You are on page 1of 79

CULTURA y GLOBALIZACIN

Migracin, Familia y Salud.

La migracin

MIGRACIN
Se denomina migracin a todo desplazamiento de la poblacin, que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual .

EMIGRACIN || INMIGRACIN
Desde el punto de vista del pas o regin de donde procede la poblacin el fenmeno se denomina emigracin, mientras que este se llama inmigracin desde el punto de vista del lugar o pas a donde llegan los migrantes.

En la actualidad 2.9% de la poblacin mundial (180 millones de personas) viven temporal o permanentemente fuera de sus pases de origen, sin tomar en cuenta la migracin de indocumentados, la cual cada da es mayor.

MIGRACIN EN MEXICO
En Mxico se calcula que en 1338 de los 2446 municipios existentes se observan tasas de movilidad migratoria por encima de la media nacional, lo que representa 23.8 millones de mexicanos.

Caso: Mxico - USA


Aproximadamente 400 mil mexicanos se van a trabajar a los Estados Unidos cada ao, con lo que el fenmeno migratorio ha tomado dimensiones sin precedentes, que modifican las tendencias demogrficas en Mxico.

Caso: Mxico - USA


Los migrantes mexicanos en Estados Unidos constituyen el 29% de los migrantes y el 3.5% de la poblacin total de ese pas.

Los migrantes en transito constituyen una poblacin vulnerable y en riesgo, ya que en todas las etapas del proceso migratorio experimentan el menoscabo de sus derechos fundamentales.

La situacin de pobreza y desamparo en que viven los trabajadores indocumentados incluye la carencia de apoyo de parte de empleadores, la falta de disposicin de servicios suficientes y cercanos as como el temor de ser considerados como un problema por la poblacin originaria.

LA MIGRACION COMO PROBLEMA DE SALUD


La migracin es considerada ahora como un problema de salud pblica y los estados han comprendido cada vez mas que incluso en trminos financieros, resulta mas rentable financiar programas de salud en las comunidades de origen que en su propio territorio.

Caso: Mxico - USA


El VIH, las enfermedades coronarias, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensin, diabetes mellitas, enfermedades relacionada a riesgos ambientales y ocupacionales, la salud mental, las adicciones y la tuberculosis constituyen los principales problemas de salud de los migrantes Mexicanos en Estados Unidos.

Caso: Mxico - USA


Por esta razn, el inters de los investigadores de Mxico y USA en el campo de la migracin y su relacin con la salud se ha concentrado en el estudio de estas diversas problemticas. Lo cual se ve reflejado en los programas de los foros binacionales de salud MX-USA realizados durante 6 ocasiones.

Caso: Mxico - USA


La condicin de riesgo de los migrantes en materia de salud fue tambin apenas reconocida en plan nacional de desarrollo 2001-2006, en el cual se presenta como estrategia para atender a esta poblacin el Programa VETE SANO, REGRESA SANO.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA


Proteger la salud de la poblacin migrante, con la participacin coordinada de todas las instituciones del sector salud, a travs de informacin, atencin preventiva y atencin a la salud en su lugar de origen, en el traslado y en el lugar de destino, cambiando el paradigma de la atencin a poblacin residente a otro de poblacin mvil

La migracin implica factores de riesgo para la salud mental de quienes emigran, tales como el descenso en el estatus socioeconmico, la falta de reconocimiento, o de calificacin, incluyendo experiencia educacional y laboral.

En el aspecto cultural, un factor de riesgo en la salud mental es la separacin de las redes sociales, culturales y religiosas, particularmente familia y amigos, el aislamiento social, prejuicios y discriminacin de la poblacin anfitriona y otras barreras culturales.

La migracin como factor de enriquecimiento cultural

CULTURA
Se trata de una construccin social, dinmica y que est inmersa en constantes procesos de cambio, evolucin y adaptacin a los choques externos; se refiere tanto a valores, costumbres y tradiciones compartidas por una comunidad, como a patrones de comportamiento y a los significados que dicha comunidad atribuye a la realidad.

CULTURA
Por un lado, presenta elementos de homogeneizacin social y por el otro, marca las diferencias respecto a los otros.

As, la cultura puede ser estrechamente vinculada con los conceptos de identidad y nacionalismo, y al igual que esos conceptos es susceptible de ser usada con fines polticos; particularmente cuando se pretende que una comunidad preserve la homogeneidad cultural y de esta manera excluya a todos aqullos que no comparten los mismos rasgos culturales.

