You are on page 1of 7

1.

DEFINA QUE ES EL DERECHO DE TRABAJO: Es el conjunto de normas principios e instituciones que regulan las relaciones de carcter individual y colectivo de trabajo. 2. CON QUE OTROS NOMBRES SE LE CONOCE AL DERECHO DE TRABAJO: Derecho obrero. Legislacin obrera. Derecho industrial. Derecho social. Derecho del trabajo o derecho laboral. 3. EN QUE FORMA SE DIVIDE PARA SU ESTUDIO EL DERECHO DE TRABAJO: En principios. 4. ENUMERE LOS PRINCIPIOS QUE INSPIRAN AL DERECHO DE TRABAJO: Principio tutelar de los trabajadores. Principio de garantas minimas. El derecho de trabajo es necesario e imperativo. El derecho del trabajo es una rama del derecho publico. El derecho del trabajo es una rama del derecho hondamente democrtico. El derecho del trabajo es un derecho esencialmente concilador entre capital y trabajo. Principio estabilidad Principio de irrenunciabilidad. 5. Enumere las formas en que pueden ser superadas las garantas minimas de trabajo. 1. Contratacin individual. 2. Contratacin colectiva de trabajo. 3. La delebracion de instrumentos de normacion colectiva del trabajo pactos colectivos contratos colectivos reglamentos interiores del trabajo convenios colectivos de condiciones de trabajo y sentencias arbitrarias. 6. Enumere10 garantias minimas de los trabajadores. 1. Derecho ala libre eleccin de trabajo y a condiciones econmicas satisfactorias que garanticen al trabajador y a su familia a una existencia digna. 2. Todo trabajo ser equitativamente remunerado salvo lo que al respecto determine la ley. 3. Igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones eficiencia y antigedad. 4. Fijacin periodica del salario minimo de conformidad con la ley. 5. Derecho del trabajador a un dia de descanso remunerad por cada semana ordinaria de trabajo o por cada seis das consecutivos de labores los das de asueto reconocidos por la ley tambin sern remunerados. 6. Proteccin y fomento al trabajo de los ciegos minusvlidos y personascon deficiencias fsicas psquicas o sensoriales. 7. Los menores de catorce aos no podrn ser ocupados en ninguna clase de trabajo salvo las excepciones establecidas en las ley.

8. Preferencia a los trabajadores guatemaltecos sobre los extranjeros en igualdad de condiciones y en los porcentajes determinado por la ley. 9. Fijacin de las normas de cumplimiento obligatorio para empleadores y trabajadores en los contratos individuales y colectivos de trabajo. 10. El establecimiento de instituciones econmicas y de previsin otorguen prestaciones de todo orden especialmente por invalidez jubilacin y sobrevivencia. 7. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE TUTELARIDAD DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE DERECHO LABORAL: Es un derecho tutelar de los trabajadores precisamente porque trata de compensar la consabida desigualdad econmica existente entre patronos y trabajadores lo que logra a travez de otorgales a los trabajadores una proteccin jurdica de carcter preferente. 8. DEFINA QUE PERSONAS INTERVIENEN EN UNA RELACION LABORAL: Patronos. Trabajadores Representantes del patrono Intermediario 9. DEFINA QUE ES EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO: Es el vinculo econmico-juridico mediante el que una persona (trabajador) queda obligada a prestar a otra (patrono) sus servicios personales o a ejecutarle una obra personalmente bajo la dependencia continua y direccin inmediata o delegada de esta ultima a cambio de una retribucin de cualquier clase o forma. 10. EXPLIQUE EL PRINCIPIO PRO OPERARIO: Establece que en los conflictos del trabajo las dudas tienen que resolverse a favor del trabajador por se considerado como la parte mas necesitada. 11. PORQUE SE DICE QUE EL DERECHO DE TRABAJO ES DE NATURALEZA PUBLICA: Porque al ocurrir su aplicacin el inters privado debe ceder ante el inters social o colectivo. 12. CUAL ES LA PRINCIPAL FUENTE DEL DERECHO LABORAL. FUNDAMENTE SU RESPUESTA. La Constitucion Politica de la Republica de Guatemala el trabajo es un derecho de la persona y una obligacin social. El rgimen laboral del pas debe organizarse conforme a principios de justicia social art. 101 C.P.R.G. 13. ENUMERE LAS FUENTES SECUNDARIAS DEL DERECHO DE TRABAJO: Usos y constumbres las leyes reglamentos ordenanzas municipales y reglamentos de higiene y seguridad convenios colectivos reglamentos interiores de trabajo la doctrina. 14. EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD LABORAL. 15. EXPLIQUE POR LO MENOS TRES ARTICULOS DEL CODIGO DEL TRABAJO EN DONDE SE ENCUENTRE PLASMADO EL PRINCIPIO DE ESTABILIDAD: 1. CONTRATOS DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO ART 26 C.T. Persigue la estabiliadad de los trabajadores en sus puestos de trabajo toda vez que segn se establece toda relacin de trabajo en cuanto a su duracin se presume

16.

