You are on page 1of 17

UADE

Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales


Abogaca

Relacin entre la globalizacin y la constitucin de identidades culturales en la Argentina a partir de la dcada del 90

Profesoras: Vanesa Mara Pafundo Daniela Agustina Yozzi

Alumno: Brian Prez Legajo: Aula: 403 Da: Curso de Verano Fecha de entrega: 27/02/13 Calificacin:

Globalizacin, cultura e identidad popular. El fenmeno ms grande de los ltimos tiempos, la globalizacin, ha generado polmica entre los pensadores de ambos bandos. Por un lado, quienes sostienen que la globalizacin ha aportado desarrollo y crecimiento en todos los aspectos de una sociedad y por el otro, aquellos que la atacan fervientemente sosteniendo que el progreso se enmarca en una fuerte hegemona que beneficia a algunos a la vez que perjudica a otros. Es en este contexto que ste trabajo tiene como objetivo analizar desde una mirada sociolgica la relacin entre la globalizacin y la constitucin de identidades culturales en la Argentina a partir de la dcada del 90. Cmo influye la globalizacin respecto la constitucin de identidades culturales en los sectores populares? Para responder este interrogante creemos necesario primero aclarar algunos conceptos relevantes. Tales como la globalizacin, la identidad, la cultura a fin de establecer una relacin entre la sociedad y la adopcin de significados. Adems debemos demostrar la relacin existente entre globalizacin y los sectores populares. Por lo tanto analizaremos obras de los pensadores que han trabajado el tema y recurriremos a un trabajo de campo realizado por el antroplogo Pablo Semn quien observo en los sectores ms humildes del conurbano sus prcticas y costumbres. En su trabajo se realza el concepto de religiosidad popular. El cual resulta vital como sustento de nuestra hiptesis. De este modo sostenemos que los cambios introducidos por la globalizacin, as como la dual incluyente y excluyente llevan a los sectores populares a reencontrar valores y significados, creando o adoptando nuevas o viejas tradiciones religiosas como parte de su identidad. Palabras clave: globalizacin identidades culturales religiosidad popular Pablo Sman.

Comenzaremos explicando el fenmeno de la globalizacin. Lo cual no resultara sencillo debido a la gran complejidad e imprecisin que el trmino conlleva. () la palabra peor empleada, menos definida, probablemente la menos comprendida, la ms nebulosa y polticamente la ms eficaz de los ltimos y sin duda tambin de los prximos- aos (1) La globalizacin es un proceso a nivel global en tiempo real, es decir de forma simultnea, que interrelaciona todos los estados entre s. Esta relacin se da en trminos econmicos, polticos, sociales y culturales, por lo que es correcto decir que todos los aspectos de las distintas sociedades que conformar los distintos Estados son implicados por dicho fenmeno. Incluso las comunidades que deciden conservar fuertemente sus hbitos y costumbres, pocas actualmente, se ven afectadas por el intercambio sea por la mnima convivencia con extranjeros, por el comercio o bien por el impacto ambiental que la industria genera en el habita de ests. Por ejemplo la comunidad Amish, un grupo cultural y tnico descendientes de inmigrantes suizos y de habla Alemana. Rechazan las nuevas tecnologas como la electricidad y todo lo que de ella provenga. Aun visten como en la modernidad y se han aislado del mundo optando por seguir un camino pacificaste y sencillo en base a su fe cristiana. Como puede observarse aun sociedades como estas son influenciadas por el entorno global de la contemporaneidad. Por supuesto que este proceso es posible gracias a los avances tecnolgicos y principalmente comunicativos de la era de la informacin (2) que se han dado en las ltimas dos dcadas del siglo XX .Las distancias y los tiempos se han acortado y la produccin masiva de bienes y servicios as como su rpida distribucin por el mundo favorecen notablemente el intercambio y la diversidad cultural. Tom Palmer defensor del libre comercio define a la globalizacin de este modo. () Yo uso el trmino para referirme a la disminucin o eliminacin de las restricciones impuestas por el Estado sobre el intercambio voluntario a travs de las fronteras, y al cada vez ms integrado y complejo sistema mundial de intercambio y produccin que ha surgido como resultado de la eliminacin de dichas restricciones estatales sobre el comercio voluntario a travs de las fronteras. () (3) En trminos sociolgicos se puede decir que la globalizacin es simplemente imaginada (4). Debido que no tiene el mismo consenso en las ciencias sociales o polticas tal como ocurre dentro de las definiciones operativas anteriormente ofrecidas. Es ms se presenta la coexistencia de dos bandos. Por un lado aquel que considera a la globalizacin el fenmeno ms reciente e importante de todos los tiempos, pilar del progreso indefinido mediante el libre comercio y el intercambio cultural. En posicin antagnica aquel que se ha percatado de los efectos negativos de la globalizacin en cuanto a la hegemona

