You are on page 1of 22

ANLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE EXTINCIN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO

PRINCIPIOS GARANTAS Y DERECHOS VULNERADOS POR EL PROYECTO DE LEY

EL DEBIDO PROCESO: Es un principio jurdico procesal segn el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantas mnimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser odo y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez. DERECHO A LA DEFENSA: Es un derecho constitucional que tiene toda persona para demostrar su inocencia, este derecho implica el poder ser odo, el tener acceso a saber de qu se lo acusa, a poder ofrecer las pruebas que tenga a su alcance para demostrar que no es culpable.

PRINCIPIOS GARANTAS Y DERECHOS VULNERADOS POR EL PROYECTO DE LEY

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: El Principio de Legalidad es el fundamento en virtud del cual ningn hecho puede ser considerado como delito sin que una ley anterior lo haya previsto como tal. No se puede imponer una pena sin que hay descrita previamente una conducta que tipifique la falta. PRINCIPIO DE PRESUNCIN DE INOCENCIA: Es un principio jurdico que establece la inocencia de la persona hasta que no se pruebe su culpabilidad, solamente a travs de un proceso en el que se demuestre que es culpable se le podr aplicar una pena o sancin.

Proyecto de ley de extincin de dominio de bienes a favor del Estado


La ley tiene el siguiente objetivo: Regular el procedimiento de extincin de dominio a favor del Estado sobre bienes de procedencia ilcita, sin contraprestacin ni compensacin para su titular (sin pago de indemnizacin por la prdida de la propiedad del bien).

Las actividades ilcitas que segn el proyecto produciran la extincin de domino (o confiscacin) son: 1.- Narcotrfico 2.- Contrabando 3.- Corrupcin 4.- Legitimacin de ganancias ilcitas (art 1)

Bienes que pueden ser (confiscados)


Todos aquellos inmuebles, muebles sean tangibles o intangibles, sujetos a registro o no, cosas fungibles, consumibles, indivisibles, pertenencias, frutos naturales o civiles as como los derechos, valores, acciones y cualquier otro activo u objeto susceptible de valoracin econmica, ubicados en el territorio nacional o fuera de este (art 4).

Monto de los bienes


1. Los bienes, cuyo valor individual, sea igual o superior a Bs.70.000.00 2. Los bienes muebles cuyo valor individual o en conjunto sea igual o superior a Bs.70.000.00 3. Los bienes adquiridos por sucesin por causa de muerte cuyo valor, sea igual o superior a Bs.70.000.00 (art. 6).

Cuando procede la extincin de dominio de bienes


1. En caso de bienes identificados en flagrancia en actividades de narcotrfico, contrabando, corrupcin y legitimacin de ganancias ilcitas. 2. Cuando en proceso judicial existan elementos suficientes para determinar que los bienes son producto, instrumento o medio de actividades narcotrfico, contrabando, corrupcin y legitimacin de ganancias ilcitas.

Cuando procede la extincin de dominio de bienes


3. Contra los bienes de cualquier servidor o servidora pblica, que al interior de un proceso judicial o administrativo, existan elementos suficientes para determinar que son producto de beneficios otorgados a personas vinculadas a actividades de narcotrfico, contrabando, corrupcin y legitimacin de ganancias ilcitas. 4. Contra los bienes afectados en procesos penales por delitos de narcotrfico, contrabando, corrupcin y legitimacin de ganancias ilcitas.

En que consiste la accin de extincin de domino de bienes


La accin de extincin de dominio de bienes a favor del Estado es una accin pblica de naturaleza administrativa y contenido patrimonial (Naturaleza administrativa significa que la confiscacin no ser realizada por un juez, sino por un funcionario administrativo) La accin consiste en la prdida del derecho de propiedad o posesin de bienes, salvndose los derechos de los terceros de buena fe. (No solo afecta los bienes que se tenga en propiedad sino aquellos que se tenga tambin en posesin, por ejemplo una vivienda sin ttulo)

En que consiste la accin de extincin de domino de bienes


La accin administrativa de extincin de dominio de bienes a favor del Estado es independiente, especial, no jurisdiccional, de aplicacin preferente a cualquier accin que se haya iniciado, sin necesidad de sentencia penal previa contra la o el titular del bien. (Los funcionarios administrativos encargados realizaran la confiscacin sin que se haya probado la culpabilidad del supuesto delincuente, ya que el proyecto determina que se realizar previo a una sentencia que pruebe la culpabilidad)

La extincin de dominio no es una sancin penal principal ni accesoria, ni se basa en la culpabilidad de una persona, es susceptible de ser recurrido en el marco del procedimiento administrativo vigente, exceptundose el proceso contencioso administrativo. (El proyecto dice errneamente que no es una sancin penal, sin embargo se genera por la supuesta comisin de un delito, sino es una sancin penal que es? Y porque se impone como consecuencia de la supuesta comisin de un delito? Si no es sancin penal por q es la polica la encargada responsable de obtener y acumular informacin durante las acciones de extincin de dominio de bienes)

Quienes aplicaran esta accin de extincin de domino?


Sera

la Procuradura General del Estado, a travs de una Unidad desconcentrada, que es la Sub Procuradura de Defensa la encargada de ejecutar la accin de extincin de dominio.