Debido a que el fenmeno migratorio ha crecido en magnitud de manera importante en la poca moderna, tambin ha aumentado la complejidad de las mismas, es decir, cada vez es mayor la diversidad y diferencias entre las tradiciones culturales que entran en contacto.

A esto se suma la evolucin en las dinmicas del fenmeno migratorio; ha dejado de ser un fenmeno derivado de consideraciones econmicas, como la bsqueda de empleo y mejores oportunidades y salarios que en el pas de origen, existen actualmente una amplia gama de factores polticos, de seguridad y extensas redes sociales y familiares que inducen a la migracin.

Ha dejado de ser transitoria, pues a diferencia de lo que se pensaba en la Europa de la posguerra, los trabajadores no emigran de manera temporal: cada vez es mayor el nmero de personas que deciden establecerse en los pases a los que emigran. De aqu que cada vez en mayor medida las comunidades inmigrantes buscan la integracin social y la adquisicin de derechos polticos.

A travs de la convivencia diaria y la interaccin, los inmigrantes incorporan elementos nuevos a su propia cultura y aaden algunas de las prcticas cotidianas de la sociedad de acogida en su vida, a la vez que aportan elementos y manifestaciones culturales a la sociedad receptora.

El intercambio, la convivencia y la interaccin, pueden resultar difciles y generar conflictos sociales, pero bajo ciertas condiciones, pueden ser profundamente enriquecedores para ambas culturas.

De acuerdo con Richard Pells*


La cultura norteamericana es un ejemplo del enriquecimiento cultural debido a la accin de influencias extranjeras. Contrario a la idea del imperialismo cultural, Pells afirma que el xito y el impacto mundial de la cultura norteamericana se basan en que, al ser un pas de inmigrantes desde sus orgenes, la cultura estadunidense ha recibido, a travs de las migraciones, influencias extranjeras de todo tipo, que se reflejan en todas las formas de cultura popular.
* Richard Pells (2002), Existe el McMundo?, en Istor, Ao III, Nmero 11, Invierno, p.83-93.

El autor concluye su artculo Existe el McMundo? afirmando que la cultura estadunidense no ha pretendido transformar al mundo en una rplica de ese pas, por el contrario, la dependencia de los Estados Unidos respecto a las culturas extranjeras nos ha convertido en una rplica del mundo.
* Richard Pells (2002), Existe el McMundo?, en Istor, Ao III, Nmero 11, Invierno, p.83-93.

Sin embargo, esta visin sesgada e idealizada de la integracin cultural deja de lado los problemas de integracin social y adaptacin cultural de diversos grupos el interior de Estados Unidos. Por el contrario, es ms frecuente hallar casos en los que la identidad cultural es utilizada por grupos que buscan conseguir o mantener el poder poltico.

A fin de evitar estas actitudes negativas y generar las condiciones adecuadas para fomentar que la migracin sea vista como un factor de enriquecimiento y diversidad cultural, sera necesario gestionarla adecuadamente, y de esta forma lograr una insercin efectiva de los inmigrantes en la sociedad de los pases de acogida y en su cultura.

Para ello se debe abandonar la concepcin totalitaria y homogeneizadora de la cultura, y buscar mecanismos que faciliten la insercin social y eviten la marginacin de los inmigrantes. Es necesario el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos y culturales de todas las culturas presentes en una sociedad, por encima de sus diferencias.

La integracin de los inmigrantes precisa el reconocimiento y el respeto a su identidad, pero de igual forma requiere que los inmigrantes reconozcan y respeten tanto la cultura y tradiciones como el ordenamiento jurdico e institucional de las sociedades de acogida.

Un factor de vital importancia para la integracin es la insercin laboral, el acceso al mercado de trabajo, bien remunerado, digno, que permita a los inmigrantes el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Finalmente, es necesario reconocer y permitir a los inmigrantes el acceso y el ejercicio de los derechos polticos y a la ciudadana.

As, si por un lado, se permite a los inmigrantes mantener su cultura y les son reconocidos sus derechos, sin que por ello estn exentos de las obligaciones y el respeto que le es debido a la sociedad de acogida, y por el otro, se sientan las bases para que la sociedad de acogida logre asimilar e integrar a los inmigrantes, ambas culturas se vern beneficiadas.

Familia

TRANSICIONES EN LA FAMILIA DE UN MUNDO GLOBALIZADO


El tema que se aborda en esta presentacin son los cambios desarrollados en la familia a consecuencia de la globalizacin, ya que este ncleo es de suma importancia para el desarrollo de cada individuo. El propsito es conocer el impacto que la globalizacin ha generado en la familia, los cambios en su estructura y sus necesidades, as mismo, los valores y la cultura de esta institucin.

