You are on page 1of 7

TEMA 8

RASGOS Y ELEMENTOS CONFORMADORES DEL IUS COMMUNE


Cosecha propia El trmino ius commune, Derecho Comn, fue utilizado puntualmente en las obras de algunos juristas romanos, como Gayo. Sin embargo, es durante la Edad Media cuando se desarrolla realmente el concepto. Tras la cada del Imperio Romano de Occidente, en el ao 476, qued rota la unidad poltica y jurdica de Europa. A partir del siglo IX comenz a retornar nuevamente la idea de una Europa unida. Carlomagno, a travs del llamado Sacro Imperio Romano Germnico pretendi obtener dicha unidad: unum imperium, unum ius (un Imperio, una Ley) . Los diversos pases europeos estaban regidos por Estatutos y Fueros Locales, por lo que resultaba muy difcil una reunificacin al no existir un Texto que pudiera servir de base para todos. Pero un acontecimiento inesperado facilit este propsito unificador. En el siglo XI, en la Escuela de Arte de Bolonia, se encontraron algunos ejemplares de la Recopilacin de Derecho Romano de Justiniano, comnmente conocida como Corpus Iuris Civilis. Naceran as los Glosadores, que desarrollaran el Derecho Comn en las nacientes Universidades. Este Derecho Comn se extendi por Europa a travs de las Universidades y se desarroll en los diversos Territorios a travs de quienes haban estudiado en estas Universidades. El Derecho Comn aglutinaba tambin aspectos del Derecho Cannico y del Derecho Feudal. Frente a l tenamos el Derecho Consuetudinario, tambin llamado Derecho de Usos y Costumbres o Derecho Tradicional, un conjunto de Normas Jurdicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente en el tiempo en un Territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a ellas cuando no existe Ley o Norma Jurdica escrita aplicable a un hecho. Tambin era necesario considerar, en esa poca, los Fueros Locales o Fueros Municipales, que eran los Estatutos Jurdicos que recogan las Costumbres de cada localidad, adems de los privilegios otorgados por los reyes a las mismas, as como el conjunto de disposiciones que preservaban la nobleza, el clero y el vasallaje de una zona. Se trataba de un pacto solemne entre los pobladores y el Rey, y tambin, por extensin, los Fueros eran las leyes que regan determinada Comarca o Localidad.

Cosecha propia Con la aparicin de un Derecho Especial como era el Derecho Mercantil, aplicable a los Comerciantes, el Derecho Civil pas a denominarse tambin Derecho Comn, en contraposicin a aqul. Entonces, si aceptamos el Derecho Comn como sinnimo de Derecho Civil, en oposicin al Derecho Mercantil, Derecho Comn ser el Derecho Privado cuando no es aplicable el Derecho Mercantil (no se trata de comerciantes o actos de comercio). Y tambin se entender por Derecho Comn el que se aplica de forma Supletoria al Derecho Mercantil, cuando siendo este el aplicable, la cuestin no est explcitamente regulada en dicho Derecho Mercantil. En Espaa, a travs de la unificacin de los Fueros por los distintos Reinos, se fueron creando los Derechos Forales. Estos Derechos Forales regan en lugares determinados de Espaa y, con la promulgacin del Cdigo Civil de 1.889, se reconoci y respet su existencia como Derechos Especiales. Por ello, para referirse al Derecho Civil General se utiliza el trmino Derecho Comn. Aceptando que el Derecho Comn es el Derecho Civil General en contraposicin al Derecho Civil Foral, el Derecho Comn regir en ausencia de Derecho Foral, e igualmente se aplicar de forma Supletoria al Derecho Foral, cuando existiendo ste y siendo aplicable en un determinado Territorio, no contempla una determinada cuestin. Se denomina Derecho Foral al Ordenamiento Jurdico proveniente de los Fueros. Se le considera un tipo de Derecho Propio. En Espaa se utiliza para designar el Derecho Civil que por razones histricas existe en determinadas Comarcas o Regiones y que habitualmente ser refiere a los temas de Familia, Sucesiones y Rgimen de la Propiedad, y con menor frecuencia a las Obligaciones y Contratos, en oposicin al Derecho Comn recogido en el Cdigo Civil. Se aplica territorialmente en Catalua, Aragn y Pas Vasco. El Derecho Propio, del latn ius proprium, es un trmino que hace referencia a un Derecho de aplicacin particular o especial, en oposicin a uno que se aplica a la generalidad de los casos, como el Derecho Comn. Esta especialidad o particularidad puede referirse al mbito territorial, por ejemplo el Derecho Foral, o a ciertos actos Jurdicos determinados, por ejemplo el Derecho Mercantil, o a las personas a las que se aplica, por ejemplo la aplicacin a ciertas comunidades, como la Hebrea o Musulmana de un Derecho Religioso Propio. Clase El Derecho Comn es un derecho culto y trabajado. El Derecho Comn trabaja sobre determinados elementos: Romano, Cannico, Feudal, y Mercantil. El Derecho Comn se estudiaba en las Universidades, que, siendo exclusivamente eclesisticas, le proporcionaban una importante orientacin eclesistica. Ello significa que el Derecho Cannico tena una gran trascendencia en el Derecho Comn.
2

