You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrarias, Pecuarias y del Medio Ambiente Curso Manejo y Conservacin

n de suelos

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1

MANEJO Y CONSERVACIN DE SUELOS

LINDA LUCIA ROJAS 1084254731

TUTOR ALEXANDER SALAZAR

ABRIL DE 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrarias, Pecuarias y del Medio Ambiente Curso Manejo y Conservacin de suelos

PRINCIPALES FENMENOS EROSIVOS

Erosin: Es la perdida de las zonas superiores del perfil del suelo ya sean por arrastre o posteriormente por la accin de diversos agentes. Desde que el hombre inicio a cultivar la tierra, se alter el equilibrio existente entre la erosin natural y la formacin de nuevos suelos. Hay diferentes fenmenos de erosin: Erosin hdrica Erosin elica Erosin antropognica.

Remocin en masa

La remocin en masa es un proceso que depende fundamentalmente de la gravedad y su accin se desencadena exclusivamente en zonas de pendientes elevadas cuando los materiales de las laderas se desplazan pendiente abajo.

Son desprendimientos ocasionados por rocas y suelos saturados de agua que corren por accin de la gravedad, dentro de esta erosin se incluyen deslizamientos, derrumbes, coladas de barro, solifluxin, hundimientos, desprendimientos, desplomes y avalanchas. Deslizamientos: Son desprendimientos relativamente rpidos del talud en los cuales la masa de suelo o roca se mueve a lo largo de una o ms superficies bien definidas y que definen la geometra del deslizamiento.

Derrumbes: son desprendimientos progresivos que se desplazan violentamente hacia abajo en zonas pendientes por efecto del agua y la fuerza de gravedad. Se da un socavamiento en la base del talud por efecto del agua que cae y crea un remolino. Es lo que se denomina erosin en negativo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrarias, Pecuarias y del Medio Ambiente Curso Manejo y Conservacin de suelos

Las coladas de barro: suceden por sobresaturacin de la capa superior de suelos delgados que sobrepasa el lmite lquido. Cuando ocurre en terreno muy pendiente, toman el nombre de golpe de cuchara. El sobrepeso de animales, y construcciones y principalmente los focos de infiltracin, favorecen la formacin de coladas.

La Solifluxin: se presenta en laderas con suelos blandos y poco coherentes, que reposan sobre estratos blandos, susceptibles a fluir en forma viscosa ante la presencia de cantidades apreciables de agua intersticial.

Los Hundimientos: son movimientos de la masa de suelo, que pueden ser rpidos o lentos. Los rpidos son causados por el lavado diferencial de materiales del suelo, por solifluxiones, socavaciones, o por fallas de los estratos subyacentes; se presentan en reas con minas, con calizas en cavernas subyacentes y en reas con corrientes subterrneas artesianas en estratos de materiales con estabilidad baja.

Magnitud, severidad y grado de afectacin de los procesos erosivos y de remocin en masa en trminos ecolgicos, econmicos y sociales. Amenaza Baja por Erosin. Son lugares poco utilizados en la actividad ganadera y sectores donde a pesar de la actividad agropecuaria no se presentan indicios actuales visibles de erosin.

Amenaza Media por Erosin. Son sectores de ladera de alta productividad agropecuaria y por ello susceptibles a la degradacin por el alto laboreo que se realiza.

Amenaza Alta por Erosin.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrarias, Pecuarias y del Medio Ambiente Curso Manejo y Conservacin de suelos

El estudio ambiental de la degradacin de tierras exige entender que estos fenmenos, que se expresan en trminos fsicos, estn mediados en su origen por factores culturales, que a su vez, son de distinta ndole: los suelos puede erosionarse debido a la precariedad en la tenencia de la tierra o salinizarse como resultado de presiones polticas o perder su fertilidad a consecuencia de acciones comerciales de diferentes agentes.

Fenmenos de degradacin qumica: Salinizacin, alcalinizacin, acidificacin, contaminacin qumica, destruccin de MOS, entre otros.

Salinizacin: Se considera que un suelo es salino cuando contienen suficiente cantidad de sales como para afectar el crecimiento de las plantas. Una Conductividad elctrica (C.E) mayor de 2 dSm/m en extracto de saturacin, indica problemas de salinidad.

Acidificacin: Es cuando el PH disminuye y aumenta la concentracin de H+. Aunque hay suelos naturalmente cidos y seres vivos capaces de sobrevivir en condiciones cidas, un suelo con un pH bajo o en disminucin va a presentar problemas de desarrollo porque el crecimiento de plantas y microorganismos va a estar inhibido.

Contaminacin qumica: habitualmente esta aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo y con la aplicacin de pesticidas, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infrtiles..

Destruccin de MOS: La formacin de un centmetro de suelo agrcola lleva entre 100 y 400 aos dependiendo de los factores y procesos de formacin de suelo en un sitio fijado; por ende la cantidad de MO que logre acumularse y mineralizarse depende del tipo de cobertura y de la temperatura. En general, en climas trridos y situaciones oxigenadas la mineralizacin predomina sobre la acumulacin y viceversa.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Agrarias, Pecuarias y del Medio Ambiente Curso Manejo y Conservacin de suelos

BIBLIOGRAFA (Agosto 2010) Modulo de manejo y conservacin de suelos, Gmez Posada Susana, Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Escuela de Ciencias Agrarias, Pecuarias y del Medio Ambiente. Pereira

(enero, 2009)Estabilidad estructural del suelo bajo diferentes sistemas y


tiempo de uso en laderas andinas de Nario, Colombia. Acta Agronmica, Vol. 58, Nm. 1, pp. 35-39 Universidad Nacional de Colombia

You might also like