You are on page 1of 12

El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

Chul Park La importancia de los estudios sobre el erasmismo1 en el mundo literario de Cervantes ha alcanzado relevancia en los ltimos aos. As, se ha convertido en un campo de investigacin muy discutido por la crtica al que se han dedicado numerosos estudios. En 1925 Amrico Castro public El Pensamiento de Cervantes, en el que vio a Cervantes no como un contrarreformista, sino como un pensador y un reformador inhibido solamente por la censura y las autoridades. En el artculo Erasmo en tiempo de Cervantes, Amrico Castro mantiene que Lpez de Hoyos, el maestro de Miguel de Cervantes, se saba a Erasmo y debi trasmitrselo en algn sentido a su discpulo caro y amado: en l deposit los grmenes de ese cristianismo orientado ms hacia el espritu que hacia las prcticas, y con escasa estima por los frailes2. Amrico Castro llama la atencin de manera particular hacia el libro de fray Felipe de Meneses Luz del alma cristiana que constituy uno de los cauces que alimentaron en Cervantes formas de espiritualidad religiosa, muy distintas de las que a comienzos del siglo xvn dominaban casi exclusivamente en el mbito del Imperio espaol. Amrico Castro mantiene que el erasmismo cervantino se inicia en el trato con Lpez de Hoyos, y la cita del libro de Meneses responde a un complejo de simpatas y preferencias del erasmismo3.
Erasmo es considerado como el creador e impulsador de la renovacin del cristianismo humanista en el siglo xvi. La filosofa de Cristo que Erasmo divulgaba era un intento de aunar filosofa y fe, pues era un humanismo cristiano. Erasmo permaneci fiel a la Iglesia catlica pero criticndola salvajemente. El erasmismo busc una reforma del cristianismo. Denunciando la hipocresa de los clrigos, procur una religin sincera, segn los ideales de caridad de la iglesia primitiva, prxima al verdadero cristianismo (Bataillon, Marcel, Erasmo y Espaa, Madrid, Fondo de Cultura Econmica, 1991). Dmaso Alonso considera probada por Amrico Castro la huella erasmiana en Cervantes; algo de la admiracin erasmiana de Lpez de Hoyos dicen sus palabras pas a su discpulo, y no slo lejana admiracin sino muy posiblemente lectura. (Cfr. Abad, Francisco, Las ideas lingsticas y el erasmismo de Cervantes, en Actas del III CIAC, Barcelona, Anthropos, 1993). Amrico Castro concluye diciendo que, en efecto, el cristianismo de Cervantes resulta esencialmente erasmista, y menciona algunas convergencias ideolgicas con el

AISO. Actas VI (2002). Chul PARK. El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

1422

Chul Park

En relacin con el mismo tema Jos Antonio Maravall dice: La inadptacin y disconformidad del pensamiento del Quijote respecto a la situacin social rebosa en todas las pginas del libro4. El hispanista francs Marcel Bataillon public en 1937 su Erasmo y Espaa, donde dedica su ltimo captulo a Cervantes, representante del erasmismo espaol. Cervantes, como Erasmo, se opone a la vida monstica, al concepto de autoridad religiosa. No consta el contacto directo de Cervantes con las obras de Erasmo, prohibidas todas ellas en Espaa en la segunda mitad del siglo xvi. Pero es seguro el contacto indirecto, a travs de su maestro Lpez de Hoyos, o por la Censura de la locura humana y excelencias della de Jernimo de Mondragn, especie de adaptacin de Elogio de la Locura5. As, la mayora de los cervantistas estn de acuerdo con la ntima depedencia del pensamiento de Cervantes con el humanismo erasmista del siglo xvi6. En este trabajo hemos de apreciar la trascendencia de la visin satrica que se expresa en el entrems La eleccin de los alcaldes de Daganzo respecto a la realidad poltica de la Espaa de Felipe II y su heredero. Segn Agostini del Ro, este entrems no est exento de cierto eco erasmista7. En este sentido, he seleccionado La eleccin de los alcaldes de Daganzo, que se considera ms significativo para la influencia erasmista sobre los entremeses de Cervantes. Hasta ahora ha habido en gran parte una tendencia a buscar solamente la broma y humorada en los entremeses cervantinos. Pero se sospecha que Cervantes no se propone hacer slo un simple cuadro de costumbres aldeanas. El asunto de La eleccin de los alcaldes de Daganzo parece haber sido un invento de Cervantes. Recordemos el argumento: los regidores del pue-

