You are on page 1of 3

CONTAMINACIN

La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. La contaminacin puede clasificarse segn el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Hay muchas formas de combatir la contaminacin, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los pases que adhieren estas polticas. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.

Contaminacin visual
La contaminacin visual es un tipo de contaminacin que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualizacin de sitio alguno o rompan la esttica de una zona o paisaje. Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminacin de por s; pero mediante la manipulacin indiscriminada del hombre (tamao, orden, distribucin). La cartelera publicitaria es el agente ms notorio por su impacto inmediato, creando una sobreestimulacin en el ser humano mediante la informacin indiscriminada. As el hombre percibe un ambiente catico y de confusin que lo excita y estimula, provocndole una ansiedad momentnea mientras dura el estmulo.

Contaminacin acstica
Tambin llamado contaminacin auditiva, sonora (o contaminacin auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, tambin puede causar grandes daos en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. El trmino "contaminacin acstica" hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (trfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, fsica y mental de las personas. Este trmino est estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiolgicos y psicolgicos para una persona o grupo de personas.

Las principales causas de la contaminacin acstica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, las industrias, entre otras. Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminucin importante en la capacidad auditiva, as como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicolgico (paranoia, perversin) hasta lo fisiolgico por la excesiva exposicin a la contaminacin snica. Un informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 dB (a), como el lmite superior deseable.

Contaminacin radiactiva
Llamado tambin contaminacin radiactiva o contaminacin nuclear a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. sta contaminacin puede proceder de radioistopos naturales o artificiales. La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos istopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formacin de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmsfera por la accin de los rayos csmicos. Cuando estos radioistopos naturales se encuentran en concentraciones ms elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente), se puede hablar de contaminacin radiactiva. Ejemplos de estos radioistopos pueden ser el 235U, el 210Po, el radn, el 40K o el 7Be. En el segundo caso, el de los radioistopos artificiales, son los radioistopos que no existen de forma natural en la corteza terrestre, sino que se han generado en alguna actividad del hombre. En este caso la definicin de contaminacin es menos difusa que en el caso de los radioistopos naturales, ya que su variabilidad es nula, y cualquier cantidad se podra considerar contaminacin. Por ello se utilizan definiciones basadas en las capacidades tcnicas de medida de estos radioistopos, de posibles acciones de limpieza o de peligrosidad (hacia el hombre o la biota). Ejemplos de estos radioistopos artificiales pueden ser el 239Pu, el 244Cm, el 241Am o el 60Co. Es comn confundir la exposicin externa a las radiaciones ionizantes (p.ej. en un examen radiolgico), con la contaminacin radiactiva. Es til en este ltimo caso pensar en trminos de suciedad cuando se habla de contaminacin. Como la suciedad, esta contaminacin puede eliminarse o disminuirse mediante tcnicas de limpieza o descontaminacin, mientras que la exposicin externa una vez recibida no puede disminuirse.

Contaminacin electromagntica
El concepto de contaminacin electromagntica, tambin conocida como electropolucin, se refiere a la presunta existencia de una exposicin excesiva a las radiaciones de espectro electromagntico (o campos electromagnticos) generadas por equipos electrnicos u otros elementos producto de la actividad humana.

Se emplea el trmino "contaminacin" puesto que se sospecha que ciertos campos electromagnticos podran ser, para las especies vivas, un factor de perturbacin, pudiendo afectar a su salud o hbitos reproductivos. [cita requerida] Estas cuestiones son objeto de polmica social y meditica, y tambin de intenso estudio acadmico, sin que hasta la fecha haya sido probada cientficamente la existencia de efectos adversos. Algunos campos electromagnticos a intensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, fundamentalmente por el efecto trmico que pueden causar (como por ejemplo el campo electromagntico en el interior de un horno microondas). Sin embargo, la Organizacin Mundial de la Salud estima que, a los niveles de intensidad a los que se somete un adulto en los pases desarrollados, no existe evidencia de que existan efectos adversos para la salud. 1 Igualmente la OMS considera probado que no existe correlacin entre los niveles de campo electromagntico y los sntomas de la denominada hipersensibilidad electromagntica, cuyas causas ltimas no se conocen.

You might also like