You are on page 1of 16

Introduccin

omo adolescentes sabemos que hemos experimentado series de transformaciones en nuestra vida a un nivel psicolgico que se va manifestando en nuestras relaciones interpersonales. Son cambios biolgicos, sexuales, psicolgicos y sociales, que impactan en nuestra identidad infantil hasta el siguiente paso de nuestra nueva identidad como adolescente. Estas actividades nos ayudaran a analizar y a comprender todos los cambios de esta etapa tan importante en nuestras vidas para reflexionar y lograr despus integrarnos a la vida social con una mayor responsabilidad y seguridad en nosotros mismos. Esto es un espacio para conocer, analizar y aclarar dudas e inquietudes, que nos ayudara a comprender el proceso de cambio y madurar como persona.

Pgina 1

ERVC
Actividad 1 Tabla de etapas de la adolescencia

Etapas

Caractersticas

Infancia (0- 3 aos)

- Desarrollo de su identidad y en la relacin que establezca con los dems. - Capta a travs de los sentidos y se percibe a s mismo y a la madre como un ente total. - Empieza a gatear y entra por un periodo llamado angustia de separacin. - Desarrollo motor e intelectual se acelera.

Niez (3 12 aos)

-El nio expresa sentimientos de amor, tristeza, envidia y celos. - Se empiezan a incorporar a las reglas de la casa y normas de conducta. - Interrelacin entre sus compaeros. - Lenguaje ms complejo para transmitir ideas. - Desarrolla la capacidad para trabajar y organizar.

Adolescencia ( 12 20 aos)

- Cambios en el desarrollo biolgico, sexual, psicolgico y social. - Adquiere un nuevo cuerpo con una distribucin diferente de msculos y grasa, con crecimiento de vello axilar, pbico, facial, con diferente voz. - Trasformaciones en su sexualidad, auto concepto, autoestima, emociones, intereses, aspiraciones, valores, inteligencia, socializacin. - La autoridad de los padres en veces es violada.

Juventud (20 aos 40 aos)

- Etapa que llega a su mximo desarrollo biolgico. - Explora y prueba alternativas referentes a vocacin, pareja, trabajo. - Etapa de crecimiento personal y profesional. - Va adquiriendo los roles de ser padre o madre, esposo o esposa. - Predomina el pensamiento operativo, en cual se torna ms reflexivo.

Adultez (40 aos 65 aos)

-Evala sus logros alcanzados, empieza a tomar conciencia de su mortalidad y enfrentan cambios fisiolgicos como la menopausia y el climaterio.

Vejez (65 o ms aos)

- Se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento del sistema corporal, sensorial, motriz y una disminucin de la fuerza fsica, debido al envejecimiento de las clulas y el endurecimiento de las arterias. Pgina 2

[Escriba texto]

ERVC
C1 Preguntas

Para ti, qu es el respeto?

El respeto es la aceptacin de los dems, ya sea por sus conocimientos o experiencias, sin importar sexo, raza, ideologa o creencias. Respeto podra ser la tolerancia hacia las ideas de los dems.

Explica como aplicas el respeto: Hacia las personas de las diferentes etapas del ciclo vital:

A los nios, los respetara al no gritarles, no maltratarlos ni hacerles la vida imposible, ser amables con ellos, darles algn consejo y que puedan verme como un buen ejemplo. Con los adolescentes pues llevarme bien con ellos, escucharlos, comprenderlos y viceversa, no insultarlos, no hablar mal de ellos, y aplicar el respeto para que ellos tambin te respeten. Llevarse bien con los jvenes, hacerlo de la mejor forma s que se sientan ofendidos, respetar a las chavas, chavos implica no decirles maldiciones o cualquier otro insulto, y pues a las chavas tratarlas bien. A los adultos los respetara al no hablar mal de su persona, obedecerlos, seguir sus normas, portarme bien. A los adultos mayores aplicara el respeto al apoyarlos ayudndoles en lo que ocupen no insultarlos, ni maltratarlos, cuidarlos. Hacia tus compaeros adolescentes:

