You are on page 1of 22

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

Deformaciones diferidas del bulbo. En este caso, la bibliografa establece diferencias en funcin del tipo de terreno: Grava, del 0% al 2%. Arcilla muy firme, del 2% al 5%. Creta muy diaclasada, del 7% al 10%

Compresin de la pantalla contra el terreno. En suelos firmes o en roca, las prdidas oscilan entre el 5% y el 10%; en el caso de suelos blandos pueden llegar al 50%, perdiendo el pretensado gran parte de su eficacia o haciendo necesarias sucesivas operaciones de retesado.

El modo de considerar la presencia de anclajes en los modelos de anlisis de pantallas es prcticamente anloga al descrito para los puntales. En los mtodos de clculo de pantallas basados en mtodos de estado lmite y los semiempricos se puede considerar su presencia pero no su rigidez ni su fuerza de tesado, y no resultan suficientemente precisos cuando hay ms de un nivel de anclajes. En los modelos basados en mtodos tensin deformacin, la presencia de anclajes se reproduce introduciendo un muelle o una barra con su misma rigidez y, en el caso de los anclajes activos, introduciendo la carga de tesado inicial. La forma de caracterizar los anclajes mediante su rigidez axil se basa en evaluar la expresin Kaxil=EA/L, anteriormente descrita. El proyecto de anclajes ser objeto de otra de las unidades didcticas del curso, en la que se analizarn con mucho mayor detalle. En la presente exposicin se ha pretendido mostrar sus principales caractersticas como elementos de arriostramiento.

4.4. FORJADOS, LOSAS O BVEDAS Los forjados en el caso de edificacin y las losas o bvedas en otros tipos de estructuras constituyen el sistema ms habitual de introducir arriostramientos definitivos en una pantalla. Hay un sistema constructivo que utiliza de una manera muy eficiente la capacidad arriostradora de los forjados: la construccin simultnea ascendente-descendente (figura 4.8). Este sistema resulta muy adecuado cuando se requieren grandes profundidades de excavacin o cuando el terreno es de mala calidad y se desea tener un gran control de los movimientos que se puedan producir en el terreno del trasds.

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

23

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

Figura 4.8. Sistema de construccin ascendente-descendente.

El proceso constructivo del sistema ascendente-descendente es el siguiente: 1. En primer lugar se ejecuta la pantalla perimetral y las perforaciones de los pilotes en los puntos de ubicacin de los soportes de la estructura. 2. A continuacin se colocan pilares metlicos en el interior de estas perforaciones, hormigonndose el tramo de pilote, que va desde el fondo de la perforacin hasta las parte inferior del pilar metlico, en una longitud suficiente para una adecuada transmisin de las cargas. 3. Se rellena con grava el espacio que queda entre la perforacin y el pilar metlico, para evitar el pandeo. 4. Se construye el forjado de la planta baja, con lo cual se arriostra la pantalla en cabeza. En este forjado hay que dejar una serie de huecos que permitan excavar las plantas inferiores, si ello no es posible lateralmente. 5. A partir de este punto se puede proceder a la construccin simultnea ascendente-descendente. Hacia arriba se construye el edificio apoyado en pilares que arrancan de las pantallas y de los pilares metlicos introducidos en las perforaciones. Hacia abajo se va excavando hasta la cota de cada forjado, y se van construyendo stos apoyados en la pantalla perimetral y en los pilares metlicos. Este proceso se va repitiendo hasta ejecutar la losa de fondo de la ltima planta de stano. 6. Antes de ejecutar esta losa de fondo, y una vez alcanzada la cota mxima de excavacin es conveniente reforzar la unin de los pilares metlicos con los pilotes mediante algn tipo de base metlica que pueda quedar embebida en la losa de fondo.

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

24

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

La principal ventaja de este sistema constructivo radica en que utiliza unos elementos de arriostramiento que tienen un carcter definitivo, lo que supone una ventaja econmica y de plazo, al eliminar la construccin de otros elementos de arriostramiento provisionales. La posibilidad de construir simultneamente hacia arriba y hacia abajo supone tambin una reduccin del plazo de ejecucin de la obra. Otra ventaja de este tipo de arriostramiento es que se reducen mucho los movimientos que experimenta la pantalla. El principal inconveniente de este sistema es que el proceso de excavacin se ve bastante entorpecido, y debe planificarse muy cuidadosamente. El principal problema que plantean los forjados y losas como elementos de arriostramiento es la retraccin. Este efecto es particularmente notorio en la construccin de las obras de edificacin actuales, en las que es habitual disponer amplias superficies sin juntas. La retraccin de los forjados puede reducirse utilizando cementos especiales y cuidando la puesta en obra y el curado del hormign, pero siempre existirn unos movimientos finales con un orden de magnitud centimtrico que sern inevitables. El efecto de la retraccin de los forjados hace que estos tiren de la pantalla hacia en interior de la zona excavada, sumando su efecto al del empuje del terreno. Esta situacin incrementa las deformaciones del terreno y puede llevar a situaciones inadmisibles cuando existen edificios o instalaciones medianeras. En el caso de forjados con vigas metlicas hay algunas posibles soluciones para reducir las fuerzas introducidas por este efecto, como puede ser la mostrada en la figura 4.9.

