You are on page 1of 4

Mecanismo de cremallera

El mecanismo de cremallera aplicado a los engranajes lo constituyen una barra con dientes la cual es considerada como un engranaje de dimetro infinito y un engranaje de diente recto de menor dimetro, y sirve para transformar un movimiento de rotacin del pin en un movimiento lineal de la cremallera.15 Quizs la cremallera ms conocida sea la que equipan los tornos para el desplazamiento del carro longitudinal.

N: velocidad angular. Z: nmero de dientes de la rueda dentada. P: paso

Cremallera-pin
Utilidad

Permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo , o viceversa. Aunque el sistema es perfectamente reversible, su utilidad prctica suele centrarse solamente en laconversin de giratorio en lineal continuo, siendo muy apreciado para conseguir movimientos lineales de precisin (caso de microscopios u otros instrumentos pticos como retroproyectores), desplazamiento del cabezal de los taladros sensitivos, movimiento de puertas automticas de garaje, sacacorchos, regulacin de altura de los trpodes, movimiento de estanteras mviles empleadas en archivos, farmacias o bibliotecas, cerraduras..
Descripcin

El sistema est formado por un pin (rueda dentada) que engrana perfectamente en una cremallera.

Cuando el pin gira, sus dientes empujan los de la cremallera, provocando el desplazamiento lineal de esta. Si lo que se mueve es la cremallera, sus dientes empujan a los del pin consiguiendo que este gire y obteniendo en su eje un movimiento giratorio.

Caractersticas

La relacin entre la velocidad de giro del pin (N) y la velocidad lineal de la cremallera (V) depende de dos factores: el nmero de dientes del pin (Z) y el nmero de dientes por centmetro de la cremallera (n).
Por cada vuelta completa del pin la cremallera se desplazar avanzando tantos dientes como tenga el pin. Por tanto se desplazar una distancia:
d=z/n

y la velocidad del desplazamiento ser:


V=N(z/n)

Si la velocidad de giro del pin (N) se da en revoluciones por minuto (r.p.m.), la velocidad lineal de la cremallera (V) resultar en centmetros por minuto(cm/minuto). Segn esto, si tenemos un pin de 8 dientes que gira a 120 r.p.m. y una cremallera que tiene 4 dientes por centmetro, el desplazamiento de la cremallera por cada vuelta del pin ser:
d=z/n=8/4= 2 cm. y la velocidad de avance (o retroceso) de la cremallera ser: V=120(8/4)=240 cm por minuto, es decir, avanzar 4 cm por segundo.

Otra forma muy til de realizar estos clculos es empleando factores de conversin. En el ejemplo anterior haramos lo siguiente para calcular lo que avanza por vuelta la cremallera:

Para calcular la velocidad de avance:

You might also like