impuesta de unos sobre otros, beneficindose aquellos de lo que se perjudica a otros. Por lo que Castells afirma. El nuevo sistema global que se constituye a partir de redes de intercambio y flujos de comunicacin es a la vez extremadamente incluyente y extremadamente excluyente. Incluyente de todo lo que tiene valor segn los cdigos dominantes en los flujos y excluyente de todo aquello que, segn dichos cdigos, no tiene valor o deja de tenerlo. En la medida en que la globalizacin se ha desarrollado, esencialmente, como instrumento de articulacin de mercados capitalistas, la rentabilidad econmica (ya sea mediante ganancia o acrecentamiento del valor patrimonial, segn los casos) se convierte en el criterio fundamental para la inclusin o exclusin en las redes globales. Se constituye as un sistema extraordinariamente flexible y dinmico, pero sometido a fuertes oscilaciones y a una dinmica competitiva que no admite tregua o error. Las redes globales articulan individuos, segmentos de poblacin, pases, regiones, ciudades, o barrios, al tiempo que excluyen otros tantos individuos, grupos sociales o territorios. Todos los pases y territorios estn atravesados por dicha lgica dual, de forma que se crean redes transnacionales de componentes dinmicos de la globalizacin, al tiempo que se segregan y excluyen segmentos sociales y territorios al interior de cada pas, regin o ciudad.()(5) Ahora bien Por qu profundizar el concepto de la globalizacin desde distintas perspectivas? Anteriormente dijimos que era correcto decir que la globalizacin implicaba los distintos aspectos de una sociedad, lo que es igual, no creemos posible que estos aspectos puedan ser separados uno de los otros. La sociedad y ms precisamente lo que vamos a desarrollar, la identidad cultural, se nutre tanto de la economa, como de la poltica, de las bellas artes o de la literatura. Esto es importante dado que la relacin entre globalizacin e identidad cultural no puede prescindir de ninguno de estos enfoques, debido a que resulta imposible a la sociedad la creacin de significados de forma aislada. Los significados estn ntimamente ligados al lenguaje, el cual permite al individuo nombrar e identificar objetos, personas y acciones y conocer el entorno que lo rodea. En definitiva es mediante los significados que el individuo comprende y comparte el mundo social. Esto solo puede lograrse al contemplar cada plano como un todo. Comparten este pensamiento los autores Lourdes Arizpe y Alonso Guiomar. () No se han analizado en forma sistemtica los cambios globales que estn ocurriendo en los procesos culturales. Ello se debe, en parte a la naturaleza polismica del concepto de cultura, a lo complejo que resulta categorizar estos procesos y a la dificultad de aislar los fenmenos culturales (). (6) De esta forma se demuestra la relacin entre la sociedad y la adopcin de significados.

En segundo lugar analizaremos el concepto de identidad. Castells se refiere a ella en trminos sociolgicos como el proceso por el cual los actores sociales construyen el sentido de su accin atendiendo a un atributo cultural, o a su conjunto, al que se da prioridad sobre otras fuentes posibles de sentido de la accin. Samour por su parte sostiene que la identidad es un proceso mediante el cual individuos y grupos se definen a s mismo en relacin con otros individuos y grupos. El individuo entonces construye su identidad conforme se define a s mismo utilizando trminos de categoras sociales compartidas tales como la familia, religin, gnero, clase, etnia, sexualidad y nacionalidad. Todo lo mencionado forma el sentido de identidad y con l se crean construcciones imaginarias dando lugar a identidades culturales o colectivas. Samour desarrolla aun ms el concepto diferenciando la identidad individual de la identidad colectiva. No nos corresponde analizar la primera, dado que la psicologa es la ciencia correspondiente para tal objeto. No obstante de la identidad colectiva surge el siguiente interrogante Estamos encaminados a una identidad globalizada? Varios son los autores que han trabajado este problema. Para Manuel Castells el surgimiento o reaparicin de movimientos culturales y tnicos as tambin como movimientos doctrinarios, fundamentalistas, religiosos y comunitaritas se produce como reaccin a la globalizacin. Adems l cree que el cambio se da en estados-redes donde el sujeto al recrearse se opone a las identidades comunitarias Anthony Giddes sostiene que la tradicin tiende a disminuir a medida que la diversidad de opciones que constituye la interaccin dialctica entra lo local y lo global ya no es til para la vida actual, o no se ve reflejada en ella. Alain Touraine argumenta que al construirse una identidad, los individuos ahora sujetos transforman sus sociedades al crear nuevos significados colectivos y holsticos. No pueden explicarse por componentes aislados, si no que solo pueden adquirir su sentido en un anlisis global con el resto de los componentes del sistema. Ernesto Laclau, sostiene que en el proceso se da una universalizacin relativa de valores los cuales forzaran la Hibridacin de la identidad (7). Los sectores conservadores repudian este hecho, dado que creen que se pierde la identidad, pero tambin puede fortalecerla enriquecindola. Lo importante es que podemos afirmar que al igual que Samour, Alan Touraine, o Ernesto Laclua, creemos que la homogeneizacin de la identidad seria un fenmeno muy distante si no imposible. Debido a que una sociedad posee su sentido de identidad compuesto por memorias, costumbres, valores, creencias y normativas jurdicas que no solo sirven como referentes de auto definicin si no que marcan un lmite entre la identidad o cultura propia y la extranjera. El problema de una identidad o cultura globalizada seria no poder establecer dicho lmite exterior, pues no abra memoria, costumbre, valor, creencia o normativa alguna ms amplia que la misma identidad globalizada para establecer un lmite. La identidad colectiva y la cultura estn ntimamente relacionadas. La cultura hace referencia a los valores, usos, costumbres, normas y leyes que rigen la vida en sociedad as como los significados sociales que las personas otorgan a los objetos, a las acciones y a las

