You are on page 1of 3

Irrigaciones S.A.C Jr.

Antequera N 150

Descripcin Tcnica
El diseo realizado fue a peticin del Sr. Javier Ducassi y su esposa la Sra. Denisse Debarke; ambos requeran el diseo de un sistema de riego para su propiedad ubicada en la Calle Baltazar La Torre 410 Urb. Country Club , departamento de Lima, provincia de Lima, distrito de San Isidro. El rea total en descripcin es de aproximadamente 600 m2 ; esta rea tiene en su interior un rea de jardn aproximada de 215 m2 y exteriormente otro jardn de 230 m2. Descripcin del Proyecto: Se plantean dos sistemas de riego: por microaspersin y aspersin. El sistema de riego por microaspersin y aspersin es fijo, de operacin manual y automtica; esta posibilidad de tener dos tipos de operacin, es dado con el fin de hacerle el mantenimiento al sistema o alguna reparacin que sin comprometer el total de reas sino la zona afectada que corresponde a una vlvula determinada. Se diferenciaron 9 sectores de riego (tres de microaspersin y 6 de aspersin) cada uno de los cuales sern operados por vlvulas independientes de control automtico. Los sectores de aspersin y microaspersin, sern controlados por una vlvula elctrica de 1. Estas vlvulas operarn la apertura y cierre en forma manual y automtica de cada subsistema, y sern instaladas enterradas por debajo del nivel del suelo con su respectiva caja plstica para su proteccin. El equipo de aspersin comprende el rea de grass ubicada en los jardines frontales y laterales de la residencia as como en la zona interna frente a la barbacoa. El riego por microaspersin comprende las reas de rboles y arbustos ubicados alrededor de la residencia, as como la zona donde se ubica una jardinera tras la piscina. Se plantea que la fuente de agua para el riego se la cisterna de la residencia; es por ello que se plantea un sistema de bombeo regulado por un tablero de control que lleve un mecanismo de regulacin por boyas; las cuales usarn solo la mitad de la capacidad de la cisterna . La cisterna descrita lneas arriba es de capacidad de 8 m3. Esta deber ser alimentada desde la troncal externa dejada por la empresa abastecedora de agua y usar el sistema de bombeo de la residencia.
1

Irrigaciones S.A.C Jr.Antequera N 150

Se instalar una red troncal o matriz de PVC desde la ubicacin de la cisterna de almacenamiento hasta el rea a regar. Para la red troncal de conduccin de agua se utilizarn tuberas de PVC de 1 y 1 1/2 marca Nicoll y para la red secundaria se utilizar manguera de Polietileno de 32 mm. Para la impulsin de agua del sistema se recomendar un equipo de bombeo compuesto por una electrobomba de 1.5 Hp Marca Pedrollo. 1. EMISORES Para el riego por aspersin, los emisores son los tipo Pop Up emergentes de serie marca Toro USA con boquillas (VAN) regulables e intercambiables adecuadas segn el rea a regar (crculo completo, medio crculo, cuarto de crculo, etc), este modelo tiene la particularidad de elevar la boquilla con la presin del agua y una vez terminado el riego, sta se retrae nuevamente dentro de su base, permitiendo realizar el corte de grass sin ningn problema. Cada aspersor incluye una conexin flexible (Swing Jointmanguera de polietileno de 16 mm) para su buena proteccin, fcil mantenimiento y reubicacin. Para el riego por microaspersin, los emisores sern microaspersores tipo Tornado, los cuales emiten hasta 50 Litros/hora y estaran insertados cada 2 metros, a fin de generar una franja de riego que permita mantener la humedad ptima en la zona de races. 2. HIDRANTES Son principalmente vlvulas que interconectan las redes troncales con las reas de riego que llamamos sectores. Permiten el riego o no, mediante la apertura o cierre del hidrante respectivo de cada sector. Estn constituidos por vlvulas elctricas de 1 (9unidades). 3. FILTRADO Para la operacin de filtrado se ha incluido 1 filtro de discos de 1 , con el fin de proteger y alargar la vida til de los microaspersores evitando la obturacin de los mismos con impurezas y partculas finas propias del agua contenida en la cisterna. El filtro es de operacin manual, requerir de una limpieza peridica para asegurar su buen funcionamiento y evitar prdidas de presin en el sistema. La acumulacin de suciedad, partculas, pelos, etc en el filtro ocasiona la prdida de presin del sistema, por lo que es necesario su mantenimiento frecuente.
2

Irrigaciones S.A.C Jr.Antequera N 150

4. FRECUENCIA Y TIEMPO DE RIEGO El tiempo de riego segn lo manifestado por el cliente es dado por el paisajista; sin embargo se ha planteado un riego interdiario por un lapso de 12 minutos por vlvula. Para la frecuencia de riego se ha planteado alternar el riego segn la limitacin de 3 m3 de agua que tenemos por utilizar la cisterna de la vivienda. Para esto se dividirn en dos partes el nmero de reas y se comenzar a regar primero la mitad en un da y al da siguiente se continuar con la otra mitad.

You might also like