You are on page 1of 14

EXAMENSABERPRONOVIEMBREDE2011 MDULOSDECOMPETENCIASGENRICASYESPECFICASDISPONIBLES EVALUACINDELACALIDADELAEDUCACINSUPERIOR MDULOSDECOMPETENCIASGENRICAS Losmdulosdecompetenciasgenricassernpresentadosportodoslosestudiantes. 1. Razonamientocuantitativo Estemduloevalalacomprensindeconceptosbsicosdelasmatemticas,paraanalizar, modelaryresolverproblemasaplicandomtodosyprocedimientoscuantitativosbasados enlaspropiedadesdelosnmerosyenlasoperacionespropiasdelasmatemticas.Se abordanprocesosrelacionadosconlainterpretacindedatos,laformulacinyejecuciny laevaluacinyvalidacin. Interpretacindedatos:serefierealacomprensineinterpretacindedatospresentados dediferentesformas(tablas,grficas,esquemas,smbolos,expresinverbal)ascomocon lageneracinderepresentacionesdiversasapartirdedatosdados.

dados. Formulacinyejecucin:serefierealaidentificacindelproblemayla construccin/proposicindeestrategiasadecuadasparasusolucinenlasituacin presentada.Involucraeltratamientodelosdatos,elmodelamientoyelusode herramientascuantitativas(aritmticas,mtricas,geomtricas,algebraicaselementalesy deprobabilidadyestadstica). Evaluacinyvalidacin:serefierealaverificacinderesultados,hiptesisoconclusiones quesederivandelainterpretacinydelamodelacindesituaciones. 2. Lecturacrtica Estemduloevalalacapacidadparaleeranalticayreflexivamente.Implicacomprender losplanteamientosexpuestosenuntextoeidentificarsusperspectivasyjuiciosdevalor.Lo anteriorexigequeellectoridentifiqueyrecupereinformacinpresenteenunoovarios I.

textos,construyasusentidoglobal,establezcarelacionesentreenunciadosyevalesu intencionalidad.Seabordanprocesosrelacionadoscon:ubicarinformacin,relacionar, construirlarepresentacinglobaldeltextoyanalizaryevaluarlarelacinentreprocesos discursivosycontextosociocultural. Ubicarinformacin:serefierealacapacidaddeencontrarinformacinespecficaenlos textosdeacuerdoconuncriteriodebsquedadado.Lainformacinquesepideencontrar puedeseronodestacadaypuedesersolicitadaempleandolasmismasexpresionesque apareceneneltextooutilizandootrasequivalentes. Relacionar:serefierealaidentificacindelasrelacionesentredistintaspartesdelos textos.Lasrelacionespuedenserdeimplicacin,inclusin,pertenencia,causalidad,orden, ejemplificacin,categorizacin,equivalencia,complementariedad,oposicin,contradiccin y/ocontraste,analogaocontraargumentacin. Construirlarepresentacinglobaldeltexto:serefierealacomprensindeltextocomoun todoylaconstruccindelsentidoglobalapartirdelainterpretacindesuscomponentes implcitosyexplcitos. Analizaryevaluarlarelacinentreprocesosdiscursivosycontextosociocultural:se refierealacapacidadparatomardistanciadeltextopararastrearlasconcepcionesde mundosubyacentes,mediantelaidentificacindelasestrategiasdiscursivasutilizadasyel reconocimientodelroldequienesparticipanenlamaterializacindelosdiscursos. 3. Ingls Este mdulo evala competencias para comunicarse efectivamente en ingls. Estas competencias estn alineadas al Marco Comn Europeo y permiten clasificar a los evaluadosencuatronivelesdedesempeo,A1,A2,B1,B2 NIVELA1 El estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente as como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a s mismo y a otros, pedir y dar informacin personal bsica sobre sudomicilio,suspertenenciasylaspersonasqueconoce.

Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y conclaridadyestdispuestoacooperar.

NIVELA2 El estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadasconreasdeexperienciaquelesonespecialmenterelevantes(informacin bsicasobresmismoysufamilia,compras,lugaresdeinters,ocupaciones,etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran ms que intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones quelesonconocidasohabituales. Sabe describir en trminos sencillos aspectos de su pasado y su entorno as como cuestionesrelacionadasconsusnecesidadesinmediatas. NIVELB1 Elestudianteescapazdecomprenderlospuntosprincipalesdetextosclarosyenlengua estndar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo,deestudioodeocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viajeporzonasdondeseutilizalalengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o enlosquetieneuninterspersonal. Puededescribirexperiencias,acontecimientos,deseosyaspiraciones,ascomojustificar brevementesusopinionesoexplicarsusplanes. NIVELB2 El estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carcter tcnico siempre queestndentrodesucampodeespecializacin. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicacin se realice sin esfuerzo por parte de ninguno delosinterlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos as como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