Procedimiento a seguir para ejecutar la accin: en caso de flagrancia


1. La Sub Procuradura de Defensa y Representacin Legal del Estado, con la participacin del representante del Ministerio Pblico y en coordinacin con la fuerza pblica, proceder al decomiso e incautacin de todos los bienes que hayan sido empleados y sean producto de actividades de narcotrfico, contrabando, corrupcin y legitimacin de ganancias ilcitas. (Inmediatamente le incautan y decomisan presumiendo la culpabilidad, sin proceso, menos sentencia)

Procedimiento a seguir para ejecutar la accin: en caso de flagrancia


2. La Sub Procuradura de Defensa y Representacin Legal del Estado, otorgarn un plazo de cinco (5) das hbiles administrativos para que se presenten los descargos que correspondan, computables a partir de la notificacin a la propietaria, propietario, poseedor o poseedora. 3. Vencido el plazo, la Sub Procuradura de Defensa y Representacin Legal del Estado proceder a emitir la declaratoria de extincin de dominio de los bienes a favor del Estado mediante resolucin motivada. (En el da 6, ya emiten la resolucin definitiva de confiscacin, es decir se pierde ya el derecho propietario sobre le bien)

Procedimiento a seguir para ejecutar la accin: en caso de NO flagrancia


Previa

notificacin de la procedencia de la accin de extincin de dominio sobre los bienes a favor del Estado a la o el titular, poseedora o poseedor de los bienes, la Sub Procuradura de Defensa y Representacin Legal del Estado, con la participacin del representante del Ministerio Pblico y en coordinacin con la fuerza pblica proceder al decomiso o incautacin de los bienes.

Procedimiento a seguir para ejecutar la accin: en caso de NO flagrancia


La

o el titular, poseedora o poseedor de los bienes en el plazo de diez (10) das hbiles de efectuada la notificacin deber demostrar la licitud de la procedencia de estos bienes, caso contrario, la Sub Procuradura de Defensa y Representacin Legal del Estado, proceder a emitir la declaratoria de extincin de dominio de los bienes a favor del Estado.

Impugnacin de la resolucin
La Resolucin que declare la extincin de domino de bienes a favor del Estado, podr ser impugnada a travs de los recursos administrativos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo y su Reglamento. (Es decir que se impugna ante otro funcionario administrativo superior, no judicial y al existir recursos administrativos no agotados tampoco procedera un amparo constitucional para que la persona afectada defienda sus derechos y garantas constitucionales vulneradas)

Subasta de los bienes confiscados


1. La publicacin de la subasta y de los bienes a subastar a travs de medios orales, audiovisuales, escritos, internet o cualquier otro medio que garantice su amplia difusin; garantizando la transparencia y la accesibilidad. 2. El precio base ser del 75% del valor del bien en el mercado, el que no podr ser disminuido en ningn momento hasta la adjudicacin del bien. 3. El valor del bien en el mercado ser determinado por un perito especializado designado por la Sub Procuradura de Defensa y Representacin Legal del Estado de una lista Central de Bolivia.

Subasta de los bienes confiscados


La subasta se realizar 3 veces de manera consecutiva, en periodos de diez (10) das calendario cada una. En caso de que no se llegue a adjudicar el bien, transcurridas las tres subastas, el bien ser asignado a una entidad pblica que cumpla los fines sociales de acuerdo a Decreto Supremo reglamentario. Prohibicin de participar en la subasta Se hallan impedidos de participar directa o indirectamente, en los procesos de monetizacin, subasta y adjudicacin, cualquier persona, servidora o servidor pblico interviniente en el proceso de extincin de dominio, el personal de la procuradura General del Estado y de la Unidad de Investigaciones Financieras hasta el cuarto grado de consanguineidad v segundo de afinidad.

Destino de los recursos


Los

recursos obtenidos y monetizados por la aplicacin de la presente Ley General del Estado y sern destinados a polticas sociales de prioridad nacional de acuerdo al Decreto Supremo reglamentario.

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO


Artculo 115. I. Toda persona ser protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos. II. El Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones. Artculo 116. I. Se garantiza la presuncin de inocencia. Durante el proceso, en caso duda sobre la norma aplicable, regir la ms favorable al imputado o procesado. II. Cualquier sancin debe fundarse en una ley anterior al hecho punible.

CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO


Artculo 117. I. Ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oda y juzgada previamente en un debido proceso. Nadie sufrir sancin penal que no haya sido impuesta por autoridad judicial competente en sentencia ejecutoriada. Artculo 119. I... II. Toda persona tiene derecho inviolable a la defensa. El Estado proporcionar a las personas denunciadas o imputadas una defensora o un defensor gratuito, en los casos en que stas no cuenten con los recursos econmicos necesarios.

CDIGO PENAL
ARTICULO 70.- ("NULLA POENA SINE JUDITIO").Nadie ser condenado a sancin alguna, sin haber sido odo y juzgado conforme al Cdigo de Procedimiento Penal. No podr ejecutarse ninguna sancin sino en virtud de sentencia emanada de autoridad judicial competente y en cumplimiento de una ley, ni ejecutarse de distinta manera que la establecida en aqulla.

You might also like