El Derecho Comn convive con el Derecho Local. Existan determinadas Escuelas y Metodologas para el estudio del Derecho Comn: La Escuela de los Glosadores La Escuela de Orlens La Escuela de los Comentaristas La Escuela de los Humanistas, que llega hasta el siglo XIX y es la que nos importa. La Escuela de los Glosadores funcionaba estudiando distintos textos romanos de donde extraen los brocardos, principios jurdicos en frases latinas, frases tpicas que han permanecido en el tiempo. Por ejemplo: Locus regit actum Los actos se rigen por la ley del lugar donde han ocurrido Lucrum cesans Lucro cesante Nullum crimen nulla pena sine lega Respecto a la Escuela de Comentaristas debemos conocer a: Bartolo de Sassoferrato (1313 1357) Baldo Degli Ubaldi (1327 1400) Ambos del siglo XIV.

DERECHO CANONICO
Derecho religioso del mismo nivel que el Derecho Musulmn o que el Derecho Hebreo, pero con la diferencia de que as como en estos es difcil establecer la diferencia entre el Derecho Laico y el Derecho Religioso, aqu la propia Iglesia reconoce la existencia de dos poderes, el Laico y el Cannico. Esto tampoco significa que haya una clara diferenciacin y menos todava si tenemos en cuenta que la Iglesia intentar dominar todos los aspectos y que al Derecho Laico le resultar muy difcil contradecir el Derecho Cannico o Religioso. Segn el momento, esta separacin ser mayor o menor, y habr momentos en que la Iglesia condicionar totalmente el Derecho Laico, en tanto que habr otros momentos en los que su influencia ser menor.

En trminos muy generales podemos decir que: Siglo X Siglo XVI Siglo XIX Derecho nicamente Religioso. Mayor equilibrio, pero, por ejemplo, el Derecho Laico an no contempla la disolucin de un Matrimonio. Hay ya una mayor separacin. El Derecho Laico contempla la disolucin de un Matrimonio en Francia y en Alemania.

