You are on page 1of 7

MANUEL JERIA ORELL CANDIDATO A RECTOR 2013 - 2017 PROPUESTA PROGRAMTICA BASE

A la Comunidad Universitaria: La actual situacin de la educacin superior en Chile ha generado un escenario extremadamente complicado para las universidades estatales; entre otros factores que han provocado esta situacin se pueden considerar: las modificaciones del sistema de asignacin de recursos, las prximas modificaciones al sistema de acreditacin institucional, la creciente oferta de pre grado de las universidades privadas e institutos profesionales con una tasa de matrcula creciente desde el 2007 significativamente mayor a la de las universidades del Estado; una tasa de crecimiento de la poblacin chilena en franco descenso y la disminucin en la participacin en educacin superior por parte de estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados que en su conjunto no alcanzan a representar la mitad de los que proviene de colegios particulares, constituyen, entre otras, fuertes amenazas para la sobrevivencia y desarrollo de nuestra Universidad. De hecho, y de acuerdo a los indicadores disponibles, hemos constatado una disminucin de la valoracin de nuestra oferta acadmica por parte de la opinin pblica. En este sentido el retraso en la modernizacin de la gestin universitaria nos coloca en una situacin de gran debilidad que es necesario afrontar a la brevedad. En los ltimos seis aos, las rectoras se han focalizado en normalizar y corregir las irregularidades de los gobiernos universitarios anteriores, aplicando un conjunto de medidas que permitieron la recuperacin financiera de la Universidad y la normalizacin de su funcionamiento institucional, con un alto costo para la comunidad, pero permitiendo solo alcanzar su acreditacin por un tiempo mnimo. El trmino de la rectora actual significa definitivamente el trmino de la transicin institucional y el punto de inflexin para un giro ms significativo hacia un mayor nivel de estabilidad. Creemos que es el momento de iniciar una nueva etapa en la vida de nuestra Universidad, donde el foco est dirigido a modernizar su gestin y a implementar efectivos sistemas de aseguramiento de la calidad, de modo de estar realmente preparados para afrontar los desafos actuales y los cambios del futuro. Las evidencias son indesmentibles respecto que el modelo de gestin debe ser revisado y modificado en profundidad.
Hacia una Nueva Forma de Pensar y Hacer Universidad Manuel Jeria Orell Mayo 2013

En esta nueva etapa se requiere revisar el exceso de centralismo en la toma de decisiones el que no ha sido modificado en los ltimos aos, es pues el momento de dar relevancia a los rganos colegiados y dotarlos de carcter resolutivo y entregar a las Facultades una mayor autonoma de gestin y de operacin, sin perder el rol de liderazgo que las autoridades unipersonales deben ejercer en todos los niveles, de modo que se propicie al mismo tiempo la generacin de nuevos lderes con capacidad de gestin. Se necesita una Universidad con una estructura ms gil que nos permita responder en forma eficiente a las amenazas referidas a la creciente competencia y a un mundo productivo, cultural y cientfico-tecnolgico en constante cambio. Esta eleccin de Rector es una invitacin y una oportunidad a definir nuestro propio destino y el de la Universidad de acuerdo a nuestro verdadero compromiso con la educacin pblica. Asimismo, es una oportunidad para pensar, evaluar y generar una mirada de futuro realista enfrentando los desafos con una genuina actitud de enfocarnos hacia nuevos horizontes. Los antecedentes planteados precedentemente, los anhelos de la mayor parte de la comunidad, conjuntamente con los informes de evaluacin institucional emanados de la CNA, nos impulsan a plantear los siguientes principios orientadores que guiaran las bases programticas de nuestro quehacer para los prximos cuatro aos para lograr la recuperacin de la institucin en su rol como Universidad Tecnolgica Pblica en el contexto universitario nacional: - Los estudiantes como centro de nuestro quehacer. - Integracin para la participacin activa de la comunidad universitaria en las planificaciones de desarrollo institucional. - tica, probidad, transparencia e informacin oportuna como piedras angulares de nuestra accin con una gestin respetuosa de los valores universitarios. - Internalizacin en la comunidad del compromiso de las universidades pblicas con la sociedad y la responsabilidad del Estado con ellas. Invitamos a la comunidad Universitaria a revisar la siguiente propuesta base de trabajo para el gobierno universitario de los prximos cuatro aos y a sentirse en libertad de debatir y consultar sobre ella, aportar a su enriquecimiento para que, en conjunto podamos sacar adelante el proyecto UTEM para estos nuevos tiempos y con ello nuestros propios proyectos de vida, de realizacin personal profesional y hacer realidad los proyectos de tantos jvenes chilenos que ven en nuestra institucin una real posibilidad de movilidad social.