EL CONCEPTO DE FAMILIA
Segn la enciclopedia Larousse una familia es "un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa".

EL CONCEPTO DE GLOBALIZACION
La globalizacin es aquel proceso por el que los mercados y la produccin de los diversos pases entran cada ves mas en una dependencia recproca a causa de un comercio transnacional con bienes, servicios, fuerzas de trabajo y el movimiento del capital y de la tecnologa
** Safranski, 2004

EL CONCEPTO DE GLOBALIZACION
Sin embargo, el concepto de globalizacin ha sido utilizado para hacer alusin a procesos que no son nicamente de carcter econmico, sino que atienden y afectan a mltiples facetas de la realidad actual, como la cultura, la poltica, la educacin, los cambios ambientales, la pobreza, entre otros.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION
De todos los cambios que ocurren en el mundo, ninguno supera en importancia a los que tienen lugar en nuestra vida privada, en la sexualidad, las relaciones, el matrimonio y la familia.
** Giddens, 2003

As pues, lo que ocurre en el mundo, de alguna forma afecta la estructura familiar.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR


A lo largo del tiempo se han ido modificando las relaciones de matrimonio, y la estructura familar.

Lo que normalmente se llamaba la familia tradicional, era sobre todo una unidad economica productiva, basada en el matrimonio decidido por los mayores, dominada por los varones adultos, con profunda desigualdad legal y sexual entre hombres y mujeres, donde las mujeres eran propiedad de sus maridos o padres.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR


En la actualidad se ha dado paso, sobre todo en los paises industrializados, a una familia nuclear biparental con mayor igualdad legal y una sexualidad menos reproductiva.

Los modos de produccin, en los que todos estamos inmersos, han repercutido en la familia a lo largo de los aos, por ejemplo antes las familias crean que era mejor tener muchos hijos ya que era considerado como una inversin a largo plazo.

Sin embargo, en las ultimas dcadas, esta creencia y muchas otras, se han ido modificando como producto de la globalizacin, ahora se piensa en tener pocos hijos para tener una mejor calidad de vida y tener tiempo para poder trabajar y as tener todo lo que se desea, pero nuevamente se cae en el mundo globalizado por que, no siempre se trabaja para uno mismo, mas bien para producir y crear riqueza a alguien ms.

Actualmente, las crecientes oportunidades de empleo femenino y los medios anticonceptivos han originado un cambio estructural: hombres y mujeres formalmente iguales buscan y tienen relaciones basadas en la pura intimidad y en la comunicacin abierta de sus metas, intereses, planes y sentimientos; consolidadas, forman parejas homo o heterosexuales, con o sin descendencia, casadas o no.

De esta forma, todo lo que deseamos va modificando poco a poco los valores, las costumbres y por supuesto las tradiciones y adems, se visualiza una progresiva homogenizacin, en la que todos tienen acceso al mismo contenido cultural que va unificando gustos, percepciones y preferencias.

LA FAMILIA DEL MUNDO GLOBALIZADO


Hoy en dia, el fundamento de la familia no es econmico, ni de produccin y mucho menos de consumo, ms bien es una convivencia emocional entre los integrantes, pero la otra cara de la moneda es lo que ocurre afuera, que invariablemente afecta y modifica los intereses de los miembros de la familia.

En la actualidad solo una minora de gente vive en lo que podramos llamar la familia estndar, ambos padres juntos con sus hijos matrimoniales, la madre ama de casa a tiempo completo y el padre ganando el pan. En estos das emparejarse y desparejarse son ahora una mejor descripcin de la situacin de la vida personal que el matrimonio y la familia.

La posicin de los nios en todo esto es interesante y algo paradjica. En la familia tradicional los nios eran un beneficio econmico, hoy por el contrario, en los pases occidentales un nio supone una gran carga econmica para los padres.

La globalizacin actualmente ha impactado a nuestra sociedad de tal manera que las familias se estn viendo afectadas debido a este fenmeno que est ocurriendo porque muchas de ellas estn cambiando su forma de vida tanto de hbitos como nuevas costumbres debido a los cambios sociales que han surgido.

Salud

El impacto de la globalizacin sobre el nivel de salud de la poblacin y los servicios de atencin mdica es fuerte. Se trata de un proceso de mltiples facetas que provoca cambios en la produccin, el medio ambiente, la tecnologa yen el orden social y poltico.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION
La liberalizacin del comercio y la reduccin de las barreras culturales integraron a los mercados locales al mundo global. La globalizacin de las fuerzas del mercado se produjo de forma desigual abriendo la brecha entre los pases y entre los individuos.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION
La globalizacin beneficia principalmente a los pases industrializados, pues estos impulsan el libre comercio de aquellos productos que no afectan a su propia economa; a la vez que elevan sus barreras no arancelarias para impedir el acceso de productos provenientes de los pases no industrializados, y aumentando el periodo de la vigencia real de las patentes.

