You are on page 1of 15

Creacin de una empresa en hurcal.

1de Bachiller A

ndice
-Emprendedores -Franquicia 1)Introduccin : contar que tipo de empresa seria y porque la as elegido. 2)Subvenciones 3)Permisos necesarios ,trmites ,papeleos ,etc.... 4)Instalaciones : elige local, superficie m, situacin ,alquilar ,bao... 5)Titulaciones necesarias para la empresa caractersticas . 6)Si es franquicia explica que es ,y sus ventajas e inconvenientes respecto a una norma de emprendedor. 7)Inversin a realizar para -Puesta en marcha . -Mantenimiento 1ao. 8)Inspecciones que recibirs. 9)Estudios de rentabilidad.

-Emprendedores:
Paula Rodrguez Gallega Y Manoli Ibez Lpez

-Franquicia
Qu es una franquicia?
La franquicia es un sistema de cooperacin empresarial con una especial incidencia en el sector empresarial. A travs de este sistema, una empresa , cede a otra , a cambio de una contraprestacin econmica directa o indirecta, el derecho a desarrollar un negocio ya experimentado de comercializacin de productos o prestacin de servicios. Los contratos de franquicia son generalmente libres y pueden incluir una gran variedad de clausuras , en funcin de los pases en los que se celebre ya que la regulacin nacional puede variar. No obstante, y aun existiendo diferentes normativas en los diferentes pases que ser necesario consultar, stas son algunas de las condiciones que suelen aparecer con ms frecuencia en estos tipos de contratos.

Identificacin de las partes: franquiciador o franquiciante (titular de la franquicia) y franquiciado (entidad que desea explotar (productos o servicios franquiciados). Transferencia del saber hacer . Obligaciones sobre el establecimiento y el personal. Obligaciones respecto de las marcas cedidas. Obligaciones de compra nicamente al franquiciador, al menos, en los elementos esenciales del contrato. Disposiciones sobre precios recomendados de reventa de los productos o servicios. Disposiciones relativas a la exclusividad, territorio y relaciones con otros franquiciados de la red.

Obligaciones de las partes respecto a la publicidad de la marca y la franquicia. Disposiciones sobre la duracin del contrato, su terminacin, el preaviso y las condiciones para despus de su extincin (clusulas de indemnizacin por daos o por clientela). Clusulas generales sobre notificaciones entre las partes, legislacin aplicable y tribunales competentes para resolver .

Si bien la franquicia se trata de una relacin contractual comercial entre el franquiciante y el franquiciado, sta debe basarse en una confianza mutua, ya que alguien pone todo su esfuerzo fsico e intelectual y parte de sus ahorros para manejar el negocio como propio, y el dueo de la marca pone a su disposicin un apoyo inapreciable de experiencia de marketing, entrenamiento y gestin, como as tambin tiene resuelto la mejor manera de equipar un local y en muchos casos acceso a financiacin propia o a travs de terceros.

1)Introduccin : contar que tipo de empresa seria y porque la has elegido.


Vamos a montar una empresa de ropa deportiva ,porque aqu en hurcal hay varios gimnasios y hay mucha demanda de ropa deportiva .Y la gente cuando saldra del gimnasio mirara o si le hace falta porque se le a olvidado una toalla o algo cosa de acercara y la comprara.

2)Subvenciones:
Ayudas para la creacin de empresas
En este apartado encontrars ayudas y subvenciones para todo tipo de empresas que comienzan a dar sus primeros pasos. Ponemos a tu alcance mltiple informacin acerca de las ayudas econmicas ofertadas para pioneros y jvenes empresarios que se decidan a llevar a cabo su proyecto y necesiten un empujn que les permita levantar con xito su futuro negocio.