Hacia una Nueva Forma de Pensar y Hacer Universidad Manuel Jeria Orell Mayo 2013

LINEAS PROGRAMATICAS BASE DE LA PROPUESTA RECTORAL 2013-2017

Una Universidad del Estado con un Sistema de Gestin Menos Centralizado y que Rinde Cuenta de su Gestin 1. La Modernizacin de la Gestin Institucional. La gestin institucional se ha caracterizado por ser altamente centralizada, con un sinnmero de atribuciones y decisiones centradas en el cargo unipersonal del Rector. Esta situacin ha creado una suerte de dependencia permanente desde los niveles ms bsicos de la gestin institucional y una imposibilidad de accin gil y oportuna, situacin que estamos convencidos debe modificarse transfiriendo decisiones de tipo operacional y de gestin a las direcciones de nivel central y a la Facultades. Es evidente que las acciones de la gestin institucional tienen efecto sobre los tres estamentos que conforman la Universidad, todo lo cual se manifiesta en el desarrollo estratgico institucional, el cual finalmente es auditado por el sistema nacional de aseguramiento de la calidad. En forma reiterada la comunidad ha expresado su sentir respecto a que existe un sinnmero de actividades rutinarias que no agregan valor al resultado de los procesos, lo cual no permite tener respuestas oportunas. En virtud de esto, proponemos la descentralizacin de algunos procesos, entendida como un traspaso de responsabilidades, recursos, atribuciones y rendicin de cuentas, valorando as los aportes significativos que las personas realizan y adems redundando en una mayor eficiencia y eficacia en la gestin operativa, permitiendo al nivel central concentrarse en el desarrollo de reas estratgicas. Para que esta iniciativa funcione se deben institucionalizar procesos de participacin y coordinacin de las diferentes unidades, lo que implica organizar los recursos humanos y tcnicos para acometer este desafo y establecer las bases normativas y reglamentarias que expliciten con claridad meridiana los lmites de accin y las responsabilidades asociadas. En el mismo orden de ideas, la gestin institucional no puede desarrollarse sobre la base de un efecto reactivo respecto de los problemas institucionales, sino que debe realizarse con un espritu proactivo y de proyeccin considerando la

Hacia una Nueva Forma de Pensar y Hacer Universidad Manuel Jeria Orell Mayo 2013

situacin ptima permanente a la que debemos aspirar. Para tal efecto, proponemos establecer un sistema de evaluacin peridica del desempeo de la gestin. Esto permitir efectuar las acciones correctivas con eficacia y oportunidad. Finalmente, para aplicar adecuadamente esta modernizacin de gestin, se hace necesario revisar la democratizacin de la institucionalidad, erradicando cualquier atisbo de autoritarismo.

Una Universidad del Estado con Procesos y Procedimientos que Permiten Asegurar la Calidad. 2. El Aseguramiento de la Calidad de los Procesos Institucionales. Uno de los problemas recurrentes que la comunidad ha hecho presente, es la demora en la concrecin de diversas gestiones que se realizan en la Universidad. En muchos casos, estas gestiones no estn definidas bajo un adecuado protocolo. Por otra parte, a aquellas que estn definidas en resoluciones, se les otorga una rigidez innecesaria que impide su mejoramiento oportuno. Por ello, resulta transcendental para la universidad enfrentar los nuevos procesos de acreditacin, respaldada con la existencia de un sistema de aseguramiento de la calidad. En este contexto y en virtud de la existencia inminente de un conjunto de modificaciones en diferentes mbitos emanadas desde el Ministerio, se hace imprescindible efectuar un levantamiento de procesos institucionales con la participacin activa de todas las personas directamente involucradas, con el fin de establecer los manuales de procedimiento y calidad asociados. La implementacin de un sistema de aseguramiento de la calidad de procesos y procedimientos, facilitara la obtencin de indicadores de resultados confiables y una mejor evaluacin de la gestin institucional. En este sentido es muy relevante la capacitacin permanente y la integracin de los sistemas informticos existentes para que estn al servicio de la entrega de informacin veraz y oportuna.