Figura 4.9. Detalle de unin de un forjado de vigas metlicas con una pantalla.

En los forjados de hormign, algunas veces se han propuesto soluciones a base de gatos, capaces de ir absorbiendo las deformaciones y de mantener una reaccin constante, pero su utilizacin se ha limitado a situaciones muy concretas, dada su gran complejidad y elevado coste. Este sistema se muestra en la figura 4.10.

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

25

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

Figura 4.10. Sistema de correccin del efecto de la retraccin mediante gatos en un forjado de hormign.

Los forjados que arriostran las pantallas estando simplemente apoyados sobre ellas se consideran en los modelos de anlisis de manera idntica como se indic para puntales y anclajes. En general, su rigidez axil ser muy superior a la de estos elementos, contribuyendo de manera ms eficaz a la limitacin de movimientos. Cuando el forjado o la losa no tiene un apoyo simple, sino que se empotra en la pantalla, su modelizacin es algo ms compleja, pudiendo requerir que el modelo de clculo empleado incorpore muelles traslacionales y rotacionales o que reproduzca el conjunto de la pantalla y las losas y forjados que empotran en ella. En el apartado siguiente se analizan algunos aspectos adicionales de este tipo de uniones.

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

26

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

1. ACCIONES A CONSIDERAR
Junto a los empujes del terreno y la accin del agua, cuyo efecto sobre las pantallas ya se ha analizado, existen otras acciones que puede ser necesario considerar en el proyecto de una pantalla. Estas acciones pueden englobarse en dos grupos: Cargas que actan en el terreno. Cargas que actan sobre la pantalla.

A continuacin se analiza el origen de esas acciones y la forma de considerarlas en el proyecto de una pantalla.

5.1. CARGAS EN EL TERRENO La presencia de cargas en el terreno del trasds de la pantalla origina empujes horizontales sobre la misma. El efecto de estas cargas es distinto segn sea su distribucin (cargas repartidas uniformemente, concentradas, en fajas paralelas a la coronacin de la pantalla, en lneas paralelas, etc.) y la profundidad a la que acten. Cargas repartidas uniformes. Este tipo de cargas, mostradas en la figura 5.1, producen a cualquier profundidad del terreno un incremento de la tensin vertical igual a la carga actuante. El empuje horizontal a que dan lugar se obtiene multiplicando el valor de esta tensin vertical por el valor del coeficiente de empuje que se est considerando en cada punto (activo, en reposo o pasivo). Una carga de este tipo puede estar originada por la presencia de cimentaciones contiguas constituidas por losas de cimentacin muy rgidas y extensas o por la existencia de viales de trfico de carretera o ferrocarril de gran anchura junto a la pantalla.

Figura 5.1. Carga repartida en la superficie del terreno del trasds.

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

27

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

Cargas concentradas. Este tipo de carga puede utilizarse para reproducir las acciones introducidas por cimentaciones directas (zapatas) que tengan unas dimensiones reducidas en comparacin con las dimensiones de la situacin que se est analizando, y donde sea suficientemente preciso considerar su efecto como una carga puntual. En la figura 5.2 se muestra este tipo de carga.

Figura 5.2. Carga concentrada en la superficie del terreno.

Cargas en fajas paralelas a la coronacin de la pantalla. Este tipo de cargas puede utilizarse para modelizar la presencia de carreteras o lneas frreas de anchura limitada situadas en las proximidades de la estructura de contencin que se proyecta. Tambin puede reproducir la existencia de zapatas corridas dispuestas en paralelo a dicha estructura (figura 5.3).

Figura 5.3. Carga en faja paralela a la coronacin, situada a una cierta profundidad.

Cargas en lneas paralelas a la coronacin de la pantalla. Este estado de cargas es parecido al anterior, del que constituye una simplificacin cuando la anchura de la carga es tan reducida que pueda asimilarse a un lnea. Puede ser el caso de cualquier cimentacin corrida paralela a la pantalla de pequea anchura (figura 5.4).