4. Escritura Este mdulo evala competencias para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado. Cada estudiante elabora un escrito de tipo argumentativo a partir de un tema planteado. Elescritosecalificaencuantoasuintencinypropsito,estructurayorganizacintextualy manejodellenguaje,teniendoencuentalossiguientescriterios: Qutanpersuasivossonelanlisisylaargumentacinpresentadosenelescrito. Qutanbienestructuradoestelargumentoycmoloexprese. II. MDULOSDECOMPETENCIASESPECFICASCOMUNESAGRUPOSDEPROGRAMAS Se han desarrollado mdulos de competencias especficas comunes a grupos de programas, que pueden aplicar para distintos programas independientemente del rea de formacin a la que pertenezcan; no se pretende que todos los programas de una misma rea tomen los mismosmdulos. Cada programa seleccionar la combinacin de mdulos de competencias especficas que presentarnsusestudiantes,segnlaofertadisponible. 5. Administracin y gestin de la salud: Este mdulo evala competencias para utilizar y aplicar las herramientas administrativas, en aspectos relacionados con la direccin, liderazgo, planeacin y organizacin de los servicios de salud, as como para aplicar las polticasylineamientosdelsistemadesaludvigente. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Planearyorganizaractividadesenlasinstitucionesdesalud. Conocer los lineamientos de seguridad de los pacientes y de los profesionales de la salud. Reconocer la importancia del manejo adecuado de desechos, conocer las normas y aplicarlas. Conocerelsistemadesaludcolombianoylanormatividadvigente.

6. Comunicacin cientfica: Este mdulo evala competencias para comunicar hallazgos y conclusiones,yargumentaratravsdeinformesotextosdecarctercientfico. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Usar distintas fuentes de informacin cientfica y resultados publicados en la literatura cientficaparasustentarlasconclusionesdeunainvestigacin. Elaborarexplicacionesyargumentosvlidosenellenguajecientfico. Comunicarlosresultadosusandoellenguajepropiodelaciencia. Estructurar en forma coherente las diferentes partes que componen un informe cientfico. 7. Desarrollo e implementacin de estrategias comerciales y logsticas: Este mdulo evala competencias para realizar operaciones comerciales y logsticas de productos y servicios, cumpliendo con los requerimientos legales, de calidad, seguridad y dems establecidos por elcontextomercantil. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Conocer los requerimientos de calidad, seguridad y normatividad legal y aplicarlos en el diseoydesarrollodeestrategiascomercialesylogsticas. Determinar las actividades que respondan a la mezcla del marketing en funcin de los objetivosdelaempresa,delascondicionesdelmercadoylacompetencia. 8. Diseoeningeniera:Estemduloevalacompetenciasparaplanificar,concebir,optimizar y desarrollar sistemas, productos o servicios. Para ello se integran conocimientos y principios de las ciencias bsicas y de las distintas disciplinas de Ingeniera, con el fin de satisfacernecesidadesycumplirconrequerimientosyrestriccionestcnicas,financieras,de mercado,ambientales,sociales,ticasyeconmicas. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Comprender y estructurar problemas a partir de un diagnstico de necesidades y requerimientoseidentificarrestriccionesyformularespecificacionestcnicas. Frente a un problema que requiere un proceso de diseo estructurado, analizar alternativastcnicamenteviablesyestructurarunasolucin. Aplicar conocimientos en matemticas, ciencias e ingeniera para desarrollar en detalle eldiseorequerido.

