You are on page 1of 2

B 2012

ClubRUBI ACONSEJA

PRODUCTOS RELACIONADOS

COLOCACIN DE REVESTIMIENTOS EN CAPA GRUESA

Al aplicar el mortero sobre la superficie de colocacin, hay que asegurarse que no queden huecos ni en las esquinas ni en la parte inferior de la baldosa. Una buena prctica es dejar la anterior hilada completamente llena de mortero, con una ligera inclinacin hacia fuera y acoplar la siguiente baldosa encima con un ligero movimiento de arriba abajo. Si la absorcin del soporte es alta es conveniente mojar ligeramente el paramento y, si fuera muy alta, se aconseja aplicar una imprimacin tapaporos. En reparaciones y trabajos puntuales tambin existe la tcnica de aplicar el mortero sobre la superficie de colocacin y presionar despus la baldosa sobre s mismo. Llamaramos a esta tcnica colocacin con mortero a punta de paleta.

Cortadores manuales

Crucetas

Cortadores elctricos

NOTA SOCIOS ClubRUBI


Para solicitar nmeros anteriores o sugerir temas a tratar, conctese a www.rubi.com/clubrubi o contctenos en clubrubi@rubi.com.

Ficha realizada con la colaboracin de:

2
Este mtodo, cada vez menos habitual, consiste en la utilizacin, como material de agarre, de morteros de cemento o morteros bastardos (cemento y cal). La denominacin del mtodo como de capa gruesa se debe al espesor de la capa de mortero (entre 10 y 20 mm), muy superior al empleado en los mtodos en los que se usan adhesivos. Su doble objetivo es adherir la baldosa y compensar al mismo tiempo las desviaciones de planitud y aplomado (revestimientos) o nivel (pavimentos). As pues, nos hallamos ante la tcnica tradicional de colocar baldosas cermicas y otros materiales rgidos modulares, obligatoriamente porosos y con el reverso texturado.

PASOS A SEGUIR PARA EL MEJOR ACABADO


LIMITACIONES EN FUNCIN DEL SOPORTE
Precisamos soportes en condiciones de mxima estabilidad respecto a los forjados sobre los que se asientan cerramientos y particiones. La desviacin de planitud o aplomado no debe ser superior a 20 mm (medida con regla de 2 m). En caso contrario, deberemos ejecutar una capa de regularizacin (enfoscado a buena vista). No es aconsejable que se produzcan variaciones de composicin entre el enfoscado y el material de agarre de las baldosas, con el fin de evitar contracciones diferenciales. Si se cumplen los dos puntos anteriores, la superficie de colocacin deber tener una absorcin media o alta y una cierta texturacin superficial. El mortero de cemento es incompatible con algunos materiales, bien porque los ataca, bien porque no existe posibilidad de adherencia (mecnica) sobre los mismos. As, la colocacin en capa gruesa con mortero de cemento est limitada a superficies cermicas o derivados del cemento. (FOTO A y B)

Esta tipo de colocacin tradicional viene a denominarse colocacin a la valenciana. Consiste en aplicar sobre el reverso de la baldosa, con el paletn o paleta una porcin de mortero que se distribuye homogneamente en forma de tronco de pirmide, en un grosor que permite a la vez absorber las irregularidades de la superficie de colocacin, alcanzar un perfecto aplomado y una correcta planitud del revestimiento cermico. La colocacin de revestimientos cermicos en capa gruesa con mortero de cemento y/o cal se caracteriza por una alta rigidez (salvo que el mortero incorpore cal y aporte algo de deformabilidad) y una adherencia exclusivamente mecnica. Estas caractersticas limitan su aplicacin a determinados soportes y superficies de colocacin y tambin baldosas cermicas con determinado nivel de porosidad.

LIMITACIONES EN FUNCIN DE LA BALDOSA


Est limitada a baldosas con capacidad de absorcin de agua superior al 3% (E>3%) y formatos nominales que no se alejen mucho del 30x30 cm (900 cm2 de superficie). Las baldosas con elevada absorcin (E>10%) deben sumergirse en agua durante media hora y dejarse escurrir durante unas pocas horas antes de la colocacin. Con ello, conseguiremos que los poros en contacto con el exterior estn vacos, facilitando la penetracin de las agujas en la hidratacin del cemento y, al mismo tiempo, que poros y capilares interiores tengan agua y se evite la succin del mortero (necesaria para su hidratacin). La limitacin de formato se debe tanto al peso que debe soportar el mortero en fresco, como por las tensiones que se producirn entre la baldosa y el material de agarre o entre el material de agarre y el soporte. Es difcil manipular formatos superiores de 30x30 cm con la gran cantidad de mortero en su reverso, adems de complejo de instalar sin dejar huecos.

PALETA

PALETN

GAVETA

NIVELES SOPORTE REGLA

MAZA DE GOMA

(FOTO C y D)

You might also like