relaciones sociales que se establecen entre ellas. Peter Berger la define en su sentido social cientfico convencional: como las creencias, valores, y estilos de vida de la gente comn en su existencia diaria (8). Por lo expuesto anteriormente se sostiene la relacin existente entre globalizacin y la constitucin de identidades culturales. Pero Cmo se relaciona con Argentina? O bien Por qu seleccionamos la dcada de los 90 como punto de partida de nuestra investigacin? Castells sostiene la existencia de una crisis dentro de los Estados nacin. En principio creada por una carencia en las instituciones, creciente corrupcin interna y crimen internacional, una falla en la democratizacin y consecuentemente el desaliento de la sociedad en cuanto identidad y participacin poltica (9). Estos hechos dificultaran a los Estados la correcta insercin a la globalizacin. Entonces para integrarse correctamente el Estado busca conformar una red de Estados, esto significa, que cada Estado soberano flexibiliza sus burocracias y aliviana los trmites, cediendo parte de su poder de decisin permitindole afrontar, junto a los dems Estados, los problemas que nacen en este fenmeno. De esta forma se crean varios organismos de integracin regional como el Mercosur o la Unin Europea. Ahora bien, el capitalismo es el medio por el cual se lleva a cabo la insercin de organismos o empresas transnacionales. Este sistema requiere de Estados Neo liberales e implementacin de polticas de libre comercio. La mayor parte de los Estados han transitado este cambio. En el caso de Argentina podemos ver como es factible comprobar lo anteriormente mencionado. No es casual la seleccin de nuestro recorte temporal, debido a que en 1989 asumira Menem a la presidencia Argentina y se encargara de implementar una serie de reformas econmicas neoliberales, entre las que se destacaron las privatizaciones. En 1991 se celebrara el tratado de asuncin constituyendo al mercado comn del sur (10). Por ltimo tambin puede notarse el desaliento de la sociedad respecto a los problemas comunes de Latino Amrica y los Estado Nacin planteados por Castells, como la desconcierto ante las instituciones y la ineficacia burocrtica que retrasa por ejemplo, los procesos judiciales. Por estas razones podemos afirmar que la globalizacin implica tambin a Argentina. Aclaradas las relaciones pertinentes podemos ahora abordar nuestro problema Cmo influye la globalizacin respecto la constitucin de identidades culturales en los sectores populares? El estado nacin presionado por capitales extranjeros y evocado a los esfuerzos que la globalizacin demanda dio la espalda a los sectores antes protegidos. Esto significa la transformacin de los Estados benefactores a Estados neoliberales con polticas de libre comercio, es decir cae tambin en gran medida el proteccionismo econmico. Tomemos como ejemplo las privatizaciones realizadas por Menem durante su mandato. Durante las cuales parte de los trabajadores fueron victima de recortes de personal o lo que es indistinto, muchas empresas privadas se aprovecharon de la flexibilidad laboral reduciendo salarios o contratando personal valindose de contratos dudosamente abusivos. Esto acrecent la brecha entre ricos y pobres, obviamente no es este el nico factor. Por