En Espaa, durante la 1 y la 2 Repblica exista la posibilidad de divorcio. A raz de la desaparicin del Imperio Romano, nicamente la Iglesia conserv una cierta capacidad de aglutinacin. Con el Edicto de Miln, que toleraba la religin cristiana, la Iglesia comenz a emerger y a coger fuerza. Tras el Edicto de Miln se oficializ la religin cristiana y sta calc su estructura de la estructura romana. Y as, la estructura de las Cives se utiliza como Obispado y de aqu pasa a Dicesis. Y la estructura y delimitacin de la Provincia romana pasa a convertirse en Arzobispado. Posteriormente, con la cada del poder romano desapareci tambin la idea romana de Cives y de Provincia, pero permanece este esquema organizativo como Obispado o Arzobispado. Cuando hablamos de Derecho Cannico hablamos del trmino cano, trmino griego equivalente a norma. Y las normas provienen de: 1.- Normas divinas Antiguo Testamento (como en el Derecho Hebreo). Nuevo Testamento (Filosofa Helenstica). Escrituras de los Santos Padres (Patrstica). Estos Santos Padres son San Agustn y Santo Toms de Aquino. 2.- Derecho Eclesistico Derecho dictado por la Iglesia, en parte como necesidad de adecuacin a nuevos tiempos. A esto se le llama los Cnones, y surgen de: 2.1.- Lo que se establece en los Concilios. Los Concilios son asambleas de representantes de todo el Pueblo Cristiano. Sus acuerdos, salvando las distancias, seran leyes. 2.2.- Lo que proclama el Papa, las normas dictadas en solitario por el Papa. No tienen el rango de las normas de los Concilios, y se trata de aclaraciones e interpretaciones sobre cuestiones de los Concilios. Pueden ser Normas Decretales o Encclicas.
4

Pero adems, la Iglesia tena la facultad de poder resolver litigios con arreglo a sus propias normas a travs de sus propias instituciones. El mbito jurisdiccional de la Iglesia fue muy amplio hasta el siglo XIX ya que en el mundo romano, antes del ao 313, en el tiempo en que los cristianos eran perseguidos, stos preferan resolver sus litigios en los Tribunales de la Iglesia antes que en los Tribunales Romanos. La Iglesia actuaba a travs del arbitraje y la conciliacin, y ello le otorg una gran capacidad de resolver cuestiones jurdicas, una capacidad que prolong a lo largo de los siglos. Posteriormente, la Jurisdiccin de la Iglesia va a poder resolver, en exclusiva, cuestiones, bien que afectan a determinadas personas, o bien que se refieren a determinadas cuestiones. Cuando ya existan jueces, bien ambulantes o bien el propio Monarca, determinadas personas slo respondan ante la Jurisdiccin Eclesistica. Tales eran: Los Clrigos Los Cruzados Los Universitarios Las Viudas y los Hurfanos Y as, si en un pleito exista un Clrigo el litigio deba resolverse por la va eclesistica. Esta idea perdur mucho tiempo, y as, durante el franquismo, ante un delito poltico en el que estaban involucradas varias personas, si exista un Clrigo, ste era juzgado por una va y el resto de ciudadanos por otra. Pero tambin existan materias que exclusivamente podan ser tratadas por la Jurisdiccin Eclesistica. Y as tenemos: 1.- Todo lo referente al Matrimonio, incluidas las Tutelas y todo lo referente a sus Bienes, era resuelto por la Jurisdiccin Eclesistica. No perdamos de vista que en aquella poca, la transmisin de los grandes Patrimonios se realizaba a travs del Matrimonio. 2.- Todos los negocios jurdicos en los que interviniera el Juramento. 3.- En materia testamentaria siempre que existiera una donacin a la Iglesia. Si exista una donacin a la Iglesia, por pequea que fuera, el Testamento se someta a la Jurisdiccin Eclesistica. 4.- Y existan materias compartidas, como por ejemplo lo referente a Prstamos, en que el litigio se resolva a criterio y voluntad del demandante, pudiendo este elegir la va eclesistica. En conclusin, observamos la importancia del Derecho Cannico como fundamental a lo largo de varios siglos.

Textos del Derecho Cannico


Los Textos Cannicos son fundamentalmente recopilaciones de normas cannicas. Tenemos:

Decretos
Concordia discordatum canonum Se trata de un texto de Graciano, hacia el ao 1.140, donde se recogen y aclaran algunas discordancias o contradicciones de diferentes cnones y se dan soluciones a los mismos. Este Decreto de Graciano se estudia al mismo nivel que el Digesto o las Instituciones de Gayo.

