You are on page 1of 18

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Aldea Universitaria - 13 de Abril UBV Misin Sucre

Facilitador: Miramare Wladimir

Triunfadora: Suarez Solymar 24.963.679

Cuidad Guayana, Abril del 201

ndice PAG
INTRODUCCION II EMERGENCIA 3 DESASTRE. 3 DESARROLLO 3 CICLO DE LOS DESASTRES.. 3 DEFINICIONES FUNDAMENTALES.. 3 AMENAZA. 3 VULNERABILIDAD. 4 RIESGO. 4 FASES... 4 PRIMERA FASE... 5 SEGUNDA FASE.. 6 TERCERA FASE.. 7 CONCLUSION

Introduccin
El impacto de los desastres en las actividades humanas ha sido un tema tratado en los ltimos aos en un amplio nmero de publicaciones desarrolladas por diversas disciplinas que han conceptualizado sus componentes en forma diferente, aunque en la mayora de los casos de una manera similar. La UNDRO en conjunto con la UNESCO promovi una reunin de expertos con el fin de proponer una unificacin de definiciones que ha sido ampliamente aceptada en los ltimos aos (UNDRO 1979). Entre otros conceptos, el reporte de dicha reunin "Desastres Naturales y Anlisis de Vulnerabilidad" incluy los siguientes:

Amenaza O Peligro (Hazard - H), definida como la probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante cierto perodo de tiempo en un sitio dado.

Vulnerabilidad (V), como el grado de prdida de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo resultado de la probable ocurrencia de un evento desastroso, expresada en una escala desde 0 o sin dao a 1 o prdida total. Riesgo Especfico (Specific Risk -Rs), como el grado de prdidas esperadas debido a la ocurrencia de un evento particular y como una funcin de la Amenaza y la Vulnerabilidad.

La diferencia fundamental entre la amenaza y el riesgo est en que la amenaza esta relacionada con la probabilidad de que se manifieste un evento natural o un evento provocado, mientras que el riesgo est relacionado con la probabilidad de que se manifiesten ciertas consecuencias, las cuales estn ntimamente relacionadas no slo con el grado de exposicin de los elementos sometidos sino con la vulnerabilidad que tienen

dichos

elementos

ser

afectados

por

el

evento.

Es importante diferenciar la amenaza del evento que la caracteriza, puesto que la amenaza significa la potencialidad de la ocurrencia de un evento con cierto grado de severidad, mientras que el evento en si mismo representa al fenmeno en trminos de sus caractersticas, su dimensin y ubicacin geogrfica. Igualmente, es importante diferenciar entre un "evento posible" y un "evento probable", puesto que el primero se refiere a un fenmeno que puede suceder, mientras que el segundo se refiere a un fenmeno esperado debido a que existen razones o argumentos tcnico-cientficos para creer que ocurrir o se verificar en un tiempo determinado. Estos conceptos estn ntimamente relacionados con calificativos como "mximo posible" y "mximo probable" cuya diferenciacin es bsicamente la misma.

El presente trabajo est estructurado en forma ordenada y metdica para facilitar una mejor comprensin del mismo, para que el lector o investigador logren obtener el mejor aprovechamiento del mismo. Dicha secuencia se presenta a continuacin.

Emergencia, Estado de Emergencia, Desastre, Clasificacin de los desastres, Caractersticas de los Desastres, Efectos de los Desastres, Administracin De Desastres, Fases En La Administracin De Desastres, Amenaza, Evaluacin de las Amenazas, Vulnerabilidad, Anlisis de la Vulnerabilidad, Riesgo, Tipos de Riesgos y Estimacin de Riesgo.

EMERGENCIA: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, es la situacin crtica de aparicin sbita, que provoca en el individuo o en la poblacin un estado de crisis econmica o social que puede ser atendido con los recursos propios de los organismos de atencin primaria o de emergencias de la comunidad, tambin, llevar a reacciones diversas en lo personal y en lo colectivo en cuanto a su estado de salud y a su entorno. DESASTRE: Todo evento violento, repentino y no deseado, es un siniestro de magnitud y severidad tal que determina muertes, heridas y daos econmicos y sociales, que sobre pasa la capacidad de respuesta de los organismos de atencin primaria o de emergencias, que no pueden ser manejados por los procedimientos rutinarios de emergencia. DESARROLLO: Aumento acumulativo y durable de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad, unido a cambios sociales, tendiente a mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. CICLO DE LOS DESASTRES: El manejo de desastres, incluye un amplio espectro de actividades, en etapas, que deben ser atendidas Adecuadas y eficientes, a fin de reducir su impacto daino. Estas actividades se agrupan atendiendo al denominado de una manera Ciclo de los desastres. DEFINICIONES FUNDAMENTALES AMENAZA: Factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana; que puede manifestarse en un lugar especfico, con una intensidad y duracin determinada. Ejemplos: de origen natural: Hidrometeoro lgico: Tormentas, precipitaciones de granizo, huracanes, olas de fro, olas de calor.

