales, con aprobacin del Senado; Nombrar, con aprobacin del Senado, los coroneles y dems oficiales superiores del Ejrcito, Armada y Fuerza Area Nacionales, y los empleados superiores de Hacienda; Nombrar a los dems oficiales del Ejrcito, Armada y Fuerza Area Nacionales con arreglo a las leyes; Disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea el Ejrcito Terrestre, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Area para la seguridad interior y defensa exterior de la Federacin; Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los trminos que previene la fraccin IV del Artculo 76; Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos previa ley del Congreso de la unin; Derogada; Dirigir la poltica exterior y celebrar tratados internacionales, sometindolos a la aprobacin del Senado. En la conduccin de tal poltica, el titular del Poder Ejecutivo observar los siguientes principios normativos: la autodeterminacin de los pueblos; la no intervencin; la solucin pacfica de controversias; la proscripcin de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurdica de los Estados; la cooperacin internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales; Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisin Permanente; Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones; Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas martimas y fronterizas y designar su ubicacin; Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden comn en el Distrito Federal; Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algn ramo de la industria; Cuando la Cmara de Senadores no est en sesiones, el Presidente de la Repblica podr hacer los nombramientos de que hablan las fracciones III y IV, con aprobacin de la Comisin Permanente; Derogada; Presentar a consideracin del Senado, la terna para la designacin de Ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobacin del propio Senado; Derogada; Las dems que le confiere expresamente esta Constitucin.

You might also like