Subvenciones por Comunidades Autnomas


Todas las CC.AA. en sus diferentes reas disponen de subvenciones cuyo fin es fomentar y ayudar a los cudanos . A este efecto Universia Empleo recoge en este apartado todo tipo de ayudas diferenciadas por tu comunidad. A continuacin aadimos un elevado nmero de enlaces que servirn y facilitarn tu bsqueda de manera considerable.

Subvenciones de la Unin Europea


La Unin Europea fomenta el desarrollo y la capacidad econmica de sus Estados Miembros. Con tal idea procura, tanto ciertas ayudas encaminadas al desarrollo y la creacin de nuevas empresas, como mltiple informacin de cara a afrontar los riesgos y que hacerse propios de un empresario.

Subvenciones a nivel estatal:


El estado espaol tiene diseados programas y reas especficas destinadas a subvencionar las ideas de los futuros empresarios que deseen o necesiten contar con un respaldo econmico o bien orientativo, ya sea para consolidar sus primeros pasos, ya sea para comenzar a ejercer las labores propias de un futuro empresario con iniciativa y sin duda, un futuro empresarial

Subvenciones por comunidad autnoma:


Cada CCAA dispone de subvenciones para ayudar a los jvenes emprendedores de su regin. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es la falta de financiacin, un acicate que puede condenar a muchas de ellas a una situacin de quiebra, poniendo en peligro la base sobre la que se sustentar el crecimiento econmico del futuro.

3)Permisos necesarios ,trmites ,papeleos ,etc....


Control del negocio tras su apertura
La nueva norma implica pasar de un sistema de licencias a priori, a otro de control a posteriori. Esto quiere decir que la inspeccin municipal para funcionar ya no es anticipada sino que el control sobre instalaciones, condiciones del local, seguridad, etc. se realiza una vez que el comercio est funcionando. La medida es vlida para el comercio minorista, y buscan reducir los planos de apertura de los establecimientos ,que asta ahora oscilan entre seis y dieciocho. Hasta la puesta en funcionamiento de esta medida ,para abrir una tienda se necesitan dos licencias una de establecimiento y otra de actividad que en cada ayuntamiento se aplicaban y tramitaban con grandes diferencias con respecto a plazos, criterios y requisitos. Trmites de constitucin: necesarios para crear la persona fsica o jurdica que desarrollar la actividad empresarial. Trmites de puesta en marcha: necesarios para iniciar la actividad de la empresa. Licencia Municipal de Obras: si queremos hacer obras en el local en que vamos a abrir nuestra empresa necesitaremos una licencia municipal de obras, necesaria para la realizacin de

cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios, etc. dentro de un municipio. Este trmite es obligatorio para todas los tipos de empresas.

Licencia Municipal de Apertura:

es obligatoria para todas las empresas. Se trata de la orden de comprobacin de que la solicitud del administrado es conforme con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo. Inscripcin en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria: si hemos comprado un local tendremos que inscribirlo en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria. Inscripcin o anotacin de los actos y contratos relativos al dominio y dems derechos reales sobre bienes inmuebles, es decir, a ttulo enunciativo, adquisicin y transmisin de dichos bienes y la constitucin y cancelacin de hipotecas sobre los mismos. Inscripcin en el Registro Industrial: solo si nuestra empresa es industrial. Inscripcin del establecimiento en el Registro Industrial y autorizacin de la puesta en marcha de la actividad industrial.

Alta en Econmicas:

el

Impuesto

sobre

Actividades

I.A.E. Trmite que todo empresario (personas fsicas o jurdicas) debe realizar en Hacienda para poder comenzar a realizar su actividad empresarial. Alta en el Censo: declaracin censal de comienzo de actividad que hemos de presentar a efectos fiscales los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades. Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social : asignacin al empresario de un nmero para su identificacin y control de sus obligaciones en el Sistema de la Seguridad Social. Afiliacin y nmero de la Seguridad Social : si no estamos afiliados a la Seguridad Social debemos afiliarlos. La Seguridad Social nos dar un nmero con el cual cotizaremos a la Seguridad Social.

