You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN - HUACHO

CICLO 2013 - I

ESTRUCTURA DE LA POBLACIN
DEMOGRAFA: es el estudio de la poblacin humana, sobre bases estadsticas, ya sea en sus aspectos estticos (cantidad de poblacin, composicin por edades localizacin, etc.) o dinmicos (movimientos de la poblacin, tasa de crecimiento, entre otros). LOS INDICADORES Los indicadores son todas aquellas estadsticas que pueden dar una visin sobre algn aspecto social, econmico, educativo, ambiental, entre otros y que permiten elaborar un juicio sobre el funcionamiento de un sistema o un proceso determinado. Generalmente, un indicador es un dato estadstico aunque no cualquier dato estadstico es un indicador. Caractersticas de un indicador Relevante o til para la toma de decisiones. Verificable. Que se pueden comprobar mediante informacin confiable. Vlido. Que existe una correspondencia entre la informacin que suministra y el fenmeno objeto de anlisis. Confiable. Deben medir lo mismo en diferentes contextos y en diferentes momentos. Fcil de interpretar. INDICADORES DEMOGRFICOS Los indicadores demogrficos son datos estadsticos que nos revelan distintos aspectos de la poblacin. Para interpretar estos datos se necesita de la sociologa, la economa, la historia, la geografa y otras disciplinas que permiten que las cifras, las clasificaciones, tomen sentido dentro de un tiempo y un lugar determinado. Los indicadores demogrficos los que dan informacin sobre las caractersticas de la poblacin como por ejemplo, las tasas de crecimiento e la poblacin, la densidad de la poblacin, la cantidad de poblacin urbana y rural, la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, entre otros. Los demgrafos se ocupan de estudiar y de elaborar estos datos sobre la poblacin. Los estudios, adems de darnos a conocer la realidad de una sociedad, son fundamentales para planificar el desarrollo social y econmico de un pas. Por ejemplo, una buena evaluacin de la informacin, permite tomar decisiones ajustadas sobre: - La organizacin del sistema jubilatorio. - El desarrollo de planes de vivienda. - El establecimiento de determinadas polticas de empleo. - El planeamiento de polticas educativas. - El diseo de la infraestructura sanitaria, entre otras. Otros indicadores muy tiles a la hora de analizar las caractersticas de una sociedad son: Los indicadores socioeconmicos: que brindan informacin sobre distintos aspectos de la realidad socioeconmica de la poblacin. Por ejemplo el PBI (Producto Bruto Interno), consumo de energa, el ndice de inflacin, etc.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIN

M(O) JORGE ALBERTO PALOMINO WAY

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN - HUACHO

CICLO 2013 - I

Los indicadores ambientales: son valores que indican posibles deterioros ambientales, por ejemplo, la cantidad de monxido de carbono en el aire de las ciudades, los decibles que indican la contaminacin auditiva, etc.

INDICADORES DEMOGRFICOS
rea de Estudio

Aspectos demogrficos
Natalidad Fecundidad Mortalidad Crecimiento

Indicadores demogrficos
Tasa bruta de Natalidad Tasa bruta de Fecundidad Tasa bruta de Mortalidad Tasa bruta de Morbilidad Tasa bruta de Reproduccin Tasa bruta de crecimiento poblacional Esperanza de vida al nacer Tasa bruta de Emigracin Tasa bruta de Migracin Densidad Poblacional Poblacin Absoluta Tasa bruta de Urbanizacin Pirmide de Edades Razn de sexos Poblacin Econmicamente Activa ndice de dependencia ndice de alfabetizacin ndice de analfabetismo