Pues al llevarme bien con ellos, respetarles al no insultarlos, ni molestarlos, tratarlos bien, escucharles y comprenderles, ayudarlos en sus problemas o en las cosas que no entiendan explicarles. Hacia los cambios fsico ( acn, obesidad, delgadez, etc.) de tus familiares, compaeros y amigos:

Pues al no insultarlos dependiendo a su fsico, siempre llevarnos bien, platicar, jugar, convivir con ellos sin importar su fsico todos somos personas y cada uno tiene sus defectos as que pues hay que respetar para que seas respetado. Hacia la apariencia fsica de tus padres y maestros: Pienso que eso no importa, ellos son importantes y debemos respetarlos.
Pgina 3

[Escriba texto]

ERVC Actividad 4 Escrito de sexualidad

La sexualidad comprende todo un estilo de vida, nuestra manera de actuar como hombres y mujeres y la manera en que demostramos nuestros sentimientos. La sexualidad se expresa de forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prcticas, roles y relaciones. En la sexualidad se expresa en todo lo que somos, pensamos y actuamos de acuerdo con el contexto social que pertenecemos. Bueno una de las aplicaciones de la sexualidad que en los hombres es su carcter, en veces es algo pesado, la manera de hablar, nuestro tono de voz es mucho ms grave, la forma de expresarnos, al vestirnos, en veces nosotros los hombres no somos muy dados a expresar nuestros sentimientos tal cual como las mujeres en las cuales se les resulta ms fcil hacerlo. Las mujeres son casi todo lo contrario a nosotros, su voz es ms aguda, suave, su forma de expresin es diferente, igual el carcter es distinto, ellas son ms educadas, en veces son ms inteligentes que nosotros. En fin el rol de sexualidad en cada quien es muy distinto.

El sexo en s, es el conjunto de caractersticas biolgicas que determinan a los seres humanos como varn, mujer/masculino, femenino. El sexo puede ser sinnimo a gnero. El sexo poder ser biolgico o ertico, pero en este caso se habla del biolgico, es el que determina nuestra identidad como hombres o mujeres, son las caractersticas que tenemos cada tipo de sexo, las caractersticas biolgicas de ambos sexos son distintas segn su gnero, un ejemplo pudiese ser el aparato reproductor entre ambos sexos, es muy distinto cada uno tiene una funcin en especifica. Igual pudiera ser la imagen entre un hombre y la mujer, la manera en que un hombre y una mujer se visten, sus cualidades fsicas, su tipo de cabello, su tipo de piel, la estatura, una mujer suele tener las facciones ms finas que un hombre, en tanto un hombre tiene vello facial y las mujeres no.

[Escriba texto]

Pgina 4

ERVC

El rol sexual es el conjunto de caractersticas y acciones especficas para cada gnero, que se va formando desde las primeras etapas de la vida a travs de los aprendizajes de cada cultura y sociedad. La sociedad ha impuesto ciertas actividades, conductas y cualidades especficas de cada sexo y si una persona no las cumple es fuertemente sealada. Bueno el rol sexual es distinto a cada sexo, cada uno lleva su estilo de vida distinto en la cual si uno hiciera algo fuera de lo normal sera fuertemente criticado por la sociedad. La sociedad ha establecido el rol sexual en cada gnero, en la cual si alguien lo corrompiese seria criticado, un ejemplo si un hombre maneja un coche de chica, la sociedad lo catalogara como gay, o si una mujer se expresara como un hombre, seria catalogada como machorra. Al igual suele pasar al escoger una carrera profesional o tcnica ya que en algunos casos algunas carreras parecieran especial para cada gnero, en la cual en estos das se ha corrompido y ambos pueden elegir la que se les d la gana y pues en veces son criticados, pero cada vez es ms comn ver a hombres enfermeros, estilistas, cosmetlogos, etc. Y las mujeres como policas, obreras, mecnicas, o soldado en el ejrcito, en la cual la sociedad se ha estado acostumbrando a ver este tipo de cosas.