ejemplo Castells al referirse a una correcta insercin a la poca de la informacin aclara que es menester poseer mtodos de enseanza y tecnologas superiores a las que tiene acceso la mayor parte de Latino Amrica. Por supuesto Argentina no es la excepcin. Se hace entonces manifiesta de este modo una cara negativa de la globalizacin que afecta principalmente a los sectores ms humildes. () El modo neoliberal de hacer la globalizacin consiste en reducir empleos para reducir los costos, compitiendo entre empresas transnacionales que no se sabe desde donde se dirigen, de manera que los intereses sindicales y nacionales casi no pueden ejercerse. Todo esto lleva a que ms del 40 % de la poblacin latino americana este privada de trabajos estable y seguridades mnimas () (11) Con las mismas intensiones Gilberto Gimnez escribe. () El resultado de este fenmeno ha sido la polarizacin entre un mundo acelerado, el mundo de los sistemas flexibles de produccin y de sofisticadas pautas de consumo, y el mundo lento de las comarcas rurales aisladas, de las regiones manufacturas en declinacin y de los barrios suburbanos social y econmicamente desfavorecidos, en todos ellos muy alejados de la cultura y de los estilos de vida de las ciudades mundiales. () (12) En este sentido Samour afirma que una de las caractersticas ms importantes de la globalizacin es su carcter polarizado y desigual. Respecto del cual la globalizacin genera de forma drstica y evidente una intensa desigualdad econmica, empobrecimiento e injusticia social entre los seres humanos y entre diferentes pases. () En la actualidad, la disparidad en la distribucin de la riqueza es cada da ms extrema, tanto en el Centro como, fundamentalmente, en las periferias Sur y Este. Y el creciente endeudamiento de personas, de grupos de pequea actividad productiva e incluso de sociedades en su conjunto, conforma un mecanismo perverso que bombea la riqueza de abajo arriba, lo que beneficia a una minora cada vez ms exigua en el mbito mundial ()(13) Podemos afirmar que la globalizacin tiende a acrecentar la brecha entre ricos y pobres. A estas desigualdades se le suma la prdida de identidad o pertenencia debido fracaso de los Estados Nacin y el descontento producido en la poblacin. Por lo que hoy en da no sera la poltica o el sentimiento patrio una respuesta para los sectores populares si no que como resultado se ha generado un vacio. Segn Eric Hobsbawn tales vacios se llenan con cultura tradicional, o se reconstruye o se inventa. Es entonces donde el trmino Religiosidad popular se realza. Aunque para su explicacin debemos remitirnos a algunas explicaciones previas. Es en este contexto que responderemos a nuestro interrogante Cmo influye la globalizacin respecto la constitucin de identidades culturales en los sectores populares?

En base a datos de una investigacin realizada en el Gran Buenos Aires durante la segunda mitad de la dcada del 90 por el antroplogo Pablo Semn. () El barri libertad, situado en el sur de la provincia es un lugar muy representativo del Gran Buenos Aires. Compone una zona en la cual se combinan el despliegue tardo y limitado de la industrializacin volcada al mercado interno con el proceso de desindustrializacin y exclusin que tuvo sus primeras expresiones a partir de los aos 70 y se profundizo en la dcada del 90.()(14) La encuesta determino ndices religiosos en el Gran Buenos Aires. En ella se observa que, en la totalidad de la muestra, los catlicos representaban el 77 por ciento, los evanglicos el 10 por ciento y otro 10 por ciento no practicaba religin alguna. Pero cuando se considera especficamente a los sectores ms humildes las cifras cambiaban notablemente. El nmero de catlicos disminua al 69 por ciento, aumentaba el de evanglicos al 22 por ciento y los que no practicaban religiones constituan apenas el 6 por ciento. (15) A partir de estas cifras sostenemos que los sectores populares han adoptado identidades religiosas ya constituidas como el cristianismo o se han aadido a sectas y comunidades Evangelistas o Pentecostales. Creemos importante dar un concepto de religiosidad popular, este es an muy polmico y son pocos los autores que lo han trabajado por lo tanto definiremos al pentecostalismo. Creemos que siendo este conjunto de varias expresiones religiosas que los sectores populares suelen adoptar resultara de lo ms ilustrativo para comprender la religiosidad popular. Los pentecostales o evanglicos representan aproximadamente el 20 por ciento de la muestra. Existe una diferenciacin histrica y teolgica en cuantos estos dos trminos. Los evanglicos tienen ms tradicin y antigedad que los pentecostales pero en Argentina los evanglicos aceptan que incluyen al vocablo pentecostal y en la prctica no hay diferenciacin por lo que los trataremos como sinnimos. Son un movimiento religioso surgido en el siglo XX cuyas bases doctrinarias provienen de la reforma protestante. Su doctrina puede sintetizarse en la idea que de que Jess sana, salva, santifica y har su segunda venida Esta resulta familiar con el cristianismo En qu se diferencian? Bsicamente los pentecostales creen en la existencia de milagros, como bendiciones del espritu santo. De esta manera sus seguidores creen que las curaciones, las visiones, o los embrujos pueden ser encarnados por individuos. Quienes o bien recibiran los dones del espritu santo o utilizaran un poder nefasto originado en el paganismo. Hay miles de millones de iglesias evangelistas distribuidas por el mundo. Por ltimo una diferencia tajante es la interpretacin de la biblia sin mediadores al igual que sucede con el protestantismo. Nosotros creemos que es la vulnerabilidad de los sectores ms humildes lo que facilita a los templos pentecostales ganar cada vez ms fieles. La religiosidad cultural es una construccin cultural creada por los sectores populares que integra desde movimientos religiosos tanto antiguos como modernos, creencias en seres sobrenaturales, maldiciones y curaciones hasta la devocin a figuras paganas no aceptadas por la Iglesia catlica como el Gauchito Gil y San La muerte. Es en cierto modo la forma cotidiana de los sectores ms humildes de hacer frente a desgracias tales como problemas familiares, falta de salud, dinero o trabajo. En palabras de Eric Hobsbawn es la forma que tienen para llenar el vaco originado con la perdida de la ideologa, los valores, y el apoyo de los Estados.