Elogi de la locura. Sin Erasmo Miguel de Cervantes no habra sido como fue; as, en un libro que escribi en 1925 Amrico Castro proclamaba la filiacin renacentista del autor estudiado, e insista en su cristianismo... simple, un cristianismo de San Pablo y no Santiago Matamoros, de castidad y caridad y no abstinencias ni teologas (Castro, Amrico, Hacia Cervantes, Madrid, Taurus, 1967, p. 251) 4 Cfr. Maravall, Jos Antonio, Utopa y contrautopa en el Quijote, Santiago de Compostela, Pico Sacro, 1976. 5 Cfr. Vilanova, Antonio, Erasmo y Cervantes, Barcelona, Agustn Nfiez, 1949. 6 La mayora no tiene duda de que Cervantes lea muchsimo y era uno de los hombres intelectualmente mejor formados de su poca. Cervantes viva y escriba sus obras cuando Europa estaba organizndose rpidamente, de acuerdo con las nuevas formas polticas del Renacimiento. (Cfr. Bataillon, Marcel, Erasmo y el erasmismo, Barcelona, Crtica, 2000). 7 Cfr. Zimic, Stanislav, Sobre dos entremeses cervantinos: La eleccin de los alcaldes de Daganzo y El rufin viudo, Anales Cervantinos, Madrid, CSIC, XVIII (19791980).

AISO. Actas VI (2002). Chul PARK. El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

El erasmismo en los Entremeses de Cervantes

1423

blo de Daganzo, Panduro y Algarroba, y el bachiller Pesua, asistidos por el escribano Estornudo, improvisan un tribunal para nombrar alcalde. El proceso da comienzo con la entrevista de candidatos, Humillos, Jarrete, Berrocal y Rana, quienes pasan a exponer las razones de sus merecimientos. Antes de aparecer los candidatos en escena, nos asombramos al ver a los miembros del tribunal enredados en unas conversaciones muy ridiculas. El regidor Algarroba esgrime como argumento esencial su limpieza de sangre. Aqu no es difcil advertir la burla del autor.
ALGARROBA:
BACHILLER: ALGARROBA:

Cristiano viejo soy a todo ruedo y creo en Dios a pies jontillas.


Bueno;

no hay ms que desear.


Y si por suerte

habl mal, yo confieso que soy ganso, y doy lo dicho por no dicho.
ESTORNUDO: Basta;

no quiere Dios del pecador ms malo sino que viva y se arrepienta. ALGARROBA: Digo que vivo y me arrepiento, y que conozco que el Cielo puede hacer lo que l quisiere, sin que nadie le pueda ir a la mano, especial cuando llueve.
De las nubes

PANDURO:

Algarroba, cae el agua, no del cielo.

En los versos subrayados Cristiano viejo soy a todo ruedo...y creo en Dios a pies jontillas...conozco que el Cielo puede hacer lo que quisiere..., Cervantes destaca con muy fina stira que el cristiano viejo tiene absoluta prioridad en esa sociedad, incluso respecto a la creencia en Dios. La reaccin de Panduro es muy racional y cientfica, sin tener fe ciega en el Cielo diciendo el agua no cae del cielo sino de las nubes. Aqu, Cervantes se burla de la f ciega, y a su vez elogia el conocimiento cientfico en voz de Panduro. Recordemos la pregunta que Rana hace a Humillos, al burlarse de la ignorancia de Humillos: Y con eso pensis de ser alcalde?.
BACHILLER:
HUMILLOS:

Sabis leer, Humillos?


NO, por cierto,

ni tal se probar que en mi linaje haya persona tan de poco asiento,

AISO. Actas VI (2002). Chul PARK. El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

1424
que se ponga a aprender esas quimeras, que llevan a los hombres al brasero, y a las mujeres a la casa llana^ BACHILLER:
HUMILLOS:

Chul Park

Y cules cosas son?


