You are on page 1of 5

Objetivo: Desarrollar los conceptos tericos necesarios para el anlisis, diseo e implementacin de circuitos digitales combi nacional, sobre

todo con el C.I 74293. Objetivo Especfico: El principal objetivo de Sistemas Digitales II, es complementar los conocimientos adquiridos tericamente en el curso, y los llevarlos a la implementacin. Se requiere implementar un sistema de conteo para una embotelladora, la embotelladora necesita armar pallets de 24 botellas y llenar 10 camiones con 10 pallets cada uno. Solucin: Para resolver el requerimiento de la embotelladora utilizaremos el contador binario CI 74293. Marco Terico Un circuito integrado (CI), tambin conocido como chip o microchip, es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso. Un decodificador o descodificador es un circuito de combinaciones, cuya funcin es inversa a la del codificador, esto es, convierte un cdigo binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M lneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada lnea de salida ser activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / de-multiplexor. Esto es debido a que un de-multiplexor puede comportarse como un decodificador. Si por ejemplo tenemos un decodificador de 2 entradas con 22=4 salidas, en el que las entradas, su funcionamiento sera el que se indica en la siguiente tabla, donde se ha considerado que las salidas se activen con un "uno" lgico: Un contador (counter en ingls) es un circuito secuencial construido a partir de bi-estables y puertas lgicas capaz de realizar el cmputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Habitualmente, el cmputo se realiza en un cdigo binario, que con frecuencia ser el binario natural o el BCD natural (contador de dcadas). El visualizador de siete segmentos (llamado tambin display) es una forma de representar nmeros en equipos electrnicos. Est compuesto de siete segmentos que se pueden encender o apagar individualmente. Cada segmento tiene la forma de una pequea lnea. Se podra comparar a escribir nmeros con cerillas o fsforos de madera.

C.I 74293:

Existen varios contadores asncronos en CI, tanto TTL como CMOS. Uno de ellos es el TTL 74293 (74LS293, etc.). La figura 4 muestra el diagrama 16gico para el 74293 como aparece- ra en un libro de datos TTL del fabricante. Parte de la nomenclatura es diferente de la que se ha empleado hasta este momento, pero debe ser fcil averiguar lo que significa. Note los siguientes puntos: 3 tiene cuatro flip-flops J-K Con salidas Q0' Ql' Q2 y Q3, donde Qo Corresponde al LSB y Q4 al MSB. La distribucin de los FF es tal que el LSB se encuentra en el extremo izquierdo para satisfacer la convenci6n de que las seales de entrada al circuito aparezcan a la izquierda. Hemos dibujado los contadores Con LSB a la derecha, para que la disposicin de los FF sea la misma que el orden de los bits en la cuenta binaria. da CLK. Se puede tener acceso externo a las entradas de reloj para Q0 y Q1 marcadas Como CPo y CP1, respectivamente. Las barras de inversin sobre estas entradas indican que se activan por una TPN. e encuentran conectadas entre s a la salida de una Compuerta NAND de dos entradas MR1 y MR2, donde MR denota reiniciaci6n maestra. Ambas entradas MR deben estar ALTAS para borrar el contador y ponerlo en 0000. -flopsQl, Q2, y Q3 ya estn conectados Como un contador de rizo de tres bits. El flip-flopsQo no est conectado internamente a nada. Esto permite que el usuario opte por Conectar Q0 a Ql para formar un contador de cuatro bits, o usar Q0 en forma separada, si as lo desea.

Figura 4

Materiales a usar: 1 Fuente regulable 1 Oscilador 2 Protoboard 4 Contadores, C.I. 74293 12 Diodos LED Resistencias 2 Display de siete segmentos (Ctodo) 2 Display de siete segmentos (nodo) 2 Decodificadores, C.I. 7448 2 Decodificadores, C.I. 7447 Cable UTP (Para puentes y conexiones).

Esquema del Proyecto terminado en Workbench.

Conclusiones Los avances en la tecnologa digital nos ayudan a reducir la magnitud de la implementacin de los circuitos elctricos gracias a los circuitos integrados que hacen liviana nuestra tarea de invencin.

Bibliografa http://tecllombai.files.wordpress.com/2010/04/practicas-electronica-digital.pdf www.winkipedia.com www.walter-fendt.de/ph14s

You might also like