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

28

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

Figura 5.4. Carga lineal paralela a la coronacin de la pantalla.

Para determinar los empujes horizontales introducidos por este tipo de cargas existen soluciones clsicas, basadas en distribuciones en medios elsticos, como las de Boussinesq, que se muestran en las figuras 5.5 y 5.6 para una carga lineal QL y una carga puntual QP.

Figura 5.5. Distribucin de empujes horizontales debidos a una carga lineal QL.

Figura 5.6. Distribucin de empujes horizontales debidos a una carga puntual QP.

Este tipo de soluciones son adecuadas para su empleo con mtodos de anlisis de pantallas de estado lmite o semiempricos o incluso en los mtodos tensin deformacin basados en un modelo de Winkler.

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

29

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

Sin embargo, cuando se utiliza un modelo tensin deformacin basado en elementos finitos, se reproduce el elemento de contencin y una cierta porcin de terreno, sobre el que se puede introducir cualquier distribucin de cargas. Cuando se resuelve este modelo, el terreno se comportar segn las ecuaciones constitutivas que se hayan definido, generando los empujes que correspondan sobre la estructura de contencin. En estos empujes estar incluido el efecto de todas las cargas que estn actuando en el terreno. Respecto a los valores a considerar para estas acciones, se pueden hacer las siguientes recomendaciones: En el caso de que en el trasds se site una carretera, se pueden seguir las recomendaciones del apartado 3.2.3.1.3 de la Instruccin sobre las Acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera, que recomienda considerar una sobrecarga uniforme de 1 T/m2. Esta carga se aplicar en los casos en los que las cargas producidas por el trfico acten a una distancia, medida en horizontal desde la parte superior de la estructura, menor o igual a la mitad de la altura del elemento de la estructura sobre el que acta el empuje. Cuando la distancia de actuacin de esta carga sea mayor, el valor de la sobrecarga uniforme podr reducirse conforme al criterio del proyectista. Cuando la sobrecarga se deba a ferrocarriles, se pueden seguir las recomendaciones del apartado 2.3.8 de uno de los ltimos borradores (febrero de 2003) de la nueva Instruccin sobre las Acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril, que recomienda considerar una sobrecarga uniforme de 3 T/m2, con unas condiciones de aplicacin idnticas a las indicadas en el caso de carreteras. Si las cargas actuantes en el terreno provienen de edificaciones contiguas, y no se dispone del proyecto de la estructura, debe realizarse una estimacin de las cargas que transmiten al terreno sus elementos de cimentacin. Para ello, debe conocerse la distribucin de la estructura de este edificio, la tipologa de la cimentacin y su uso. A partir de esta informacin pueden estimarse los valores del peso propio, de la carga muerta y de las sobrecargas de uso actuantes en la estructura del edificio, tomando como referencia lo indicado por la norma NBE-AE-88 Acciones en la Edificacin. En base a estos valores, puede realizarse una bajada de cargas por los soportes, determinndose las acciones que transmiten a la cimentacin. Conocidas estas cargas y la tipologa de cimentacin, puede introducirse el efecto de la edificacin contigua en el proyecto de la pantalla que se est analizando. Esta metodologa simple e intuitiva es vlida para las estructuras habituales de edificacin. En el caso de estructuras singulares que transmitan cargas importantes muy prximas a la pantalla que se pretende proyectar, puede ser preciso realizar un anlisis ms detallado.
U.D. 6. Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas 30

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

5.2. CARGAS SOBRE LA PANTALLA Sobre la propia estructura de la pantalla pueden actuar distintos tipos de cargas: Cargas en coronacin. La coronacin de la pantalla puede ser el elemento que proporcione apoyo a los soportes de una estructura de edificacin, al tablero de un puente, a la bveda de un tnel, etc. Adems, las condiciones de vinculacin con estos elementos pueden ser variadas, pudiendo materializarse mediante nudos rgidos (empotramientos), a travs de aparatos de apoyo (articulaciones de distintos tipos), etc. Esta casustica lleva a que, en el caso ms general, se considere que sobre la coronacin de una pantalla puedan actuar tres tipos de cargas (figura 5.7): Fuerzas verticales Fuerzas horizontales Momentos

Los modelos de anlisis ms adecuados para considerar el efecto de estas cargas son los basados en mtodos tensin deformacin, dado que la distribucin de esfuerzos en la pantalla que provocan estas acciones es funcin del comportamiento conjunto pantalla-terreno. Los valores de estas fuerzas se correspondern con las cargas transmitidas por el elemento al que la pantalla proporcione sustentacin y, en general, sern las reacciones externas obtenidas en el clculo del elemento sustentado. Es el caso, por ejemplo, de una pantalla que reciba los soportes de una estructura de edificacin que transmiten una fuerza vertical importante y unos valores pequeos de fuerzas horizontales y momentos.

