You are on page 1of 15

EL PARADIGMA CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION SOCIO-EDUCATIVA I.- ANTECENDENTES DE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN EL CONTEXTO DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Un paradigma es un sistema terico dominante en la ciencia en cada perodo de su historia, que organiza y dirige la investigacin cientfica en una cierta direccin, de igual forma permite el surgimiento de ciertas hiptesis. Taylor y

Bogdan(1992)sealan que lo que define la metodologa es, simultneamente,tanto la manera en que enfocamos los problemas, como la forma en que les buscamos las respuestas a los mismos.

1. Cmo se concibe la naturaleza de lo cognoscible o de la realidad? 2. Cul es la naturaleza de la relacin entre quien conoce - la investigadora o el investigador- y loconocido o cognoscible? 3. Cul es el modo en que construye o desarrolla conocimiento la investigadora o el investigador?

EL PARADIGMA CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIN SOCIO-EDUCATIVA. Segn Gubalos paradigmas de investigacin se clasifican en cuantitativo y cualitativo, Sin embargo, hay dos dimensiones que quedan fuera que son la dimensin de la tica y la dimensin poltica. Todo paradigma tiene una dimensin poltica. El saber es un fenmeno con consecuencias polticas, democratizar o privatizar el conocimiento es un hecho poltico. Producir conocimiento tiene consecuencias polticas y, a la vez, puede ser producto de una poltica.

Por tanto, entrar en el campo de la historia de lasciencias sociales equivale a tropezar con la polmica cuantitativa/cualitativa.

2. CULES SON LAS BASES DE LA POLMICA: SUSTANTIVISMO PROCUALITATIVO VERSUS FORMALISMO PRO-CUANTITATIVO EN LA

FILOSOFA GRIEGA? La polmica entre lo cualitativo y lo cuantitativo se inicia en Atenas en la Grecia Clsica, en el Siglo IV a.C. donde la filosofa natural jnica y la ciencia matemtica pitagrica llegaron a una sntesis en la lgica de Platn y Aristteles. El nfasis cualitativo o la visin cualitativa del mundo precedan a la cuantitativa

RESUMEN ENTRE PERSPECTIVA PRE-CUANTITATIVISTA Y PRECUALITATIVISTA Tanto Platn como Aristteles fundaron las bases filosficas en las que ms tarde se iban a enmarcar las distintas aproximaciones y desarrollos de las perspectivas cualitativa y cuantitativa. Mientras que la influencia de Aristteles fue la que determin el mtodo, la de Platn hizo que las Matemticas y la Astronoma fueran las ciencias que lograran avances ms importantes. No es sino hasta en la Edad Media que se crearon las condiciones sociales, culturales y mentales, entre otras que posibilitaron el proceso de formalizacin-matematizacin cuantificacin de la naturaleza para conformar el actual paradigma cuantitativo dominante.

3. CMO SE CREARON LAS BASES SOCIALES Y CULTURALES, ES DECIR, LAS BASES EPISTEMOLGICAS PARA LA MATEMATIZACIN DEL MUNDO? Entre los siglos XII y XIV se desarrollan en el occidente europeo un conjunto de transformaciones econmicas, sociales, ideolgicas y culturales que crean las condiciones para el nacimiento de la Ciencia Moderna y del paradigma cientficopositivo dominante. La Ciencia Moderna no irrumpe como algo inesperado, sino como resultado de una serie de cambios socio-culturales y de la misma historia de las ideas. EL ORIGEN DE LA CIENCIA MODERNA: En 1277 el Obispo de Pars edita una carta en la que, por primera vez en la historia de la iglesia, se admite el cero y la

posibilidad de pensar el vaco. Algunoshistoriadores de la ciencia sitan este hecho como el origende la Ciencia Moderna. Dicho proceso se produce de forma paralela a la destruccin de la sociedad del Antiguo Rgimen y a la aparicin de una nueva sociedad burguesa. Este proceso de matematizacin del mundo y la naturaleza, el desarrollo paralelo de la burguesa y el comercio facilitaron e invirtieron las relaciones tradicionales entre lo cualitativo -vinculado hasta ese momento a lo material-natural-sensible de carcter primero y positivo- y lo cuantitativo -vinculado hasta ese momento a lo formalizable y abstracto, a una naturaleza de segunda. De este modo lo cuantitativo-matematizable, pas a ser la Naturaleza primera, ontolgica y lgicamente anterior a lo cualitativo que se percibi, a su vez a la luz de esta transformacin, como lo subjetivo, como la naturaleza segunda ontolgica y lgicamente posterior a lo cuantitativo matematizable.