Los flujos de comercio se dan principalmente entre los grandes bloques comerciales y desde el norte hacia el sur. Todo esto ha generado un movimiento de antiglobalizacin, pues los beneficios no se trasladan hacia los pases pobres del sur, pero s propician cambios negativos en su cultura y medio ambiente.

La mundializacin tambin representa una disminucin virtual de las barreras geogrficas, pues el desarrollo tecnolgico del transporte y de las comunicaciones permiten reducir significativamente los tiempos de traslado de las mercancas y de las personas, as como ampliar significativamente las formas de comunicacin entre personas y pases.

El desarrollo de una economa especializada ha tenido efectos sobre la localizacin industrial y la poltica de explotacin de patentes. Las externalidades por un lado, combatidas por todo medio en los pases industrializados y las patentes que garantizan ganancias monoplicas han provocado efectos negativos sobre la estructura farmacutica.

Esto explica que los pases de ingresos bajos y medianos han sido objeto de una campaa especial de mercadeo por las empresas transnacionales para la venta de tabaco, alcohol, bebidas gaseosas, alimentos procesados y leche infantil, todo lo cual afectar a la salud de la poblacin.

Se estima que actualmente uno de cada tres adultos fuma; de las cuales el 82% se encuentran en los pases no industrializados. Mientras los hbitos de consumo de los pases industrializados se modifican positivamente como es el caso de los Estados Unidos, pues a mediados de la dcada del siglo pasado el 55% de los hombres adolescentes y adultos fumaban, pero para fines de la ltima dcada del mismo siglo, esa proporcin se redujo a slo el 28%.

El consumo del tabaco se ha modificado elevndose en los pases de ingresos bajos y medianos, reducindose en los pases de ingresos elevados. Para el ao 2025 se tendrn siete millones de muertes anuales vinculadas al consumo del tabaco, el 85% ocurrirn en los pases en desarrollo.

Dentro del marco de la poltica, el papel del gobierno se ha reducido con una disminucin del financiamiento y prestacin de los servicios de salud pblicos, afectando a las polticas de salud publica, y el consecuente resurgimiento de enfermedades como el clera y la tuberculosis. Los cambios en la conducta humana tambin han contribuido al problema de las enfermedades infecciosas, como ha sucedido con el surgimiento de la epidemia del VIH/SIDA.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) afirma que las enfermedades infecciosas de hoy representan una crisis global, la cual demanda un esfuerzo coordinado internacionalmente. La emergencia y reemergencia de las enfermedades infecciosas de los ltimos aos se debe, en parte, al proceso de globalizacin, dado que ha propiciado condiciones de desnutricin favoreciendo el desarrollo de las enfermedades infecciosas.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION MEDICA


La globalizacin produce cambios en la manera de pensar, a nivel macro y micro, global y local, cambios a los que las polticas y las currculas educativas no pueden negarse. Los cambios ms evidentes se ven en los mtodos educativos, en el mayor empleo de las tecnologas de la comunicacin e informacin a distancia, como las telecomunicaciones, televisin e internet.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION MEDICA


La concepcin misma de la educacin est cambiando ante la avalancha de informacin que inunda todas las reas del conocimiento y que se obtiene en lugares que compiten con la funcin tradicional del profesor y el aula, y lo hacen de modo an ms importante con los contenidos educativos.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION MEDICA


Los cambios a este nivel son entonces inevitables y hasta deseables, sin embargo, se propone la existencia de otro tipo de cambios que no son evidentes pero que pueden identificarse en los proyectos de cambio educativo, por ejemplo: las ideas de hombre y sociedad, el lugar social del conocimiento, de la educacin superior y de los profesionales, acadmicos y de la burocracia universitaria; dichos cambios corresponden con un proyecto de sociedad y de individuo y con la identificacin de un tipo particular de necesidades a las que deben responder las currculas educativas.

La salud puede entenderse, como un desequilibrio armonioso espontneo y en torno del cual confluyen diversos factores, y en contraparte, la enfermedad se puede definir como la emergencia y predominancia unilateral de un factor o factores determinados que actan en detrimento de la complejidad biolgica y social, y que inducen una situacin cuyas manifestaciones son el dolor, la disfuncin multiorgnica y finalmente la muerte.

