You are on page 1of 2

ANALISI DOFA-FODA Anlisis AODF es una variante de la clsica herramienta de negocio FODA.

AODF y FODA son distintas siglas para las mismas palabras: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Mediante el anlisis del ambiente externo (oportunidades y amenazas), y del ambiente interno(debilidades y fortalezas), puede utilizar estas tcnicas para pensar en la estrategia de toda la organizacin, un departamento o un equipo. Tambin puede utilizar a pensar en un proceso, una campaa de marketing, o incluso sus propias habilidades y experiencia. Nuestro artculo sobre Anlisis FODA ayuda a realizar una minuciosa matriz FODA. A nivel prctico, la nica diferencia AODF y FODA es que AODF hace hincapi en el ambiente externo, mientras que FODA lo hace en el ambiente interno. En ambos casos, este anlisis resulta en un FODA (o AODF) como la matriz que se muestra a continuacin: Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

En este artculo, vemos cmo se puede ampliar el uso del Anlisis FODA para pensar en detalle acerca de las opciones estratgicas que se pueden abrir. Si bien este enfoque puede llamarse igualmente FODA, es ms a menudo asociado con el trmino AODF.

La identificacin de opciones estratgicas:


El Anlisis AODF le ayuda a obtener una mejor comprensin de las opciones estratgicas con las que se enfrenta. (Recuerde que la estrategia es el arte de determinar cmo va a ganar en los negocios y la vida.) Le ayuda a preguntar, y responder a las siguientes preguntas:

Cmo Cmo Cmo Cmo

aprovecha al mximo sus puntos fuertes? eludir sus debilidades? aprovechar al mximo sus oportunidades? y manejar sus amenazas?

El siguiente paso del anlisis le ayuda a pensar en las opciones que puede seguir. Para ello hacer coincidir las oportunidades y amenazas externas con sus fortalezas y debilidades internas, como se ilustra en la tabla a continuacin:

Matriz AODF de Alternativas Estratgicas


Oportunidades (O) 1. 2. 3. 4. Fortalezas (F) 1. 2. 3. 4. Debilidades (D) 1. 2. 3. 4. FO Estrategia Maxi-Maxi Estrategia que aprovecha las fortalezas para maximizar las oportunidades. Amenazas (A) 1. 2. 3. 4. FA Estrategia Maxi-Mini Estrategia que utiliza las fortalezas para minimizar las amenazas.

DO Estrategia Mini-Maxi Estrategia que minimiza las debilidades sacando partido de las oportunidades.

DA Estrategia Mini-Mini Estrategia que minimiza las debilidades y evita las amenazas.

La matriz ayuda a identificar alternativas estratgicas que aborden las siguientes preguntas adicionales:

Fortalezas y Oportunidades (FO) Cmo puede utilizar sus puntos fuertes para aprovechar las oportunidades? Fortalezas y Amenazas (FA) Cmo se puede aprovechar sus fortalezas para evitar las amenazas reales y potenciales?

Debilidades y oportunidades (DO) Cmo puede usted utilizar sus oportunidades para superar las deficiencias que estn experimentando? Debilidades y Amenazas (DA) Cmo se puede minimizar sus debilidades y evitar las amenazas? Uso de la Herramienta

Pasos para su construccin: Paso 1: Imprima una matriz FODA y enuncie los puntos hallados como resultado del anlisis interno y externo en los espacios proporcionados. Esto le ayudar a entender sus puntos fuertes y dbiles, as como identificar las oportunidades y amenazas que usted debe mirar. Paso 2: Imprima una matriz AODF y copie las principales conclusiones de la Hoja de trabajo FODA en la zona prevista (sombreados en azul). Paso 3: Para cada combinacin de los factores ambientales internos y externos, considere cmo puede usarlos para crear buenas opciones estratgicas:

Fortalezas y Oportunidades (FO) Cmo puede utilizar sus puntos fuertes para aprovechar estas oportunidades? Fortalezas y Amenazas (FA) Cmo se puede aprovechar sus fortalezas para evitar las amenazas reales y potenciales? Debilidades y oportunidades (DO) Cmo puede usted utilizar sus oportunidades para superar las deficiencias que estn experimentando? Debilidades y Amenazas (DA) Cmo se puede minimizar sus debilidades y evitar las amenazas?

El cuadrante DA debilidades y amenazas se refiere a estrategias de defensa. Identifquelas para protegerse de prdidas, sin embargo, no se base en ellas para crear ganancias o xito. Las opciones que identifique son sus alternativas estratgicas, y pueden ser listadas en el cuadrante adecuado de la matriz AODF. Sugerencia: Cuando se tienen muchos factores a considerar, puede ser til construir una matriz que muestre los puntos fuertes y dbiles de cada una de las oportunidades y amenazas que ha identificado. Para ello, puede construir una matriz como la siguiente para cada cuadrante (FO, FA, DO, y DA): F1 O1 O2 O3 O4 Esta matriz le ayudar a analizar ms a fondo cada opcin y ver cules son prometedoras. Tenga en cuenta si existen nuevas alternativas a identificar y agregue a la matriz. Puntos claves: La matriz AODF es una herramienta relativamente sencilla para la generacin de opciones estratgicas. Mediante su uso, puede buscar inteligentemente la mejor manera de aprovechar las oportunidades que se le presentan, y al mismo tiempo que minimizar el impacto de las debilidades y protegerse contra las amenazas. Recuerde usar las herramientas para la Creatividad (Brainstorming, PNL, SIT, etc) para la comprensin de su entorno, y analizar sus opciones estratgicas. Y recuerde las herramientas para la Solucin de Problemas (FODA, Cadena de Valor, 5 fuerzas de Porter, etc.) y para la Toma de Decisiones (rboles de decisiones, Pareto, 6 sombreros para pensar, etc.) para la comprensin de estas opciones con ms detalle, y decidir entre ellas. Comparte este artculo! F2 F3 F4

You might also like