Despus de la aceptacin del vaco y del cero se generaron las condiciones para invertir la relacin y concepcin sobre las relaciones cualitativos/aristotlicas y cuantitativo/platnicas. De tal forma que, en lugar de inscribir dichas relaciones en un substrato Cualitativista, como haba ocurrido hasta entonces, pasaron a inscribirse de forma creciente en uno Cuantitativista.

3.1. CMO FUE LA TRANSFORMACIN DE LO CUALITATIVO EN CUANTITATIVO EN LOS SIGLOS XII Y XIII?

En los aspectos de las relaciones entre lo cualitativo y lo cuantitativo, en la transformacin del primero en el segundo y, en especial en su expresin cifrada, la doctrina religiosa y, de modo muy particular, el pensamiento y los debates escolsticos tuvieron una importancia decisiva. En el desarrollo escolstico sobre el pecado y el purgatorio. Una transformacin clara de lo cualitativo, es decir, de la Naturaleza cualitativa como son los pecados, en puro lenguaje y relaciones cuantitativas como son los das de estancia en el Purgatorio. Aunadas con el conjunto de relaciones cuantificadas entre pecados con el nmero de oraciones

que haba que rezar como penitencia y con el dinero que haba que pagar como indulgencias.

3.2. CUL FUE LA TRASCENDENCIA DE LA ACEPTACIN EN LA HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE LO CUALITATIVO Y LO CUANTITATIVO? Lo cuantitativo/matematizable fue percibido comoanterior histrico, ontolgico y lgicamente a lo cualitativo y ste ya va a ser construido a partir de una previa concepcin Cuantitativista. En sntesis, la perspectiva cualitativa fue

progresivamente inscrita, a la luz de este paradigma cientfico-formalizablematematizable dominante, como una perspectiva no cientfica, no rigurosa y subjetiva. Por el contrario, la perspectiva cuantitativa fue progresivamente proclamada como la nica cientfica.

4. QU OCURRI CON LA CIENCIA MEDIEVAL? La ciencia medieval estuvo dominada por el aristotelismo. Sin embargo, a partir del siglo XIII y, ms claramente, a partir del siglo XIV aparecieron las primeras crticas desde el mismo seno del aristotelismo. El perodo se caracteriz por el desarrollo del mtodo inductivo. Bacn (1561-1626), filsofo y poltico ingls, continu con el mtodo inductivo, reafirmando el valor de la ciencia experimental, ya que sta permita acceder a cuestiones vedadas a la ciencia deductiva. Bacn instal una nueva concepcin acerca del objeto de la ciencia: La investigacin ya no deba centrarse en la naturaleza o la forma, de acuerdo con los principios aristotlicos, sino en las leyes de la naturaleza. Este cambio de perspectiva supuso una ruptura con la tradicin pues cambiaba el cristal a travs del que se observaban los fenmenos naturales.

5.

QU

OCURRI

EN

LA

MODERNIDAD

CMO

SE

DIO

LA

MATEMATIZACIN DE LA NATURALEZA? El horizonte cultural de la Baja Edad Media estaba dominado por una concepcin teocrtica-religiosa del mundo y del universo que conllevaba una cierta visin

cualitativa ordenada y jerrquica del mismo, ya que era Dios quien lo presida. Los nuevos ojos de la ciencia moderna estn transidos de ansias de poder y control de la naturaleza. El centro deja de ser el mundo, el centro es el hombre. Por eso, su mirada cosifica, reduce a objeto a la naturaleza para sus necesidades y utilidades.