Evolucin de la poblacin

Distribucin espacial

Migracin Urbanizacin

Estructura de la poblacin

Edad Sexo Ocupacin Estado civil

LOS ASPECTOS DEMOGRFICOS 1. Natalidad El trmino natalidad refiere al clculo estadstico y estimado de los nacimientos de personas que ocurren en un determinado tiempo y lugar. Fecundidad Entendemos por fecundidad a la capacidad que puede tener un hombre o una mujer (como tambin un macho o una hembra) de reproducirse y de generar seres que mantienen los rasgos de la especie a la que pertenecen. La fecundidad se da a partir de la posesin de parmetros normales de fertilidad, es decir, de poder tener descendencia. Mortalidad Condicin de ser mortal (estar destinado a morir). La palabra mortalidad tambin se refiere a la tasa de defunciones o el nmero de defunciones en un grupo determinado de personas en un perodo determinado. Se puede notificar la mortalidad de las personas que padecen de cierta enfermedad, viven en una regin del pas o son de determinado sexo, edad o grupo tnico. Crecimiento La palabra crecimiento es el trmino usamos para designar el aumento de tamao, cantidad o en importancia que ha adquirido, asumido, algo, alguien o alguna cuestin, es decir, la palabra puede aplicarse a personas, cosas o situaciones. Migracin Desplazamiento o movimientos de poblacin de un pas a otro por causas econmicas, sociales o polticas.

2.

3.

4.

5.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIN

M(O) JORGE ALBERTO PALOMINO WAY

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN - HUACHO

CICLO 2013 - I

6.

Urbanizacin En un sentido amplio, urbanizacin refiere a la accin y resultado de urbanizar. La palabra urbanizar bsicamente presenta dos usos muy difundidos, por un lado, hace referencia a la construccin de viviendas que se lleva a cabo en un terreno que ha sido previamente delimitado para tal fin y proveer al mismo de todos aquellos servicios necesarios, luz, gas, telfono, entre otros, para poder luego ser habitado por familias, parejas, entre otros. Edad La edad est referida al tiempo de existencia de alguna persona, o cualquier otro ser animado o inanimado, desde su creacin o nacimiento, hasta la actualidad. Sexo En su definicin relativa a gnero es una variable biolgica y gentica que divide a los seres humanos en dos posibilidades solamente: mujer u hombre. La diferencia entre ambos es fcilmente reconocible y se encuentra en los genitales y el aparato reproductor. Bajo esta perspectiva, sexo es una variable meramente fsica, producida biolgicamente, que tiene un resultado predeterminado en una de dos categoras, el hombre o la mujer. Ocupacin Ocupacin es un trmino que proviene del latno ccupatio y que est vinculado al verbo ocupar (apropiarse de algo, residir en una vivienda, despertar el inters de alguien). El concepto se utiliza como sinnimo de trabajo, labor o quehacer.

7.

8.

9.

10. Estado civil Se denomina estado civil a la situacin personal en que se encuentra o no una persona fsica en relacin a otra, con quien se crean lazos jurdicamente reconocidos sin que sea su pariente, constituyendo con ella una institucin familiar, y adquiriendo derechos y deberes al respecto. LOS INDICADORES DEMOGRFICOS Tasa bruta de Natalidad La tasa de natalidad (tambin definida como natalidad) es la cantidad proporcional de nacimientos que tiene lugar en una comunidad en un lapso de tiempo determinado. Se trata de una variable que permite medir la fecundidad, es decir, la culminacin efectiva del proceso iniciado a raz de la fertilidad o la abundancia de la reproduccin de los seres humanos. Expresa la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una poblacin durante un determinado perodo. Se calcula como el cociente entre el nmero de nacimientos ocurridos y registrados en un determinado perodo y la poblacin media de ese mismo perodo. El resultado se expresa por mil. Su frmula es: b: Tasa bruta de nacimiento B: Nmero total de nacimientos en un ao P: Poblacin total Tasa bruta de Fecundidad La tasa de fecundidad es la razn que mide la proporcin entre el nmero de nacimientos y la cantidad de mujeres en edad frtil en un determinado periodo de tiempo.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIN

M(O) JORGE ALBERTO PALOMINO WAY

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN - HUACHO

CICLO 2013 - I

El clculo se hara de la siguiente manera: en el numerador pondramos el nmero total de nacimientos (por lo general se toma como referencia un ao natural, aunque se pueden tomar intervalos de dos o ms aos). En el denominador pondramos el nmero de mujeres entre 15 y 49 aos (lo que se considera como edad frtil en trminos generales). El resultado de este cociente se multiplica por mil. Como regla general se considera que la tasa debe ser superior a 2% para que est garantizado el relevo generacional de la poblacin. Tasa bruta de Mortalidad Expresa la frecuencia con que ocurren los fallecimientos en una poblacin durante un determinado perodo. Se calcula como el cociente entre el nmero de defunciones ocurridas y registradas en un determinado perodo y la poblacin media de ese mismo perodo. El resultado se expresa por mil. Frmula: m: tasa de mortalidad media F: cantidad de fallecimiento P: poblacin total Se considera: Alta tasa de mortalidad si supera el 30. Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30. Baja tasa de mortalidad por debajo del 15. Tasa Bruta de Morbilidad Morbilidad (del latn "morbus", enfermedad) es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son vctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadstico de altsima importancia para poder comprender la evolucin y avance o retroceso de alguna enfermedad, as tambin como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones. La tasa de morbilidad es la frecuencia de la enfermedad en proporcin a una poblacin y requiere que se especifique: el perodo y el lugar. Las tasas de morbilidad ms frecuentemente usadas son las siguientes: Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patolgica en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un perodo definido (prevalencia de perodo). Incidencia: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. Tambin, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afeccin durante un perodo especfico y en un rea determinada. Tasa Bruta de Reproduccin Se interpreta como el nmero de hijas promedio que tendra cada mujer de una cohorte hipottica, que cumpliera condiciones similares a las expresadas en la Tasa Global de Fecundidad. Dicha tasa se calcula multiplicando la tasa global de fecundidad por la proporcin que representan los nacimientos femeninos respecto al total de nacimientos. Tasa Bruta de Crecimiento Poblacional Representa el ritmo de aumento promedio anual de la poblacin en un periodo de tiempo determinado. Se refiere ordinariamente al cambio en la poblacin durante un perodo expresado a menudo como un porcentaje del nmero de individuos existentes en un pas o lugar a fines de un ao sobre la poblacin inicial en el mismo ao. Tambin puede referirse a la diferencia entre la tasa de natalidad de un pas menos la tasa de
ESTRUCTURA DE LA POBLACIN M(O) JORGE ALBERTO PALOMINO WAY

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN - HUACHO

CICLO 2013 - I

mortalidad, datos obtenidos anualmente en cada pas a travs de la informacin obtenida del nmero anual de nacimientos y de defunciones obtenida del Registro civil de cada pas. Se utiliza la siguiente frmula:

Esperanza de vida al nacer La esperanza de vida al nacer es una estimacin del promedio de aos que vivira un grupo de personas nacidas el mismo ao si los movimientos en la tasa de mortalidad de la regin evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida ms comunes, aunque resulta difcil de medir. Tasa Bruta de Emigracin Es el cociente entre el nmero de emigraciones ocurridas en un periodo determinado, partido por los efectivos de la Poblacin media del periodo y la anchura en aos del mismo. En el caso de que el periodo sea un ao equivale al nmero de emigrantes partido por la poblacin a mitad de ao. Tasa bruta de Migracin La tasa de migracin es la razn que se establece para medir la influencia de los movimientos migratorios dentro de la sociedad. Por lo tanto, se calcula en funcin de las personas que se marchan y las que ingresan dentro de un determinado grupo de poblacin y en un periodo de tiempo concreto. Simplemente con restar las personas que salen del nmero de personas que entran obtenemos el saldo migratorio, el cual convertimos en tasa calculndolo en tantos por mil respecto a la poblacin total. Esta tasa, junto con la de crecimiento vegetativo, es la que determina la tasa de crecimiento real de la poblacin. Densidad Poblacional La densidad de poblacin (tambin denominada formalmente poblacin relativa, para diferenciarla de la absoluta que se refiere al nmero de habitantes) se refiere simplemente al nmero de habitantes de una regin a travs del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, pas, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.). Se expresa en habitantes/km2 Poblacin Absoluta Indica el nmero total de habitantes de una regin o pas. Se mide con la tasa de mortalidad y natalidad. Tasa bruta de Urbanizacin La tasa de urbanizacin es un ndice demogrfico que expresa la relacin porcentual entre la poblacin urbana (habitantes de las ciudades) y la poblacin total de un pas. Una cifra alta indica un mayor nivel de desarrollo. Pirmide de Edades La Pirmide de poblacin, tambin conocida como pirmide poblacional, es un tipo de histograma que se encuentra confeccionado a partir de barras cuya altura ser proporcional a la cantidad que all representa la poblacin de un lugar del mundo determinado, tanto por sexo como por edad.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIN

M(O) JORGE ALBERTO PALOMINO WAY

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN - HUACHO

CICLO 2013 - I

Grficamente, la misma, se leera de la siguiente manera: las barras del doble histograma dispuestas de manera horizontal sobre la lnea de las abscisas, indicarn los grupos de edad de la poblacin perteneciente a los dos gneros, el masculino a la izquierda y el femenino a la derecha. Razn de sexos El ndice de masculinidad, tambin llamado razn de sexo es un ndice demogrfico que expresa la razn de hombres frente a mujeres en un determinado territorio, expresada en tanto por ciento. Se calcula usando la frmula. . Poblacin Econmicamente Activa La Poblacin Econmicamente Activa es una expresin creada por la ciencia econmica para describir, dentro de cierto universo de poblacin delimitado, al subconjunto de personas que son capaces de trabajar y desean hacerlo. La definicin de este subconjunto vara de acuerdo a las leyes o acuerdos de cada pas o bloque econmico con relacin a su informacin demogrfica particular y caractersticas sociales propias. Actualmente se podra considerar que la edad ms baja del rango est alrededor de los 12 a 15 aos, y la ms alta se encuentra entre los 60 y 70 aos. Segn las recomendaciones de las Naciones Unidas, la PEA abarca a todas las personas de uno y otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios econmicos durante el periodo de referencia elegido para la investigacin. Para los fines de comparabilidad internacional el rango de edad de la Poblacin Econmicamente Activa es a partir de 15 aos de edad a ms. ndice de dependencia Tasa de dependencia es el ndice demogrfico que expresa, en forma de tasa y en porcentaje, la relacin existente entre la poblacin dependiente y la poblacin productiva, de la que aquella depende. En las estadsticas internacionales se suele simplificar la definicin de ambas poblaciones en trminos de edad, obviando el hecho de que una parte importante de la poblacin en edad laboral no es poblacin activa (es decir, no est incorporada al mercado de trabajo por una u otra razn). Suelen utilizarse los segmentos de edad limitados por los 15 y los 65 aos. ndice de alfabetizacin Esta variable incluye una definicin de la alfabetizacin y porcentajes de la Oficina del Censo para el total de la poblacin, varones, y mujeres. No hay definiciones universales y normas de la alfabetizacin. Salvo indicacin contraria, todas las tasas se basan en la definicin ms comn - la capacidad de leer y escribir a una edad determinada. Detallar las normas que los distintos pases utilizan para evaluar la capacidad de leer y escribir est fuera del alcance de este sitio. Informacin sobre la alfabetizacin, si bien no una medida perfecta de los resultados educativos, es probablemente la medida de ms fcil acceso y validez para las comparaciones internacionales. Bajos niveles de alfabetizacin y de educacin en general pueden impedir el desarrollo econmico de un pas, especialmente en un mundo que cambia rpidamente impulsado por la tecnologa. ndice de analfabetismo Es la relacin que existe entre la poblacin de 15 y ms aos que no saben leer ni escribir con la poblacin total de 15 y ms aos por cada 100 habitantes. El ndice de analfabetismo es el porcentaje de la poblacin que no tiene un dominio bsico de la lecto escritura del idioma dominante.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIN

M(O) JORGE ALBERTO PALOMINO WAY

You might also like