You are on page 1of 13

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS.

Matemtica Financiera

Unidad1_Grupo_102007_189

Tutora: Johana Rodrguez Huertas

Participantes: Pedro Mauricio Echeverri CC: 83041854 Alfonso Castro Morales CC: 93377896 Erwin Geduildre Ortiz CC:

Abril del 2013

Introduccin La presentacin de este trabajo se hace con el fin de conocer las bases de la economa y la repercusin en nuestro medio, distinguir los diferentes significados que enmarcan, los temas que encierran el inicio en la macroeconoma y preparar unas bases slidas para distinguir, diferenciar e interpretar la Matemtica Financiera y sus alcances. Con base en el mdulo y bibliografas propuestas se hace un anlisis del contexto terico presentado para este curso conociendo el recorrido que tendr a lo largo de la Matemtica Financiera, para concluir de acuerdo a los conceptos que se presentan en la unidad 1, se harn definiciones con palabras propias basado en la bibliografa entregada y demostrar en algunos casos los conceptos con ejemplos reales, adems del desarrollo de ejercicios aplicados. Con el desarrollo de este trabajo podemos entender y poner en prctica el tipo de inters vigente en el mercado, el cual es un mecanismo que permite relacionar una cantidad de dinero en un determinado momento con otra cantidad en el futuro. En realidad el tipo de inters refleja una relacin de intercambio del dinero en el tiempo. Cuando el tipo de inters se aplica durante un periodo temporal aislado y sobre un capital que permanece constante hablamos de capitalizacin simple.

Cuando los clculos se refieren a periodos sucesivos en los cuales el capital se incrementa como consecuencia de acumulacin de intereses producidos en periodos anteriores hablamos de capitalizacin compuesta.

Objetivos Objetivo General: Conocer la importancia que tiene las Matemticas Financieras en nuestro medio y como nos puede ayudar a la hora de la toma de decisiones, revelando de acuerdo a nuestros intereses la mejor opcin.

Objetivos Especficos: Realizar un anlisis de los temas que se tratarn en el presente curso e interiorizar conceptos para el buen desarrollo de los temas. Conocer y evidenciar el grupo de lecciones que encierran el modulo a tratar y los temas en los que se enfocar el conocimiento propio de la materia. De acuerdo a los conceptos que se presentan en la unidad 1, se harn definiciones con palabras propias basado en la bibliografa entregada y demostrar en algunos casos los conceptos con ejemplos reales, adems del desarrollo de ejercicios aplicados. Conocer las bases de la economa y la repercusin en nuestro medio, distinguir los diferentes significados que enmarcan, los temas que encierran el inicio en la macroeconoma y preparar unas bases slidas para distinguir, diferenciar e interpretar la Matemtica Financiera y sus alcances.

I. Ofrezca una respuesta clara y precisa a las siguientes preguntas, de acuerdo con los contenidos del mdulo. 1. Defina Inters: Es el ndice que se emplea para indicar la rentabilidad de un ahorro o inversin, o el costo de un crdito. Dada una cantidad de dinero y un plazo o trmino para su devolucin o su uso, el tipo de inters indica qu porcentaje de ese dinero se obtendra como beneficio, o en el caso de un crdito, qu porcentaje de ese dinero habra que pagar. Es habitual aplicar el inters sobre perodos de un ao, aunque se pueden utilizar perodos diferentes como un mes o el nmero das.
2. Defina tasa de inters de oportunidad: La tasa de inters de oportunidad, no es ms que el

Costo de capital promedio ponderado. El objetivo bsico financiero de la empresa es satisfacer a sus dueos y para poder lograrlo es necesario generar una utilidad operativa o flujo de caja libre (inicialmente y por facilidad en la exposicin lo asemejaremos, pero definitivamente son diferentes en varios puntos), la cual permita cubrir el costo de la financiacin con terceros (pasivos) y con el remanente satisfacer las expectativas financieras de los dueos ahora y en el futuro. 3. Defina monto o valor futuro: Es un resultado que todava no est disponible, generalmente debido a que su cmputo todava no ha terminado, o su transferencia por la red no se ha completado. El trmino futuro se utiliza en las transacciones burstiles como bien de remplazo para otros que estn en produccin o transporte. Al igual que con futuros, se puede realizar sobre los valores futuro todo tipo de operaciones que no impliquen conocer su valor o componentes. La utilizacin de valores futuros permite reducir de forma importante la latencia en sistemas distribuidos. Por ejemplo, permite habilitar la secuenciacin de mensajes, llamada secuenciacin prometida. Generalizando los periodos, se tendran en este punto unas utilidades acumuladas Pin y el total de dinero acumulado seria igual a la inversin inicial mas las utilidades acumuladas; a esta suma se le conoce con el nombre de MONTO o VALOR FUTURO. 4. Defina inversin a inters simple: se trata de los intereses que produce una inversin en el tiempo gracias al capital inicial. Por lo tanto, el inters simple se calcula en base al capital principal, la tasa de inters y el periodo (el tiempo de la inversin). Lo importante a la hora de considerar al inters simple es que los intereses producidos por el capital en un determinado periodo no se acumulan al mismo para generar los intereses correspondientes al siguiente periodo. Esto quiere decir que el inters simple que genere el capital invertido ser igual en todos los periodos de duracin de la inversin, siempre que la tasa y el plazo no varen. 5. Como son las utilidades en los diferentes periodos cuando se aplica a una inversin el inters compuesto? Justifique su respuesta: MES DINERO INVERTIDO 20.000 21.000 22.050 GANACIA DINERO ACUMULADO