Galileo (1564-1642) plante las bases de la matematizacin formal del universo, fundando la mecnica racional. Adems de ser un representante de la mentalidad que cambi las explicaciones fsicas cualitativas de Aristteles por las formulaciones matemticas de Arqumedes, fue el creador del mtodo cientfico que caracterizar a la ciencia a partir de la modernidad: el mtodo hipotticodeductivo. Newton (1642- 1727) transform la nocin de naturaleza viva, concreta y cualitativamente diferenciada en un ser inerte, en pura cantidad, en algo extensivo, en mecnica pasiva, extraa a la libertad y a la finalidad del espritu humano.Pero, por lo mismo, controlable y manipulable por el hombre y, ms concretamente, por los nuevos burgueses cuyo afn de dominar el mundo conllevaba la transformacin de la naturaleza en una mquina a su servicio.

6. CMO FUE LA CONSTRUCCIN EXPERIMENTAL DE LA METODOLOGA Y LA TECNOLOGA PARA LA PRODUCCIN DE DATOS Y HECHOS NIVEL METODOLGICO- EN LA CIENCIA DEL SIGLO XVII? En el siglo XVII se consolid la revolucin cientfica iniciada por Galileo, especialmente por medio de la obra de Newton que unific en un solo sistema los descubrimientos deKepler y Galileo. En Europa existan a fines del siglo XVII cuatro tradiciones metodolgicas: II. La tradicin escolstica: Esta tradicin buscaba explicar los fenmenos a travs de las categoras aristotlicas. II. La tradicin baconiana: De corte inductivo, despreciaba las teoras y se aplicaba a las historias naturales a travs de colecciones de datos y experimentos.

III. La tradicin cartesiana: De corte deductivo, parta de hiptesis no basadas en la experiencia sensible y deduca un sistema general del universo. IV. El mtodo de Galileo: El resolucin-composicin, que inspir a Descartes y que se relaciona con el valor que los seguidores de Bacn otorgan a la experiencia con el rigor de la deduccin matemtica cartesiana.

7. CULES SON ALGUNOS DE LOS HECHOS SIGNIFICATIVOS QUE CARACTERIZAN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA HASTA EL SIGLO XVIII?

Los hechos y los datos fueron construidos y producidos por los dispositivos tecnolgicos y experimentales puestos en pie por cientficos-naturales y por cientficos-sociales. Con Boyle y el desarrollo de los experimentos de laboratorio se engendr la metodologa cuantitativa que posibilit crear, al menos parcialmente, los hechos, la propia naturaleza o la Sociedad. La metodologa y las tecnologas cuantitativas de las Ciencias Sociales se inspiraron en esta aproximacin de las Ciencias Naturales.La culminacin de esos esfuerzos fue la formulacinde la ley de la gravitacin universal, expuesta en 1687 por el matemtico y fsico britnico Isaac Newton. Al mismo tiempo, la invencin del clculo infinitesimal por parte de Newton y del filsofo y matemtico alemn Leibniz sent las bases de la ciencia y las matemticas actuales. Los avances cientficos del siglo XVIII prepararon el camino para el siglo de la correlacin donde figuran la teora atmica de la materia postulada por el qumico y fsico britnico Dalton, las teoras electromagnticas de Faraday y Maxwell, tambin britnicos y la ley de la conservacin de la energa, enunciada por el fsico britnico Joule. La teora biolgica de alcance ms global fue la de la evolucin, propuesta por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, publicado en 1859. Mientras la biologa adquira una base ms firme, la fsica se vio sacudida por las inesperadas consecuencias de la teora cuntica y la de la relatividad.

