You are on page 1of 10

SULBARAN F. DEIVIS. CI: 21.115.578 Cuanta para acceder a municipio, instancia y casacin Por Resolucin No.2.

009-0006 de fecha 18-03-2009, publicada en Gaceta Oficial No.39.152, de fecha 02-04-2009, emanada del Tribunal Supremo de Justicia, fue modificada la competencia de los nombrados Tribunales de primera instancia en lo civil, mercantil y del trnsito; y de los tribunales de municipio en todo el territorio nacional en la siguiente forma: Los de Primera Instancia conocern de las causas cuyas cuantas excedan las tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.). Es decir, de tres mil una unidades tributarias en adelante conocern de todas aquellas acciones sobre derechos de crdito u obligaciones patrimoniales o de todas las acciones estimables cuando el valor de la cosa demandada no conste, pero sea apreciable en dinero y que el demandante pueda estimar (artculo 38 C.P.C.), quedando as derogado el Decreto No.1.029 de fecha 17 de enero de 1996, que estableca la competencia de estos Tribunales. Los de Municipio conocern de las siguientes causas: De todas las acciones cuyas cuantas no excedan de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.). Con respecto al procedimiento en estos Tribunales se deben distinguir varios supuestos: a) Las acciones cuyas cuantas excedan de mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.), pero que no sobrepasen de tres mil (3.000 U.T.), se sustanciar por los trmites del juicio ordinario. b) Las acciones que versen sobre derechos de crdito u obligaciones patrimoniales que no tengan procedimiento especial contencioso previsto en la Parte Primera del Libro Cuarto del Cdigo de Procedimiento Civil, se sustanciar conforme al procedimiento oral (Ord.1, Art.859 C.P.C.). El Procedimiento Oral haba entrado en vigencia en fecha 01-03-2007 por Resolucin No.2006-0067,

emanada del Tribunal Supremo de Justicia, para ser aplicado en los Tribunales de Municipio del rea Metropolitana de Caracas y de la Circunscripcin Judicial del Estado Zulia como Tribunales Pilotos. c) Las acciones cuyas cuantas no excedan de un mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.), se tramitar y sustanciar por el procedimiento breve (Art.881 C.P.C.). d) las acciones cuyas cuantas no excedan de quinientas unidades tributarias (500 U.T.) se sustanciarn y tramitarn en una sola instancia, por el procedimiento breve, pero no tienen recurso de apelacin, segn los artculos 882 y 891 del C.P.C. mencionados en la citada Resolucin No.2.009-0006. Tambin conocern los Tribunales de Municipio de todos los asuntos de jurisdiccin voluntaria o no contenciosa, tales como inspecciones oculares (Art.938 C.P.C. y 1.429 C.C.); notificaciones judiciales (Arts.993, 933 y 935), evacuacin de ttulo supletorio (Art.937 C.P.C.); justificaciones para perpetua memoria (Art.936 C.P.C.); rectificaciones de actas y partidas del Registro Civil (Arts.768 al 774 C.P.C.); solicitud de divorcio o separacin de cuerpo por mutuo consentimiento o por estar separados los cnyuges de hecho por ms de cinco aos (Arts.185 y 185A C.C.).

Por ltimo, se indica en la citada Resolucin que las sumas en bolvares que se mencionen en la demanda respectiva debe adems sealarse su equivalente en unidades tributarias al momento de su interposicin, a los efectos de la determinacin de la competencia del Tribunal. Cuanta para acceder a casacin: Artculo 312(CPC) El recurso de casacin puede proponerse: 1 Contra las sentencias de ltima instancia que pongan fin a los juicios civiles o mercantiles, cuyo inters principal exceda de doscientos cincuenta mil bolvares, salvo lo dispuesto en leyes especiales respecto de la cuanta.