S de memoria

todas cuatro oraciones, y las rezo cada semana cuatro o cinco veces. RANA: Y con eso pensis de ser alcalde?

Aqu Humillos no se atreve a mencionar los nombres de sus ascendientes, sino que basa sus mritos en la obsesiva insistencia de ser cristiano viejo, y en no saber leer. Realmente, Humillos no sabe leer. La irona de Cervantes se transforma en intencin satrica cuando el personaje justifica su analfabetismo diciendo que saber leer es cosa que lleva a los hombres a la Inquisicin, y a las mujeres al prostbulo. La stira cervantina se revela aqu solidaria con las ms tpicas premisas erasmistas8. En realidad, los mritos de Humillos para aspirar al cargo municipal son saber rezar cuatro oraciones, pues con eso y con ser cristiano viejo se atrevera a ser un senador romano. Es decir, estamos ante la stira profunda pero sin perder de vista la nota de humor. Cervantes suaviza el denso contenido ideolgico con la comicidad y la soltura que exige el entrems. El orgullo con que Humillos ostenta su ignorancia y su desprecio por la cultura, no slo como prueba de su ortodoxia religiosa, sino como evidencia de su aptitud mental, profesional y cvica, merece un puesto honorfico en la literatura satrica del Siglo de Oro9. Como es sabido a partir del reinado de Felipe II, el conflicto de castas se agrava con los expedientes de limpieza de sangre y la dificultad de probar una procedencia genealgica impecable10. A diferencia de Humillos, Jarrete afirma estar iniciado en las primeras letras. Yo, seor Pesua, s leer, aunque poco; deletreo y ando en el be a, ba bien ha tres meses, y en cinco ms dar con ello a un cabo.... Pero, como los dems personajes, tambin Jarrete hace profesin de cristiano viejo: Yo soy cristiano viejo como todos11.
Erasmo, amante de la paz y defensor de las letras, se pas la mayor parte de su vida adulta tratando de escapar al ambiente de intolerancia y crueldad. Sus crticas a los monjes ignorantes estaban inspiradas ante todo por su amor a las letras clsicas, que los monjes despreciaban o atacaban (Cfr. Duran, Manuel, Erasmo y Cervantes: Fervor, Irona, Ambigedad, en Cervantes: su obra y su mundo, Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, ed. Criado del Val, Manuel, Madrid, EDI-6, 1981). 9 Zimic, Stanislav, op. cit. (nota 7), p. 123. 10 Cfr. Castillo, Alberto, Entremeses, Madrid, Akal, 1997. 11 Amrico Castro ha expuesto en varias de sus obras, especialmente en De la edad conflictiva (Madrid, Taurus, 1961), cmo el sentimiento de la honra y de la limpie8

AISO. Actas VI (2002). Chul PARK. El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

El erasmismo en los Entremeses de Cervantes

1425

Con Jarrete, Cervantes tipifica la figura del aldeano bruto y fanfarrn: adems de esta ciencia que ya aprendo, s calzar un arado bravamente y herrar, casi tres horas, cuatro pares de novillos briosos y carreros: soy sano de mis miembros, y no tengo sordez ni cataratas, tos ni reumas... y tiro con un arco como un Tulio.
JARRETE: YO, seor Pesua?, s leer, aunque poco; deletreo y ando en el be a, ba bien ha tres meses, y en cinco ms dar con ello a un cabo. Y adems de esta ciencia que ya aprendo, s calzar un arado bravamente y herrar, casi tres horas, cuatro pares de novillos briosos y carreros. soy sano de mis miembros, y no tengo sordez ni cataratas, tos ni reumas y soy cristiano viejo como todos, y tiro con un arco como un Tulio. Raras habilidades para alcalde, necesarias y muchas!