7.1 LA ILUSTRACIN O SIGLO DE LAS LUCES

Esta es una de las etapas ms sugerentes e importantes de la historia. Inicia a finales del siglo XVII, se extiende por Inglaterra y Alemania y culmina con la Revolucin Francesa en 1789. Exponentes del pensamiento ilustrado se ubican en Inglaterra: con la obra de Newton, en el mbito cientfico; con los aportes de la filosofa empirista, en el mbito filosfico; y en el mbito social, econmico y poltico con los sucesos revolucionarios (1649 y 1688) que culminaron en un sistema liberal. El sentir y el quehacer de la nueva poca se plasmaron en la Enciclopedia. La posibilidad de alcanzar el programa de la Ilustracin slo era posible mediante la educacin. He aqu el origen laico y universal de la educacin actual. El pensamiento ilustrado tena un carcter pedaggico, encaminado hacia la difusin del saber y la creacin de un nuevo tipo de ser humano: una persona crtica y libre. Tarea an pendiente y que exige el presente. Las caractersticas culturales de la Ilustracin son, principalmente, las siguientes: Antropocentrismo: Todo giraba en torno al ser humano, sobre todo en torno a su razn material y sensible al mundo. Racionalismo: Todo se reduca a la razn y la experiencia sensible y lo que ella no admita no poda ser credo de rene descartes. Pragmatismo: Slo lo til mereca hacerse; se desarroll la filosofa del utilitarismo de John Stuart Mill. Hipercriticismo: La historia se empez a documentar con rigor y las ciencias se volvieron empricas y experimentales. Imitacin: La originalidad se consider un defecto. Los autores grecorromanos se constituyeron en modelos para la arquitectura, la literatura, la escultura y la pintura. Idealismo: El buen gusto exiga rechazar lo vulgar. La realidad que ofreca la literatura era mejor de lo que la realidad era. Universalismo: Se asumi una tradicin cultural cosmopolita. Sentan inters por lo extico. Todo lo francs se puso de moda.

8. POLMICA DE LA FILOSOFA DE LAS CIENCIASSOCIALES: POSITIVISMO DECIMONNICO VERSUS LA HERMENUTICA

Dilthey insisti en que el Verstehen es la comprensin del espritu objetivo. Hegel (1770-1831) la consider como la objetivacin sensible e histrica de las relaciones culturales del espritu o de la vida humana.En sntesis, queda claro el rechazo a aceptar el modelo de explicacin cientfica dominante en Occidente desde Galileo. Hubo tambin una recuperacin de la tradicin aristotlica a travs de Hegel: la explicacin cientfica consista ms bien en procurar que los fenmenos fueran inteligibles teleolgicamente que en determinar su predictibilidad. Al terminar el siglo XIX, lo socilogos Emile Durkheim y Max Weber seguan cada uno diferentes tradiciones metodolgicas. El primero segua la tradicin de La reglas del mtodo sociolgico, de corte galileano (positivista) y el segundo la sociologa comprensiva. El debate anti-positivista iniciado a finales del siglo XIX contina hasta hoy en da. Sin embargo, consideramos pertinente aclarar, antes de iniciar la siguiente seccin, que los orgenes histricos de la filosofa positivista deben buscarse en los trabajos de investigacin de fundamentos de las ciencias empricas, por ejemplo, de la mecnica, iniciados antes y sobre todo despus de Comte.

9. SEGUNDA FASE DE LA POLMICA: EL RACIONALISMO CRTICO VERSUS LA TEORA CRTICA.

Karl Popper, crtico del crculo de Viena, fue quien empez a brindarle atencin a la problemtica de las Ciencias Sociales. El racionalismo crtico de Popper arremeti contra el positivismo lgico del crculo de Viena. Para l, la pretensin de verificar empricamente todo enunciado cientfico conduca a la muerte de la ciencia. No podemos utilizar la verificacin sino la falsificacin: Si se encuentra algn caso que contradiga nuestra hiptesis, esta quedar falsificada.Segn Popper, la ciencia pasa a ser un saber hipottico y deja de ser un saber absolutamente seguro. El saber deja de ser inductivo para ser deductivo. Sin embargo en Frankfurt, Alemania, se fund un instituto de investigacin social que dio origen a la escuela del mismo nombre. Su fundador y lder fue Horkheimer

y junto a l trabajaron Adorno, Marcuse, Fromm, Polloch y otros, quienes originaron la teora crtica de la sociedad dentro de la lnea hegeliano-marxista. Dicha teora, desde su inicio, se contrapuso a la tradicin positivista. La ciencia moderna, galileana, hija de condiciones econmicas ligadas al desarrollo industrial, privilegia slo una dimensin de la razn: la bsqueda de medios para el logro de los objetivos, sin cuestionar los fines u objetivos. El racionalismo crtico, reduce toda la problemtica de la ciencia a cuestiones lgicoepistemolgicas.