La sexualidad humana Representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfaccin de la necesidad y el deseo sexual. En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual dirigido al goce inmediato y a la reproduccin, como los diferentes aspectos de la relacin psicolgica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas del rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relacin entre las personas, va mucho ms all de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

[Escriba texto]

Pgina 5

ERVC
Actividad 6 Escrito de sexualidad responsable

Tener relaciones sexuales implica un contacto fsico intimo, el coito. Las relaciones sexuales responsables es una cuando la pareja sabe y estn conscientes de lo que harn afrentando las consecuencias; estas pudieran ser un embarazo no deseado, matrimonio no deseado, posiblemente un aborto, o a lo mejor adquirir una enfermedad de transmisin sexual si no se cuidan. Por eso es recomendable pensar y hablarlo entre la pareja antes del acto, porque puede ser que se arrepientan de lo ocurrido y no hay de otra que hacerse responsable de lo que pueda suceder. El termino hacer el amor se usa para describir una relacin sexual a la cual se lleg por el amor que la pareja siente entre s, por la bsqueda de demostrar ese profundo cario, respeto y confianza o por la intencin de llegar a un embarazo como la culminacin de ese amor mutuo. Por otro lado se puede llegar a tener relaciones sexuales por motivos como satisfacer la necesidad fsica, por algn problema psicolgico, para reafirmar la masculina o la feminidad, o simplemente por diversin. Es recomendable que si se llega a las relaciones sexuales, sea con pleno consentimiento y se haya reflexionado. La sociedad y los medios de comunicacin nos han hecho creer que se considera anormal esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales; yo pienso que eso est mal, nosotros debemos de tener relaciones sexuales hasta el matrimonio, porque Dios estableci que as sea, tambin para poder enfrentar las responsabilidades que pueden resultar de la relacin en pareja. b) Embarazo Es una de las consecuencias de una relacin sexual. En la primera relacin sexual hay una gran posibilidad de quedar embarazada. Antes de tomar una decisin de un embarazo, hay que analizar y reflexionar que el producto de ese embarazo es un ser un humano a quien se debe amar, cuidar, y guiar en el desarrollo de todas sus capacidades.

[Escriba texto]

Pgina 6

ERVC C) Mtodos anticonceptivos

Cuando la pareja toma la decisin de tener relaciones sexuales y quiere evitar un embarazo o posponerlo para algn tiempo, existen mtodos para evitarlo. Estos mtodos son llamados mtodos anticonceptivos Los mtodos anticonceptivos son formas de prevenir el embarazo, son mtodos que usa el hombre, la mujer o ambos, mediante los cuales se puede tener coito con menores probabilidades de llegar el embarazo.

Ejemplos de mtodos anticonceptivos Mtodos anticonceptivos

Hormonales

* Pldora * Inyectables * Pldora mensual * Pldora del da siguiente

Mecnicos

* Dispositivo intrauterino (DIU)

De barrera

* Diafragma * Preservativo ( condn masculino) * Preservativo (condn femenino)

Naturales

* Coito interrumpido * Abstinencia peridica

Qumicos

* vulos vaginales * Jaleas o tabletas

Quirrgicos

*Vasectoma (hombres) *Salpingoplastia (mujeres)

[Escriba texto]

