You are on page 1of 6

CARMEN LINARES

(entrevista publicada en CANDIL n 28, julio agosto 1983)

-Cmo fueron tus comienzos en el flamenco? -El flamenco lo he vivido desde pequea, siempre me ha gustado. Adems, que mi padre tocaba la guitarra, como aficionado, nunca se hizo profesional, en mi casa se escuchaba mucho flamenco y claro, yo siempre estaba muy atenta. Tambin he escuchao a bastante gente importante cantar y he procurado aprender de todos. Luego mi padre me animaba a que cantara acompandome l a la guitarra. -Tus inicios fueron en Linares? -No. Mis inicios fueron en Madrid. De Linares slo tengo los recuerdos de nia, pero en Madrid fue donde conoc a muchos cantaores, entonces me entr el gusanillo y desde entonces estoy cantando. -De todos esos cantaores que conocistes, quin te impresion ms? -Sin duda Pepe el de la Matrona. Porque tena una enorme personalidad, era un hombre que a m me cautivaba. Escucharlo hablar era una delicia y llegu a tener bastante amistad con l; siempre me aconsejaba y aprend bastante de sus consejos. -Sin embargo, vemos que t no haces los cantes de Pepe de la Matrona. -Bueno, siempre he procurado aprender de todos, porque en Madrid estaban la crema y nata de los cantaores. Tuve relacin con Pericn, con Rafael Romero, con Enrique Morente, Juan Varea, etc., y de todos he procurado asimilar algo. En aquella poca haba un gran ambiente flamenco en Madrid.

-Y actualmente, qu ambiente existe en el Madrid flamenco? -En Madrid siempre hay buen ambiente flamenco, porque gran nmero de artistas viven all, puesto que es donde ms fcil puedes proyectarte; lo que pasa es que la crisis econmica afecta a todo, y cmo no, a la vida nocturna, por eso ahora los tablaos contratan menos artistas. El ambiente ahora es ms de peas. -El pblico madrileo qu tal es? El pblico de Madrid es maravilloso. Adems, que los que estn relacionados con el flamenco, son bastante entendidos y acuden de forma masiva. Claro, Madrid es muy grande y hay pblico para todo; si organizan un Festival Flamenco en un recinto, por grande que sea este, se llena. Adems es un pblico exigente, que sabe distinguir cuando se le da calidad o no. -Suponemos que como otros muchos artistas, t habrs escuchado en discos de pizarra a los grandes maestros de principio de siglo. Cul de ellos te ha llegado ms? -Han sido varios los que me han llegado. Chacn, por ejemplo, para m, era un artista de una categora extraordinaria, un cantaor muy completo. Al principio me cost trabajo conectar con su cante, por esa voz que tena, que es una voz que no entra. Luego, cuanto ms he escuchado sus grabaciones ms me ha gustado. Luego, otro artista que me ha impresionado muchsimo ha sido Toms Pavn, ste ha sido uno de los ms grandes cantaores que ha habido. Tambin me ha gustado siempre Pastora, que era otro genio. Yo siempre procuro hacer los cantes de estos grandes artistas. -Sin tener en cuenta a los intrpretes, cundo crees t que se cantaba mejor, antes o ahora?

-Mira, yo pienso que en la vida todo cambia, la gente cambia, cambian los gustos. Desde luego se canta de otra manera, no s si es mejor o peor, simplemente de otra manera. Antes haba grandes artistas y ahora tambin los hay. Lo que pasa es que las corrientes cambian, pero luego vuelven otra vez a su sitio. Yo particularmente opino que hay que hacer cosas nuevas, si no, nos estancamos y estamos siempre en el mismo sitio. Siempre se han hecho cosas nuevas, las que han tenido calidad han perdurado y las que no se han olvidado, esto pasar siempre. -Entonces, t ests de acuerdo con esos espectculos que podamos llamar pseudoflamencos? -Yo he visto varios espectculos de estos y unos me han gustado y otros no. Por ejemplo: he visto Macama Jonda y me ha parecido una cosa interesante, por qu no se va fundir la msica rabe con el flamenco y tratar de ver lo que tienen en comn, que para m tienen muchas cosas. A m, de este espectculo me impresion el encuentro de Enrique Morente y el Chekara, esas Jaberas me gustaron muchsimo. Porque hay que ver cmo canta el rabe. Por lo tanto, todas las evoluciones que se hagan bien y con honestidad, bienvenidas sean, luego el tiempo se encargar de decir lo que es bueno y lo que es malo.

-Nosotros pensamos que la posible evolucin del flamenco puede ir por ese camino, siempre que se haga con honradez. Segn tenemos entendido t has estado implicada en algn intento de estos. Qu nos dices al respecto? -No. No es que haya estado enteramente implicada. Lo que ocurre es que yo he estado trabajando con Enrique Morente en el Caf de Chinitas ms de un ao. Eramos un grupo y el flamenco que hacamos es el que normalmente se canta en los tablaos; hicimos un homenaje a Manuel Machado y las letras que cantbamos eran de l, pero los cantes que decamos eran sole, siguiriya, etc. Por lo tanto podemos decir que era un espectculo enteramente flamento. Esta fue una experiencia; la otra fue una obra de teatro de la que Enrique Morente hizo la msica, que fue la Recoga del Beaterio de Santa Mara Egipciaca, en la cual Enrique era el que nos diriga. Solamente estas han sido mis experiencias en este tipo de espectculos y conste que no me importara, en absoluto, volver a hacer algo de esto con Enrique Morente. -Ahora que hablas de esto. Con frecuencia, vemos que Enrique Morente est teniendo