Alta en el Rgimen especial de Autnomos de la Seguridad Social: este tramite deber realizarse en los
siguientes supuestos: - personas fsicas - miembros de sociedades civiles y comunidades de bienes - socios de sociedades mercantiles (cuando su participacin social as lo determine) - socios de cooperativas, si optan por este rgimen

Alta en el Rgimen General de la Seguridad Social: este trmite se realiza cuando hay trabajadores por cuenta
ajena. Comunicacin de apertura del centro de trabajo: antes de iniciar la actividad debemos comunicar la apertura de nuestra empresa. Adquisicin y legalizacin de los libros oficiales : en estos libros se reflejaran las distintas actividades empresariales. Adquisicin y legalizacin del libro de Visitas: es obligatorio para todas las empresas. En el se anotan todas las gestiones que realicen los Inspectores de Trabajo en sus visitas a la empresa.

1. Licencia municipal de funcionamiento:


Para que la concedan es necesaria una certificacin de un tcnico que acredite que la adaptacin del local se ha realizado bajo su direccin y conforme a la normativa. Adems se debe contratar un seguro que cubra los riesgos de incendio y de responsabilidad civil frente a terceros, un plan de revisiones peridicas para los equipos de proteccin contra incendios y un plan de emergencia. Todo ello con una ficha tcnica donde se especifiquen sus caractersticas.

2. Licencias de actividades e instalaciones:


Para poder poner en marcha el negocio, se deber solicitar la Licencia de apertura a la autoridad competente.

Nuestra estrategia de comunicacin estar conformada por lo siguiente:

Visitas comerciales a los clientes potenciales de nuestro negocio. En estos casos nos referimos a la fuerza de ventas que podemos ejercer sobre las entidades. Una buena alternativa es utilizar la publicidad en peridicos locales o de barrio ya que es relativamente econmica y llega a muchos clientes potenciales del negocio. Una de las tcnicas ms habituales es, a la hora de la inauguracin de la tienda, realizar un mailing personalizado a todas las personas que pueden ser nuestros clientes potencia les para informarles de la apertura del negocio. Tambin podemos enviarles publicidad a travs de la confeccin de un catlogo con los productos que ofrece el negocio . Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el boca a boca que trasmiten los clientes satisfechos. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad informando y solucionando las posibles preguntas de los clientes es la mejor estrategia publicitaria que se puede desarrollar. En este sentido, es muy importante la comunicacin que se realiza en el propio establecimiento. Por ello, el vendedor debe estar perfectamente preparado para asesorar del mejor modo al cliente. Otro elemento clave a la hora de atraer a los clientes es el escaparate. Por ello, es necesario tener conocimientos de escaparatismo (iluminacin, colores, formas, composicin, estilos...)

Por ltimo, un elemento que ayudar a mantener la imagen corporativa de nuestra tienda es la publicidad a travs de las bolsas de la tienda. Es un tipo de publicidad muy eficiente y de reducido coste, teniendo en cuenta aspectos tales como la forma, el diseo y los materiales, entre otros.

4)Instalaciones : elige local,superficie


m,situacin ,alquilar ,bao...
En huercal ah un gimnasio enfrente ah un bar cerrado ,pero nosotras los convertiramos en una tienda de ropa deportiva para que los que vayan al gimnasio entren a nuestra tienda Alquiler del local por mes : 600 euros. 1 cuarto de bao 4x4=16metros cuadrado Local 100 metros cuadrado Almacn para la ropa : 20metros cuadrado Sin carga de arrendamiento Poner en funcionamiento el agua y la luz . Las estanteras ,el mostrador ,gndolas y escaparates.

Este local ,los trasformaramos en una tienda para ropa deportiva .

5)Titulaciones necesarias para la empresa caractersticas .