Figura 5.7. Cargas que pueden actuar en la coronacin de una pantalla.

Sin embargo, hay casos en los que no es posible despreciar la interaccin entre la estructura sustentada y las pantallas que proporcionan el apoyo. Este puede ser el caso de tneles construidos a partir de dos pantallas paralelas, entre las que se hormigonan una losa o contrabveda de fondo y una losa o bveda superior, empotrada en la pantalla. En estos casos, el grado de empotramiento que las dos pantallas, a modo de hastiales, proporcionan a la losa depende de la rigidez del conjunto pantalla-terreno.
U.D. 6. Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas 31

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

En estos casos, hay un alto nivel de incertidumbre en la estimacin de esa rigidez conjunta, dado que depende de la deformabilidad de la pantalla, magnitud cuya determinacin no ofrece demasiada fiabilidad, ni siquiera con los mtodos tensin deformacin ms sofisticados. Hay que tener en cuenta, adems, los posibles efectos diferidos debidos al comportamiento del terreno a lo largo del tiempo, que pueden ir modificando las condiciones de empotramiento inicialmente supuestas. Para analizar estas situaciones es conveniente utilizar modelos que permitan considerar el conjunto constituido por la estructura sustentada, las pantallas y el terreno, de manera que se pueda reproducir las interacciones mutuas. Tambin es preciso adoptar un margen de seguridad razonable respecto a las incertidumbres en el comportamiento diferido del terreno. Esto puede realizarse efectuando varios anlisis en los que se modifiquen los parmetros ms significativos dentro de su rango de variacin ms probable, adoptando como esfuerzos de clculo los correspondientes a la envolvente de los resultados de todos esos anlisis. Cargas transmitidas por puntales, anclajes y forjados. Como se ha indicado en el apartado 4, el clculo preciso de una pantalla con varios niveles de arriostramientos implica la utilizacin de modelos de anlisis basados en mtodos tensin deformacin. La presencia de estos elementos de arriostramiento se tiene en cuenta modelizndolos como muelles o barras, con una deformacin impuesta en el caso de barras pretensadas. De este modo, su efecto sobre la pantalla se obtiene como parte de los resultados proporcionados por el modelo de clculo. nicamente es preciso introducir como cargas externas aqullas que puedan transmitir los forjados una vez que se descimbren. Si los forjados estn simplemente apoyados en las pantallas, la carga transmitida ser su reaccin vertical, como se muestra en la figura 5.8.

Figura 5.8. Carga transmitida a la pantalla por un forjado simplemente apoyado.

Si la unin entre el forjado y la pantalla es un empotramiento, adems de carga vertical se transmitiran momentos, aunque la evaluacin del nivel real de empotramiento, y por tanto, la estimacin de este momento, puede ser complicada, tal y como se ha descrito en el punto precedente.
U.D. 6. Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas 32

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

2. MOVIMIENTOS ADMISIBLES. DISTORSIN DE LOS EDIFICIOS PRXIMOS


Cuando se construye una pantalla es de gran importancia el control de las deformaciones que se producen, a causa de los daos que estas deformaciones pueden originar en las edificaciones y servicios situados en sus inmediaciones. Los principales factores que influyen en el movimiento de una pantalla y del terreno circundante son los siguientes: La configuracin y las dimensiones de la excavacin. Las caractersticas del terreno. La alteracin de la situacin del agua subterrnea. La configuracin y la rigidez del sistema constituido por la pantalla y su sistema de arriostramiento. La velocidad de construccin. La situacin del entorno, en lo que se refiere a edificios contiguos y sobrecargas actuantes. El plazo de ejecucin y, en especial, el tiempo que pasa hasta que se dispone el sistema de arriostramiento definitivo. En 1975, Manfred F. Stocker analiz los distintos tipos de deformaciones que se pueden producir en una pantalla. Sus principales conclusiones se resumen a continuacin: La pared de una excavacin est sometida a un empuje de forma anloga a una viga que se deforma por flexin. En el terreno las deformaciones que se producen son por cortante. Se produce tambin una deformacin horizontal del terreno por debajo del nivel mximo de excavacin. La compresin resultante sobre el terreno debe transmitirse al suelo existente debajo de la excavacin. Esta transmisin se realiza mediante esfuerzos cortantes, lo que da lugar a una compresin del terreno. Por otra parte, la excavacin en el intrads produce una descarga del terreno, lo que origina una deformacin vertical del fondo de la excavacin, que se levanta cuando desaparece el peso que antes gravitaba sobre l. Este levantamiento del fondo de la excavacin se extiende en un ancho superior a la zona delimitada por las pantallas, produciendo un levantamiento del terreno circundante que puede inclinar los edificios ms prximos. Al cargar nuevamente el fondo de la excavacin con la estructura que se construye se produce un asentamiento de la misma, siempre que el peso de la obra que se construye sea superior al del terreno que se retir. En este caso se produce el fenmeno contrario al descrito en el apartado precedente: el asentamiento vertical del fondo de la excavacin produce un
U.D. 6. Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas 33