Pgina 7

ERVC
Actividad 7 Escrito conflictos de la sexualidad

Enfermedades de transmisin sexual

Debido en que la actualidad la maduracin sexual en nosotros los adolescentes cada vez se hacen ms tempranos, es muy comn que en esta etapa muchos empiecen a tener una vida sexualmente activa, por lo cual corremos el peligro de contraer una enfermedad de transmisin sexual. Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) tambin se conocen comnmente con el nombre de enfermedades venreas, y son algunas de las enfermedades ms comunes que se puede contagiar de otra persona a travs del contacto sexual. Antes solo haban cinco enfermedades veneras bsicas, en la actualidad las ETS incluyen cerca de 20, entre las que se encuentran: sfilis, gonorrea, herpes genital, chancro, SIDA, etc. Lo que me impresiona es como las enfermedades de transmisin sexual se han ido incrementando con el paso de los aos, en lo cual nos deberamos de preocupar y tratar de no infectarnos con estas enfermedades que pudieren ser molestas, hasta inclusive pudiesen ser mortales. Todas estas enfermedades se transmiten durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Aunque algunas de ellas (VIH y hepatitis B) pueden transmitirse por contacto con sangre infectada. Algo interesante que la mayora de los microbios causantes de estas enfermedades para vivir ellos tienen que refugiarse en lugares clidos y hmedos. Por esto se infecta la boca, el recto y los rganos sexuales (la vagina, la vulva, el pene y los testculos). Lo triste es que algunos seres como los pequeos que estn en el vientre de la madre infectada, tambin resultan infectados con estas enfermedades al pasar por el canal uterino durante el parto. El SIDA y la sfilis se pueden adquirir desde antes de nacer a travs de la placenta. Pienso que todos nosotros deberamos de pensar muy bien antes de tener una relacin sexual, antes que nada saber con quin y tener en cuenta los riesgos que se puedan dar, como un embarazo, un matrimonio forzoso, conseguir una enfermedad de transmisin sexual, en la cual estas enfermedades pueden llegar a ser demasiada serias, en ciertas ocasiones pudieran ser dolorosas y pudieran causar mucho dao tanto a ti como a tu pareja.
[Escriba texto] Pgina 8

ERVC Algunas de estas enfermedades podran infectar los rganos sexuales y reproductores, en las cuales pudieras perder la oportunidad de engendrar ahora si un hijo planeado, tambin pudieran ocasionar infecciones generalmente en el cuerpo hasta producir la muerte. Bueno y Cmo saber si estoy infectado? Cules pudieran ser los sntomas de una enfermedad de transmisin sexual? Bueno estas pudieran ser: * Dolor al orinar * Orinar con color oscuro * Irritacin en el rea genital * Secrecin amarillenta o verdosa por la vagina o pene * Comezn excesiva * Clicos o molestias abdominales * Fiebre acompaada de un estado de salud enfermizo * Lesiones en la piel o en la regin genital, que aparecen y desaparecen continuamente. Debido a esto se debe extremar precauciones porque algunas veces los sntomas no son muy notorios. Aunque la mayora de las ETS se pueden curar con tratamiento mdico, generalmente, con antibiticos, sin embargo, en algunas ocasiones los sntomas pueden desaparecen por si mismos pero la enfermedad continua y no se cura si no se recibe atencin mdica. Y como pudiera prevenir las ETS? Bueno aunque hay muchas formas de poder evitarlas, el ms efectivo pienso que sera no teniendo relaciones sexuales con cualquier persona, y si las vas a tener estar consciente de lo que estarn haciendo, y ante todo tener ambos una buena higiene y sobre todo utilizar mtodos anticonceptivos.

[Escriba texto]

Pgina 9

ERVC C2 Frases Asumo la responsabilidad sobre: a) Mi sexualidad y mi salud cuando me mantengo informado sobre las acciones que debo tomar para cudame y protegerme de enfermedades relacionadas con mi sexualidad. De igual forma cuando me rodeo de personas que tiene intereses similares a los mos (estudiar, convivir, divertirnos sanamente).

b) Mis pensamientos, impulsos y emociones cuando tengo pleno control de mi mente debido a la madurez que he adquirido a travs de los aos y experiencias vividas esto en parte a mis convicciones y creencias que he desarrollado en el trascurso de mi vida.

c) El cuidado de mi cuerpo para no enfermarme al procurar tener una alimentacin saludable y al ejercitarme as como acudir al mdico cuando se requiera.