Sehandefinido8opcionesdeDiseoenIngenieraenlossiguientescontextosdeuso: DiseodeSistemasmecnicos Los sistemas mecnicos o artefactos contienen piezas mviles que transmiten potencia y ejecutan pautas definidas de movimiento para satisfacer necesidades especficas en manufactura, construccin, transporte, sector agrcola, mantenimiento,transportedefluidos,transportedeenerga,bienesyservicios. DiseodeSistemasdeControl Unsistemadecontroltienedoscomponentes,laparteoperativa(mquina,proceso) ylapartedecontrol.Desdeladimensintcnica,lossistemasdecontrolpuedenser de tres clases: sistemas de eventos discretos (lgicos de variables booleanas), sistemas muestreados o cuasi continuos (de variables digitales) y sistemas continuos(devariablesanalgicas). DiseodeProcesosAgroalimentarios Losprocesosagroalimentariosaprovechanmateriaprimadeorigenagrcola(cadena primaria) o pecuario que es sometida a operaciones de conservacin, preparacin, acondicionamiento y transformacin para obtener productos seguros e inocuos dirigidos al consumo humano o animal. Estos procesos involucran parmetros de diseodeproducto,deprocesoodeplanta,conelfindeintegrarlosconocimientos fundamentalesyaplicadosdelaingeniera. DiseodeInfraestructura Las obras de infraestructura se conciben como aquellas necesarias para proveer a la poblacin de servicios pblicos esenciales. As, las carreteras, los puertos, los puentesylostnelespermiteneltransportedebienesypasajeros;losacueductosy losalcantarilladospermitenelabastecimientodeaguapotableylaevacuacindelas aguas servidas; los embalses, los tneles a presin y las mquinas hidrulicas permitenlageneracindeenergahidroelctrica;lossistemasdesostenimientoylas medidas de proteccin morfolgica de los terrenos permiten la sostenibilidad ambiental; las estructuras, los cimientos y la fontanera para edificios pblicos como hospitales,escuelas,plantasyotrasobraspblicas. Diseodesoftware

El diseo de software es un proceso sistmico que se desarrolla mediante un conjunto de buenas prcticas (lnea base). Abarca un conjunto de actividades como la planeacin, la gestin de requisitos, el modelado, el diseo y la implementacin para obtener una solucin a un problema de gestin de informacin en un contexto especfico o de un problema (heurstica) y el cual es medible mediante procesos de verificacinyvalidez. Diseodesistemasdedesarrollosostenible Se abordan casos enfocados al diseo de sistemas para desarrollar soluciones ambientales que desde la ingeniera contribuyan a la sostenibilidad de las organizaciones y las regiones. Las soluciones ambientales se refieren a acciones tcnicasparaprevenir,mitigarycontrolarimpactosambientales,valorizarresiduosy gestionarlosrecursosnaturalesyelmedioambiente. Diseodesistemasproductivosylogsticos Diseodeprocesosindustriales 9. Ensamblaje, mantenimiento y operacin de maquinaria y equipos: Este mdulo evala competencias para aplicar normas tcnicas para el ensamble e instalacin de mquinas y equipos y para reconocer, describir y resolver problemas asociados con el funcionamiento, lareparacinylaoperacindelosmismos. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Organizar actividades propias del montaje e instalacin de equipos y maquinaria a travs del anlisis de sus estructuras y componentes y del uso e interpretacin de planosynormastcnicas. Conocer y aplicar procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo y formular losrespectivosplanesdemantenimiento. Seguirinstruccionesprecisasdeoperacindemquinasyequipos. 10. Ensear: Este mdulo evala competencias para la comprensin, formulacin y uso de la didcticadelasdisciplinasconelpropsitodefavorecerlosaprendizajesdelosestudiantes. Lascompetenciasevaluadasserefierena:

Comprenderelusodeladidcticadelasdisciplinasenlaenseanza. Disearproyectoscurriculares,planesdeestudioyunidadesdeaprendizaje. Promover actividades de enseanza y aprendizaje que favorezcan el desarrollo conceptual,actitudinalyprocedimentaldelosestudiantes.

11. tica y biotica: Este mdulo evala competencias para reconocer aspectos relativos al compromisoresponsableconelactuartico,profesionalydeontolgico,enlabsquedadel bienestar del individuo, la comunidad y su entorno, y para reconocer la influencia de lo cientficoylotecnolgicoenlavida. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Reconocersecomociudadano,personayprofesional,alavezquereconocealotroensu integralidadysudiversidad. Resolver,demaneraasertiva,conflictosydilemasticosybioticos. 12. Evaluar: Este mdulo evala competencias para hacer seguimiento, reflexionar y tomar decisiones sobre los procesos de formacin, con el propsito de favorecer la autorregulacinydeplantearaccionesdemejoraenlaenseanza,enelaprendizajeyenel currculo. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Conocerdiversasalternativasparaevaluar. Comprenderelimpactodelaevaluacinenelmejoramientodelosprocesoseducativos. Comprenderlarelevanciadelaautorregulacinenlossujetosdelaeducacin. 13. Formar: Este mdulo evala competencias para reconceptualizar y utilizar conocimientos pedaggicosquepermitancrearambienteseducativosparaeldesarrollodelosestudiantes, delprofesorydelacomunidad. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Comprenderlascaractersticasfsicas,intelectualesysocialesdesusestudiantes. Entenderlaimportanciadeldesarrolloculturaldesusestudiantes. Comprender los procesos propios de desarrollo profesional y buscar mejoramiento continuo. Vincularlasprcticaseducativasconelreconocimientodelainstitucineducativacomo centrodedesarrollosocialycultural.