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

asentamiento del terreno contiguo, lo que provoca un descenso y un giro de los edificios adyacentes. Tambin pueden producirse deformaciones verticales en el terreno a causa de un dimensionamiento incorrecto de la fuerza de tesado de los anclajes pretensados. Si los anclajes se pretensan a una carga sensiblemente superior al empuje activo o al empuje al reposo calculado, puede producirse un levantamiento del terreno por encima de los anclajes. Por el contrario, si los anclajes son pasivos o se pretensan con una carga sensiblemente inferior al empuje activo, la consecuencia es un asiento inmediato en el trasds. Para analizar la influencia del mtodo de excavacin del terreno y de ejecucin de la pantalla en las deformaciones, Justo Alpaes (1980) realiz un estudio estadstico de la de la relacin mx/H para diversos tipos de pantallas y de terrenos, siendo mx la mxima deformacin lateral de la pantalla y H la profundidad de la excavacin. Las principales conclusiones de este estudio, relativas a pantallas continuas de hormign armado, dado que abarca otras tipologas de pantallas, son las siguientes: La relacin mx/H es prcticamente independiente de la profundidad de la excavacin, salvo en pantallas en voladizo. El tipo de pantallas ms adecuado para limitar las deformaciones en el terreno son las pantallas continuas de hormign armado, a causa de su mayor inercia. Dentro de este tipo de pantallas, el sistema de sustentacin ms adecuado es el ascendentedescendente en terrenos firmes y la pantalla arriostrada con codales pretensados en terrenos blandos. En relacin con las pantallas ancladas, la condicin fundamental para que los desplazamientos sean reducidos es que el anclaje sea efectivo, es decir, que la zona inyectada funcione adecuadamente, que tenga seccin suficiente y que se tense de modo correcto. La existencia de un nivel fretico elevado aumenta, como es lgico, las deformaciones. Cuando la separacin entre arriostramientos es excesiva, las deformaciones pueden ser importantes. Para conseguir que las deformaciones sean pequeas es conveniente colocar el primer arriostramiento a escasa profundidad y cuanto antes. Si es posible, resulta conveniente empotrar la pantalla en un estrato rgido. Es importante que la construccin del stano se haga tan deprisa como sea posible, para reducir en lo posible la magnitud de las deformaciones diferidas que tienen lugar en algunos tipos de terrenos.

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

34

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

En la bibliografa pueden encontrarse otros trabajos de inters sobre las deformaciones en las pantallas: Hanna et al. (1974), Wayne Clough y Yuet Tsui (1974) y Peck y DAppolonia (1972). Peck tambin desarroll unas curvas que permiten estimar los asientos originados por excavaciones en arcillas (figura 6.1).

ZONA I Arcilla blanda a dura. ZONA II Arcilla muy blanda a blanda. ZONA III Arcilla muy blanda a blanda a profundidad considerable, debajo del fondo de la excavacin.

Figura 6.1. Curvas de Peck para estimacin de asientos.

Tambin estableci unas recomendaciones sobre los asientos admisibles segn el tipo de construccin del edificio contiguo (figura 6.2).

Estructura Ladrillo Bloque de hormign Piedra de sillera Prtico de acero u hormign

e mx 2 pulgadas 3/4 pulgada 1 pulgada 2 pulgadas

Figura 6.2. Recomendaciones de Peck sobre asientos admisibles.

La referencia ms reciente que se ha encontrado relativa a los movimientos en pantallas se debe a Rodrguez Ortiz (2002), y se basa por una parte en la bibliografa ms reciente y, por otra, en sus experiencias en la construccin de los tramos ms recientes de Metro de Madrid. Por su inters, a continuacin se reproduce esta parte de su artculo. nicamente se han modificado las referencia a las figuras, para hacerlas acordes con la numeracin del apartado.