Ciclo de formacin de Educacin fsica, Formacin de Gestin administrativa. Un ttulo de licenciatura en cualquiera rea del diseo de moda Presentacin de la titulacin. - Vinculacin entre la titulacin y las diferentes vas de acceso (bachillerato, formacin profesional, etc.).

6)Si es franquicia explica que es ,y sus ventajas e incovenientes respecto a una norma de emprendedor.
Ventajas : Al principio puede parecerte algo muy arriesgado pero si lo analizas bien son muchas las ventajas que puedes tener, como por ejemplo: Ocupars la direccin, marcars tus propias metas. Podrs experimentar tus propias frmulas de trabajo. Y lo ms importante: decidirs tu futuro y hars realidad tus deseos. El estrs es mayor. Al no depender de nadie ms que de uno mismo los nervios y el estrs es mayor porque son muchas las responsabilidades que conlleva ser tu propio jefe. No se desconecta. Ni en vacaciones (si es que las tienes) ni cuando debes. El capital al principio sale del bolsillo de uno. Y pasan varios meses hasta que la empresa empieza a funcionar bien y a dar beneficios, por lo que los primeros meses corren a cuenta de la persona. Es la mejor y ms rpida manera de desarrollar una actividad empresarial con infraestructura ajena y mnimo desembolso econmico. Reduce la necesidad de disponer de buenos mandos intermedios y de establecer controles permanentes, ya que el primer interesado en que funcione el negocio es el propio franquiciado. Menores gastos de personal y sistemas de control. Se pueden realizar grandes economas de escala a nivel de fabricacin, compras y costos. Se reduce el riesgo econmico-financiero y comercial. Permite la apertura a nuevos mercados.

Mayor rapidez a la hora de abordar el plan de expansin. Mayor control de la produccin, suministro y distribucin de los productos o servicios. Puede recibir ideas y experiencias sin coste alguno. Creacin de una slida imagen de marca, y de una mayor notoriedad y presencia en el mercado. En definitiva, la franquicia evita al franquiciador dos limitaciones clave en su proyeccin futura como son la econmica y los recursos humanos. El prestigio de que goza la marca le asegura una clientela desde el inicio de la actividad. Inconvenientes: Nunca se descansa. La empresa es tuya y por tanto t eres el responsable de que salga adelante. Por tanto, aunque tu jornada laboral sea de 8 a 8, lo ms seguro es que en tu casa tambin acabes trabajando para la empresa. Es algo que no se puede evitar, estar siempre pensando en el trabajo. Inversin inicial importante, pues la concepcin y puesta en marcha de la franquicia obliga a este primer desembolso. Mayor complejidad en la comunicacin con los diferentes puntos de venta. A veces, se producen relaciones tensas con los franquiciados, ya que la dependencia jerrquica no es la de jefe. Dificultad para influir en el comportamiento empresarial de los franquiciados.. Posible prdida de contacto directo con el mercado y de informacin sobre el mismo. Menor beneficio por unidad, pero mayores beneficios por ms unidades vendidas. Las desventajas derivadas del control local, que han de ejercerse puntualmente sobre los franquiciados. Las limitaciones que se tienen a la hora de tomar ciertas decisiones, por la resistencia del franquiciado a seguir las normas del franquiciador. Problemas a la hora de realizar cambios estratgicos en el negocio.

Gran riesgo de competencia desleal.

7)Inversin a realizar para -Puesta en marcha


*Estanteras 15x60=900euros *Ordenador 500euros *Perchas 20euros *Adornos 100euros * Espejos 5x50=250euros *Cortinas 3x10=30euros *Silln 100euros

-Mantenimiento 1ao.
7200 euros al ao . 1200 euros luz y agua al ao

Total :10300euros

8)Inspecciones que recibirs.


Inspecciones de sanidad Inspecciones de seguridad. Inspecciones de hacienda

9)Estudios de rentabilidad.
Me he gastado 10300euros para poner en marcha mi empresa . Para sacar beneficio debo aumentar el precio a la productos .

You might also like