You are on page 1of 3

ARRITMIAS EN LA TERAPIA INTENSIVA

Las arritmias cardiacas constituyen un hallazgo frecuente en pacientes internados en la unidad de terapia intensiva (UTI). Etiologa a) El sndrome coronario agudo: Es una causa importante de internacin con una incidencia de arritmias cercana al 90%. b) Insuficiencia cardiaca descompensada: Genera cambios hemodinmicos (aumento de las presiones intracavitarias) favorecedores del mecanismo arritmogenicos. c) Alteraciones del medio interno: Como la hper-potasemia, hipo-potasemia, hipoxemia y acidosis metablica es frecuente en los pacientes crticos. d) Determinados frmacos vaso-activos: Son arritmogenicos, otros pueden producir cambios hemodinmicos intensos que generan arritmias. e) Las cnulas centrales: Apoyadas en el endocardio auricular con frecuencia producen arritmia extra-sistlica o fibrilacin auricular (FA). Las arritmias pueden dividirse en dos grupos: 1. Taquiarritmias. 2. Bradiarritmias. Las taquiarritmias: Son las taquiarritmias sinusuales o no sinusuales superiores a 100 latidos por minutos Las bradiarritmias: Son los ritmos sinusuales o no sinusuales inferiores a 60 latidos por minuto.

1. TAQUIARRITMIAS Fisiopatologa Tanto las taquiarritmias supraventriculares como las ventriculares pueden originarse por los mecanismos:

a) Reentrada. b) Automatismo aumentado. c) Actividad gatillada. a) Reentrada: En condiciones normales, el impulso cardiaco se transmite por el miocardio auricular o ventricular en forma lineal. b) Automatismo aumentado: Toda clula miocrdica que llega a un potencial diastlico llamado umbral tiene la propiedad de generar una despolarizacin espontanea. c) Actividad gatillada: Este mecanismo se presenta en corazones estructuralmente sanos y muchas veces son consecuencias de la accin deletrea de frmacos.

Taquiarritmias supraventriculares
Taquicardia sinusal: Es la taquicardia que mas a menudo es consecuencia de la patologa que motiva la internacin. Se trata de un ritmo sinusal a una frecuencia de 100 latidos por minuto. Se define ritmo sinusal a la existencia de una deflexin auricular compatible con la onda P. Extrasstolia auricular: La extrasistolia auricular (EA) se define en el ECG por el hallazgo de una deflexin auricular anticipada de morfologa generalmente deferente de la sinusal. Taquicardia auricular: La taquicardia auricular (TA) consiste en ritmos originados en focos ectpicos auriculares deferentes del sinusal con frecuencias auriculares de entre 120 y 250 latidos. Como en esta arritmia el ndulo auriculo-ventricular no participa en su gnesis, la respuesta ventricular estar dada por dos factores: 1) La rapidez o la lentitud en la conduccin del NAV: (por enfermedad del ndulo o por accin de frmacos depresores de su conduccin. 2) Mayor o menor: De la frecuencia de la tensin arterial. Taquicardia paroxstica supraventricular: Bajo este trmino estn englobadas todas las taquicardias supraventriculares en las cuales el NAV participa del circuito.

Aleteo auricular: El aleteo auricular es un (AA) es una taquicardia frecuente como motivo de internacin en la unidad de cuidados intensivos (UTI).

You might also like