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

35

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

Movimientos Admisibles En zona urbana las pantallas deben dimensionarse por limitacin de movimientos en los edificios o servicios prximos. Estos son tanto horizontales como verticales y obedecen a los esquemas tpicos de la figura 6.3. La deformada convexa o en tmpano es propia de las pantallas en voladizo mientras que la cncava se da en pantallas con apoyo en cabeza.

Figura 6.3. Deformadas tpicas de pantallas.

Algunos inventarios (por ejemplo Clough y ORourke, 1990) sitan los movimientos de las pantallas en los rdenes siguientes: Flechas horizontales h < 0,2%H (siendo H = altura excavada). Asientos mximos en superficie v < 0,15%H.

Estas expresiones suponen flechas de 18 mm en excavaciones de 9 m y asientos de 13,5 mm, los cuales resultan razonables conforme a la buena prctica. Sin embargo se conocen numerosos casos en que se han excedido estos valores, sobre todo en arcillas blandas. Tambin varan considerablemente las deformaciones segn se trate de pantallas ancladas o acodaladas. Por otra parte los movimientos pueden ser bastante menores en arcillas duras, toscos, peuelas, etc., tal como muestra el inventario realizado por Thomson (1991) (figura 6.4).

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

36

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

Figura 6.4. Asientos en superficie tras pantallas en arcillas duras (Thomson 1991).

Hay que tener cuidado, no obstante, con algunos otros inventarios, como el de Peck de 1969, ya que estn obtenidos para tablestacados o entibaciones berlinesas y, por tanto, son muy pesimistas para soluciones ms rgidas como los muros-pantalla. Los movimientos pueden limitarse con una correcta disposicin de apoyos, salvo cuando es necesario dejar grandes vanos libres en la pantalla, en cuyo caso la nica solucin es recurrir a pantallas de gran rigidez (espesor). Existe tambin la alternativa de reducir los empujes con un tratamiento del terreno (por ejemplo inyecciones, o sustitucin mediante jet-grouting), as como prevenir los movimientos de los edificios mediante barreras de pilotes o micropilotes si existe espacio para instalarlas o, alternativamente, inyecciones subhorizontales de compensacin. Los criterios de peligrosidad usuales distan mucho de ser definitivos. Se han utilizado mucho los criterios de distorsin angular (asiento diferencial referido a la distancia entre puntos), con un valor lmite de prevencin del orden:

s/L < 1/1000


En general, para luces habituales prximas a los 5 m, se admitira un asiento diferencial de 5 mm, que podra relacionarse con un asiento total mximo del orden de 10-15 mm. Teniendo en cuenta que la flecha mxima puede ser del orden del 1,4 del asiento, se llegara a limitaciones de flecha entre 15 y 20 mm.
U.D. 6. Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas 37

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

En las obras de la Ampliacin del Metro de Madrid se ha pasado de una limitacin de la flecha mxima en las proximidades de edificios de 20-25 mm a 15 mm, ya que con la limitacin anterior no se haban podido excluir ciertos daos. Diversos autores han propuesto mtodos analticos para estimar la distribucin de asientos en superficie, si bien se trata de un resultado directo cuando se emplean modelos de elementos finitos, aunque la calidad de las predicciones es bastante dudosa. Dentro de las propuestas ms recientes, puede citarse la de Hsieh y Ou (1998): 1. Calcular la flecha mxima de la pantalla hm. 2. Obtener el asiento mximo vm por alguna de las correlaciones existentes (a falta de mejor informacin tomar vm = 0,75hm). 3. Hallar la distribucin de asientos por las leyes adimensionales de la figura 6.5.

Figura 6.5. Deformadas normalizadas (Hsieh y Ou, 1998).

Hay que indicar que, incluso con tolerancias muy estrictas, es difcil evitar problemas cuando existen edificios adosados en la zona de influencia de los movimientos. En general, los edificios tienden a girar monolticamente hacia la excavacin cuando la pantalla se deforma en mnsula o la fachada queda en el borde de la zona de influencia primaria (vase la figura 6.5), siendo prcticamente imperceptibles giros inferiores al 0,1%, que para un edificio de 20 m de fondo suponen un asiento diferencial entre bordes de 2 cm. Sin embargo, la defectuosa ejecucin de las juntas entre edificios, que normalmente estn pegadas, hace que el giro no pueda efectuarse sin un despegue traumtico de la medianera. Esto da lugar a grietas en tabiques, ruidos en la junta, etc., con reparaciones bastante complicadas. El problema se ve magnificado por la altura del edificio, afectando ms a los pisos altos. Probablemente
U.D. 6. Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas 38