d) La expresin de mi sexualidad cuando aprendo a conocer y a desarrollar el afecto por alguien que uno quiere. como despertar en tu interior una aparente necesidad de querer a otra persona, de sentir que quieres tenerla ms cerca, para poder cuidarla, quererla, atenderla, y compartir tu vida con ella. El afecto es un sentimiento muy importante en tu vida, porque es parte de tu escuela del amor. No es amor, pero es muy bueno ya que si aprendes a dirigirlo puede con el tiempo conducirte al amor. El afecto est ms ligado al cario, al placer y al bienestar, en cambio el amor es superior porque incluyendo al afecto est ligado a la felicidad; una diferencia fundamental que debes saber reconocer para guiar tu futura sexualidad.

e) El tipo de relaciones afectivas que establezco cuando me conduzco con propiedad con mi entorno social respetando en todo momento a cada individuo.
[Escriba texto] Pgina 10

ERVC
Actividad 13 Escrito conflictos Psicolgicos

Depresin

La depresin es una enfermedad que afecta al organismo (principalmente a nivel cerebral), el nimo y la manera de pensar. Altera la forma en que una persona come y duerme. Conductas La depresin puede ser una reaccin normal ante determinadas circunstancias; una persona que ha perdido a un ser querido, alguien que sufri la amputacin de un miembro o que se ha quedado sin trabajo. En el caso de los adolescentes cuando se reciben noticias, de malas calificaciones, un embarazo no deseado y la terminacin de un noviazgo; es muy difcil mostrarse alegre. Se puede perder el inters por vivir y es difcil dejar de pensar en la situacin. Pero si la depresin no est relacionada con la realidad externa o se prolonga demasiado requiere de un mayor grado de atencin y de apoyo psicolgico. Manifestaciones Algunos sntomas de la depresin son: Evitar salir de casa Agotamiento Actitud pesimista Llanto frecuente Pensar o hablar mucho sobre la muerte Incapacidad para concentrarse Insomnio

La depresin en los adolescentes es un trastorno que se caracteriza por: sentimientos persistentes de tristeza, desanimo, perdida de la autoestima y ausencia de inters en las actividades cotidianas. Posibles alternativas de solucin Las personas deprimidas necesita apoyo de quienes las rodean, en si necesitan de nuestro apoyo, y estar al pendientes de ellas y en casos extremos recurrir a un especialista.
[Escriba texto] Pgina 11

ERVC C3 Preguntas

1.- Realiza con sinceridad la siguiente actividad sobre el valor de la autoestima, el cual es un apoyo para tu desarrollo psicolgico.

a) Piensas que todas las personas se deben valorar a s mismas? S, todos debemos de valorar nuestras vidas, porque ya la vida es muy bella, y solo se vive una vez, debemos de aprovecharla y disfrutarla al mximo. b) Cmo deben valorarse los adolescentes en esta etapa de su vida?
Como lo dije anteriormente, la vida debe de aprovecharse y disfrutarse al mximo, y ms en esta etapa de la vida que es la adolescencia. Como estudiantes, como ciudadanos, cmo hijos, debemos de ser los mejores.

c) Qu le diras a una persona con baja autoestima?


Hablarle de lo bello que es la vida, que necesitas salir un poco, distraerte, ir a algn sitio que te guste mucho, estar rodeada de personas que en verdad te estimen y te quieran como eres, incluso puedes hacer nuevas amistades y contarles tus cosas.

d) Quines influyen en la autoestima de una persona?


Los padres, los compaeros de escuela, trabajo, en si la sociedad.

e) Crees que los problemas emocionales afectan el desarrollo de la autoestima?


Si, en parte debido sus problemas tienden a desarrollar baja autoestima.

f) Consideras que buscando ayuda adecuada es posible superar los problemas


emocionales? Si, en lo absoluto, lo mejor sera ir a un especialista, y que pueda haber una mejor comunicacin con los padres , platicar con ellos encaso, de que no la haya. g) Qu mensaje daras sobre la autoestima a tus amigos y compaeros? Disfruten de la vida, sean felices, que no les importe lo que digan los dems, claro si son comentarios negativos, que traten de buscar amigos, que tengan buena comunicacin en casa, que pierdan el miedo y nimo que sigan adelante.