1 2 3 n

20.000*0.05=1000 21.000*0.05=1050 22050*0.05=1102.5

20.000+1000=21.000 21000+1050=22.050 22050+1102.5=23.152.5

INTERES COMPUESTO: Las utilidades no son iguales para todos los periodos, puesto que la inversin varia de un periodo a otro, en razn de que las utilidades obtenidas en un periodo se reinvierten en el siguiente. 6. Cul es la diferencia entre el inters simple y el inters compuesto?: Es importante sealar, que como ste se calcula en base al capital primitivo, en cada intervalo unitario de tiempo se mantiene invariable, porque dicho capital tambin lo hace. Este clculo puede servir tambin para conocer las ganancias que se han obtenido en un determinado lapso de tiempo (al inicio) y permite acceder a la informacin de qu capital equivalente podremos tener en un futuro posterior definido. Por lo general el clculo del inters simple suele utilizarse para plazos cortos de tiempo, menores de 1 ao. Es importante sealar tambin que el inters simple, no capitaliza. Por su parte, el inters compuesto es el que permite conocer el costo del dinero a lo largo del tiempo, partiendo de un capital Inicial (CI). De este modo, puede saberse la fluctuacin de ganancias, inversiones y prdidas que ha habido entre los diferentes perodos temporales. ste se calcula teniendo en cuenta el capital inicial y las puntuales inversiones de cada perodo, y, aqu llega el punto en el que se diferencia absolutamente del inters simple: las ganancias en el compuesto se capitalizan y se reinvierten o aaden al capital inicial.
7. Defina tasa de inters: La tasa de inters (o tipo de inters) es el porcentaje al que est invertido

un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En trminos generales, a nivel individual, la tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inters es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en prstamo en una situacin determinada. 8. Defina Tasa de inters nominal: Es la tasa de inters que generalmente se aplica a todas las operaciones financieras y que aparece estipulada en los contratos. Cuando opera este tipo de tasa, se entiende que las utilidades por intereses no se reinvirtieron en el periodo. Una tasa nominal, solamente es una definicin o una forma de expresar una tasa efectiva. Las tasas nominales no se utilizan directamente en las frmulas de la matemtica financiera. En tal sentido, las tasas de inters nominales siempre debern contar con la Tasa de Inters Efectiva y Nominal informacin de cmo se capitalizan. 9. La Tasa de inters efectiva: Es aquella que se utiliza en las frmulas de la matemtica financiera. En otras palabras, las tasas efectivas son aquellas que forman parte de los procesos de capitalizacin y de actualizacin. Los usuarios del sistema financiero se enfrentan a un problema en el diario vivir en las transacciones personales o de empresa, pues usualmente en todas las operaciones que se realizan se habla de tasa efectiva como referencia o criterio para tomar decisiones. La mayora de ejecutivos en finanzas o ejecutivos comerciales de empresas del sistema financiero, productivo o de servicios opinan que la tasa efectiva es equivalente a la tasa real, es decir, segn ellos el inters que realmente se cobra al cliente. 10. Anualidad: Es una sucesin de pagos, depsitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en perodos regulares de tiempo, con inters compuesto. El trmino anualidad no implica que las rentas tengan que ser anuales, sino que se da a cualquier secuencia de pagos, iguales en todos los casos, a intervalos regulares de tiempo, independientemente que tales pagos sean anuales, semestrales, trimestrales o mensuales