10.

TERCERA

FASE

DE

LA

POLMICA:

LA

CONFRONTACIN

EXPLICACIN-COMPRENSIN.

La razn humana est implicada inexplicablemente con el inters. No hay conocimiento sin inters. Adorno establece la diferencia entre el inters que dirige el conocimiento de las ciencias naturales -orientado por el control y dominio de la naturaleza - del inters prctico de las ciencias que tratan de que se establezca buena comunicacin entre quienes dialogan, es decir, las ciencias histricohermenuticas y el inters emancipatorio que orienta a las ciencias sociales.

11. CUL HA SIDO LA EVOLUCIN HISTRICA DE LAINVESTIGACIN CUALITATIVA?

Las principales revisiones en torno a la evolucin de la investigacin cualitativa las encontramos, entre otros, en los aportes de Bogdan y Biklen (1982), Denzin y Lincoln (1994), Goetz y Le Compte (1988) y Vidich y Lyman (1994). Las ms conocidas, internacionalmente, fueron publicadas en el manual de Denzin y Lincoln (1994)15, con las firmas de Hamilton, de Vidich y Lyman. D, de ellos haremos referencia nicamente a los aportes de: Vidich y Lyman; Denzin y Lincoln y a los de Bogdan y Biklen.

11.1 PERODO ACTUAL

La investigacin cualitativa es un campo interdisciplinar, trans-disciplinar y en muchas ocasiones contra-disciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las fsicas. La investigacin cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multi-paradigmtica en su enfoque. Los que la practican son sensibles al valor del enfoque multimetdico. Estn sometidos a la perspectiva naturalista y a la comprensin interpretativa de la experiencia humana. Al mismo tiempo, el campo es inherentemente poltico y construido por mltiples posiciones ticas y polticas.

11.2 CUL HA SIDO EL PRINCIPAL APORTE DE LOS CLSICOS AL ESCENARIO SOCIO-EDUCATIVO?

Para Karl Marx (1818-1883) las relaciones sociales y las fuerzas productivas constituyen la base econmica de la sociedad. l considera la produccin como el origen de lo social. Para Emile Durkheim (1858-1917) la sociologa es el estudio de los hechos o instituciones sociales. Al igual que Marx, tiene una visin globalizadora de la sociedad, analiza la sociedad como un todo desde una posicin solidaria, caracterizada por la importancia que se le atribuye a los hechos sociales. Basil Bernstein (1924-2000) hereda de Durkheim el cdigo educativo. Elabor la teora de los cdigos sociales y educativos y sus consecuencias en la reproduccin social. Para Bernstein, los cdigos cultural y educativo y el contenido y proceso de la educacin estn en relacin con la clase social y las relaciones de poder. Por lo tanto, en el aprendizaje escolar se transmiten los principios de la divisin social del trabajo y los de control social. Max Weber (18641920), situ lo constitutivo de lo social en la accin social. La sociedad moderna est marcada por la racionalidad instrumental.