14. Formulacin de proyectos en Ingeniera: Este mdulo evala competencias para contextualizar y formular proyectos, con nfasis en proyectos de ingeniera, mediante la identificacin, caracterizacin, organizacin y cuantificacin ptima de recursos, procesos y actividades en el tiempo, as como para identificar y estimar los impactos principales de las alternativaspropuestasparalasolucindesituacionesproblemticas. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Reconocer e identificar condiciones polticas, legislativas, socioeconmicas, tcnicas y ambientales del entorno, relevantes para el tratamiento de aspectos esenciales de la formulacindelproyecto. Formular y evaluar el proyecto, apoyndose en un marco metodolgico pertinente, a partirdelasconsideracionesdelentornoydelanlisisdealternativas. Estimarelimpactodesusactuacionesenelentorno. Comprender la forma en que se construye el conocimiento en Ingeniera y sus lmites, as como sus interacciones con otras disciplinas y profesiones como las ciencias (naturales,socialesylasmatemticas). Comprenderloscompromisosticosyloscdigosdeconductaaceptablesenelejercicio desuprofesin. 15. Gestin de proyectos: Este mdulo evala competencias para planear, dirigir y evaluar sistemticamente un proyecto que busca desarrollar una idea para responder estratgicamenteaunasituacinespecfica. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Formularunproyecto. Direccionarlaejecucindeunproyecto. Evaluarunproyecto. 16. Indagacin: Este mdulo evala competencias para reconocer los atributos que identifican el conocimiento cientfico; para observar, reconocer, clasificar y jerarquizar caractersticas en los fenmenos, sean estos naturales o entes abstractos y para aplicarlos en la solucin deproblemas. Lascompetenciasevaluadasserefierena:

Conocer los atributos que identifican el conocimiento cientfico, es decir, qu es lgico, verificable,reproducible,sistemtico,universal,comunicableydinmico. Realizar observaciones y emplearlas en la formulacin de preguntas y problemas de investigacin. Plantearhiptesiscoherentesconlaspreguntasdeinvestigacinplanteadas. Plantear diseos metodolgicos apropiados de acuerdo con los objetivos de investigacin. Analizar los resultados de investigaciones utilizando comprehensivamente herramientas conceptuales. Plantear posibles impactos cientficos o sociales de los resultados obtenidos en una investigacin.

17. Modelacin: Este mdulo evala competencias para proponer y validar representaciones adecuadas de situaciones o fenmenos, para generar predicciones y contrastarlas a travs deherramientasmatemticas,tericasyconceptuales. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Usarherramientasmatemticasparaelanlisisylaresolucindeproblemas. Usar modelos matemticos, grficos o conceptuales para estudiar un problema especficodeinvestigacin. Identificarmodelosparaestudiarunproblemaespecficodeinvestigacin. Utilizarmodelosendiferentescontextos. Utilizarprocedimientosmatemticosparaevaluarmodelos. 18. Investigacin en Ciencias Sociales: Este mdulo evala competencias para construir problemas de investigacin y analizar sus resultados de modo sistemtico, con el fin de describirycomprenderprcticas,discursosyproblemassociales. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Disearproyectosdeinvestigacin. Analizar la informacin de acuerdo con objetivos y lineamientos metodolgicos establecidos. Proyectarlainvestigacin. 19. Mdulos especficos de Derecho: Este mdulo evala procesos relacionados con la comunicacinjurdica,lainvestigacinjurdicaylagestindelconflictojurdico.