Finalmente introduciremos los casos ms representativos que Semn rescato de su muestra. Los casos que analizaremos presentan alguna crisis, siempre vinculada a un mal estar econmico, familiar o debido a una seria enfermedad. Lo interesante de la muestra no es limitarse solamente al trabajo y la decadencia de sus ingresos, si no centrarse en un panorama en donde las creencias y experiencias religiosas organizan todo tipo de sentimientos, emociones y prcticas. La figura de curandero o mano santa es contemplada con respeto y devocin frente a los sectores populares que practican el pentecostalismo. Los fieles recurren a curas mticas frente males como el mal de ojo , el susto ,la pata de cabra, o el empacho(16) .La conviccin de esta gente radica en que solo un curandero reconoce el mal como algo serio y eminente y tan solo l puede curarlo. Esto demuestra tambin la inseguridad y la prdida de confianza en las instituciones, en este caso, frente los hospitales y sanidad pblica. Marta, una mujer de 45 aos, casada y con seis hijos. Trabaja de empleada domestica limpiando casas por hora mientras su marido es empleado de la municipalidad local. Ella es catlica, pero ha dejado de ir a la iglesia durante mucho tiempo. No obstante insiste en que profesa da a da la fe mediante oraciones y participacin activa con el resto de la comunidad. Logro conseguir prestado el club de futbol vecinal en donde construyo un altar y se rene a orar con algunas vecinas por objetivos compartidos. La salud de sus familias, el trabajo de sus maridos y que se retiren los narcotraficantes de la zona. Semn concluye que Marta es uno de los tantos casos de personas que muestran una fe catlica en continua reelaboracin. Tendiente a un distanciamiento que parte de la poblacin respecto el Catolicismo. Stella, una mujer de 52 aos. Trabaja de empleada domestica limpiando casas por hora como muchas otras del barrio era catlica pero se convirti al pentecostalismo. Su fe se perdi cuando uno de sus hijos se enfermo de cncer y muri. En el garaje de su casa fundo una iglesia evangelista a la que concurren varios vecinos de la cuadra. Mabel se considera una especia de curadora. Est convencida que dios obra a travs de su persona y que solo los pentecostales puedes efectuar curaciones milagrosas. Por tal motivo acusa a las curanderas de la zona de utilizar la hechicera e intenta alistarlos a su propia fe para evitar su corrupcin. Ha centrado su fe al alivio que ocasionan las oraciones. Muy cerca de las mujeres que curan la culebrilla e interpretan el sueo vive un hombre al que apoderan El nene. Atiende sus negocios en un local lleno de estampillas e imgenes de la virgen de Itat. Se dedica a la limpieza de casas supuestamente embrujadas. Quito, un hombre de aproximadamente 50 aos de edad, tambin profesa un tipo particular de curacin. Los padres de la zona llevan a sus hijos para que les quite el mal de ojo y el empacho. Lo que destaca Semn es que ms all de las creencias particulares de cada uno es interesante ver la demanda constante de este tipo de servicios. Se establece un amplio campo de afecciones que no son curadas por los mdicos si no por personas que curan. Raul tiene 20 aos, tiene una de las mejores casas del barrio. Tras trabajar tres aos en una empresa paso a trabajar en una fbrica de alfajores y actualmente se encuentra desempleado. Insiste que sus expectativas de conseguir trabajo en un barrio sin esperanzas son muy pocas. Por otro lado Vctor tiene 23 aos y reporta tener problemas para conseguir trabajo. Segn el realizo varias entrevistas con amigos y estos siempre conseguan trabajo sin embargo el no. Lo asombroso de estos casos, como muchos otros en las mismas condiciones es que aun manteniendo juntas en un local poltico del barrio. En