El sistema de cuotas constantes y peridicas, conocido generalmente como anualidades, es el mas utilizado en el mbito financiero en el tratamiento de pago de cuotas o en operaciones de ahorro y su aplicacin se da en la necesidad de encontrar el valor de sumas futuras o presentes equivalentes a una serie de cuotas fijas iguales vencidas o anticipadas . 11. A que se le conoce como equivalencia? Una de las formas ms utilizadas en nuestro sistema financiero es el pago de prstamos a travs de cuotas fijas, en el lenguaje de las Matemticas Financieras se les llama anualidades o rentas. La relacin que existe entre las cuotas fijas y un valor presente o un valor futuro se conoce con el nombre de equivalencias. 12. Gradiente aritmtico: Son series peridicas de pagos que varan de uno a otro en una misma cantidad. 13. Mencione las dos situaciones que se presentan cuando se calcula un gradiente aritmtico: En el primer caso llamaremos L; si L es positiva el gradiente ser creciente En el segundo caso si el contrario L es negativo el gradiente ser decreciente.

14. Defina Gradiente Geomtrico: Otra forma alterna de cuota variable es el gradiente geomtrico, es decir cuando una cuota varia respecto a otra no en una cantidad especfica, tal como lo mencionamos son series peridicas de pagos que varan de uno a otro en un mismo porcentaje.

15. Que indica la amortizacin de un prstamo: La amortizacin de un prstamo indica periodo a periodo que cantidad de la cuota que se paga corresponde a los intereses del prstamo y qu cantidad es el abono a capital. La suma de estos dos componentes es el valor de la cuota.

16. Cuando se presenta una perpetuidad? Las perpetuidades se presentan cuando no existe un periodo final n, porque este es muy grande.

II. Elabore una tabla de frmulas del captulo uno con sus respectivos despejes:

INTERS UTILIDAD VALOR FUTURO

INTERES=UTILIDAD/INVERSIN PXi P + PIN , F= P(1+IN) ; F= P(1+i*n) P= ___F____ (1+i*n) F/P-1 = I N F/P-1 = n I P(i) F = P (1+i) n

VALOR PRESENTE

TASAS DE INTERS

NMERO DE PERODOS GANANCIA

VALOR FUTURO F___ (1+i) n

DEVOLUCIN DE INVERSIN Y UTILIDADES

VALOR PRESENTE

P= ___F____ (1+i) n

F P TASA DE INTERS

1/n

-1 =i

NMERO DE PERODOS

Log_f/p____ =n Log(1+i) ie=(1+ip) n -1

TASA EFECTIVA

III. Desarrolle cada uno de los siguientes ejercicios utilizando los procedimientos aprendidos en la unidad 1. Se recomienda que en cada tem, establezcan los valores conocidos y determinen cul es la variable que van a calcular para dar la solucin correcta a la pregunta. Recuerden que si en un ejercicio no se escribe que el inters es simple, se debe asumir que es inters compuesto. 1. Andrs Snchez tiene un negocio de venta de productos agropecuarios, es un hombre de 45 aos, muy precavido y maneja sus ingresos pensando en que un da tendr que retirarse y necesitar vivir una vida cmoda. Destin hoy $35.000.000 para realizar una inversin pensando en su retiro, por ello mantiene la inversin sin realizar disminuciones en el monto invertido. La tasa de inters que recibe es del 3,5% mensual. Cundo dinero tendr al cabo de 12 aos? P= $35.000.000 i= 3.5% = 0.035 mensual n=12 aos = 144 meses F=?

F= P (1 + in) F= 35.000.000 (1 + 0.035(144)) F= 35.000.000 (6.04) F= $211.400.000 Respuesta: $ 211.400.000

2. Carlos Prez tiene un negocio de venta de productos agropecuarios, es emprendedor y quiere que su negocio siga creciendo pero para ello requiere ampliar la cobertura a otra provincia. Solicita un crdito al Banco agrario por valor de $80.000.000 a una tasa de inters simple del 9% semestral, pagaderos en tres cuotas, la primera a los seis meses con un abono a capital de $ 26.000.000, la segunda al ao por valor de $26.000.000 y el saldo al ao y medio de recibido el desembolso. Establezca cuanto recibi el Banco Agrario en total.

P= $80.000.000 i= 9% semestral = 0.09 semestral n= 3 semestres F=?

SEMESTRE 1 2 3

SALDO INICIAL $80.000.000 $54.000.000 $28.000.000

INTERES $7.200.000 $4.860.000 $2.520.000

ABONO A SALDO CAPITAL FINAL $26.000.000 $54.000.000 $26.000.000 $28.000.000 $28.000.000 0

1 Pago 80.000.000-26.000.000= $54.000.000 2 Pago 54.000.000-26.000.000= $28.000.000 3 Pago 28.000.000-28.000.000= 0 F1= 80.000.000 (0.09*1) F1= $7.200.000 F2= 54.000.000 (0.09*1) F2= $4.860.000 F3= 28.000.000 (0.09*1) F3= $2.520.000 F1 + F2 + F3 = 7.200.000 + 4.860.000 + 2.520.000 = $14.580.000 F = 80.000.000 + 14.580.000 F= $94.580.000.