11.3 CULES SON LOS PARADIGMAS QUE DOMINAN ACTUALMENTE EN EL ESCENARIO SOCIO-EDUCATIVO?

I. Funcionalismo: La sociedad es un todo integrado de partes relacionadas entre s. Cada una de las partes desempea unas tareas en el mantenimiento del sistema. Robert Merton (1910-2003) distingue entre las funciones latentes (las consecuencias no son conocidas) y las manifiestas (las que se hacen explcitas). En la enseanza, por ejemplo, se podra distinguir la funcin manifiesta de la historia como el conocimiento de un pasado comn de la funcin latente de la formacin de la identidad nacional. II. Marxismo: Se identifican dos marxismos: a) Los que siguieron a Engels y a Lenin que dan un enfoque economista a la superestructura poltica. Se fan ms del Marx de los ltimos tiempos. b) Los que como Luckacs y Gramsci reconocen una comunidad en Marx y valoran tambin el Marx de los primeros tiempos. III. Sociologa Interpretativa: Nace de la concepcin werberiana de la sociologa como una ciencia dedicada a la comprensin interpretativa de la accin social. Se incorporan otros enfoques como: III. a. El Interaccionismo Simblico: Es una corriente de pensamiento macrosociolgica, relacionada con la antropologa y la psicologa social que basa la comprensin de la sociedad en la comunicacin y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. Se sita dentro del paradigma de la transmisin de la informacin: emisor-mensaje-receptor. En este paradigma, la comunicacin se considera instrumental, es decir, los efectos del mensaje se producen unilateralmente sin tener en cuenta al receptor o a la audiencia. Deriva del pensamiento de George Mead (1863- 1931), su foco de atencin lo constituye la creacin de la realidad social en los procesos de interaccin entre las personas. III. b. La Fenomenologa sociolgica: Participa en la construccin social de la realidad proponiendo el estudio directo de las experiencias personales tal y como aparecen de la conciencia subjetiva. Su mtodo consiste en poner en cuestin todo aquello que se da por sentado en la vida social. Alfred Schutz (1899-1955), se bas en la fenomenologa filosfica de Edmund Husserl y propuso una aproximacin micro-sociolgica denominada: fenomenologa. Schutz observ el modo en el que los miembros comunes de la sociedad constituan y reconstituan

el mundo en el que vivan, su mundo vital. Para Schutz, era importante poner entre parntesis las cuestiones fcilmente asumidas sobre la vida para entender correctamente el mundo vital de los entes sociales estudiados. III. c. La Etnometodologa de Garfinkel: Corriente que pretende describir el mundo social tal y como se est continuamente construyendo, emergiendo como realidad objetiva, ordenada, inteligible y familiar. No trata los hechos sociales como cosas, sino que considera que la auto organizacin del mundo social se sita en las actividades prcticas de la vida cotidiana de los miembros de la sociedad y no en el Estado, la poltica o cualquier superestructura abstracta. De acuerdo con esta aproximacin, el mundo social se interpreta y representa valindose del anlisis conversacional.

12. A MANERA DE CONCLUSIN REFLEXIVA

a) No hay un nico relato histrico que documente la gnesis y desarrollo de la investigacin cualitativa en las ciencias socio-educativas. Para algunas y algunos tericos, la investigacin cualitativa es un fenmeno emprico, localizado socialmente. Sin embargo, al inicio de este captulo hicimos hincapi en las races histricas de las perspectivas cuantitativas y cualitativas que encontramos en la cultura griega. Recapitulando, la perspectiva histrica de Comte: Cualitativo y cuantitativo encierra una larga historia, filosfica y cientfica, an no escrita ni acabada. Algunos de sus momentos y personajes clave son: a) Platn y Aristteles en la Grecia Clsica, representan las posturas filosficas pro-cuantitativa y procualitativa, respectivamente. b) Aristteles defenda una concepcin y una aproximacin de la naturaleza sustantivista, sensible y emprica. c) Platn defenda una aproximacin ms formalista, idealista, abstracta y matematizable. d) La preparacin en la Baja Edad Media, siglos XII a XIV, del basamento socio-cultural para la matematizacin del mundo.

e) En el Occidente europeo se desarrollaron un conjunto de transformaciones econmicas, sociales, ideolgicas, culturales, etc., que propiciaron las condiciones sociales y culturales para el nacimiento de la Ciencia Moderna y del paradigma cientfico-positivo dominante. f) El acontecimiento cultural desencadenante fue la admisin, por la Iglesia, del cero y del vaco, que inici la completa matematizacin de la naturaleza. La forma se antepuso a la sustancia, lo cuantitativo a lo cualitativo, y por ende el planteamiento platnico al aristotlico. g) La matematizacin newtoniana de la Naturaleza de la Edad Moderna, hasta el siglo XIX. h) El contexto cultural de la Edad Media, se caracteriz por la primaca de una cosmovisin religiosa organizada tericamente que retras la

matematizacin de la naturaleza hasta los tiempos modernos de Newton. i) La transformacin del paradigma anterior a la luz de los desarrollos cientficos del siglo XX. j) La obra de Weber se considera parte de una tradicin que propuso una aproximacin cientfica al estudio de lo social diferente a la de las ciencias naturales. k) Los tipos ideales, que propuso Weber, se elaboraron del mismo modo que los hechos, es decir mediante los mtodos y las tcnicas de las ciencias naturales. l) Otra idea central es que estamos asistiendo a un momento de encuentro entre los desarrollos de las ciencias naturales y la investigacin social.