ALGARROBA:

El regidor Algarroba comenta con irona, diciendo Raras habilidades para alcalde.... Cervantes destaca satricamente la asociacin de esas raras habilidades con la condicin de cristiano viejo, como calificativos de igual importancia para desempear la alcalda. Humillos es un ignorante por causa de sus prejuicios religiosos y sociales, mientras que Jarrete lo es por una condicin mental endmica. Por otra parte, los candidatos a la alcalda se afanan en recordar a cada paso que son cristianos viejos, y, sobre todo, en hacer que los dems lo crean. La ostentacin llamativa de la cristianidad vieja no es de ningn modo un sinnimo del genuino sentimiento religioso. Los electores comparten plenamente esta obsesin, pues exista en toda Espaa el horror a la hereja y la obsesin por la limpieza de sangre. Desde la perspectiva irnica Cervantes contempla a sus personajes al hacerlos proclamar: Soy cristiano viejo, como todos. Jarrete defiende su limpieza de sangre y abandona sus continuas dudas sobre su ascendencia12. Berrocal, el tercer candidato, representa otra clase de invalidez o extravo mental. Toda su virtud se limita a entender de vino y a diferenza de sangre afecta la estructura de la vida espaola en los siglos xvi y xvn (Alberto Castilla, Entremeses, Madrid, Akal, 1999). 12 Zimic, Stanislav, op. cit. (nota 7), p. 123.

AISO. Actas VI (2002). Chul PARK. El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

1426

Chul Park

ciarlos por el gusto. Probablemente Berrocal es un alcohlico. Parece que se encuentra borracho en el instante mismo de defender su candidatura. Lo sugiere fuertemente su conducta agresiva y amenazadora.
BERROCAL: Tengo en la lengua toda mi habilidad y en la garganta; no hay mojn en el mundo que me llegue; sesenta y seis sabores estampados tengo en el paladar, todos vinticos. Y quiere ser alcalde?
Y lo requiero:

ALGARROBA:
BERROCAL:

pues cuando estoy armado a lo de Baco, as se me aderezan los sentidos que me parece a m que en aquel punto podra prestar leyes a Licurgo y limpiarme con Bartulo. PANDURO:
BERROCAL:

Pasito, que estamos en concejo!


N O soy nada

BACHILLER:

melindroso ni puerco; slo digo que no se malogre mi justicia, que echar el bodegn por la ventana. Amenazas aqu?...

En efecto, con total franqueza Berrocal promete gobernar el pueblo por inspiracin exclusiva de los muchos sabores vinticos. En La eleccin de los alcaldes de Daganzo los tres candidatos, Humillos, Jarrete y Berrocal son smbolos del cerrado dogmatismo y del fanatismo religioso, de la ignorancia y de la tontera irremediable, con que se acostumbra a gobernar al pueblo, segn Cervantes13. Rana, cuarto candidato y figura central de este entrems, suele verse como un personaje idealizado por Cervantes a causa de su lenguaje. El concepto de justicia, enteramente representativo, no nos sorprende, si escuchamos el discurso que Rana hace ante el tribunal, cuando se presenta como candidato a la alcalda:

13 El elogio de la locura se titula en latn Declamatio in laudem Stultiae y esta ltima palabra recuerda las festas stultorum, las fiestas de los bobos o de los insensatos, que tanta popularidad tuvieron en la Edad Media (Rotterdam, Erasmo de, Elogio de la locura o Encomio de la Estulticia, Introd., Jos Antonio Marina, Madrid, EspasaCalpe, Coleccin Austral, 1999).

AISO. Actas VI (2002). Chul PARK. El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

El erasmismo en los Entremeses de Cervantes Yo, seores, si acaso fuese alcalde, mi vara no sera tan delgada como las que se usan de ordinario; de una encina o de un roble la hara, y gruesa de dos dedos, temeroso que no me la encorvase el dulce peso de un bolsn de ducados, ni otras ddivas, o ruegos, o promesas, o favores, que pesan como plomo, y no se sienten hasta que os han bramado las costillas del cuerpo y alma; y, junto con aquesto, Sera bien criado y comedido, parte severo y nada riguroso; nunca deshonrara al miserable que ante m le trajesen sus delitos; que suele lastimar una palabra de un juez arrojado, de afrentosa, mucho ms que lastima su sentencia, aunque en ella se intime cruel castigo, no es bien que el poder quite la crianza, ni que la sumisin de un delincuente haga al juez soberbio y arrogante.

