You are on page 1of 12

TEMA: Mangueras, filtros, depsitos y acumuladores del Sistema Hidrulico.

OBJETIVO GENERAL: Conocer los diferentes elementos que forman parte indispensable del sistema hidrulico. OBJETIVOS ESPECFICOS: Analizar el funcionamiento que realizan los filtros hidrulicos Interpretar los distintos acumuladores que se encuentran en el sistema hidrulico Conocer como las mangueras son instaladas. Conocer algunas simbologas que intervienen en la hidrulica.

MARCO TEORICO: FILTROS Estos sistemas se emplean para el control de la contaminacin por partculas slidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosin de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida til tanto de los componentes del equipo como del fluido hidrulico. Los filtros pueden ser ubicados en las lneas de retorno, en la lnea de presin, o en cualquier otra ubicacin en el sistema donde el usuario del mismo decida que sea necesario para salvaguardar el sistema contra impurezas. El propsito de la filtracin no es solo prolongar la vida til de los componentes hidrulicos, si no tambin evitar paradas producidas por la acumulacin de impurezas en las estrechas holguras y orificios de vlvulas y servo vlvulas. Los filtros son clasificados como de flujo pleno o total y flujo proporcional o parcial. En el tipo de filtro de flujo pleno o total, todo el fluido que ingresa a la unidad pasa a travs del elemento filtrante, mientras que en el tipo de filtro de flujo proporcional, slo una porcin del fluido pasa a travs del elemento. Filtro de flujo pleno El filtro de flujo pleno proporciona una accin positiva de filtrado; sin embargo, el mismo ofrece resistencia al filtrado, particularmente, cuando el elemento de ensucia.

El fluido hidrulico entra al filtro a travs del puerto de entrada en el cuerpo y fluye alrededor del elemento de filtro dentro del vaso de filtro. El filtrado tiene lugar a medida que el fluido pasa a travs del elemento de filtrado y hacia dentro del ncleo hueco, dejando la suciedad y las impurezas en la parte exterior del elemento de filtro. El fluido filtrado luego circula desde el ncleo hueco a travs del puerto de salida y hacia el interior del sistema.

Filtro hidrulico de flujo pleno

Descripcin de un filtro

DEPOSITOS O TANQUES La funcin natural de un tanque hidrulico o tanque de reserva es contener o almacenar el fluido de un sistema hidrulico. Un tanque de hidrulico almacena un lquido que no est siendo usado en un sistema hidrulico. El mismo adems permite la extraccin de los gases y materiales extraos del lquido. Adems de funcionar como un contenedor de fluido, un tanque tambin sirve para enfriar el fluido, permitir asentarse a los contaminantes y el escape del aire retenido. Cuando el fluido regresa al tanque, una placa deflectora bloquea el fluido de retorno para impedir su llegada directamente a la lnea de succin. As se produce una zona tranquila, la cual permite sedimentarse a las partculas grandes de suciedad, que el aire alcance la superficie del fluido y da oportunidad de que el calor se disipe hacia las paredes del tanque. La figura siguiente muestra algunas de las caractersticas de diseo de un tanque de reserva. El mismo debera ser alto y angosto en lugar de profundo y ancho. El nivel de aceite deber estar tan alto como sea posible sobre la apertura de la lnea de succin de la bomba. Esto evita que el vaco en la apertura de la lnea cause efectos de remolino o vrtices, lo que significara que el sistema est probablemente tomando aire. El aceite aireado no transmitir potencia correctamente debido a que el aire es compresible. Al aceite aireado tiene una tendencia a deteriorarse y perder su habilidad de lubricacin.

Descripcin de un tanque hidrulico

ACUMULADORES Un acumulador consiste en un depsito destinado a almacenar una cantidad de fluido incompresible y conservarlo a una cierta presin mediante una fuerza externa.

El fluido hidrulico bajo presin entra a las cmaras del acumulador y hace una de estas tres funciones: comprime un resorte, comprime un gas o levanta un peso, y posteriormente cualquier cada de presin en el sistema provoca que el elemento reaccione y fuerce al fluido hacia fuera otra vez. Funciones:

Complementa el flujo de la bomba Elimina fluctuaciones de presiones Mantiene la eficiencia del sistema Suministra potencia en emergencia Compensa prdidas Absorbe choques hidrulicos

Los acumuladores, en los cilindros hidrulicos se pueden aplicar como:


Acumulador de energa Antigolpe de ariete Antipulsaciones Compensador de fugas Fuerza auxiliar de emergencias Amortiguador de vibraciones Transmisor de energa de un fluido a otro Acumuladores de contrapeso

El acumulador cargado por peso, ejerce una fuerza sobre el lquido almacenado, por medio de grandes pesos que actan sobre el pistn o mbolo. Los pesos pueden fabricarse de cualquier material pesado, como hierro, concreto e incluso agua. Es el nico tipo de acumulador en que la presin se mantiene constante, hasta que la cmara del acumulador quede prcticamente vaca. Generalmente los acumuladores cargados por peso son de gran tamao; en algunos casos su capacidad es de varios cientos de litros. Pueden prestar servicio a varios sistemas hidrulicos al mismo tiempo y usualmente son utilizados en fbricas y sistemas hidrulicos centrales.

