You are on page 1of 12

01/02/2013

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Definicin de Energa Renovable. Definicin de Energa Elica. Consideraciones. Funcionamiento de los Aerogeneradores. Partes de un Aerogenerador. Ventajas. Inconvenientes. En Espaa. En Andaluca.

01/02/2013

Energa que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Tipos:
Elica. Geotrmica. Hidroelctrica. Mareomotriz. Solar. La biomasa. Los biocombustibles.

Es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. Est ntimamente relacionada con la energa del sol, ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmsfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento. Pertenece al conjunto de las energas renovables o alternativas. Es el tipo de energa renovable ms extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energa generada (Gwh).

01/02/2013

Se ha utilizado histricamente para tareas mecnicas que requeran de mucho esfuerzo fsico. Antiguamente se utilizaba para propulsar naves marinas y mover molinos de grano (VII d.C.). Hoy se emplea sobre todo para generar energa limpia y segura.

Las primeras experiencias en las que se uso el viento para producir electricidad son de finales del siglo XIX; cuando Charles F. Brush construy en Estados Unidos una turbina elica de 12 Kw para producir electricidad en corriente continua. La generacin de energa elctrica a partir de energa elica en Europa tuvo lugar en Dinamarca hacia 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, llegando a producir hasta 200 kw (profesor Paul La Cour). El holands Johannes Jull, introduce dos variaciones importantes: modific los generadores para producir electricidad en corriente alterna y dise un aerogenerador que se caracteriza por cambiar la orientacin de sus aspas en funcin de la direccin del viento.

01/02/2013

La conversin de la energa del viento en electricidad se realiza por medio de aerogeneradores, con tamaos que abarcan desde algunos vatios hasta los 5.000 kilovatios (5 MW). Desde el ao 1995 hasta nuestros das hemos visto crecer exponencialmente la energa elica en todo el mundo. Espaa es el tercer pas del mundo en potencia instalada tras Alemania y Estados Unidos.

La energa del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmsfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. La masa de aire que se desplaza lleva consigo una energa que es aprovechable mediante el movimiento de las aspas; transformando la energa elica en energa mecnica, pudiendo transformarla en energa elctrica. Como la velocidad del viento aumenta con la altura los emplazamientos mas favorables son los cerros o las colinas que dominan un terreno despejado, sin obstculos que originen turbulencias. Tambin son favorables las zonas costeras.

01/02/2013

Evaluacin del terreno donde irn instalados los aerogeneradores:


Hay que realizar una campaa de medicin de viento a diferentes alturas durante mnimo un ao.

La construccin de un parque elico implica la ejecucin de la cimentacin de las torres y la aportacin de rellenos o excavaciones para la materializacin de las vas de acceso y plataformas, por lo que modela el relieve de la zona. Debe haber compatibilidad de los aerogeneradores con los usos tradicionales agropecuarios, as como la incidencia negativa sobre determinadas especies de aves.

Los Aerogeneradores son dispositivos electromecnicos capaces de generar corriente elctrica a partir de la energa cintica del viento. El funcionamiento de los aerogeneradores es muy sencillo:
El viento mueve las hlices que conectadas a un generador transforman la energa mecnica rotacional en energa elctrica.

Existen diferentes tipos de aerogeneradores, de generador, de su potencia y de la disposicin de su eje de rotacin.

01/02/2013

Segn la posicin del eje central, podemos diferenciar aerogeneradores de eje horizontal y vertical. De eje horizontal:
El eje de rotacin se dispone paralelo al suelo. Son los ms utilizados por su eficiencia y su capacidad de adaptacin a diferentes potencias Puede ser de dos tipos: de dos palas o de tres palas.

De eje vertical:
Son ms sencillos que los anteriores, por su instalacin y mantenimiento. Su implantacin ha disminuido mucho debido a la baja rentabilidad. Podemos encontrar los de rotor Darrieus y los de rotor Savonius.

La gndola-carcasa: Protege las partes fundamentales del aerogenerador. Las palas del rotor: Transmiten la potencia del viento haca el buje. El buje: Une las palas del rotor con el eje de baja velocidad. Eje de baja velocidad: Conecta el buje del rotor al multiplicador. Su velocidad de giro es muy lenta. El multiplicador: Permite que el eje de alta velocidad gire mucho ms rpido que el eje de baja velocidad. El anemmetro es un dispositivo usado para medir la velocidad del viento. La veleta es un aparato para comprobar la direccin del viento.