1427

Rana promete que si acaso fuese alcalde, su vara no sera tan delgada que se la encorvase el dulce peso de un bolsn de ducados..., o ruegos, o promesas, o favores, que no sera nunca soberbio y arrogante, sino bien criado y comedido, parte severo y nada riguroso. Aqu es evidente que la voz noble de Rana implica el inconfundible acento cervantino. Rana promete un gobierno honesto y humanitario. Rana promete un gobierno ideal, y coincide en varios aspectos, significativamente, con los consejos de Don Quijote para el gobierno de Sancho14. Los crticos proclaman alcalde a Rana y a su discurso lleno

14 Vase El Quijote II, cap. 42: Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la ddiva, sino con el de la misericordia; Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la aadidura de las malas razones.; Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicin considrele hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, mustratele piadoso y clemente, porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, ms resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia (Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, edicin del Instituto Cervantes, Barcelona, Crtica, 1998); Cfr. Chul, Park, La repblica bien ordenada en el mundo literario de Cervantes, en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociacin de Cervantistas, Palma, Universidad de les Ules Baleares, 2001, Tomo I).

AISO. Actas VI (2002). Chul PARK. El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

1428

Chul Park

de sabidura y leccin poltica, hasta el punto de que parecen una anticipacin de las ideas de Montesquieu o de Jean-Jacques15. Los crticos piensan que en Pedro Rana Cervantes personifica las cualidades de un alcalde ideal, como contraste agudo a los otros individuos perturbados que aspiran a la alcalda del pueblo. Como en Don Quijote de la Mancha, Cervantes idealiza su utopa en el gobierno de Pedro Rana. Pues sus consejos dados a Rana son los mismos que los consejos dados a Sancho Panza16. Rana promete un gobierno honesto y humanitario. Sin embargo, los aldeanos no creen que sus palabras sean sinceras y que no representen slo un tpico discurso poltico de campaa electoral. Cervantes hace expresar esta duda especfica a uno de sus personajes, Humillos: Esos ofrecimientos que ha hecho Rana son de lejos. A fe que si l empua vara, que l se trueque y sea otro hombre del que ahora parece. Stanislav Zimic dice que no hay duda de que todo lo que dice Rana sobre el alcalde ideal representa una nocin poltica y humanitaria de Cervantes mismo17. En la ltima escena del entrems interviene de repente un sacristn, quien reprocha a los regidores su descuido del deber: Seores regidores: voto a Dios! que es de bellacos tanto pasatiempo. As se rige el pueblo, noramala, entre guitarras, bailes y bureos?. Parece que la intervencin del sacristn no responde a una mera preocupacin por las convenciones teatrales, sino a un requisito impuesto por el tema fundamental de la obra. Ante el atrevimiento de un sacris-

15 En efecto, Cervantes no ataca las creencias fundamentales, pero s da en sus escritos punzadas a la vida eclesistica o a la creencia en milagros superticiosos; adems, siente hondamente el valor de las virtudes cristianas en cuanto amor y comprensin del prjimo. Su cristianismo se basa ms en la conducta que en las aparentes ceremonias. La caridad y el perdn de las injurias mueven su pluma con expresiva elocuencia (Cfr. Zimic, Stanislav, El teatro de Cervantes, Madrid, Castalia, 1992). 16 Cfr. Chul, Park, op. cit. (nota 14). 17 Adems, Agostini del Ro, por ejemplo, habla de la buena palabra [...] misericordia [...] justicia, del buen sentido castellano de Rana, viendo en l a un gobernador ideal. Asensio expresa una opinin semejante al referirse a la sabidura de Rana y a la leccin poltica que representa su intervencin en la obra. Por su parte, Aveleyra observa: Pedro Rana se opone a todas las dems figuras por su dignidad... es la figura del juez ideal. Canavaggio, asimismo, considera a este personaje como ideal, sabio, etc, mientras Honig lo caracteriza de humanstico (Cfr. Zimic, Stanislav, op. cit. (nota 7)).