[Escriba texto]

Pgina 12

ERVC Actividad 15 Lectura y conclusin de conflictos sociales

En la adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por la serie de cambios en las personas. En la cual, en este periodo se desarrolla un marco de inseguridades, perdidas, duelos, angustias, temores que nos hacen cambiar nuestro comportamiento individual y social de los jvenes. Esta etapa suele ser pesada y difcil para alguno de nosotros. Por lo general, en esta etapa el adolescente empieza a entrar en un mundo de delincuencia y empiezan a consumir algunas drogas, tanto legales como ilegales. Una droga es aquella sustancia introducida en el organismo, en la cual modifica las funciones de estas. Por la que gracias a nuestro entorno y en ayuda de la difusin y publicidad de los medios de comunicacin, la mayora de los jvenes hoy en da, son presas fciles y lo que los hace consumidores a estas drogas, provocando adiccin. El consumo de algunas sustancias puede provocarte la dependencia, y esta consiste en la necesidad fsica o psicolgica que experimenta una persona de consumir alguna sustancia. La consecuencia de ingerir estas drogas lleva a una serie de cambios bruscos en el organismo, en la que afecta todo los sistemas, en especial el sistema nervioso, la mayora de las drogas alteran el organismo, cambiando el estado de nimo, las emociones, los sentimientos, las percepciones. Al ser un adicto, generas dependencia de ellas, en las cuales hay dos tipos, fsicas y psicolgicas. En la dependencia fsica, es cuando eres un consumidor constante, por lo cual tu organismo se acostumbra y al querer dejarlas, no puedes porque hay una necesidad fsica que tu organismo pide, por lo cual a muchos se les dificulta poder dejarlas. En la dependencia psicolgica, el consumidor de drogas tiene la conviccin de que los efectos de las mismas son necesarios para mantener el estado de bienestar. Cuando ya es creada alguna de estas dependencias, la persona que deja de consumir una sustancia presenta una serie de sntomas fsicos como sudoracin, escalofros, nauseas, vomito, convulsiones y alucinaciones; esta reaccin del organismo es lo que se le conoce como sndrome de abstinencia. De acuerdo con investigaciones realizadas, los factores relacionados con el inicio del consumo de drogas se agrupan en tres categoras: personales, microsociales o interpersonales y ambientales globales. Los factores personales son: inconformismo social, baja motivacin para el rendimiento acadmico, independencia, rebelda, tendencia a la bsqueda de sensaciones nuevas e intensas, tendencias antisociales (agresividad, delincuencia, timidez, etc.).
[Escriba texto] Pgina 13

ERVC

Los factores microsociales o interpersonales se dan en contexto familiar o escolar entre los que se encuentran: el consumo de drogas legales por los padres y profesores (imitacin), trabas al desarrollo personal y social del joven, pautas incorrectas de educacin (sobreproteccin o rigidez). En los factores ambientales globales se ha observado una creciente utilizacin de medicamentos para tratar de resolver los problemas humanos; existe la costumbre de acudir al frmaco como solucin a cualquier desajuste ocasionado dependencia. Las principales seales por el abuso de drogas, pueden ser: fatiga constante, ojos enrojecidos sin brillos, tos persistente, cambios en la personalidad, cambios de humor repentinos, falta de inters, depresin, aislamiento, calificaciones bajas, indisciplina, descuido personal. Las medidas es tener en cuenta que todas las drogas son nocivas para la salud y si sientes curiosidad de ingerir alguna de estas sustancias, piensa en tu futro, en la clase de vida que te gustara llevar, pregntate si quieres ser libre o prefieres vivir esclavizado a una sustancia que se convertir en el centro de tu vida, solamente t puedes decidir qu hacer con tu vida y tu tiempo. Asimismo piensa en la prevencin del consumo de drogas es tarea de todos, por lo que debemos de trabajar en conjunto. En la delincuencia debemos tener en cuenta que en estos das, muchos jvenes se han estado ligando a esta red de delincuencia, por la cual mucho se unen ya por sus amistades, o por necesidad econmica, pero eso no es excusa para ser parte del problema que se presenta en la sociedad. Debemos pensar que esa no es la mejor manera de contribuir y que no ayudaras a nadie as, solo provocara problemas para ti mismo, y tu familia. Debes de pensar sobre las amistades que tienes, si son malas, pues alejarte de ellas, dedicarte al estudio, salir adelante, plantear un plan de vida, pensar en tu futuro, plantearte metas a corto y largo plazo. Pedir a Dios que te de direccin en tu vida y que sea el que reine en tu corazn, y poder salir victorioso en cada lucha que tengas ya sea personales, familiar, amorosa, y para evitar estos problemas de hoy en da.