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

para evitar estos problemas habra que limitar las flechas mximas a unos 4 mm, lo cual resulta difcilmente realizable. Los criterios de distorsin angular han dejado paso ltimamente a los basados en las deformaciones crticas de las fbricas para un determinado perfil de asentamiento. Es ya clsico el artculo de Boscardin y Cording (1989) relacionando la distorsin angular con la deformacin horizontal y los diversos grados de dao (figura 6.6). Un mtodo ms laborioso ha sido propuesto por Boone (1996), partiendo de los anchos de las grietas acumulados tanto por efecto de las deformaciones de traccin principales y totales (incluyendo el efecto de los momentos de flexin y la elongacin horizontal asociados a una determinada forma de deformacin del edificio). Aunque ms correcto desde el punto de vista terico, la aplicacin prctica es tan compleja que no puede considerarse como un mtodo de evaluacin rutinario.

Figura 6.6. Criterio de peligrosidad segn Boscardin y Cording (1989).

Por el momento se obtiene resultados aceptables con la distorsin angular, si bien hay un margen de error importante que depende del tipo de edificio, su estado de conservacin y el tipo de deformacin (cncava o convexa), ya que los daos pueden iniciarse en una gama tan amplia como: 1/2000 < s/L < 1/600 Como comentarios finales, es preciso indicar que las deformaciones en el terreno son un resultado que proporcionan los modelos de anlisis basados en mtodos tensin deformacin por elementos finitos. Sin embargo, el nivel de precisin que proporcionan es funcin del nivel de precisin con el que se conozcan las propiedades tenso-deformacionales de los terrenos modelizados. Tambin es preciso tener en cuenta las condiciones que algunas administraciones imponen en los pliegos de condiciones para los proyectos de construccin de pantallas, estableciendo limitaciones ms o menos restrictivas a las mximas deformaciones admisibles en funcin de la sensibilidad y nivel de proteccin de los edificios e instalaciones del entorno.

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

39

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

3. ANLISIS DE LA ESTABILIDAD GLOBAL


Cuando se proyecta una pantalla ha de comprobarse la estabilidad global del conjunto pantalla-terreno circundante. Esto es especialmente importante cuando se trata de pantallas ancladas. Con una cierta frecuencia se dan casos en los que el terreno situado tras las pantallas se rompe, generalmente por una longitud insuficiente de los anclajes. Es habitual proyectar las longitudes de los anclajes aadiendo a la longitud del bulbo necesario la longitud libre precisa para que ste quede fuera de una superficie terica de rotura. Sobre dicha superficie existen multitud de teoras. En numerosas referencias se encuentra un tipo de comprobacin como la recogida en la figura 7.1, que supone que el bulbo queda fuera de la cua de empuje activo. Dado que los empujes en trasds provienen de la actuacin de una cua activa, parece razonable que los bulbos de anclaje deban estar, al menos, fuera de ella. En la citada figura 7.1 se muestra la zona en la que no deben situarse los citados bulbos. Adems, estos deben separarse, en planta, una distancia superior a 4 veces la anchura previsible de la zona inyectada, a fin de que no se interfieran entre s. La norma inglesa B.S. 8081:1989 tambin propone esta regla, al igual que otras referencia bibliogrficas. Esta comprobacin es la que proporciona menores longitudes de anclaje y por ello no es raro que sea la preferida de muchos proyectistas.

Figura 7.1. Criterio tradicional para la ubicacin de los anclajes.

Rodrguez Ortiz (2002) tambin seala que, no obstante, parece poco creble que la superficie de rotura sea plana, y que puede ser ms realista la hiptesis se una posible rotura segn una cua circular que pase por el pie de la pantalla (salvo si el empotramiento es muy competente) (figura 7.2). Esta es la comprobacin que propone la DIN 4084, estando tambin recogida en diversos tratados. La

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

40

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

comprobacin en estos casos implica analizar una amplia casustica de posibles cuas de deslizamiento para encontrar aquella que tiene un margen de seguridad ms reducido.

Figura 7.2. Posible rotura circular englobando los anclajes (Rodrguez Ortiz, 2002).