AISO. Actas VI (2002). Chul PARK. El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

El erasmismo en los Entremeses de Cervantes

1429

tan intruso, todos lo critican y hasta lo mantean, pero es Rana el que lo reprende ms severamente: Dime, desventurado: qu demonio se revisti en tu lengua? Quin te mete a ti en reprender a la Justicia? Has t de gobernar a la repblica? Mtete en tus campaas y en tu oficio; deja a los que gobiernan, que ellos saben lo que han de hacer mejor que no nosotros. En esta arenga hay una obvia irona. Los aldeanos acusan al sacristn por su intromisin en los asuntos civiles. Pero el eclesistico ha entrado en escena para censurar a los villanos la falta de seriedad en los asuntos civiles, y lo que hacen estos es mantearlo18. Valbuena Prat dice que en la aparicin del sacristn hay una censura clara a la intromisin del elemento eclesistico en los asuntos civiles, y la voz noble de Rana se oye aqu tambin en esta leccin ejemplar de inconfundible acento cervantino: Has t de gobernar a la repblica? Mtete en tus campaas y en tu oficio... 19 . Pensando en la realidad histrica de la Espaa de Felipe II y sus herederos, y comprendiendo que los personajes del teatro cmico de Cervantes, en apariencia inocentes, son personificaciones de los problemas reales de esa sociedad, las stiras serias de la escena con el sacristn destacan muy obvias. Con la intervencin del sacristn, de comicidad tan pronunciada, Cervantes representa otra inevitable calamidad de la vida poltica y social de su tiempo. Dice Stanislav Zimic20: En el teatro de Cervantes, el sacristn, manteniendo el tratamiento satrico, aparece en varios entremeses (La eleccin de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, La cueva de Salamanca). Est claro que en los entremeses se refiere al matiz satrico contra el sacristn, el monje y la vida religiosa, que eran las caractersticas externas del erasmismo. Recordamos que en La guarda cuidadosa la figura del sacristn se sita una vez ms en la tradicin de la stira con-

18 La stira del clrigo, presentado generalmente como persona de escasa dignidad y desenfrenados apetitos sexuales, ya haba sido tema frecuentada en el teatro primitivo espaol y continu sindolo hasta mediados del siglo xvi. A partir del reinado de Felipe II, la figura raramente aparece en las obras y la stira anticlerical es eliminada de la escena. En este sentido, los entremeses de Cervantes son excepcionales (Castilla, Alberto, op. cit. (nota 10)). 19 Cervantes, Miguel de, Obras completas de Cervantes, Madrid, Aguilar, p. 556. 20 Zimic, Stanislav, op. cit. (nota 7), p. 134.

AISO. Actas VI (2002). Chul PARK. El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

1430

Chul Park

tra la Iglesia del teatro medieval castellano. En la rivalidad por el amor de una fregona, el soldado acusa a la persona de la Iglesia, diciendo el hbito no hace al monje. Y en El viejo celoso Cervantes se burla del fraile, diciendo si mi vecina me hubiera trado mi frailecico, yo la tuviera por mejor vecina.... En La eleccin de los alcaldes de Daganzo, los labradores conservan la actitud anticlerical y se atreven a manifestar el odio colectivamente en la escena del manteo. En la aparicin del sacristn hay una censura clara a la intromisin del elemento eclesistico en los asuntos civiles. Precisamente contra las creencias ciegas se manifiesta a menudo la ms caracterstica e ingeniosa stira erasmiana. Manuel Duran dice: Si Cervantes no hubiera reprochado a los cristianos viejos su conducta dura, intolerante, y anti-intelectual, no se habran escrito ciertas frases de los Entremeses y del Quijote.21 En conclusin, en los entremeses de Cervantes podemos afirmar que las obras teatrales respiran el criterio humanista renacentista, pues Cervantes no se propone hacer solamente un simple cuadro de costumbres aldeanas, y a su vez plantea varias escenas cmicas de cierto eco erasmista. En el entrems, ms all del nivel de comicidad propio del gnero, Cervantes sugiere el horror a la hereja y la obsesin por la limpieza de sangre de los aldeanos de Daganzo. A pesar de que este estudio no ha sido profundo, creo poder afirmar que los entremeses recogen, directa e indirectamente, muchas de las ideas del humanismo cristiano iniciado por Erasmo de Rotterdam, y tambin que, gracias a Miguel de Cervantes, Espaa conserv cierto espritu de libertad y de humanismo renacentista.