2 Contra las sentencias de ltima instancia que pongan fin a los juicios especiales contenciosos cuyo inters principal exceda de doscientos cincuenta mil bolvares, y contra las de ltima instancia que se dicten en los procedimientos especiales contenciosos sobre el estado y la capacidad de las personas. 3 Contra los autos dictados en ejecucin de sentencia que resuelvan puntos esenciales no controvertidos en el juicio, ni decididos en l; o los que provean contra lo ejecutoriado o lo modifiquen de manera |sustancial, despus que contra ellos se hayan agotado todos los recursos ordinarios. 4 Contra las sentencias de los Tribunales Superiores que conozcan en apelacin de los laudos arbitrales, cuando el inters principal de la controversia exceda de doscientos cincuenta mil bolvares. Al proponerse el recurso contra la sentencia que puso fin al juicio, quedan comprendidas en l las interlocutorias que hubieren producido un gravamen no reparado en ella, siempre que contra dichas decisiones se hubieren agotado oportunamente todos los recursos ordinarios. Artculo 86. Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia(Gaceta Oficial N 39.522 del 01 de Octubre de 2010) El Tribunal Supremo de Justicia conocer y tramitar, en la Sala a la que corresponda, los recursos de casacin cuando la cuanta exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.), sin perjuicio de lo que dispongan las normas procesales en vigor.

SULBARAN F. DEIVIS. CI: 21.115.578 Procedimiento Ordinario Consta de tres fases: 1) introduccin; 2) instruccin; 3) decisin. 1) Introduccin: El procedimiento ordinario comienza con la demanda segn el artculo 340 del CPC, la cual se propone ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez. Una vez presentada, el Tribunal la admitir o inadmitir. La admite si no es contraria al orden pblico; en caso de no admitirla se justifica la negativa, y adems se puede apelar inmediatamente esa negativa (recurso ordinario por excelencia). Esto segn el artculo 341 del CPC. Una vez admitida, el Tribunal ordena compulsar, es decir, sacar copia de la demanda, junto con esto, la respectiva citacin para la contestacin la demanda, todo esto es llevado por el alguacil. El lapso para la contestacin de la demanda es dentro de los 20 das siguientes a la citacin, esta demanda puede ser reformada por el demandante, por una sola vez antes de su contestacin, en este caso se conceden 20 das ms para su contestacin, sin necesidad de una nueva citacin. Se puede contestar y reconvenir, oponer cuestiones previas, etc. O solo reconvenir, oponer cuestiones previas, etc., y no contestar la demanda. 2) Instruccin de la causa: Al da siguiente del vencimiento del plazo para la contestacin de la demanda, quedar el juicio abierto a pruebas. Si el asunto no debe decidirse sin pruebas, el lapso probatorio es de 15 das para promoverlas. Dichas pruebas no pueden retirarse, quedan en el expediente, esto por el principio de la comunidad de las pruebas, es decir, pueden beneficiar a uno o a otro.

Dentro de los 3 das siguientes a la promocin de las pruebas, cada parte debe expresar si le conviene o no algunos de los hechos que trata de probar su contraparte (admisin de pruebas por las partes). Al vencimiento de este plazo, el juez debe admitir dentro de los 3 das siguientes, las pruebas que sean legales y procedentes. Admitidas las prueba, o dadas por admitidas, se conceden 30 das para su evacuacin (Evacuacin de las pruebas). 3) Decisin de la causa: Concluido el lapso probatorio, podr el juez de oficio, ordenar auto para mejor proveer (401CPC). Las partes deben presentar informes por escrito. Despus de presentados los informes, puede el juez de oficio, si lo considera procedente, dictar auto para mejor proveer, esto por el principio non liquet (514 CPC). Presentados los informes, o cumplido que sea el auto para mejor proveer, el Tribunal tiene un lapso para sentenciar de 60 das, lapso ue se puede prorrogar por 30 das ms.(Sentencia definitiva)