Respuesta: $94.580.000

3. Martha Saldarriaga necesita $50.000.000 dentro de ocho meses para comprar muebles y enseres para su vivienda con motivo de la celebracin de los 15 aos de su hija. El Banco Sudameris le ofrece el 34% anual con capitalizacin bimestral, cunto deber depositar hoy para lograr su objetivo?

F= $50.000.000 n= 8 meses = 4 bimestres i=34% anual = 5.67 bimestral = 0.0567 bimestral P=? P= __F__ (1 + i) n

P= 50.000.000 (1 + 0, 0567)4 P= 50.000.000 (1, 0567)4 P= 50.000.000 1,247 P=$40.096.231

Respuesta: $40.096.231

4. Calcular las tasas efectivas anuales de las siguientes tasas nominales, compararlas y graficarla en una hoja Excel. Obtener conclusiones: a. 18% anual semestre vencido b. 18% anual trimestre vencido c. 18% anual bimestre vencido d. 18% anual mes vencido

a. 18% anual semestre vencido ip = 0.18 / 2 = 0.09 ie = (1 + 0.09)2 1 = 18.81%

b. 18% anual trimestre vencido ip = 0.18 / 4 = 0.045 ie = (1 + 0.45)4 1 = 19.25%

c. 18% anual bimestre vencido ip = 0.18 / 6 = 0.03 ie = (1 + 0.03)6 1 = 19.40

d. 18% anual mes vencido ip = 0.18 / 12 = 0.015 ie = (1 + 0.015)12 1 = 19.56

5. Hallar la tasa efectiva anual equivalente a una tasa nominal anual del 24% con capitalizacin mensual vencida. ie= ie= -1 Tasa Anual n de periodos en el ao ip= 0.24 12 ie= = 0.02 o 2% mensual

o 26,82 % efectiva anual

La tasa efectiva anual es de 26,82% mensual vencido

6. Carlos Araujo desea adquirir un lote de terreno para construir una bodega. El lote tiene un costo de $95.000.000, sin embargo cuenta con unos ahorros de $ 30.000.000,00. Consulta en el Banco Davivienda con respecto a la financiacin del saldo. All le responden que pueden prestarle a una tasa del 1,25% de inters mensual, pagaderos en cuotas iguales fijas mensuales durante 6 aos. Cul es el valor de la cuota fija? Respuesta: $60.000.000* [(1.25%((1+1.25%) ^72)) / (((1+1.25%) ^72)-1)] = $1.268.700,8

Conclusiones

Que el mbito financiero juega un papel fundamental a la hora de la toma de decisiones, revelando de acuerdo a nuestros intereses la mejor opcin. Que las herramientas financieras nos sirven como herramientas de planeacin, generando diversos escenarios los cuales deseemos evaluar. Que se puede generar no solamente la informacin necesaria, sino con un juego de distintas herramientas suficiente informacin para distintos aspectos. Que respecto a temas financieros, las distintas herramientas nos permiten irnos adecuando a los cambios y las necesidades del mercado.

Referencias

ROSERO G. A. (2.005), Modulo Matemticas Financieras, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Bogot. Diccionario de la Real Academia. Microsoft Encarta 2.009. Wikipedia la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Inter%C3%A9s La gran enciclopedia de Economa http://www.economia48.com/spa/d/valor-futuro/valor-futuro.htm Definicin ABC: http://www.definicionabc.com/economia/interes.php#ixzz2QNKg5OY5 Aula Fcil Curso Matemticas Financieras http://www.aulafacil.com/CursoMatematicasFinancieras/Finanzaintroduccion.htm Docs Google: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:D2-EaPh4D94J:uaim.edu.mx/webcarreras/carreras/TURISMO2012/TRIM04/MATEMATICAS_FINANCIERAS.pdf+Elabore+una+tabla+de+f%C3%B3rmulas+del+capitulo+ uno+con+sus+respectivos+despejes&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEESiWTGoiiaufCFBMC5qjr T3IeFG0x6yA4x3eMvgCYfc8-RDXrgEkWg3Dp8WmHuthrEJJdgWvDHUUOdIM56k0T9sQBYmfcq8lAFua8llzsEl7ma-OyeevYv6lbIrqUrmVadXMqc&sig=AHIEtbRTibj6ItKRHvhbdFxLCfWlnOgDdA

Otras Fuentes de Internet. http://antiguo.itson.mx/dii/mconant/materias/ingeco/cap263.htm

You might also like