Un paradigma, segn Khun, es una imagen bsica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que se debe estudiar, las preguntas que son necesario responder, cmo se deben preguntar y qu reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. Es la unidad ms general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad cientfica de otra. Los paradigmas deben entenderse como sistemas de creencias bsicas sobre:

a) La naturaleza de la realidad investigada, supuesto ontolgico. La identificacin de un paradigma se produce al conocer cul es la concepcin o creencia que sostiene la investigadora o el investigador respecto a la naturaleza de la realidad investigada. b) El modelo de relacin entre la investigadora o el investigador y lo investigado, supuesto epistemolgico. c) El modo en que podemos obtener conocimiento de dicha realidad, supuesto metodolgico. Tiene que ver con los mtodos y procedimientos que se derivan de las posturas adoptadas en los niveles ontolgico y epistemolgico.

Las siguientes cinco preguntas nos ayudan a diferenciar no slo al paradigma cuantitativo del cualitativo sino tambin a los otros paradigmas que cobijan: a) Cmo se concibe la naturaleza tanto del conocimiento como el de la realidad? b) Cmo se concibe la naturaleza de las relaciones entre la investigadora o el investigador y el conocimiento que generan? c) Cul es el modo en que construye o desarrolla conocimiento la investigadora o el investigador? d) Quin es el otro o la otra? Cul es el lugar de la otra u otro en la produccin de conocimiento? Quin conoce? e) Qu tipo de relaciones tenemos con la otra o el otro? Para quin es el conocimiento que se produce o construye? Hay una continua interaccin continua entre teora y prctica. La teora es una fundamentacin de la prctica y la prctica depende de la teora. Hasta fechas recientes los dos paradigmas enfrentados entre s que guiaban la investigacin en el campo de las ciencias sociales en Amrica Latina eran: el positivismo y el marxismo. Del primero sobresala la corriente funcionalista y del segundo una versin econmico-estructuralista. La investigacin cualitativa, como campo emergente de saberes y prcticas, se difundi y consolid en Latinoamrica desde principios de la dcada de los ochenta. Los emigrantes socialistas y anarquistas espaoles fomentaron la educacin popular en

Latinoamrica desde comienzos del siglo XX por medio de: escuelas sindicales, universidades populares, movimientos culturales, entre otras modalidades. La etapa ms pujante en Latinoamrica tuvo lugar desde mediados de los aos sesenta y los aos ochenta. Uno de los fundadores de la investigacin accin desde la problemtica educativa latinoamericana, es Paulo Freire con su reflexin sobre la prctica cientfica ligada al contexto sociopoltico revolucionario. Esto significa una manera distinta de designar y comprender los "desde dnde" de la teora, metodologas y procesos epistemolgicos. Se trataba entonces de comprender a la ciencia social de una manera distinta. La pregunta fundamental era: Qu puede hacer la investigadora o el investigador que se sienten comprometidos con las mayoras marginadas? Qu objeto puede tener un estudio si no lleva a transformar la realidad social para hacerla ms justa? Otro aspecto imposible de soslayar fue la polmica con las tesis desarrollistas de dcada de los cincuenta y sesenta que, bajo el esquema de la dependencia, partan del supuesto de que la nica opcin de modernizacin para los pases subdesarrollados era el modelo capitalista. Visin simplista de realidad, a que veces, fue aplicada como una razn unvoca. La relacin con las pases hegemnicos en el nivel mundial y la burocracias latinoamericanas, increment la concepcin de asumir nuestra realidad con los supuestos del modelo capitalista como la nica frmula" para que la regin saliera de sus problemas econmicos y se desarrollara.

ALUMNO: HUGO IGNACIO REYES MARCOS MAESTRIA: SOCIOLOGIA EDUCATIVA MAESTRA: FATIMA E. R. FECHA: 16 DE MAYO DEL 2013

You might also like