Las dos entidades estn vinculadas entre s, siendo difcil su delimitacin. La salud, como punto de conjuncin de factores de distinto orden, debe ser visualizada como un lugar crtico que articula lo individual y lo colectivo, lo biolgico y lo social, el cuerpo y la mente, la economa y la poltica, etc.

En muchos casos, la enfermedad ha estado conectada a flujos generales de movilidad poblacional y, por alguna situacin, los factores patgenos nunca han sido erradicados, simplemente aguardan en estado latente hasta que haya condiciones propicias para desencadenar inclusive epidemias.

EVOLUCION DE LA SALUD
La evolucin industrial y la aparicin del capitalismo plantearon a las necesidades del proceso de acumulacin la urgencia de una mano de obra fuerte y saludable, la cual solo podra ser consumida en la persistencia de las extremas jornadas de trabajo. El sistema requera fuerza de trabajo con niveles de productividad ptimos, y por ello asumi determinado tipo de epidemias como fatalidad social.

EVOLUCION DE LA SALUD
Se cre entonces la necesidad de una cierta intervencin social, bsicamente de orden preventivo y que dio lugar al modelo higienista del siglo XVIII y XIX. Dicha funcin fue delegada al Estado y a instituciones filantrpicas, funcionales ellas a las demandas del Capitalismo. Por su parte, la dimensin curativa de la salud se privatiz e individualiz en los consultorios mdicos, siendo el acceso restringido a los sectores econmicamente pudientes.

EVOLUCION DE LA SALUD
Finalmente apareci el concepto de asistencia pblica, versin de la salud curativa para los ms pobres, curiosa coincidencia con algunos organismos actuales, el cual era un sistema de diagnstico y tratamiento individualizado conocido como caridad. Sin embargo, la polarizacin econmica y los problemas de subconsumo, condujeron a la crisis econmica mundial de 1930.

EVOLUCION DE LA SALUD
Los patrones de acumulacin llevaron a un orden de la concentracin del ingreso que distorsion la estructura de la demanda y condicion negativamente la posibilidad de expansin del mercado. Trayendo como consecuencia un replanteamiento que termin orientndose en una lnea de demanda agregada mediante el gasto pblico. Desde entonces ha ocupado un lugar especial el gasto social, y que se vincul tambin con la creacin de la ciudadana social o los llamados derechos de la segunda generacin.

EVOLUCION DE LA SALUD
Se replantearon los fundamentos del Estado, en su orientacin hacia la generacin del orden mediante los alcances de su penetracin de la ley en el conjunto del cuerpo social, la absorcin de una parte de los costos de reproduccin de la fuerza de trabajo (integracin y poltica social), y a la generacin de un proyecto hegemnico (intelectual y moral), llamado welfare state.

EVOLUCION DE LA SALUD
Desde entonces se consolid un modelo mdico que se identifica a partir del reconocimiento de tres sub-modelos:

El modelo individual privado. El modelo corporativo pblico. El modelo corporativo privado.

EVOLUCION DE LA SALUD
Esto llev a la estructuracin de una nomenclatura, de un aparato burocrtico de poder orientado segn criterios de jerarquas internas y externas, centralizada y burocrtica, al interior de la cual hay mnima responsabilidad individual, y hay una subordinacin creciente de las decisiones a los controles tcnicos y mecnicos.

EVOLUCION DE LA SALUD
Este inmenso aparato burocrtico se ha subordinado crecientemente a las directrices de la industria de la salud, la cual est gobernada por compaas transnacionales, capitales sin patria, que no han escatimado esfuerzos por mantener esta situacin que conviene obviamente a sus intereses.

EVOLUCION DE LA SALUD
Siendo ya la salud un derecho social bsico y vinculado a las polticas sociales del Estado, se posibilit el avance en el control y tratamiento de algunas enfermedades. Sin embargo, nuevamente otra crisis econmica, ahora la de los aos setentas, trajo consigo nuevas situaciones de recesin. Una de las ms notorias fue la crisis fiscal del Estado, que fue consecuencia de las polticas de reactivacin del aparato productivo por eliminacin gradual de impuestos.

EVOLUCION DE LA SALUD
La salud se convirti entonces en una mercanca que se regula segn los principios de oferta y demanda, en funcin de la capacidad adquisitiva de la poblacin. Sin embargo, esta capacidad est ntimamente ligada a la capacidad de ingresos, y a su vez esta supeditada a la posicin econmica, social y poltica que se ocupe. As, se acenta la estratificacin social de los servicios, por lo que a cada clase social corresponde una forma de atencin.

You might also like