donde un diligente haca notar que esta situacin era un efecto directo de las polticas neoliberales, de la apertura econmica indiscriminada y la corrupcin generalizada. Vctor cree ser vctima de un trabajo es decir embrujo que no le permite conseguir trabajo. Este relato apunta a una realidad social decisiva. () Las explicaciones del dirigente poltico no causaron la mas mnima emocin o conviccin en nuestro informante, a pesar de la diferencia de prestigio que hay entre los lenguajes sociopolticos y los discursos msticos, Un diario jams podra decir que el desempleo se debe a gualichos o algo parecido, un poltico del signo que sea tampoco podra aceptar legtimamente esos trminos. Tampoco un tipo de reflexin como la sealada podra ser enseada en una escuela del sistema educativo.()(17) Este extracto nos permite hacer una reflexin, ms all de la fuerte hegemona de las instituciones, y la racionalizacin imperante de la contemporaneidad, contemplamos en nuestra sociedad, grupos heterogneos cuyos valores, creencias y significados son completamente diferentes a los nuestros. Por lo que podramos decir que Castells tiene razn en el siguiente aspecto. Es cierto que la era de la informacin junto a la globalizacin trae avances sorprendentes en la medicina, tecnologa y en las ciencias del conocimiento incluso trae prosperidad econmica pero esta distribucin es desigual. Por lo tanto sectores enteros no terminan sus estudios medios o primarios, no tienen acceso a internet, incluso con suerte llegan a cubrir sus necesidad bsicas por lo tanto la dual incluyente y excluyente es manifiesta. Por todas las razones dadas a lo largo de este trabajo sostenemos que los cambios introducidos por la globalizacin, as como la dual incluyente y excluyente llevan a los sectores populares a reencontrar valores y significados, creando o adoptando nuevas o viejas tradiciones religiosas como parte de su identidad.

Referencias: (1) Ulrich, Beck, Qu es la globalizacin? Falacias del globalismo, respuestas a la globalizacin. Paids, Barcelona, 1998, p. 40. (2) Castells, Manuel. Globalizacin, identidad y estado en Amrica Latina. En: http://www.desarrollohumano.cl/otraspub/Pub01/Idyest.pdf, 18/02/2013, p. 13. En la era de la informacin se da un modelo de desarrollo que consiste en el uso de tecnologa avanzada y en la correcta instruccin y formacin para su utilizacin. La correcta adopcin de este modelo llevara a Amrica Latina a integrarse eficazmente en el sistema Global. (3) Palmer, Tom. Globalizacin y cultura: Homogeneidad, diversidad, identidad, libertad. En: <http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-2006-04-20.html>, 18/02/2013, p. 2. (4) Garca Canclini, Nstor (2000), La globalizacin imaginada, Mxico, Paids.

(5) Castells, Manuel. Globalizacin, identidad y estado en Amrica Latina. En: http://www.desarrollohumano.cl/otraspub/Pub01/Idyest.pdf, 18/02/2013, p. 2. (6) Arizpe, Lourdes y Alonso, Guiomar. Cultura, Comercio y globalizacin. En: http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDAQ FjAA&url=http%3A%2F%2Fbiblioteca.clacso.edu.ar%2Far%2Flibros%2Fgrupos%2Fmat o%2FArizpeAlonso.rtf&ei=MGUiUc_uFYfa8wTskoCYCg&usg=AFQjCNHqlsPLVa4s8Q q2pEUa_a8kToNVkw&bvm=bv.42553238,d.eWU, 18/02/2013, p. 2. Extracto de una contrastacin realizada entre la ocurrencia del fenmeno globalizacin en las ciencias duras contra las ciencias sociales, en donde concluyen que en tal mbito se da una especulacin exagerada de lo que realmente se percibe. Citan a Garca Canclini y su texto La globalizacin imaginada. (7) Arizpe, Lourdes y Alonso, Guiomar. Cultura, Comercio y globalizacin. En: http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDAQ FjAA&url=http%3A%2F%2Fbiblioteca.clacso.edu.ar%2Far%2Flibros%2Fgrupos%2Fmat o%2FArizpeAlonso.rtf&ei=MGUiUc_uFYfa8wTskoCYCg&usg=AFQjCNHqlsPLVa4s8Q q2pEUa_a8kToNVkw&bvm=bv.42553238,d.eWU, 18/02/2013, p. 6. Laclua dice ...esta universalizacin y su carcter abierto ciertamente condenarn a toda identidad a una hibridizacin inevitable, pero la hibridizacin no quiere decir necesariamente una declinacin por la prdida de la identidad: tambin puede llevar a empoderar a las identidades existentes al abrirse nuevas posibilidades. Slo una identidad conservadora, encerrada en si misma, puede experimentar la hibridacin como una perdida (Citado en Castells 1997:12)