Sulbaran F Deivis. CI: 21.115.578 Cobro de Honorarios La estimacin e intimacin de cobro de honorarios profesionales derivados de actuaciones profesionales, debe ser tramitada tal como lo disponen los artculos 22 y 23 de la Ley de Abogados. El artculo 23 de la Ley de Abogados, establece lo siguiente: Las costas pertenecen a la parte, quin pagar los honorarios a sus apoderados, asistentes o defensores. Sin embargo, el abogado podr estimar sus honorarios y pedir la intimacin al respectivo obligado, sin otras formalidades que las establecidas en esta Ley. En el presente caso, estamos en presencia de una reclamacin de honorarios profesionales judiciales; al respecto, el artculo 22 de la Ley de Abogados, establece el procedimiento a seguir para la obtencin del reconocimiento del derecho del abogado a percibir honorarios causados, bien por actuaciones judiciales o extrajudiciales. El mismo reza textualmente, lo siguiente: El ejercicio de la profesin da derecho al abogado a percibir honorarios por los trabajos judiciales y extrajudiciales que realice, salvo en los casos previstos en las Leyes. Cuando exista inconformidad entre el abogado y su cliente en cuanto al monto de honorarios por servicios profesionales extrajudiciales, la controversia se resolver por la va del juicio breve y ante el Tribunal Civil competente por la cuanta. La parte demandada podr acogerse al derecho de retasa en el acto de la contestacin de la demanda... En el caso de honorarios profesionales del abogado, no existe una tarifa, sino una limitacin consagrada en el artculo 286 del Cdigo de Procedimiento Civil que alcanza al treinta por ciento (30%) del valor de lo litigado, y segn esta norma, tal limitacin para los honorarios de los abogados, es entendida en los trminos de que comprenden las costas, cuando en su texto se seala: Las costas que deba pagar la parte vencida por honorarios del apoderado, nos lleva a

determinar, que dentro de las costas del proceso se encuentran los honorarios del trabajo del profesional del derecho. El artculo 23 de la Ley de Abogados, con claridad refiere, que las costas pertenecen a la parte, quien deber pagar los honorarios de sus apoderados, asistentes o defensores, sin menoscabo del derecho que se le concede al abogado para que intime sus honorarios y pida la intimacin al respectivo intimado, es decir, se trata de una accin directa que el abogado pueda cobrar los honorarios que le corresponden por la actividad desplegada y se garantice la satisfaccin de los mismos. El artculo 39 del Cdigo de tica Profesional del Abogado Venezolano, establece: Al estimar sus honorarios, el abogado deber considerar que el objeto esencial de la profesin es el de servir a la justicia y colaborar en su administracin sin hacer comercio de ella. La ventaja o compensacin, an cuando sea indudablemente lcita, es puramente asesora, ya que jams podra constituir honorablemente un factor determinante para los actos profesionales. El abogado cuidar de que su retribucin no peque por exceso ni por el defecto, pues ambos extremos son contrarios a la dignidad profesional. Constituye la falta de tica el cobro excesivo e injustificado de honorarios, signo visible de la falta de honradez profesional, o percibir honorarios inferiores al mnimo establecido en las tarifas adoptadas por el Colegio de Abogados.

En este mismo orden de ideas, el artculo 40 eiusdem, dispone: Para la determinacin del monto de los honorarios, el abogado deber basar sus consideraciones en las siguientes circunstancias: 1. La importancia de los servicios. 2. La cuanta del asunto. 3. El xito obtenido y la importancia del caso. 4. La novedad o dificultad de los problemas jurdicos discutidos. 5. Su especialidad, experiencia y reputacin profesional. 6. La situacin econmica de

