You are on page 1of 3

Universidad de Guadalajara CUCS Trabajo XII Minerva Jocelyn Atilano Solis 13.05.

13

Fracturas de crneo y signos clnicos


TCE Primera causa de muerte en nios por encima de un ao de edad, retraso mental, de epilepsia y discapacidad fsica, puede decirse que al menos 1 de cada 10 nios sufrir durante la infancia un TCE importante. La etiologa ms frecuente en nios menores de dos aos son las cadas (traumatismos leves) desde la cama, de una mesa o al iniciarla deambulacin. En nios menores de un ao con TCE grave debe sospecharse maltrato. En nios mayores de 2 aos las causas habituales son accidentes de trfico (TCE grave), bicicleta (210 aos) o deporte (>10 aos). Existes 3 tipos de lesiones: 1. Lesin primaria: producida porimpacto directo, cizallamiento (golpecontragolpe)o rotacin. 2. Lesin secundaria: producida por prdida de la capacidad de regulacin vasomotora cerebral, con redistribucin del flujo sanguneo, edema e isquemia. 3. Lesin terciaria: Muerte neuronal derivada de las cascadas bioqumicas que tienen como punto de partida la liberacin de neurotransmisores, como el glutmico o el asprtico.

Fracturas Prdida completa o incompleta en la continuidd del hueso, cartlago o ambos. Esta acompaada por diferentes grados de daos a los tejidos blandos circundantes, incluyendo el riego sanguineo. Clasificacin: De acuerdo con la presencia de una herida: A. Cerrada: La fractura no se comunica con el exterior. B. Abierta: El sitio de la fractura se comunica con el exterior. De acuerdo con la extensin del dao: C. Completa: ruptura total del hueso y, generalmente, se acompaa de un gran desplazamiento. D. Rama verde: la parte superior convexa del hueso se encuentra rota y la cncava solo doblaba. E. Fisura: una o ms grietas finas penetran la corteza generalmente en espiral o en direccin longitudinal.

Universidad de Guadalajara CUCS Trabajo XII Minerva Jocelyn Atilano Solis 13.05.13 De acuerdo con la direccin y localizacin: F. Transversa: en ngulo recto en relacin con el eje longitudinal del hueso. G. Oblicua: es una diagonal donde los fragmentos tienden a deslizarse. H. Espiral: lnea curva y los fragmentos se deslizan. I. Conminuta: varias lineas de fractura las cuales convergen en un mismo punto. J. Avulsin: fragmento de hueso, sitio de insercin de un msculo, ligamento o tendn. K. Epifisiaria: en la lnea del crecimiento. L. Intercondilea: pasa a travs de un cndilo.

Fracturas de crneo El crneo est formado por numerosos huesos pequeos que cubren y protegen el cerebro. Una fractura de crneo es la rotura en uno o ms de estos huesos. Existen cuatro tipos principales de fracturas de crneo: 1. Fractura lineal: es el tipo ms frecuente de fractura de crneo. Es una rotura en el hueso semejante a una lnea fina. El hueso en s no se mueve. Los nios con este tipo de fractura generalmente se hospitalizan por breve tiempo. Por lo general no se necesita ciruga. 2. Fractura con hundimiento: ocurre cuando parte de los huesos craneales comprimen el cerebro. Se necesita ciruga para prevenir dao cerebral. De ser necesario, los mdicos reparan la rotura levantando los pedazos de hueso a su posicinnormal. Los nios pueden necesitar antibiticos para prevenir infecciones. 3. Fractura diasttica: se ve ms en recin nacidos y bebs ms grandes. Este tipo de fractura ocurre a lo largo de las lneas de sutura del crneo. Las lneas de sutura son los espacios entre los huesos del crneo. Permiten que el cerebro crezca. 4. Fractura basilar: es la fractura de crneo ms seria. Es una rotura en el hueso de la parte posterior de la cabeza y la base del crneo. Puede causar moretones alrededor de los ojos y detrs de las orejas. El lquido cefalorraqudeo (CSF, segn su sigla en ingls cerebroespinal fluid) es un lquido transparente que rodea y protege el cerebro. En este tipo de fracturas es posible que el lquido cefalorraqudeo drene por la nariz o los odos.

Universidad de Guadalajara CUCS Trabajo XII Minerva Jocelyn Atilano Solis 13.05.13 Los principales sntomas son: Fractura Leve Cortadura pequea, moretn o hinchazn en la cabeza. Se pueden necesitar hasta 24 horas para ver los moretones y chichones Dolor o sensibilidad en el lugar de la lesin Dolor de cabeza Malestar estomacal Vmito Sensibilidad al ruido y a la luz Ms irritable de lo normal No recuerda lo ocurrido Mareos o prdida del equilibrio Fractura Grave Adems de los sntomas leves, pueden haber: Dolor de cabeza persistente Nuseas o vmito persistente No puede pensar, concentrarse o recordar Arrastra las palabras Camina con dificultad Debilidad en un lado o una parte del cuerpo Drenaje de lquido transparente o sangre por los odos o la nariz Moretones alrededor de los ojos Moretones detrs de las orejas (signo de Battle) Le silban los odos, Dificultad para ver, Posibles desmayos, Convulsin, Dificultad para despertarse, Coma

Los signos de una fractura de crneo son: Signo de los ojos de mapache: Se caracteriza por la presencia de equimosis peri-orbitaria bilateral. Es resultado de acmulo de sangre despus de una fractura de base anterior de crneo o de fosa facial media.

Signo de Battle (signo de batalla): Descrito por William Henry Battle (1855-1936) se refiere a la equimosis retro auricular sobre la mastoides, que indica fractura de la base media del crneo. Este signo tpicamente aparece de uno a tres das despus de ocurrir la fractura. Hemotmpano: Detectado por otoscopia. Se caracteriza por la presencia de sangre dentro de la cavidad de odo medio y equimosis de la membrana timpnica. Se presenta por lo general en las primeras horas de la lesin. Se asocia a fractura longitudinal del hueso temporal. Referencia bibliogrfica http://www.norvet.com.mx/wp-content/uploads/2011/09/Fracturas.pdf http://www.choa.org/Childrens-Hospital-Services/Neurosciences/Programs-andServices/Neurology/~/media/CHOA/Documents/Services/Neurosciences/Neurology/Skullfractures-sp.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000060.htm http://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2010/ti102i.pdf

You might also like