You are on page 1of 3

NORMAS PARA CONSTRUCCIN E INSTALACIN. INSTALACIONES DE GAS, HIDRULICAS Y SANITARIAS. A.01.

- Sistemas de tuberas, dispositivos y equipos, instalados en un edificio para el abastecimiento y distribucin de agua potable y de gas, y para el desalojo de las aguas negras, grises y pluviales. A.02.- A titulo enunciativo pero no limitativo, las instalaciones de gas, hidrulicas y sanitarias a que se refiere esta norma, podrn ser: A).- Red de agua fra. B).- Red de agua caliente. C).- Conexin a los servicios municipales. D).- Red de gas combustible. E).- Desages de aguas negras y grises. F).- Albaales. G).- Bajadas de ag5as pluviales. H).- Red de riego. I).- Muebles y accesorios de cocina. J).- Muebles y accesorios de bao. K).- Calentadores de gas. L).- Tinacos. M).- Tanques estacionarios de gas. N).- Registros y pozos de visita. ).- Fosas spticas. MATERIALES. B.01.- Las tuberas y conexiones de asbesto-cemento y de fierro fundido, los herrajes, los recubrimientos aislantes, as como los muebles y accesorios de bao y cocina, debern satisfacer los requisitos que en cada caso se fijen. B.02.- Los tubos, conexiones y accesorios, debern almacenarse estibados sobre polines evitando el contacto con el terreno natural y protegidos de la intemperie. Debern contar con tapas en sus extremos para impedir la entrada de materiales extraos y daos a las cuerdas. Los tubos, conexiones y accesorios que se presenten abolladuras, porosidades, grietas o daos a las cuerdas sern rechazados. EQUIPOS. C.01.- Los e1uipos y dispositivos de control que se coloquen, bebern cumplir con los requisitos y caractersticas que fijen el proyecto y/o que a prueba del fabricante apruebe el supervisor previamente, en cada caso. A titulo enunciativo, pero no limitativo podrn ser: A).- INSTALACIONES DE GAS. 01 Tanques estacionarios. 02 Tanques porttiles. 03 Reguladores de presin. 04 Medidores de flujo.

B).- INSTALACIONES HIDRULICAS Y SANITARIAS. 01 Tinacos. 02 Lavabos. 03 Mingitorios. 04 Fregaderos.

05 Vertederos. 06 Inodoros (w.c). 07 Tinas. 08 Regaderas. 09 Regaderas de presin. 10 Filtros. 11 Calentadores. 12 Bombas. 13 Coladeras. 14 Llaves. 15 Vlvulas. 16 Accesorios. REQUISITOS DE EJECUCIN. D.01.- Las instalaciones de gas, hidrulicas y sanitarias, se ejecutaran de acuerdo con lo fijado en el proyecto y/o lo ordenado por el supervisor. Adems, debern ajustarse al Reglamento de Ingeniera Sanitaria de la Secretaria de Salubridad y Asistencia y al de la Direccin General de Gas de la Secretaria de Comercio. D.02.- El Supervisor ser responsable, cuando por no haber ejecutado las instalaciones de acuerdo con el programa, sea necesario demoler recubrimientos, pisos, pavimentos, muros y en general cualquier elemento de un edificio. D.03.- Las tuberas y conexiones con que se ejecuten las instalaciones hidrulicas, podrn ser: de fierro galvanizado, de cobre, de asbesto-cemento y de P.V.C: En general, debern cumplir con los siguientes requisitos: A).- Se emplearan tramos enteros de tuberas, permitindose nicamente las uniones cuando la longitud necesaria rebase a la comercial. B).- Los cortes se ejecutaran en la medida exacta y en ngulo recto con respecto al eje longitudinal, con herramientas apropiadas tales como cortadora de disco, seguetas finas o tarrajas, removiendo las rebabas con laminas o escoriadores. C).- Los tubos sern nuevos, sin ondulaciones, dobleces y porosidades o grietas, tanto en su superficie exterior y presentaran una seccin uniforme. D).-Debern instalarse a nivel y a plomo, paralelas entre si, y los cambios de direccin a cuarenta y cinco (45) o a noventa grados (90) segn lo fije el proyecto. La separacin entre tuberas deber permitir realizar fcilmente los trabajos de mantenimiento o reparacin. E).- Las vlvulas, cespoles, coladeras, bridas, tuercas de unin y dems accesorios que se utilicen, cumplirn con los requisitos que en cada caso fije el proyecto, y debern localizarse en lugares de fcil acceso que permitan una operacin adecuada. F).- Llevaran juntas de expansin para absorber las dilataciones y contracciones por cambios de temperatura, o por movimientos del edificio en las juntas de construccin. G).- Se sujetaran a los muros o elementos estructurales mediante abrazaderas de fierro galvanizado fijadas con taladros, taquetes y tornillos, colocando entre la tubera y los anclajes o soportes, un material aislante. H).- Las uniones o cambios de direccin se efectuaran mediante las conexiones adecuadas, no permitindose el doblado de los tubos por ningn motivo. Los cruces con los muros se harn a escuadra invariablemente. l).-

Las tuberas instaladas se probaran cargndolas a una presin de diez kilogramos por centmetro cuadrado ( 10 kg./cm), durante un tiempo mnimo de veinticuatro horas (24), debiendo permanecer constante la presin dentro del lapso antes citado. Cuando una parte de la tubera vaya a quedar ahogada en algn elemento estructural de concreto hidrulico, deber probarse como tramo independiente de la instalacin general, previamente al colado. Lo anterior es aplicable al caso de pisos, pavimentos y recubrimientos. D.04.- En la instalacin de tuberas de cobre, adems de lo que corresponda de lo fijado en las fracciones D.01, D.02 y D.03 anteriores se observa lo siguiente: A).- Los tubos debern ser tipo M, sin costura, estirados en fro, sin pliegues, dobleces, ondulaciones, abolladuras o zonas porosas. B).- Se cortaran con cortador de disco o con una segueta fina, revocando las aristas hasta conseguir el dimetro correcto. C).- Se unirn mediante conexiones de cobre de tipo soldable. Llevaran elementos de apoyo o abrazaderas a una distancia igual a cincuenta (50) dimetros del tubo, centro a centro, como mximo. en las tuberas de agua fra se considerara una dilatacin de dos ( 2 ) milmetros por cada metro de tubo; y en las de agua caliente, cuatro ( 4 ) milmetros por metro. D).- La soldadura que se emplee en las uniones deber ser una unin de estao y plomo al cincuenta por ciento ( 50%). Previamente al proceso de soldado, se limpiaran con lija de tela el exterior del extremo del tubo y el interior de la conexin, se aplicara una capa de la pasta fndente con una brocha delgada, introduciendo el tubo en la conexin aplicando la flama del soplete sobre la conexin hasta lograr una temperatura uniforme y adecuada, probando con la punta del cordn de soldadura en la holgura que quede entre el tubo y la conexin sucesivas veces, hasta que comience a penetrar la soldadura manteniendo la tempera4ura con la flama del soplete. Una vez que se seca y enfra, el exceso de soldadura se limpiara con una estopa.

You might also like