17.

18.

19. 20.

21.

22.

23.

24.

celebrada por tiempo indefinido siendo los contratos a plazo fijo y para obra determinada de carcter excepcional. 2. SUSPENSION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO ART. 65 C.T. Persigue que la relacin de trabajo no termine no obstante que en situaciones determinadas las imcumplen con sus obligaciones fundamentales. 3. LA SUSTITUCION PATRONAL ART. 23 C.T. EXPLIQUE EL ORDEN LOGICO EN QUE DEBEN SER INTERPRETADAS LAS LEYES LABORALES FR. Tomando en cuenta fundamentalmente el inters de los trabajadores en armona con la conveniencia social art. 17 C.T. PORQUE DICEN QUE LOS DERECHOS LABORALES SON IRRENUCIABLES. Porque las prestaciones no pueden disminuir ni renunciarse sino nicamente superarse a travez de la contratacin individual o coelctiva del trabajo. EXPLIQUE LA INCLUSION AUTOMATICA DE GARANTIAS MINIMAS EN UN CONTRATO DE TRABAJO: En todo contrato individual de trabajo deben entenderse incluidos por lo menos las grantias y derecho que otorguen a los trabajadores la Constitucion el presente cdigo sus reglamentos y las dems leyes de trabajo o de previsin social. QUE ORGANIZACIN A NIVEL INTENACIONAL NORMA LAS RELACIONES LABORALES. LA Organizacin Internacional del Trabajo. ENUMERE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES REFERENTES A: a) Edad minima para el trabajo. b) Referente al salario. c) Proteccin ala negociacin colectiva. d) Las peores formas de explotacin infantil. QUE ESTIPULA LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA EN CUANTO AL DERECHO INTERNACIONAL EN MATERIA LABORAL. Toda norma nacional o de derecho internacional que no entre en contradiccin con la de un convenio internacional de trabajo prevalecer sobre este ultimo si su carcter es mas favorable art. 106. C.P.R.G. ENUMERE LOS SUJETOS QUE PUEDEN INTERVENIR EN UNA RELACION LABORAL: El trabajador El Patrono Representante del patrono. Intermediario. EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LAS DESICIONES QUE TOMAN EN SU CENTRO DE TRABAJO LOS REPRESENTATES DEL PATRONO. Tiene mucha importancia porque es la personq que contrata en nombre propio los servicio de uno o mas trabajadores para que ejecuten algn trabajo en beneficio del patrono. Art 5 C.T. EXPLIQUE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA QUE EXISTE PARA CON LOS TRABAJADORES AL MOMENTO DE ENAJENAR EL CENTRO DE TRABAJO:

El Patrono queda obligado solidariamente por la gestin de su representante para con el y los trabajadores. Art. 5. C.T. 25. QUE DERECHOS LE ASISTEN AL TRABAJADOR AL MOMENTO DE SER NOTIFICADO DEL CAMBIO DE PATRONO. 26. DEFINA EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO: pregunta nmero 9 27. ENUMERE LOS ELEMENTOS QUE DEBEN OBSERVARSE PARA DETERMINAR SI EXISTE RELACION LABORAL: El pago del salario. La prestacin de los servicios. 28. CUALES SON LAS OBLIGACIONES FUNDAMENTALES DE LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN UN CONTRATO DE TRABAJO: Prestacion del trabajo. Pago de salario. 29. EXPLIQUE LA CAPACIDAD RELATIVA DE LOS MENORES EN MATERIA LABORAL Tiene capacidad para contratar su trabajo para percibir y disponer de la retribucin convenida y en general para ejercer los derechos y acciones que se deriven del presente cdigo los menores de edad de uno u otro sexo que tengan catorce aos o mas y los insolventes y fallidos art 31. C.T. 30. CUALES SON LOS ELEMENTOS FORMALISTAS DEL CONTRATO DE TRABAJO: La materia u objeto del trabajo. La forma o modo de su desempeo El tiempo de su realizacin art. 20 .C.T. 31. Enumere que contratos de trabajo pueden celebrarse en forma verbal: 1. Labores agrcolas o ganaderos. 2. Al servicio domestico 3. A los trabajos accidentales o temporales que no excedan de sesenta das 4. A la prestacin de un trabajo para obra determinada siempre que el valor de esta no exceda de cien quetzales y si se hubiere sealado plazo para la entrega siempre que este no sea mayor de sesenta das. 32. QUE CIRCUNSTANCIAS DEBEN DARSE PARA QUE SE AUTORICE UN CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO FIJO: Que la actividad para la que se haya celebrado no sea de naturaleza continua art 25. C.T. 33. ENUMERE TRES DERECHOS Y TRES OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES.

