You are on page 1of 6

IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE AUTOGESTIN DEL PRODUCTO ENERGA PREPAGO INTEGRADO CON EL SISTEMA DE GESTION COMERCIAL Y LA INFRAESTRUCTURA DE MEDICIN AVANZADA

(AMI). DEFINICION DE REQUERIMIENTOS.

Contenido
1 Definicin 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Descripcin de la situacin a resolver. Puntos de acceso para la consulta Ingreso del cliente al men de consultas. Consulta de Consumos Consulta de Saldo de Energa Prepago Consulta saldo recarga, abono cartera, subsidio y/o contribucin Auto-Gestin de la conexin.

Definicin

Actualmente el cliente de energa prepago cuenta con la siguiente informacin para gestionar su producto: i) un mensaje de texto dos das antes del agotamiento del saldo. ii) relacin de las recargas dirigindose al Centro de Atencin ms cercano. iii) Si la reconexin automtica por recarga falla el cliente debe llamar a un punto de atencin de energa prepago en el momento que lo requiere y para ello EMCALI debe tener la disponibilidad de atencin todos los das de la semana de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. EMCALI no cuenta con un sistema o plataforma amigable que le permita al cliente contar con la informacin en lnea y que pueda gestionar sus conexiones. 1 Descripcin de la situacin a resolver.

Todos los das el sistema de energa prepago corre el proceso de desconexin de energa a los clientes sin saldo, quedando estos sin energa. Cuando el cliente realiza la recarga, el sistema energa prepago enva automticamente la orden a TNG1 para la conexin de la energa. Sin embargo, existen casos en los cuales dicho comando es fallido, esto ocurre por ocupacin del canal de comunicacin o por muchas transacciones concurrentes en la comunicacin TWACS. De all que el cliente debe llamar a la persona que gestiona el servicio de energa prepago para la conexin. En caso que la energa no le conecte la persona enva un correo al grupo de ingenieros de soporte TWACS denominado Grupo AMI que a su vez e apoya de un equipo tcnico en terreno para resolver el incidente. De otro lado el nico punto de informacin detallada con la cual cuenta el cliente es acercarse a un centro de atencin y le impriman el reporte de las ltimas recargas. 2 Puntos de acceso para la consulta

Se tiene definido que existan dos tipos de puntos de acceso: i) consola: una consola la cual estar en el punto de recarga de potrero grande y el acceso a la red se realizar por medio de un canal de datos que apunte a una VLAN privada de EMCALI (intranet). ii) Acceso Web: una interfaz en la web la cual el cliente puede acceder desde internet. 3 Ingreso del cliente al men de consultas.

Para el caso de la consola intranet: El cliente digita el nmero del contrato, el sistema valida si el producto de energa del contrato digitado tiene plan de facturacin 6501 (energa prepago). En caso afirmativo muestra el men de
1

TNG: Sistema encargado de tomar las lecturas, conectar y desconectar remotamente los medidores.

consultas, en caso negativo muestra un mensaje en la cual se le informa que el contrato digitado no esta inscrito en el producto energa prepago. Para el caso de internet: debe existir una validacin previa de usuario, el cliente se puede matricular por web y se deben implementar todos los procedimientos de seguridad como datos del cliente, telfono y catch up. 4 Consulta de Consumos

El sistema debe contar con una consulta de consumos diarios de energa y visualizados en un grfico. El cliente digita el numero de contrato da click en el botn consulta consumos y obtiene el grfico de sus consumos, si el cliente no es energa prepago arroja un mensaje Usted no cuenta con el producto energa prepago. Por defecto el cliente puede visualizar el ltimo mes pero lo puede parametrizar para consultar los intervalos de fecha. El grfico muestra como debe quedar:

Consulta de Saldo de Energa Prepago

El sistema debe contar con una consulta de saldo de energa prepago. El cliente digita el numero de contrato y obtiene la informacin relacionada, si el cliente no es energa prepago arroja un mensaje Usted no cuenta con el producto energa prepago. El sistema debe mostrar un cuadro con la informacin relacionada. A continuacin se muestra la informacin requerida: Se debe mostrar los datos del cliente: Nmero de suscriptor, nombre y direccin:

6 Consulta saldo recarga, abono cartera, subsidio y/o contribucin El sistema debe contar con una consulta de las recargas: fecha recarga, valor recarga, abono cartera, consumo subsidiado, valor del subsidio, valor consumo, consumo recargado, periodo de facturacin de la recarga, subsidio acumulado en un periodo de facturacin. En caso que el cliente haya agotado el consumo de subsistencia informar que para el prximo periodo se le otorgarn subsidios dado que ya gasto lo dado por ley.

Auto-Gestin de la conexin.

El sistema debe contar con un botn que indique si el cliente tiene o no tiene energa. Si el cliente tiene energa el botn debe tener color verde, en caso de no tener energa color rojo. Un cliente tiene energa si el estado del Switch en TNG est CLOSE y no tiene energa si el estado del Switch est OPEN. No obstante TNG maneja un estado INDETERMINATE el cual pueda que el cliente tenga o no tenga energa para este caso el botn debe tornar de color naranja. El cliente puede auto-gestionar la conexin teniendo en cuenta las siguientes restricciones:

Botn est verde y el cliente tiene saldo positivo (> cero): No debe gestionar conexin. Debe aparecer mensaje: Por favor revise los breacker usted debe tener energa o llame al 177 daos. 2 Botn est Naranja o Rojo y el saldo es negativo (< cero): No debe gestionar conexin. Debe aparecer mensaje: Usted no cuenta con saldo, debe recargar para que el sado sea positivo y el sistema le conectar. 3 Botn est Naranja o Rojo y el saldo es positivo (>0): El sistema debe revisar la ltima transaccin de CLOSE en TNG, si el estado es pendiente. Debe aparecer un mensaje Estamos realizando la conexin 10 minutos ms tarde. Si el estado es INDETERMINATE o FAILED, el sistema debe lanzar la conexin a TNG y mostrar un mensaje al cliente Estamos tramitando su conexin. Espere 10 minutos. 4 El proceso 3 debe realizarse mximo tres veces, en caso que al tercer intento sea fallido, se debe generar un incidente al sistema de Gestin de Incidentes del GTI quien configurara para que este incidente sea solucionado por los ingenieros del Grupo AMI.
1

You might also like