21 Duran, Manuel, op. cit. (nota 8), p. 913.

AISO. Actas VI (2002). Chul PARK. El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

El erasmismo en los Entremeses de Cervantes


BIBLIOGRAFA

1431

Abelln, Jos Luis, El Erasmo espaol, Madrid, Espasa-Calpe, 1982. Historia del pensamiento espaol, Madrid, Espasa-Calpe, 1996. Alborg, Juan Luis, Historia de la Literatura Espaola, Madrid, Gredos, 1983, Tomo II. Babelon, Jean, Cervantes, Traduccin de Luis Echevarri, Barcelona, Anaya, 1994. Bataillon, Marcel, Erasmo y Espaa, Madrid, Fondo de Cultura Econmica, 1991. Bonilla y San Martn, A., Erasmo en Espaa, Episodio de la historia del Renacimiento, Revue Hispanique, XVII (1907). Castilla, Alberto, Entremeses, Madrid, Akal, 1997. Castro, Amrico, El pensamiento de Cervantes, Barcelona, Noguer, 1972. Hacia Cervantes, Madrid, Taurus, 1967. Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, Primavera, 1995, vol. XII. Cervantes, Miguel de, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1949. Entremeses, ed. Eugenio Asensio, Madrid, Castalia, 1993. Entremeses, ed. Nicholas Spadaccini, Madrid, Ctedra, 1983. Chul, Park, El feminismo ilustrado en el mundo literario de Cervantes, en Actas del Tercer Congreso Internacional de La Asociacin de Cervantistas, ed. Antonio Bernat Visterini, Palma, Universitat de les liles Balears, 1998. La alegora de Espaa en las Novelas ejemplares: El celoso extremeo, en Actas del Sptimo Coloquio Internacional de la Asociacin de Cervantistas, El Toboso, Ayuntamiento, 1998. La libertad femenina en los entremeses de Cervantes: El Juez de los divorcios y El viejo celoso, en Anales Cervantinos, Madrid, CSIC, 1999, tomo XXXV. La repblica bien ordenada en el mundo literario de Cervantes, Actas del IV Congreso Internacional de la Asociacin de Cervantistas, Palma, Universidad de les Ules Baleares, 2001, tomo I. Duran, Manuel, Erasmo y Cervantes: Fervor, Irona, ambigedad, en Cervantes: su obra y su mundo, Actas del Primer Congreso Internacional sobre Cervantes, ed. Manuel Criado de Val, Madrid, Edi-6, 1981. Fuentes, Carlos, Cervantes o la crtica de la literatura, Madrid, Centro de Estudios Cervantes, 1994. Illades, Gustavo, El discurso crtico de Cervantes en El cautivo, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1990.

AISO. Actas VI (2002). Chul PARK. El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

1432

Chul Park

Mrquez Villanueva, Francisco, Trabajos y das cervantinos, Alcal de Henares, Biblioteca de Estudios Cervantinos, 1995. Fuentes literarias cervantinas, Madrid, Gredos, 1973. Menndez Pelayo, Estudios y Discursos de Crtica Literaria, Santander, Edicin Nacional, 1942, tomo 1. Osterc, Ludovik, El pensamiento social y poltico del Quijote, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1988. Pedraza Jimnez, Felipe B y Rodrguez Cceres, Milagros, Manual de Literatura espaola,Tafall& (Navarra), Cnlit Ediciones, 1980, tomo IV. Pfandl, Ludwig, Introduccin al Siglo de Oro, Madrid, Visor Libros, 1994. Rotterdam, Erasmo de, Elogio de la Locura o Encomio de la Estulticia, Madrid, Espasa-Calpe, Coleccin Austral, 1999. Vilanova, Antonio, Erasmo, Sancho y su amigo Don Quijote, en Erasmo y Cervantes, Barcelona, Editorial Lumen, 1989. Zimic, Stanislav, El teatro de Cervantes, Madrid, Castalia, 1992. Sobre dos entremeses cervantinos: La eleccin de los alcaldes de Daganzo y El rufin viudo, Anales Cervantinos, XVIII (1979-1980).

AISO. Actas VI (2002). Chul PARK. El Erasmismo en los Entremeses de Cervantes

You might also like