(8) Peter Berger, Introduction: The Cultural Dynamics of Globalization, en Many Globalizations: Cultural Diversity in the Contemporary World, ed. por Peter L. Berger y Samuel P. Huntington (Oxford: Oxford University Press, 2002), p. 2. (9) Castells, Manuel. Globalizacin, identidad y estado en Amrica Latina. En: http://www.desarrollohumano.cl/otraspub/Pub01/Idyest.pdf, 18/02/2013, p. 12-13 La corrupcin tiene como fuente predominante a la economa criminal global, integrada por la prostitucin y el trfico de drogas. A niveles internos del estado la corrupcin de la justicia y la administracin marcada por sobornos e intimidaciones corroen la legitimidad y funcionamiento de las instituciones. Por lo cual el autor sostiene que se est llegando a sociedades salvajes. Para evitar la decadencia de la legitimidad poltica de los estados se debe aumentar la participacin ciudadana y la trasparencia de la informacin. Para ello los municipios y mecanismos de participacin ciudadana en el mbito local son fundamentales. Al mismo tiempo ponderar a incorporar la participacin de las ONG y la distribucin de recursos, facultades y competencias evitando la acumulacin de poder abusiva en municipios. En cuanto a la obsolescencia administrativa, el gobierno debe reinventarse dando lugar a tramites y procesos administrativos de soberana compartida (es decir cooperativa internacionalmente) flexibilizando, aportando celeridad y desburocratizacin. Indispensable a la hora de formar estados-redes. (10) <http://www.mercosur.int/t_generic.jsp?contentid=3862&site=1&channel=secretari a>, 23/02/2013. Pagina oficial del Mercosur. (11) Canclini, Nstor Garca. Consumidores y ciudadanos. En: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/informacion/marco/pdf/canclini_introd uccion.pdf, 18/02/2013, p. 3. (12) Gilberto Gimnez, Cultura, identidad y metropolitanismo global, op.cit., p. 125.

(13) Samour, Hctor. Globalizacin, cultura e identidad. En: <http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/Globalizacion_cultura_e_identidad.Samour.pdf >, 18/02/2013, p. 8.

Segn el PNUD, una quinta parte de la poblacin del mundo, viviendo en los pases ricos, dispone del 86 por ciento del Producto Nacional Bruto, del 82 por ciento de los mercados de exportacin, del 68 por ciento de la inversin extranjera directa, y del 74 por ciento de las lneas telefnicas. Otra quinta parte slo dispone de alrededor de un 1 por ciento en cada sector.

Semn, Pablo (2004). La religiosidad Popular. Creencias y vida cotidiana. Claves para todos. Buenos aires: Capital Intelectual, 2004. P. 19.
(14)

Semn, Pablo (2004). La religiosidad Popular. Creencias y vida cotidiana. Claves para todos. Buenos aires: Capital Intelectual, 2004. P. 11.
(15)

(16) Semn, Pablo (2004). La religiosidad Popular. Creencias y vida cotidiana. Claves para todos. Buenos aires: Capital Intelectual, 2004. P. 32-33. La pata de cabra, se manifiesta principalmente en nios provocando dolor de estomago y fiebre, puede diferenciarse de enfermedades con similar sintomatologa por la aparicin de manchas en la parte inferior de la espalda. El susto es un fenmeno que colma al individuo de una intranquilidad exorbitante, impidindole dormir. El mal de ojo es resultado de un ataque moral producido a travs de la vista, cuando se reciben miradas con odio deseo o envida, genera malestares fsicos, mareos y dolor de cabeza. El empacho afecto comnmente a los nios trae fiebre y problemas digestivos. (17) Semn, Pablo (2004). La religiosidad Popular. Creencias y vida cotidiana. Claves para todos. Buenos aires: Capital Intelectual, 2004. P. 28. Bibliografa: Arizpe, Lourdes y Alonso, Guiomar. Cultura, Comercio y globalizacin. En: http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDAQ FjAA&url=http%3A%2F%2Fbiblioteca.clacso.edu.ar%2Far%2Flibros%2Fgrupos%2Fmat o%2FArizpeAlonso.rtf&ei=MGUiUc_uFYfa8wTskoCYCg&usg=AFQjCNHqlsPLVa4s8Qq2pEUa_a8k ToNVkw&bvm=bv.42553238,d.eWU, 18/02/2013 Canclini, Nstor Garca. Consumidores y ciudadanos. En: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/informacion/marco/pdf/canclini_introd uccion.pdf, 18/02/2013 Castells, Manuel. Globalizacin, identidad y estado en Amrica Latina. En: http://www.desarrollohumano.cl/otraspub/Pub01/Idyest.pdf, 18/02/2013 Gimnez, Gilberto. Globalizacin y cultura. En: <http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/VD9MPF7KBXVN24H YCR3CG1GIBTX1NH.pdf>, 18/02/2013.