34. ENUMERE TRES DERECHOS Y TRES OBLIGACIONES DE LOS PATRONOS.

35. EN QUE MOMENTO EXISTE SUSPENSION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO: Cuando una o las dos partes que forman la relacin laboral deja o dejan de cumplir parcial o totalmente durante un tiempo alguna de las obligaciones fundamentales art 65. C.T. 36. CUANDO EXITE UNA SUSPENSION INDIVIDUAL PARCIAL EN EL CONTRATO DE TRABAJO: Cuando el incumplimiento de las obligaciones fundamentales de las partes dentro del contrato de trabajo afecta a una sola relacin de trabajo y solo una de las partes de la relacin laboral. 37. ENUMERE EN QUE FORMAS PUEDE DARSE LA TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO: A. DECISION UNILATERAL. B. EL MUTUO CONSENTIMIENTO. C. LA CAUSA IMPUTABLE A UNA DE LAS PARTES ART. 76 C.T. 38. QUE OBLIGACION LE ASISTE AL PATRONO AL MOMENTO DE DESPEDIR A UN TRABAJADOR: A. Pagar las indemnizaciones que segn el cdigo le pueda corresponder. B. Pagar daos y perjuicios los salarios que el trabajador a dejado de percibir desde el momento del despido hasta el pago de su indemnizacin hasta un mximo de doce meses de salario y las costas judiciales. 39. EXPLIQUE LA OBLIGACION DEL PRE AVIASO QUE TIENE EL TRABAJADOR AL MOMENTO DE TERMINAR UN CONTRATO DE TRABAJO POR DECISIN UNILATERAL DE ESTE:

40. ENUMERE CINCO CAUSALES QUE PUEDE INVOCAR EL PATRONO PARA DAR POR TERMINADO EL CONTRATO DE TRABJO CON JUSTA CAUSA: 1. Cuando el trabajador revele los secretos a que alude el inciso g del art 63. 2. Cuando el trabajador sufra la pena de arresto mayor o se le imponga prisin correccional por sentencia ejecutoriada. 3. Cuando el trabajador deje de asistir al trabajo sin permiso del patrono o sin causa justificada durante 2 dias laborales completos y consecutivos durante seis medios das laborales en un mismo mes calendario. 4. Cuando el trabajador en cualquier otra falta grave a las obligaciones que le imponga el contrato 5. Cuadno el trabajador se conduzca durante sus labores en forma abiertamente inmoral o acuda a la injuria a la calumnia o a las vas de hecho contra su patrono o los representantes de este en la direccin de las labores.

41. Esquemas.

42. Que es tiempo efectivo de trabajo: Es aquel en que el trabajador permanezca a las ordenes del patrono. 43. Enumere los das de asueto que estipula la legislacin laboral. 1 de enero el jueves viernes y sbado santo el 1 de mayo el 30 de junio el 15 de septiembre el 20 de octubre el 1 de noviembre 24 de diciembre medio dia a partir de las 12 horas el 25 de diciembre el 31 de diciembre medio dia a partir de las 12 horas el dia de festividad de la localidad. 44. Defina que es el salario segun OIT. La remuneracin o ganancia sea cual fuere su denominacin o mtodo de calculo siempre que pueda evaluarse en efectivo fijada por acuerso o por la legislacin nacional y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo que este ultimo haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar. 45. Cuales son los elementos que se toman en cuenta para fijar el importe del salario. Intendidad y calidad del trabajo Clima y condicin de vida.

46. Enumere las medidad protectoras del salario: 1. El pago del salario debe hacerse en moneda de curso legal. 2. El pago del salario minimo 3. El plazo para el pago del salario. 4. Obligacin de pagar el saliro completo en cada periodo. 5. Obligacin de pagar el salario directamente al trabajador 6. El lugar del pago del salario 7. Inembargabilidad del salario 8. Los anticipos del salario 9. La proteccin a los salarios menores de 100 quetzales 10. La preeminencia de los crditos por pago de salario. 47. QUE TRABAJADORES PUEDEN DEVENGAR PARTE DE SU SALARIO EN ESPECIE Los trabajadores campesinos. 48. CUAL ES EL ENTE DE FIJAR EL SALARIO MINIMO ANUAL

49. COMO SE CLASIFICA EL SALARIO: EN ATENCION A LA FORMA DE PAGO 1. PAGO DEL SALARIO EN MONEDA DE CURSO LEGAL. 2. PAGO DEL SALARIO EN ESPECIE. EN ATENCION A LA FORMA DE CALCULO PARA LA RETRIBUCION 1. POR UNIDAD DE TIEMPO 2. POR UNIDAD DE OBRA 3. POR PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES VENTAS O COBROS QUE HAGA EL PATRONO 50. EXPLIQUE LAS VENTAJAS ECONOMICAS EN QUE CONSISTE EN QUE PORCENTAJE PUEDEN CALCULARSE: Estas se calculan tomando como base el equivalente al treinta por ciento del salario devengando constituyndose por ende en una prestacin independiente al salario.

You might also like