[Escriba texto]

Pgina 14

ERVC C4 Preguntas

a) Consideras que tus amistades han contribuido a mejorar tu vida?


Pues gracias a ellos eh adquirido varios conocimientos muchos para bien, aunque algunos para mal, pero lo malo lo desecho y solo saco lo que realmente me llegara a servir. Y pues creo que sin la amistad, el ser humano estara algo vaco

b) Crees que t has aportado algo significativo a tus amigos?


En parte creo que s, siempre los apoyo en lo que necesiten, les doy un buen ejemplo sobre las cosas que no deben de hacer. Y pues procuro ser un buen amigo y apoyarlos en todo y pues los conocimientos y experiencias que he vivido se los transmito para que ellos tambin sepan y puedan salir adelante algunas situaciones o problemas en su vida.

c) Consideras que el valor de la amistad contribuye a mejorar la sociedad?


En parte s, porque hay muchos amigos que si son de verdad en la cual ellos siempre estarn para ti, no te meteran en problemas, y pues hay un ambiente de armona y de convivencia sana. Algunas veces se cometen locuras pero no a tan alto grado de perjudicarnos a nosotros mismos ni a la sociedad. Aunque muchas veces las malas amistades son las que generan las cosas que hoy en da se ven, drogadiccin, crimen organizado, suicidios. As que es mejor saber elegir bien tus amistades para que se apoyen uno a otro y puedan y pueden convivir al mximo y disfrutar de la amistad.

[Escriba texto]

Pgina 15

ERVC

Conclusiones

Bueno en el transcurso que realice estas actividades empec a darme cuenta de algunas cosas que saba pero no del todo, en las cuales las tomare muy en cuenta para mi vida. Todas estas actividades se centraron en el tema de la adolescencia ya que es una etapa de la vida algo complicada pero la que mejor se disfruta, creo que todo esto se centra ya que es la etapa en la cual mis compaero y yo estamos viviendo y gracias a estas actividades nos ayudaran en enfrentar esta difcil etapa en los das que nos tomara llevarla para poder madurar y pasar a la siguiente etapa que es la juventud ya con conocimientos y bases bien formada para lograr ser personas maduras. En estas actividades pude ver que la mayor parte de ellas son las situaciones y problemas que un adolescente afronta, pero con buenos conocimientos, valores, buenas amistades y apoyo familiar es difcil caer en las diferentes situaciones que enfrentamos en estos das como: problemas en el noviazgo, los problemas familiares , los embarazos, la drogadiccin, las malas compaas, la delincuencia, el crimen organizado, los tipos de cambio que uno experimenta tanto fsicos como psicolgicos por los cuales no nos tenemos que preocupar ya que son cambios que experimentamos y a la larga nos acostumbramos. Bueno pienso que este libro de orientacin y las actividades de la gua es para evaluarnos y vernos como es nuestra vida para ayudarnos a salir adelante en cualquier situacin que tengamos , estas actividades estn llenas de consejos, recomendaciones, sugerencias para no caer en las cosa que nos perjudicaran en nuestra vida impidiendo salir adelante y no llegar a ser unos mediocres en la vida sino personas con valores, con conocimientos concretos y buenas bases para ser los futuros profesionistas y tratar de mejor nuestro estilo de vida, nuestro entorno y mejorar la sociedad actual a una mejor.

[Escriba texto]

Pgina 16

You might also like