Decretales
Gregorio IX, hacia el ao 1.234, elabor un conjunto de recopilaciones de las Decretales del Papa. Ms adelante se public el Decretales del ao 1.582. Cosecha propia El Cdigo de Derecho Cannico (Codex Iuris Canonici en latn) es el conjunto ordenado de las Normas Jurdicas que regulan la organizacin de la Iglesia Catlica, la Jerarqua de Gobierno, los derechos y obligaciones de los fieles y el conjunto de sacramentos y sanciones que se establecen por la contravencin de las mismas normas. Hasta 1.917, la Iglesia Catlica estaba regida por un conjunto disperso y sin codificar de Normas Jurdicas tanto espirituales como temporales. El Concilio Vaticano I hizo referencia a la necesidad de realizar una compilacin en la que se agruparan y ordenaran dichas normas, se eliminaran las que no estaban ya en vigor y se codificaran aportndoles orden y claridad. Benedicto XV promulg el Cdigo de Derecho Cannico el 27 de mayo de 1.917, que entrara en vigor un ao despus. El Cdigo de Derecho Cannico de 1.917 es conocido, por sus dos principales impulsores, como Cdigo Po - Benedictino. El nuevo Cdigo pas a formar un cuerpo nico y autntico para toda la Iglesia Catlica de Rito Latino, crendose una Comisin de Interpretacin del mismo en el ao de su promulgacin que, desde entonces, es la nica legitimada para salvar las Corpus iuris canonieii, recopilacin de Cnones y

dudas que puedan surgir de manera que sus dictmenes tienen el valor de interpretacin autntica sobre cualquiera de los cnones del Cdigo. A la vez, se continu con el trabajo de codificacin de un Derecho Cannico para las Iglesias sui iuris o autnomas de Rito Oriental. Estas Iglesias se encuentran en comunin con el Romano Pontfice, y tienen una tradicin disciplinar y jurdica propia desde tiempos inmemoriales. Nunca se lleg a terminar el Cdigo de Derecho Cannico de Rito Oriental, aunque s se promulgaron algunas partes. Al tiempo que Juan XXIII convoca el Concilio Vaticano II, dictamina la reforma del Cdigo, dejndola postergada a la finalizacin del Concilio. Muerto Juan XXIII y acabado el Concilio, Pablo VI nombra la Comisin Reformadora en 1.964. El Cdigo mantuvo su naturaleza distinta para ambas Iglesias, la Latina y la Oriental, tal como estaba el de 1.917. Los Decretos Conciliares haban modificado una parte sustancial del Cdigo de 1.917, y los primeros trabajos se dirigieron a la adaptacin y derogacin de los cnones afectados. Se hicieron consultas a todos los Obispos del mundo y a otros eclesisticos, as como a todas las Facultades de Derecho Cannico. Se realizaron dos proyectos en 1.977 y 1.980 que fueron objeto de estudio por Juristas, Obispos, Cardenales y superiores religiosos. Con todas las reflexiones se efectu el borrador de 1.982. El 25 de enero de 1.983, el Papa Juan Pablo II promulg el nuevo Cdigo que entr en vigor en noviembre del mismo ao, y nombr un nuevo rgano de interpretacin del texto, el denominado Consejo Pontificio para la interpretacin del Texto de las Leyes, con las mismas funciones que tena la anterior Comisin de Interpretacin. Este Cdigo entr en vigor para la Iglesia Catlica de rito latino. En 1.991 se promulg el Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium, o Cdigo de los Cnones de las Iglesias Orientales. Este Cdigo viene a completar la historia de la codificacin en la Iglesia Catlica, al estar en vigor para las Iglesias sui iuris catlicas de Rito Oriental. El Cdigo de Derecho Cannico se ordena en cnones que cumplen funciones similares a los artculos en los textos legislativos civiles y se divide en siete Libros: Libro Primero Libro Segundo Libro tercero Libro Cuarto Libro Quinto Libro Sexto Libro Sptimo De las normas generales Del Pueblo de Dios De la funcin de ensear de la Iglesia De la funcin de santificar la Iglesia De los bienes temporales de la Iglesia De las sanciones de la Iglesia De los procesos

You might also like