Acumuladores de contrapeso Acumuladores de resorte

En los acumuladores cargados por resorte, la fuerza se aplica al lquido almacenado por medio de un pistn sobre el cual acta un resorte. Suelen ser ms pequeos que los cargados por peso y su capacidad es de slo algunos litros. Usualmente dan servicio a sistemas hidrulicos individuales y operan a baja presin en la mayora de los casos. Mientras el lquido se bombea al interior del acumulador, la presin del fluido almacenado se determina por la compresin del resorte. Si el pistn se moviese hacia arriba y comprimiera diez pulgadas al resorte, la presin almacenada sera mayor que en el caso de un resorte comprimido tan slo cuatro pulgadas.

Acumuladores de resorte Acumulador de pistn

Un acumulador de tipo pistn consiste en un cuerpo cilndrico y un pistn mvil con sellos elsticos. El gas ocupa el volumen por encima del pistn y se comprime cuando el fluido entra al interior del cuerpo cilndrico. Al salir el fluido del acumulador la presin del gas desciende. Una vez que todo el lquido ha sido descargado, el

pistn alcanza el final de su carrera y cubre la salida manteniendo el gas dentro del acumulador. Aplicaciones hidrulicas en que es necesaria una gran cantidad de fluido para efectuar el trabajo pero este se realiza solo intermitentemente en el ciclo de la mquina .

Acumulador de pistn Acumulador de Diafragma

El acumulador de tipo diafragma se compone de dos hemisferios metlicos atornillados juntos, pero cuyo volumen interior se halla separado por un diafragma de hule sinttico, el gas ocupa el hemisferio superior. Cuando el fluido entra en el espacio inferior, el gas se comprime. Al descargar todo el lquido, el diafragma desciende hasta la salida y mantiene el gas dentro del acumulador. Este tipo de acumuladores son para caudales relativamente pequeos y presiones medias.

Acumulador de diafragma

Acumulador de vejiga

El acumulador de tipo vejiga se compone de un casco de metal en cuyo interior se encuentra una vejiga de hule sinttico que contiene al gas. Cuando el fluido entra al interior del casco, el gas en la vejiga se comprime. La presin disminuye conforme el fluido sale del casco, una vez que todo el lquido ha sido descargado, la presin del gas intenta empujar la vejiga a travs de la salida del acumulador. Sin embargo, una vlvula colocada encima del puerto de salida, interrumpe automticamente el flujo cuando la vejiga presiona el tapn de la misma.

Acumulador de vejiga

MANGUERAS HIDRULICAS El componente que requiere de mayor cuidado, mantenimiento y que reviste un cierto grado de vulnerabilidad son LAS MANGUERAS. Esto es lgico porque es un componente de alta presin flexible, mientras que las bombas y las herramientas son unos componentes de alta presin ms rgidos. Adems porque debido a la naturaleza de su uso, las mangueras son arrastradas a travs de metales filosos, vidrios y an de derrames qumicos en la escena del accidente como aceite, gasolina, lquido del sistema de frenos, entre otros. Por estas razones es importante siempre realizar una inspeccin de dichas mangueras.

Recomendaciones de instalacin: a.- Recuerde que los flexibles sometidos a trabajo sufren una elongacin o estiramiento entre un 2% a 4% de su longitud inicial, por lo que se recomienda dejarlos de un largo apropiado. b.- Siempre se debe mantener un radio de curvatura lo ms amplio posible, con el fin de evitar el colapso o restriccin del fluido. c.- Evite al instalar un flexible que este quede con alguna torcedura, por lo cual tome algn punto como referencia. d.- Evite el contacto o el roce entre flexibles para que no produzcan desgastes de las superficies, para lo cual se recomienda el uso de adaptadores, codo o curvas apropiados. e.- Procure evitar el contacto con pieza mviles o fuentes de calor, por ejemplo el tubo de escape, cardan. f.- Los flexibles deben tener la longitud apropiada para que cumplan con su funcin de flexible.

Mangueras Seleccin del dimetro interior de la manguera (caudal y velocidad)

Esta grafica se utiliza para determinar el dimetro interno de la manguera que se necesita para cumplir con el caudal y requerimientos de velocidad.

SIMBOLOS

CONCLUSIONES: Se pudo analizar cmo est constituido externamente e internamente un sistema hidrulico Se conoci los sistema externos que conforma en sistema como : mangueras, depsito y acumuladores. Al estudiar las mangueras, depsitos, filtros y acumuladores del sistema hidrulico, nos damos cuenta de que cada uno de estos elementos deben ser elegidos de acuerdo a los usos que se le vaya a dar se deben tomar en cuenta la presin que soporte, las temperaturas a las cuelas estarn expuestas si los conductos deben ser rgidos o flexibles y las transformaciones de energa que deben hacer como en el caso de acumuladores hidrulicos y al estudiar cada uno de ellos vemos cuan importantes son en el circuito hidrulico.

RECOMENDACIONES: Se recomienda siempre inspeccionar todo el sistema hidrulico ya que puede presentarse fugas o averas por mangueras rotas y filtros en mal estado.

Manipular el sistema con su debido cuidado.

BIBLIOGRAFIA: http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/elementos/tema12.pdf http://rescatevehicular.org/index.php?option=com_content&view=article&id=41 0%3Aseguridad-en-las-mangueras-hidraulicas http://es.scribd.com/doc/61698358/Circuitos-Hidraulicos-y-NeumaticosElementos-Componentes-y-Circuitos-Tipicos-de-Potencia-y-Control. MECNICA DE FLUIDOS, Mac Graw Hill, novena edicin.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL


FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA AUTOMOTRIZ

EQUIPO PESADO
INFORME N.1
INTEGRANTES: AGAMA SEBASTIAN BEDON JESSICA CONTRERAS JUAN .F NARVAEZ DANIAL MOSQUERA LEONEL MARTINEZ ORLANDO

You might also like