Palmer, Tom. Globalizacin y cultura: Homogeneidad, diversidad, identidad, libertad. En: <http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-2006-04-20.html>, 18/02/2013 Samour, Hctor. Globalizacin, cultura e identidad. En: <http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/Globalizacion_cultura_e_identidad.Samour.pdf >, 18/02/2013 Semn, Pablo (2004). La religiosidad Popular. Creencias y vida cotidiana. Claves para todos. Buenos aires: Capital Intelectual, 2004. Pginas 93

Hoja de Anlisis: Extracto: sexta hoja, segundo prrafo. Argumento 1: Razonamiento deductivo. Modus ponens. Premisas: A Requisitos que un estado debe cumplir. Conclusin: B Un estado se integra a la globalizacin Premisa 1) Dado que un Estado flexibiliza sus burocracias y aliviana trmites podemos concluir que podr integrarse a organismos trasnacionales o procesos de integracin regional. Dado que el Estado se integra a organismos multinacionales entonces flexibilizo sus burocracias y aliviano sus trmites. Premisa 2) Para que un estado se integre correctamente a la globalizacin debe adoptar la forma democrtica y polticas de comercio neoliberales. Premisa 3) El capitalismo es el medio por el cual empresas y organismos transnacionales se instalan en territorio nacional. Si adopta el capitalismo, el Estado podr integrarse correctamente a la globalizacin. Premisas que afirman A en Argentina: Premisa 1) Si en 1991 Argentina celebro el tratado de asuncin estableciendo el Mercosur entonces logro flexibilizar sus burocracias y alivianar sus trmites. Premisa 2) En 1989 asumi Menem a la presidencia Argentina e implemento polticas de comercio Neoliberal. Por lo tanto el Estado argentino era democrtico y adopto polticas de comercio neoliberales. Premisa3) Si Menem realizo varias privatizaciones entonces varias empresas multinacionales y organismo se instalaron en territorio argentino. Dado que varias empresas transnacionales y organismos se instalaron en territorio argentino podemos concluir que Argentina adopto el modelo Capitalista. Si un Estado se une a un organismo de integracin regional, establece el modelo capitalista y adopta la forma democrtica y polticas de comercio neoliberales entonces se integro a la globalizacin. Dado que Argentina se uni al Mercosur, realizo privatizaciones bajo un modelo capitalista de gobierno y sostuvo elecciones democrticas e impulso polticas de comercio neoliberales concluimos que Argentina se integro a la globalizacin. A entonces B A B

Argumento 2: Inductivo por Enumeracin Extracto: Novena a decima hoja. Casos. Individuos A: Marta B: Estella C: El nene D: Quito E: Vctor. F: Vive en el Conurbano G: ronda los 40-60 aos H: su ingreso econmico es irregular I: pertenece a algn culto religioso J: integra los sectores populares K: adopta creencias religiosas para constituir su identidad Marta vive en el barrio libertad, tiene 45 aos, su ingreso econmico es irregular, es catlica, cree que la oracin tiene poder. Estella vive en el barrio libertad, tiene 52 aos, su ingreso econmico es irregular, es evangelista, cree que la oracin tiene poder. El nene vive en el barrio libertad, su ingres econmico es irregular, es pentecostal, cree en que tiene el poder de purificar. Quito vive en el barrio libertad, tiene 50 aos, su ingreso es irregular, es pentecostal, practica actos de curandero. Vctor vive en el barrio libertad, tiene 23 aos, su ingreso es irregular, posee creencias religiosas Todo aquel que al menos viva en el conurbano, su ingreso econmico sea irregular e integre los sectores populares entonces adopta creencias religiosas para constituir su identidad. A es F y G y H y I y J y K B es F y G y H y I y J y K C es F y H y I y J y K D es F y G y H y I y J y K E es F y H y J y K Todo aquel que al menos sea F y H y J es K

Argumento 3: Silogismo inductivo: () cuando se considera especficamente a los sectores ms humildes las cifras cambiaban notablemente. El nmero de catlicos disminua al 69 por ciento, aumentaba el de evanglicos al 22 por ciento y los que no practicaban religiones constituan apenas el 6 por ciento. () Individuos A: 69 % de la muestra de B: 22 % de la muestra Premisas: C: Es catlico D: Es Evanglico Conclusin: H: Adopta creencias religiosas para constituir su identidad EL 69 % de la muestra de individuos pertenecientes a los sectores ms humildes que viven en el barrio libertad es catlico. Siete de cada diez individuos que viven en el barrio libertad y pertenecen a los sectores ms humildes suelen ser Catlicos. El 22 % de la muestra de individuos pertenecientes a los sectores ms humildes que viven en el barrio libertad es Evanglico. Dos de cada diez individuos que viven en el barrio libertad y pertenecen a los sectores ms humildes suelen ser Evangelistas

La conclusin es que nueve de cada diez individuos que viven en el barrio libertad y pertenecen a los sectores ms humildes adoptan creencias religiosas para constituir su identidad. (Tengo dificultades para traducir este argumento simblicamente).

You might also like