Geolgicos: Terremotos (sismos), maremotos (tsunamis). Astronmicos: Impactos de meteoros Efectos mixtos: Deslizamientos, derrumbes, deslaves, inundaciones, incendios de vegetacin o forestales. Ejemplos: de origen antrpico: Sociales: Accidentes de trnsito/terrestres, areos, acuticos, incendios de estructuras, conmocin social, terrorismo, beligerancia. Tecnolgicos: Materiales peligrosos, petroleros, gasferos, termo hidroelctricos, industrial. e

VULNERABILIDAD: Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su predisposicin intrnseca a ser daado o afectado. Ejemplo: Son vulnerables: Poblaciones cercanas a volcanes. Poblaciones en zona ssmica. RIESGO: Probabilidad de exceder un valor especfico de daos sociales, ambientales y econmicos en un lugar dado y durante un tiempo de exposicin determinado. Ejemplo: Prdidas humanas, Deterioro del medio ambiente. LAS FASES SON: ANTES, DURANTE, DESPUES. PRIMERA FASE: ANTES. Son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el evento adverso y comprenden:

Prevencin: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Es decir: es evitar que ocurra el evento. Ej. Reubicar viviendas en peligro. Mitigacin: Es la aplicacin de medidas para reducir los efectos que provocara la ocurrencia de un evento. Es decir: pretende aminorar o reducir las consecuencias, reconociendo que en ocasiones es imposible la ocurrencia. Ej. Normas antissmicas en edificaciones ubicadas en zonas ssmicas. Preparacin: Conjunto de medidas y acciones para reducir al mnimo la prdida de vidas humanas y otros daos, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitacin. Es decir: estructura la respuesta. Ej. Elaboracin de planes de respuestas. Alerta: Estado declarado con el fin de tomar precauciones especficas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Es decir: es la declaracin formal de ocurrencia cercana o inminente. Ej. Vientos huracanados. Alarma: Aviso o seal que se da para que sigan instrucciones especficas, debido a la presencia real o inminente de un evento adverso. Ej. Avisos por prensa, radio y televisin. SEGUNDA FASE: DURANTE. Son las actividades de atencin al desastre o respuesta.

Respuesta: Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir prdidas. Es decir: son las que se llevan a cabo inmediatamente despus de ocurrido el evento, durante el perodo de emergencia. Ej. Acciones de evacuacin, bsqueda y rescate. TERCERA FASE: DESPUES. Son las actividades generalmente posteriores al desastre, correspondientes al proceso de recuperacin comprende: Rehabilitacin y Reconstruccin. Rehabilitacin: Recuperacin, a corto plazo, de los servicios bsicos e inicio de la reparacin del dao fsico, social y econmico. Es decir, es el perodo de transicin que se inicia al final de la etapa de respuesta, en el que se restablecen los servicios bsicos indispensables a corto plazo. Ej. Restablecimiento de los servicios bsicos. Reconstruccin: Proceso de reparacin, a mediano y largo plazo, del dao fsico, social y econmico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento. Es decir consiste en la reparacin de la infraestructura y la restauracin del sistema de produccin, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre. Ej. Reparacin de edificaciones e infraestructura afectada

CONCLUSION El poder conocer qu tipo de eventos pueden presentarse en el futuro en una regin determinada, aunque no se conozca con exactitud cundo exactamente pueden ocurrir, es una actividad de fundamental importancia para orientar el desarrollo de una regin, de tal manera que el impacto de dichos eventos sea el mnimo posible y que no signifiquen un trastorno para el desarrollo social y econmico de la misma. El conocer los efectos potenciales y/o prdidas que pueden presentarse en el contexto social y material permite que dentro de los planes de desarrollo y los programas de inversin se puedan definir medidas que eviten o atenen las consecuencias de los futuros desastres, bien sea mediante la intervencin en la ocurrencia del evento, en el caso de que esto sea posible, o modificando las condiciones que propician que los efectos del mismo se presenten. En la actualidad, desde el punto de vista metodolgico, es ampliamente aceptado que el riesgo se obtiene relacionando la probabilidad de ocurrencia del fenmeno que lo genera, denominada amenaza, con la predisposicin que ofrecen los elementos amenazados a ser afectados por el fenmeno, denominada vulnerabilidad. Controlar o encauzar el curso fsico de un evento, o reducir su magnitud y frecuencia, son medidas relacionadas con la intervencin de la amenaza. La reduccin al mnimo posible de los daos materiales mediante la modificacin de la resistencia de los elementos expuestos es una medida relacionada con la intervencin de la vulnerabilidad fsica. Aspectos relacionados con planificaciones del medio, la reglamentacin de usos del suelo, seguras, preparativas para la atencin de emergencias y educacin son medidas de prevencin y mitigacin, que incorporadas en los planes de desarrollo, estn dirigidas a disminuir la vulnerabilidad fsica, funcional y social. En consecuencia, slo mediante la incorporacin en los procesos de desarrollo de actividades integradas para prevenir o mitigar los efectos de los desastres, es posible reducir el riesgo que los mismos ofrecen para las personas los bienes y servicios. Por esta razn, cualquier proceso de desarrollo debe considerar estos aspectos como parte integral del mismo,

pues de lo contrario se aceptara que los desastres son "actos de Dios" o de la mala suerte.

ANEXOS

AMENAZA NATURAL

AMENAZA DE ORIGEN ANTROPICO

AMENZA BIOLOGICA

AMENAZA COSMICA

AMENAZAS CONCATENADAS

AMENAZA DE INCENDIO FORESTAL

AMENAZA GEOLOGICA

AMENAZA METEOROLOGICA

VULNERABILIDAD SISMICA

VULNERABILIDAD SOCIAL

VULNERABILIDAD NO ESTRUCTURAL

VULNERABILIDAD

ZONA DE RIESGO

CICLO DE LOS DESASTRES

BIBLIOGRAFIA Informacion extraidas de: enguatire.wordpress.com/2010/10/30/tema-3emergencias-y-desastres-amenaza-vulnerabilidad-y-riesgo/ Imgenes extradas de: www.google.com

You might also like