Comunicacin jurdica: se refiere a la capacidad de interpretar, argumentar, proponer y redactar jurdicamente, de manera coherente, clara y precisa, con fundamento en los conceptosbsicosdelDerechoybajolosprincipiosticosquerigenlaprofesin. Evala competencias para comprender y utilizar las tcnicas de la redaccin jurdica con base en principios y conceptos bsicos del Derecho, as como argumentar en forma lgica, elocuenteypersuasivaconapegoalosprincipiosticosquerigenlaprofesin. Gestin del conflicto jurdico: se refiere a la prevencin, gestin y resolucin del conflicto de manera leal, diligente y transparente, mediante el uso de mecanismos alternativos y jurisdiccionales, a partir de la comprensin de principios y conceptos bsicos del derecho y delsistemajurdico. Evala competencias para asesorar, con conocimiento jurdico y principios ticos, la prevencin de conflictos y gestionar y resolver conflictos jurdicos mediante el uso de mecanismosalternativosyjurisdiccionalesconactitudcrticaytica. Investigacin jurdica: se refiere a la aplicacin de los conocimientos jurdicos en la comprensin de la realidad, mediante la identificacin de problemas del contexto, con mirasaproponersolucionesjurdicas,enunmarcodeticayequidad. Evalacompetenciasparadisearproyectosdeinvestigacindesdeunaperspectivajurdica y tica, teniendo en cuenta los componentes y las etapas de la investigacin cientfica practicableenelcontexto. 20. Produccinagrcola:Estemduloevalacompetenciasparaabordaraspectosrelacionados con el anlisis del fenmeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido ste como el modelo especfico de intervencin del hombre en la naturaleza, con fines de produccindealimentosymateriaprima,queseiniciaenlaagricultura. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Comprender los factores ecofisiolgicos que intervienen en la produccin integral y en lasanidaddelossistemasdeproduccinagrcola. Conocerlosdiferentessistemasdeproduccinagrcola.

Conocerlossistemasdepropagacinymejoramientogenticodeplantas. Analizar los contextos socioeconmicos globales y regionales para actuar sobre los sistemasdeproduccinagrcolalocales. Formular propuestas para la gestin de la produccin agrcola a partir del anlisis de factoresinternosyexternos.

21. Produccin pecuaria: Este mdulo evala competencias para abordar aspectos relacionados con el proceso de obtencin de alimentos, servicios y materias primas de origen animal, entendiendo que estos constituyen las salidas de un sistema en el cual interactan de manera articulada las etapas de produccin, transformacin y distribucin delosbienespecuarios. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Comprender los efectos de los factores ecofisiolgicos sobre los diferentes elementos constitutivos de los sistemas integrados de produccin animal, en forma aislada, conjuntayeninteraccin. Conocer y aplicar los principios de la nutricin para las diferentes especies de inters zootcnicoyaplicarestrategiasdealimentacin. Reconocer los puntos crticos en la produccin y los conceptos de produccin limpia e inocuaparalograrlacalidadenlosproductosylossistemasdetrazabilidad. Comprenderlosprincipiosgenticosyreproductivosdelmejoramientoanimal. Analizar los contextos socioeconmicos globales y regionales para actuar sobre los sistemasdeproduccinpecuarialocales. Formular propuestas para la gestin de la produccin pecuaria a partir del anlisis de factoresinternosyexternos. 22. Produccin sostenible y manejo de sistemas de produccin agropecuaria: Este mdulo evala competencias para abordar procesos relacionados con los sistemas de produccin agropecuarios y agroindustriales y para manejarlos asumiendo responsablemente el compromisodesostenibilidad. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Caracterizar como sistemas los organismos, las unidades productivas y las organizacionesrelacionadosconelsectoragropecuario.

Mantener sistemas de produccin, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad (econmica, poltica, social, ambiental y cultural), relacionados con la obtencin de productosdebuenacalidad.

23. Saludpblica:Estemduloevalacompetenciasparaidentificarelpapeldelasaludpblica en la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad de la poblacin dentro del marco legal vigente, y para proponer acciones apropiadas para contribuir y generar corresponsabilidadenlasolucindeproblemascolectivos. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Conocerlaspolticaspblicasdesaludnacionalesysunormatividad. Comprender la relacin entre los determinantes del proceso salud enfermedad del individuo,lafamilia,lacomunidadylasociedadengeneral. Identificar problemas en los contextos de desempeo de los profesionales de la salud, analizarlosybuscaralternativasdesolucin. 24. Salud y bienestar animal: Este mdulo evala competencias para abordar procesos relacionados con el mantenimiento de la salud integral de los animales en beneficio tanto desueficienciaproductivacomodelasaluddelhombre,atravsdelcontrolyerradicacin de las zoonosis de importancia y del control de la calidad de los alimentos de procedencia animal,teniendoencuentalosdiversoscomponentesdelasaludpblicaveterinaria. Lascompetenciasevaluadasserefierena: Conocer las caractersticas y el funcionamiento del organismo animal en el contexto ambiental. Evaluar las interacciones entre individuo, poblacin y ambiente, para definir el estado desaludoenfermedaddelosanimales. Aplicar e interpretar el enfoque de sistemas para la preservacin de la salud y el bienestarenlosanimales. Abordarsistemticamentelaepizootiologa. Integrar el bienestar animal como componente relevante para garantizar la salud y la produccinanimal,enconcordanciaconlanormatividadvigente. Analizar la empresa pecuaria o de prestacin de servicios veterinarios como unidad socioeconmica.

You might also like