Otra posible va para abordar esta comprobacin puede ser analizar la estabilidad como bloque rgido del sistema anclaje-pantalla, segn el mtodo de Kranz (Figura 7.3). Suponiendo el esquema de rotura de esta figura, puede deducirse la fuerza Ta en el anclaje que originara el deslizamiento del conjunto. Su relacin con la tensin de trabajo del anclaje T, nos da el coeficiente de seguridad frente al deslizamiento, que debe ser superior a 1,5. Para determinar Ta basta calcular el empuje activo EA, en la lnea vertical OA y el opuesto a Ea sobre CB, admitindose que este empuje activo equilibrar las componentes horizontales de T y Ep. Las fuerzas citadas, junto con el peso del bloque W, deben ser equilibradas en rotura por la carga lmite del anclaje Ta y por el rozamiento R1 a lo largo del plano AB. Kranz adoptaba el empuje activo sobre la pantalla como reaccin de sta sobre el bloque de terreno. Parece ms razonable considerar la reaccin pasiva en la zona frontal, tal como han propuesto Broms, Ostermayer y otros autores. Este es el criterio que se ha seguido en la figura 7.3.

Figura 7.3. Comprobacin de la estabilidad del conjunto pantalla-anclaje (M. de Kranz modificado).

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

41

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

Rodrguez Ortiz (2002) recomienda que la hiptesis de la cua activa debe abandonarse, salvo en suelos relativamente competentes, con una aceptable componente cohesiva. En el caso de suelos blandos indica que debe estudiarse la estabilidad global frente a superficies de rotura curvas. Como se ha hecho en el apartado 6, hay que llamar la atencin tambin sobre las deformaciones asociadas a la ejecucin y puesta en carga de los anclajes, las cuales pueden tener consecuencias graves sobre los edificios prximos o situados sobre la zona anclada.

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

42

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

4. BIBLIOGRAFA
Calavera, J., 2001. Muros de contencin y muros de stano. Intemac, S. A. Madrid. Castillo Ron, E., 1972. Sobre la influencia de las deformaciones en el comportamiento de pantallas continuas de hormign. Tesis Doctoral. E.T.S.I.C.C.P. Universidad Politcnica de Madrid. Elementos de Contencin. Manual del usuario, 2002. CYPE Ingenieros. Alicante. Hajnal, I.; Marton, J.; Regele, Z., 1984. Construction of diaphragm walls. J. Wiley and Sons. Budapest. Instruccin de Hormign Estructural (EHE). 5 edicin, febrero 2000. Comisin Permanente del Hormign. Ed. Centro de Publicaciones. Secretara General Tcnica. M de Fomento. Instruccin sobre las Acciones a considerar en el Proyecto de Puentes de Carretera (IAP). 1996. Ed. Centro de Publicaciones. Secretara General Tcnica. M de Fomento. Jimnez Salas, J. A.; Justo Alpas, J. L., 1975. Geotecnia y Cimientos I. Propiedades de los suelos y de las rocas. Editorial Rueda. Madrid. Jimnez Salas, J. A.; Justo Alpas, J. L.; Serrano Gonzlez, A. A., 1981. Geotecnia y Cimientos II. Mecnica del suelo y de las rocas. Editorial Rueda. Madrid. Jimnez Salas, J. A. et al., 1980. Geotecnia y Cimientos III. Cimentaciones, excavaciones y aplicaciones de la Geotecnia (2 volmenes). Editorial Rueda. Madrid. Jornadas Tcnicas SEMSIG-AETESS. 2 Sesin., 2002. Muros pantalla en mbito urbano. Memoria de la Jornada Tcnica organizada por el Comit Mixto SEMSIG-AETESS, celebrada en las instalaciones del Centro de Estudios y Experimentacin de Obras Pblicas (CEDEX) en Madrid, el 28 de febrero de 2002. Norma NBE-AE-88, Acciones en la Edificacin. 1988. Ministerio de Obras Pblicas. Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para Obras de Carretera y Puentes, 2002. Art. 672. Pantallas continuas de hormign armado moldeadas in situ. Ministerio de Fomento. RIDO 4. Users Manual. Technical Annexes. Examples, 1998. Robert Fages Logiciels. Miribel. Rodrguez Lin, C., 1985. Desarrollo de un mtodo de clculo de pantallas de hormign armado y estudio comparativo con medidas experimentales. Tesis Doctoral. E.T.S. de Arquitectura de Sevilla.
U.D. 6. Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas 43

PROYECTO Y CONSTRUCCION DE PANTALLAS CONTINUAS Y DE PILOTES

Rodrguez Ortiz, J. M.; Serra Gesta, J.; Oteo Mazo, C. Curso Aplicado de Cimentaciones, (7 Edicin, noviembre 1996). Servicio de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Schneebeli, G., 1974. Muros pantalla. Tcnicas de realizacin. Mtodos de clculo. Editores Tcnicos Asociados. Barcelona.

U.D. 6.

Anlisis y Clculo de Pantallas II. Procedimientos de Clculo. Pantallas continuas

44

You might also like