You are on page 1of 4

La geografa y las distintas acepciones del espacio geogrfico

2004

En tiempos de Geografa

Por

Elkin Rosso Arias Rafael Samir Prez Arias Luis Miguel Ramos Uparela

Gegrafo

Oscar Puerta Avils

Introduccin a la ciencia Geogrfica

Universidad De Crdoba Montera Programa Geografa

La geografa y las distintas acepciones del espacio geogrfico

2004

Al entrar en el artculo del gegrafo Flix Pillet Capdepn, encontramos en la medida que se avanza en el texto que el especialista en geografa humana dedico su tiempo a rendir un informe de las nuevas corrientes geogrficas que daran inicio al postmodernismo ingresando en ellas y mostrndonos sus inicios y su pronto desvanecimiento ante las nuevas ideologas de los tiempos.

Al parecer no hay paradigma que no pueda ser derrumbado por si solo, sino por hechos concretos, debido a que la ciencias rechaza toda teoras de carcter especulativo y as el hombre pueda dar paso a su investigacin pertinente, como lo es citado en el texto cada ciencia esta al servicio del inters humano y sociales de distinta forma: las ciencias emprico-analticas se centran en la reflexin o el inters practico; las histricohermenuticas en la accin, en el contexto social; y por ltimo las crticas al servicio de la sociedad, las identificada con la distorsin de nuestro pensamiento y accin por la ideologa(Kemmis, 1999:102).

Entrado as ya de lleno a los temas requeridos en el texto, sealados como el autor como las diferentes corrientes geogrficas.

Se analizas las ciencias dndole referencias a cada una de ellas de la siguiente manera: La geografa neopositivista o emprico-analtica como el espacio abstracto se ve representado en el viejo positivismo, capaz de establecer las leyes que rigen la ordenacin espacial a partir del lenguaje matemtico, las circunstancias ha llevado a la geografa fsica al enfoque medioambiental en el que se une ciencia y servicio a los intereses del hombre (Sala y Batalla, 1975:19-20).

De cierta manera la geografa fsica gana importancia en la contemporaneidad al gran alcance que ha llegado los SIG y la importancia que se le da al territorio, como un espacio necesario para los gobernantes.

Ya dando rasgos de independencia se formas nuevas corrientes, las cuales hacen parte de un sistema abstracto pero que de desprenden como ramas de las misma, el pensamiento
2

La geografa y las distintas acepciones del espacio geogrfico

2004

positivas en cual adopto a su manera estructuras psicolgicas da vida a dos formas de pensar la geografa del comportamiento analtico y la geografa de la percepcin encontrando en ellas las caractersticas de un gegrafo integral contemporneo se deja a un lado el lado espacial y se es elevado el lado humanstico.

Ya en una nueva corriente llamada geografa humanstica no se es tenido en cuenta el lado del espacio subjetivo se centro en el sujeto en el individuo antes que de los fenmenos espaciales y as perdiendo la esencia que se llevaba mucho antes como lo abstracto. Ingresando en el espacio subjetivo el cual da una representacin del humanismo geogrfico.

La geografa radical surge tras la guerra en Vietnam con el fin del capitalismo de cierta manera, y es utilizado el nombre de geografa como la ciencia de la guerra ya con un paso oscuro por la teora del espacio vital que provocara la barbarie nazi.

Y ya con la cada de la geografa radical dndole su puesto a la geografa estructuralista quien entierra la geografa de su razn de ser, tanto as conocida por autores como la viuda del espacio ya que se fue olvidado se su verdadera explicacin de los fenmenos espaciales.

A su veces el brete de la geografa radical y da un paso atrs al surgimiento de una nueva corriente la geografa realista, quienes atribuyen el fracaso de la radical por afirmarse en la teora y no en la prctica. La geografa realista denominada por sus mximos exponentes es una ciencia basada en el uso de la abstraccin como medio de identificacin de las estructuras sociales particulares. (Peet y Thrift 1989).

Ya en un mbito globalizado la geografa trata de buscar su verdadero ser sin dejar a un lado sus matices que la formaron como la ciencia ms completa a nuestro parecer, que lastimosamente en otros pases como Alemania avanza en fin del desarrollo del territorio y el cuidado del mismo, y en nuestro pas un equvoco concepto de geografa que es antiguos de mejor manera ms descriptiva y
3

La geografa y las distintas acepciones del espacio geogrfico

2004

memorizada la cual nosotros como gegrafos a futuros deberamos cambiar al saber interpretar que es un gegrafo como nos los da a entender Aziz Nacib Ab'Saber en busca de el cuidado del territorio y su buena administracin.

You might also like