You are on page 1of 3

1. Qu es la Geologa y cul es su divisin? Es la ciencia que estudia la constitucin general de la tierra, composicin, estructura, evolucin, desarrollo e historia de la misma.

Partes de la geologa son: Cristalografa (cristales) Mineraloga (minerales) Petrografa (rocas) Estratigrafa (formacin de las rocas) Tectnica (estructura de los grandes conjuntos de rocas) Geodinmica (actividad de la corteza terrestre) Paleontologa (trata de los fsiles) Geofsica (caracteres fsicos del globo)

2. Qu es la Mecnica de Rocas? Es la que se encarga del estudio terico y prctico de las propiedades y comportamiento mecnico de los materiales rocosos, y de su respuesta ante la accin de fuerzas aplicadas en su entorno fsico. 3. Qu es la Mecnica de Suelos? La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la mecnica y la hidrulica a los problemas de ingeniera que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas, producidas por la desintegracin mecnica o la descomposicin qumica de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgnica. 4. Qu es la Ingeniera Geolgica? Es la ciencia aplicada al estudio y solucin de los problemas de la ingeniera y del medio ambiente producidos como consecuencia de la interaccin entre las actividades humanas y el medio geolgico. Tiene como fin el asegurar que los factores geolgicos condicionales de las obras de ingeniera sean tenidos en cuenta e interpretados adecuadamente, as como evitar o mitigar las consecuencias de los riesgos geolgicos. 5. Cul es la diferencia entre roca y suelo? Depende de la resistencia a la compresin: Roca dura s c > 300 Kg/cm2. Roca blanda s 200 Kg/cm2 < c < 300 Kg/cm2 Suelo si c 10 Kg/cm2 (El concreto normalmente es de c = 210 Kg/cm2)

6. Cmo se forma un suelo? Los suelos tienen su origen en los macizos rocosos preexistentes que constituyen la roca madre, sometida a la accin ambiental disgregadora de la erosin en sus tres facetas: Fsica, debida a los cambios trmicos y a la accin del agua. Estas acciones fsicas tiendes a romper la roca inicial y a dividirla en fragmentos de tamao cada vez ms pequeo, que pueden ser separados de la roca por agentes activos (agua, viento, gravedad) y llevados a otros puntos en los que contina la accin erosiva. Qumica, originada por los fenmenos de hidratacin, disolucin, cementacin, etc. Esta accin tiende tanto a disgregar como a cementar, lo que quiere decir que puede ayudar a la accin fsica y, posteriormente, cementar los productos formados, dando unin qumica a las partculas pequeas, tamao suelo, que se forman. Biolgica, producida por la actividad bacteriana, induciendo putrefacciones de materiales orgnicos y mezclando el producto con otras partculas de origen fsico-qumico, actuando de elemento catalizador.

7. Mencione 3 problemas geolgicos y que nos interese a nosotros desde el punto de vista de la Ingeniera Civil. A) Abatimiento de nivel fretico. B) Suelo dbil. C) Filtracin por suelo permeable o roca fisurada. 8. De los 3 ejemplos expuestos Qu solucin ingenieril propondra usted? A) El uso de una bomba especial y varios pozos de captacin para abatir el nivel de agua fretica bajo el nivel de excavacin ms profunda. Facilitando el avance de las excavaciones y evitando problemas con el agua. B) Colquese relleno grueso; mzclese o reemplcese con material selecto; inyctese o mzclese con productos qumicos; conglese (si est saturado); fundase con calor (si esta insaturado). C) Mzclese o repngase suelo con material selecto; inyctense o mzclense productos qumicos con el suelo; constryase una pared de corte con lechareada; encirrese con tablestacas y drnese.

BIBLIOGRAFIA

Enciclopdico universo, Fernndez editores s. a. Mxico http://www.galeon.com/geomecanica/cap1.pdf Ingeniera Geolgica, 2004, por Pearson Educacion, s.a. Gonzalo Duque E. y Carlos E. Escobar, Mecnica de Suelos I Frederick S. Merritt., Manual del Ingeniero Civil Volumen I, Editorial MC Graw Hill

You might also like