01/02/2013

Eje de alta velocidad: Gira a gran velocidad y permite el funcionamiento del generador elctrico. El generador elctrico: Es una de las partes mas importantes de un aerogenerador. Transforma la energa mecnica en energa elctrica. El controlador electrnico: Es un ordenador que controla el mecanismo de orientacin del viento. La unidad de refrigeracin: Mecanismo que sirve para enfriar el generador elctrico. La torre: Soporta la gndola y el rotor. El mecanismo de orientacin: Est activado por el controlador electrnico, la orientacin del aerogenerador cambia segn las condiciones del viento.

01/02/2013

No produce emisiones dainas para el medio ambiente. Es una fuente inagotable. Frena el agotamiento de combustibles fsiles evitando el cambio climtico. Es una de las fuentes ms barata. Alta rentabilidad. No existe combustin ni transformacin qumica No genera contaminacin:
- No necesita transporte de combustible. - Evita accidentes martimos. - No necesita lneas de abastecimiento.

Utilizacin con nula incidencia en caractersticas fsico-qumicas del suelo:


- No vertidos. - Ni grandes movimientos de tierra.

No provoca alteracin sobre acuferos. No produce gases txicos. No contribuye al efecto invernadero. No destruye la capa de ozono. No crea lluvia cida.

Los aerogeneradores provocan un gran impacto paisajstico (impacto visual). Las hlices pueden provocar daos en la aves que chocan con ellas. Contaminacin acstica generada por el giro de las turbinas. El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico implica fabricar mquinas grandes y caras.

01/02/2013

Abril de 2012 Potencia instalada era de 21.288 MW. Desde 2009 es la tercera fuente de energa espaola. En 2011 fue la principal tecnologa de generacin elctrica del pas.

POLTICA ENERGTICA: 2011: Gobierno aprueba el Plan Nacional de Energas Renovables.


Objetivos: - 35.000 MW instalados en tierra entre 2011-2020. - 3.000 MW instalados en mar entre 2011-2020.

2005: Nueva ley nacional.


Objetivo: - Llegar a los 20.000 MW de produccin en 2010.

Prevea generar el 30% de las energas renovables hasta llegar a los 20,1 GW y los 36 GW en 2020. Se espera que a mitad de esta energa anterior provenga de sector elico Evitara emisin de 77 millones de CO2 a la atmsfera.

01/02/2013

POTENCIA INSTALADA: Aumento entre 1990- 2012 desde un 1,54% a un 21%

PRODUCCIN DE ENERGA ELCTRICA: Espaa es el 2 productor de energa elica de Europa debido a:


- Marco regulatorio estable. - Mejor conocimiento de los recursos. - Mejora en tecnologa.

10

01/02/2013

FECHAS HISTRICAS: Marzo 2011: Primera fuente de generacin elctrica espaola (21% del total). En Abril 2012, energa elica generada (25,7% del total de mes) super a la nuclear (24,5%), carbn y ciclo combinado (22,5%). MXIMO ACTUAL: 18 Abril 2012 16.636 MW a las 16:41 h. MXIMOS ANTERIORES: 8 Noviembre 2009 50% de la electricidad fue generada por la energa elica (11.546 MW). 5 Marzo 2009 11.203 MW 24 Febrero 2010 12.902 MW

Regin con gran recurso elico por su gran extensin costera y montaosa para aprovechar el viento. Es la regin espaola que ms crece la instalacin elica. Cuenta con el mayor parque elico de generacin comercial de electricidad europea. Se han instalado aerogeneradores mini elicos para abastecer entornos rurales. Actualmente Andaluca tiene 141 parques elicos, con 3.170,43 MW instalados Abastecera por ao a 1.300.000 viviendas. Por provincias: - CDIZ: 63 parques; 1.252,25 MW - ALMERA: 17 parques; 467,55 MW - MLAGA: 19 parques; 459,7 MW - HUELVA: 12 parques; 394,45 MW - GRANADA: 15 parques; 349,3 MW - SEVILLA: 4 parques; 99,5 MW - JAN: 1 parque; 15,18 MW

11

01/02/2013

En resumen:

12

You might also like