ltimamente bastante crtica en la que se le acusa de desviacionismo ms que de evolucin del flamenco. T qu opinas? -Mira, yo creo que Enrique evoluciona, no desva. Enrique, para m, es un cantaor perfectamente vlido para hacer cosas nuevas, porque es un cantaor con mucha base. Yo pienso que para evolucionar en el flamenco, primero tienes que saber lo que hay establecido ya, y l lo sabe perfectamente. He conocido pocos cantaores con la base que tiene Enrique. Por lo tanto creo que tiene derecho a hacer cosas nuevas. Claro, el que no arriesga, no se equivoca y Morente ha arriesgado y algunas veces se ha equivocado. Pero no hay que criticar slo los errores, tambin hay que decir lo bueno.

-Cambiando de tema. Nos consta que has estado en el Concurso de Crdoba. Nos quieres dar tu opinin? -Creo que esta pregunta la puede contestar mejor mi marido que fue miembro del jurado y ha vivido durante una semana las fases de seleccin desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la maana. Porque no tengo conocimiento suficiente para juzgar, puesto que yo llegu el viernes y slo vi la entrega de premios. Por lo tanto, no s si los premios han sido justos o no. Lo que s me ha sorprendido es que Jos Merc no haya sido premiado, porque es un gran cantaor y, adems, tengo entendido que cant muy bien. -T sabes que el Concurso de Crdoba ha estado muy cualificado, ha tenido gran prestigio. Crees que este ao ha tenido la mnima calidad exigida a su prestigio? -Indudablemente, yo creo que este concurso ha bajado. Pero pienso que ha sido por la carencia de promesas dentro del flamenco, porque en la actualidad hay pocos aficionados que prometan. Adems de que estamos influenciados por los nombres de los ganadores anteriores, que desde luego tenan ms calidad y todos son figuras en la actualidad. Tambin debemos tener en cuenta que los profesionales no se arriesgan a presentarse, por temor a perder el prestigio que tanto trabajo les ha costado conseguir. Por eso, yo no soy partidaria de presentarme a concursos, porque lo que se premia es la actuacin de una noche, y no la trayectoria de un artista.

-Continuando con el Concurso de Crdoba. T, como mujer, cmo juzgaras la actuacin de la nica mujer cantaora premiada? -Tina Pavn es una chica que est empezando ahora; y desde luego tiene derecho a cantar y hacer festiv.ales; en una palabra, a promocionarse. Pero lo que yo le escuch esa noche no es para premiarlo con un PREMIO NACIONAL. Claro que se premia lo que hay, a los que se presentan; los que no se presentan no pueden ser premiados. Yo entiendo que un concurso nacional debe ser una cosa muy seria, mxime cuando se trata de un concurso de la solera del de Crdoba. Por lo tanto, opino que si los concursantes no estn a la altura mnima que se requiere, el premio deberan declararlo desierto. Porque con esto, tambin se prestigia el mismo concurso. -Con qu cante te identificas ms? -Yo me identifico con todos, me gustan todos. Depende del estado de nimo en que te encuentres, hay momen- tos que me gusta cantar por tarantas y otras veces por sole o por alegras, todo esto como te he dicho depende del estado anmico. -Hay una cosa que siempre hemos querido preguntarte. El ambiente de los cantaores de Linares no lo hemos vivido, pero se habla mucho del Cabrerillo, t a veces cantas una taranta de un tal Frutos; en los libros hemos ledo que haba un tal Basilio de Linares que tuvo en jaque a don Antonio Chacn, hasta que lleg Manuel Torre cantando por tarantas. De qu forma te ha podido llegar a ti este ambiente o qu conocimiento tienes t de esto? -Lgicamente por mi edad, yo no he conocido al Frutos de Linares ni a ninguno de estos cantaores, pero mi padre s; adems, mi padre no se dice mal el cante y de l he aprendido yo la taranta del Frutos, tambin se la he odo a Juan Valderrama y a Fosforito; pero aprenderla, la aprend de mi padre. De los otros cantaores poco te puedo decir, slo lo que me cuenta mi padre, que en aquella fecha en Linares se cantaba muy bien por estos palos y que haba un ambiente muy bueno donde corra el dinero.

-Qu opinas de la evolucin de la guitarra? -Sin duda lo que ms ha avanzado en los ltimos cincuenta aos ha sido la guitarra, pero a mi modo de ver ha evolucionado para bien. Antes haba tocaores muy buenos como Ramn Montoya, Nio Ricardo, Manolo de Huelva, etc., y ahora tambin los hay, porque han cogido lo de los antiguos ms lo que ellos han aportado. -T ests de acuerdo con que algunos tocaores alarguen en exceso las falsetas cuando estn acompaando a un cantaor? -No, en absoluto, porque el tocaor que se pase en falsetas, lo que hace es quitarle concentracin al cantaor y molestarle. Hay que tener en cuenta que el cante y la guitarra es una conversacin entre dos.

You might also like