su patrocinado, tomando en consideracin que la pobreza obliga a cobrar honorarios menores o ningunos. 7. La posibilidad del abogado pueda ser impedido de patrocinar otros asuntos, o que pueda verse obligado a estar en desacuerdo con otros representados, defendidos o terceros. 8. Si los servicios profesionales son eventuales, o fijos y permanentes. 9. La responsabilidad que se deriva para el abogado en relacin con el asunto. 10. El tiempo requerido en el patrocinio. 11. El grado de participacin del abogado en el estudio, planteamiento y desarrollo del asunto. 12. Si el abogado ha procedido como consejero del patrocinado o como apoderado. 13. El lugar de prestacin de los servicios, o sea, si ha recurrido o no fuera del domicilio del abogado. El Reglamento Interno de Honorarios Mnimos de Abogados, tambin consagra como elementos fundamentales para la estimacin de los honorarios de los abogados los mismos que enuncia el Cdigo de tica, pero, adems, agrega en su artculo 3: i) La experiencia y reputacin del abogado. ii) La situacin econmica del cliente. iii) La posibilidad de que el abogado quede impedido de patrocinar otros asuntos. iv) La eventualidad o la permanencia de los servicios del abogado. v) El ndice inflacionario de acuerdo a las indicaciones del Banco Central de Venezuela.

SULBARAN F. DEIVIS. CI: 21.115.578 Resumen clase del Profesor ngel Zerpa El legislador venezolano tuvo una intencin al querer establecer una serie de principios en el Nuevo Cdigo Orgnico Procesal Penal que representaran un mayor equilibrio entre las partes, estableci un debate oral y pblico en el cual todos tiene libre acceso, defini las funciones de los sujetos procesales eliminando la concentracin de poder que tena el Juez, hay mayor participacin ciudadana con los escabinos y jurados, quiso acelerar los procesos eliminando el retardo procesal y estableci una libre apreciacin de la prueba por parte del juez segn sus conocimientos cientficos, su libre conviccin y las mximas de la experiencia, y quiso dar mayor seguridad al sistema cuando estableci el principio de inmediacin, pero es de hacer notar que este sistema presenta una serie de fallas que deben ser subsanadas para evitar la impunidad de la delincuencia, porque ya que el proceso depende del acusador, del representante del Ministerio pblico que es el Fiscal, ste muchas veces no puede darse basto para atender todos los casos que se le presenten y los imputados al salir libres por la garanta de la Afirmacin de la Libertad no vuelven a juicio y siguen perpetrando hechos punibles. Adems del temor que existe por parte de las personas que deben atestiguar, ya que temen por su vida o por la integridad fsica de sus familiares, porque por la misma garanta de la Afirmacin de la Libertad el imputado sale libre y en muchas ocasiones amenaza a los testigos. Por el contrario en el Sistema Mixto que imperaba antiguamente existan una serie de situaciones que no permitan a las partes tener una igualdad en el desarrollo del proceso, y en muchas ocasiones se cercenaba el derecho a la defensa ya que no se le permita al indiciado ver su propio expediente durante el sumario y saber que delito se le acusaba, lo que aventajaba a la otra parte ya que el Fiscal del Ministerio Pblico si tena acceso al expediente durante el Sumario y si a eso le agregamos la persecucin de que era vctima el imputado y los abusos y maltratos que cometan los funcionarios de los rganos de Polica de Investigaciones Penales para lograr una declaracin de culpabilidad. Por otra parte se concentraba

el poder en una sola persona que era el Juez, lo que traa como consecuencia que era el Juez el que diriga el proceso, el que mandaba a hacer las investigaciones, las experticias, el que determinaba cual era la prueba necesaria o lo que se llamaba prueba tarifada, y encima de todo esto era el Juez el que sentenciaba, es decir, que sobre una misma persona recaan muchas funciones, lo que poda ocasionar problemas de diversa ndole. En definitiva la principal conclusin a que se puede llegar es que tanto el anterior Sistema Mixto como el vigente Sistema Acusatorio presentan fallas graves que deben ser corregidas por el Poder Legislativo de inmediato para refrenar la ola de inseguridad que se ha desatado en el pas y que surge como consecuencia de la impunidad reinante, deben adoptarse medidas urgentes para reformar el Cdigo Orgnico Procesal Penal y as lograr restaurar con xito la Seguridad Jurdica, la Seguridad Personal y el Bien Comn que tanto necesitamos los que si creemos en este pas.

You might also like