Hacia una Nueva Forma de Pensar y Hacer Universidad Manuel Jeria Orell Mayo 2013

Esta focalizacin nos permitir avanzar con mayor fluidez en los procesos de autoevaluacin y acreditacin de carreras, unidades y de la Institucin. Una Universidad que Mejora el Clima y la Cultura Organizacional como un Aporte a su Desarrollo. 3. El Desarrollo de las Personas. Los acadmicos constituyen uno de los pilares para poder superar los desafiantes escenarios que debe enfrentar nuestra Universidad. Dado que existe un reglamento de carrera acadmica se debe establecer una poltica de desarrollo que reconozca con claridad todas las dimensiones del trabajo acadmico (docencia, investigacin, vinculacin, transferencia tecnolgica, creacin artstica, desarrollo de proyectos, entre otras) y los incentivos asociados, otorgndole la relevancia que cada uno de ellos tiene para el desarrollo de la Universidad, teniendo presente que en la actualidad es la docencia la actividad central de la Universidad. Los funcionarios no acadmicos constituyen otra de las columnas importantes de nuestra Corporacin. Reconocemos el papel que cumplen dentro del funcionamiento de la institucin y por ello creemos muy necesario acordar conjuntamente el impulsar su perfeccionamiento a travs de planes anuales. Asimismo, y en virtud del rol preponderante que tienen los funcionarios profesionales y no profesionales en las diferentes actividades que lleva a cabo la Universidad, se constituirn en un valor fundamental del sistema de aseguramiento de la calidad. El estudiante es el centro de nuestra preocupacin y de nuestra accin formadora. Creemos que se debe cautelar y promover la formacin integral y amplia de los estudiantes, que ayude al desarrollo del pensamiento crtico de los futuros profesionales, entendiendo esto como el principio orientador que fundamenta el conocimiento. Finalmente para toda la comunidad estimamos que se debe promover la formacin valores sociales como la cooperacin, la solidaridad, la honestidad, la capacidad de dilogo, valores que tambin deben ser parte de nuestra cultura institucional.

Hacia una Nueva Forma de Pensar y Hacer Universidad Manuel Jeria Orell Mayo 2013

Una Universidad Estatal que se Abre a los Espacios de Oportunidad que el Entorno Presenta. 4. La Educacin Continua, el Postgrado, la Investigacin, la Creacin Artstica y la Vinculacin con el Medio. La educacin continua, el postgrado, la vinculacin, la investigacin y la creacin artstica son actividades caractersticas importantes que definen la identidad de una Universidad. Hoy la sociedad, a travs del Estado y de las polticas pblicas est haciendo explcita la necesidad de invertir mayores esfuerzos en estas actividades para contribuir al proceso de desarrollo e innovacin en que est empeado nuestro pas. Creemos que en nuestra Universidad es necesario acuar el concepto de que es la institucin la que debe convertirse en un polo generador de conocimiento tecnolgico transferible y no continuar dejando esta responsabilidad a algunos acadmicos que la desarrollan en base a sus esfuerzos e iniciativas personales. Para asumir estas responsabilidades, proponemos que la Universidad las institucionalice, generando las condiciones de incentivo y apoyo, impregnando su quehacer con acciones concretas en pro de fomentar las iniciativas cuyo objetivo final sea la generacin de educacin continua, postgrado, vinculacin, investigacin y creacin artstica. Sern las unidades acadmicas en conjunto con los niveles centrales de planificacin quienes identifiquen las reas y nichos tecnolgicos potencialmente estratgicos.

Hacia una Nueva Forma de Pensar y Hacer Universidad Manuel Jeria Orell Mayo 2013

Reflexiones Finales Desde sus races histricas, nuestra comunidad ha efectuado una contribucin relevante en la formacin de profesionales que aportan al desarrollo nacional. No obstante en los ltimos aos, este transitar se ha hecho cada vez ms complejo debido a los difciles escenarios que hemos enfrentado producto de factores internos y externos. Por esto, nos encontramos en un momento crucial que nos sita frente a decisiones que sern trascendentes en nuestro futuro institucional. Se requiere pues, de nuevas personas para enfrentar los nuevos tiempos que traen nuevos desafos para la Universidad. Hacemos un llamado a participar de este proyecto basado en la transparencia, la honestidad, la comunicacin con la verdad, con tolerancia, con amistad cvica, con la integracin verdadera de todos los puntos de vistas en pro del fortalecimiento de nuestra Universidad. Este proyecto busca instaurar un estilo de gestin acorde a los tiempos, menos personalista, ms horizontal y descentralizado. Comprometido con las personas y con el aseguramiento de la calidad y plenamente consciente del rol de las Universidades pblicas en la sociedad chilena. Considerando que todo proyecto slo es posible con la participacin comprometida de los miembros de la comunidad los convoco a unirse a esta nueva forma de hacer Universidad.

MANUEL JERIA ORELL Profesor Titular

Hacia una Nueva Forma de Pensar y Hacer Universidad Manuel Jeria Orell Mayo 2013

You might also like